Calle Noaín Ortigoza s/n - Barrio San Antonio - Ciudad de Esquina - Provincia de Corrientes.

Teléfono 03777-461750 E-mail: centrodevoto@goyanet.com.ar

 

Enclavado en el corazón del Barrio San Antonio de la ciudad de Esquina, se encuentra el Centro de Atención Integral Obispo Alberto Devoto, Institución dedicada a la atención y contención especialmente de niños y adolescentes en situación de riesgo social.

El Centro Devoto es un emprendimiento de un conjunto de personas que voluntariamente decidieron empezar a hacer algo concreto por sus semejantes más necesitados, apoyados inicialmente por el ProAme. Este programa nacional financió la construcción del Centro en un predio total de 5000 metros cuadrados, hoy exhibe una superficie cubierta de 1350 metros cuadrados.

 

El Centro Obispo Alberto Devoto, ubicado entre la Parroquia San Antonio, el Centro Materno Infantil del doctor Héctor Raúl Bianchi, y la Escuela Provincial N° 279 “Juan XXIII” conforma un punto de referencia social y comunitaria para toda la zona y la ciudad de Esquina.

 

El edificio de líneas limpias y simples se estructura en un amplio salón destinado a la Modalidad de Cuidado Diario hacia el frente sobre la calle Noaín Ortigoza, en donde son atendidos los más chiquitos de 0 a 5 años. Cunas, sectores con juguetes, armarios repletos de “sorpresas” didácticas, un pequeño corralito para poder ensayar los primeros pasos, mesitas y sillitas, triciclos y paredes coloridas y llenas de fantásticas láminas y dibujos, dominan el espacio en donde la ternura construye diariamente niños más contenidos y mejores dispuestos.

 

La Modalidad está a cargo de maestras jardineras y personas con voluntad y dedicación para la atención de niñitos en condiciones de vulnerabilidad social, que necesitan de la permanente estimulación y de cuidados especiales.

Otro sector amplio es el Salón de Complementación Escolar, en donde docentes y auxiliares docentes atienden a los chicos de entre 6 a 12 años. Esta modalidad tiene como principal objetivo complementar y no sustituir la educación formal que reciben en la escuela. Tampoco es una modalidad que se agota en el apoyo a las tareas escolares, sino que intenta completar lo que la institución escolar no puede brindarle al niño, es decir un espacio de contención emocional, estimulación actitudinal, y educación social y comunitaria basada en valores solidarios y participativos. De esta forma se trata de favorecer su disposición a estudiar mejor en la escuela y de promocionar los niveles.

 

Además de las actividades relacionadas con contenidos que se requieran complementar pedagógicamente, los niños realizan otras vinculadas con la estimulación de su capacidad creadora, tales como talleres creativos y de expresión, taller de danzas nativas, entre otras.

También hay un sector destinado para la Modalidad de Complementación Escolar de los chicos de 13 a 18 años, que persigue los mismos objetivos que la Modalidad anterior pero poniendo el énfasis en las experiencias que los adolescentes vivan en el Centro y que contribuyan a que se instale en ellos un perfil de jóvenes asociacionistas y emprendedores.

 

De igual forma a todos los niños se les brinda Complementación Alimentaria con un Menú diario confeccionado por expertas cocineras y supervisado por la profesional medico del Centro. Se promueve no sólo la recuperación del peso de los niños que lo necesitan sino también la asimilación de nuevas conductas alimentarias con la ingesta de comidas rica en nutrientes y vitaminas, como las legumbres, frutas y verduras.

Asimismo todos los niños realizan actividades deportivas y recreativas a cargo de un profesor de Educación Física y de entrenadores que pretenden no solo estimular la práctica deportiva, sino además transmitir valores que tengan que ver con el respeto al propio cuerpo, y el respeto hacia las demás personas. Para estas actividades el Centro cuenta con una Playón Deportivo Cubierto apto para la práctica de básquetbol, voleibol, y fútbol de salón, entre otras disciplinas. Detrás de este playón cubierto, se encuentra el sector de duchas y vestidores masculino y femenino.

También todos los niños y adolescentes tienen periódicos controles de la salud, que con la idea de prevenir más que curar, se despliegan acciones que promuevan en los chicos y en sus padres una responsable mirada de las cuestiones sanitarias e higiénicas.

El Equipo Coordinador formado en su totalidad por 18 personas de la misma comunidad, esta siendo permanentemente capacitado y asistido técnicamente por un Equipo Técnico de la organización civil La Choza Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local, y que permite la vinculación estratégica con otros actores sociales a nivel provincial, nacional e internacional, que colaboren con los procesos que se generan desde el Centro Obispo Alberto Devoto.

Esta institución depende localmente de la Parroquia Santa Rita de Esquina, del Obispado de Goya y conjuga las voluntades de personas que comparten sus habilidades y disposiciones a favor del otro y del bien común.

Aún así el Centro Obispo Alberto Devoto es una realidad en la ciudad de Esquina que debe ser asumida como un logro comunitario digno de ponderación y sostenimiento. Por eso solicitamos a toda la comunidad, especialmente a aquellas personas que aun no conocen el Centro, que nos visiten de lunes a viernes de 8 a 20 horas para que conozcan de cerca el trabajo cotidiano del mismo.

 

El Centro funciona desde Diciembre de 1999, su coordinador es el señor Juan José Aranda y esta englobado dentro del Financiamiento inicial temporario del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo -ProAme- del Consejo Nacional del Menor y la Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el aporte externo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Horario de atención: de 08.00 a 20:00 horas.

Beneficiarios Directos: 240 niños y adolescentes de entre 0 a 18 años.

Grupos según edades: 0 a 5; 6 a 12, y de 13 a 18.

Beneficiarios Indirectos: 100 familias aproximadamente.

Zona de Impacto del Proyecto: Barrios San Antonio, Matadero Viejo, 65 y 150 Viviendas.

 

Características socio ambientales de los Beneficiarios: niños, adolescentes y adultos significativos con Necesidades Básicas Insatisfechas; viviendas muy precarias tipo rancho ubicadas en zonas de difícil acceso e inundadles; desempleados o subempleados, analfabetos.

 

Modalidades de Atención: Cuidado Diario, Complementación Escolar, Complementación Alimentaria, Promoción y Prevención de la Salud, Deporte, Recreación y Cultura.

Equipo Coordinador: 18 personas divididas en dos turnos. Auxiliares: 50 beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados.

 

Dos sectores de juegos de parque: uno para los chicos de 6 a 12 y otro con arenero y juegos especialmente destinado para los de 0 a 5.

Una huerta orgánica de 4500 metros cuadrados

Productos de huerta: lechuga, acelga, remolacha, perejil, berro, repollo, cebolla, batata, sandia, maní, choclo, tomate bajo tendalero, zapallo de varios tipos, entre otros frutos de huerta, destinados para el autoconsumo.

 

Proyectos estratégicos: Se está organizando un espacio destinado a la sala de informática para la que ya se cuenta con cuatro computadoras, con impresoras y escáner. También próximamente se empezarán a ejecutar dos emprendimientos: un taller de confección de ropas e indumentaria de trabajo y otro de elaboración de productos panificados, en articulación con la Subsecretaria de Acción Social de la Provincia.

 

Principales necesidades del Centro:

Materiales de construcción para completar la Sala de Informática.

Pañales descartables

Elementos para Botiquín

Elementos y productos de higiene y tocador

Elementos y productos de limpieza

Teléfono 03777-461750 E-mail: centrodevoto@goyanet.com.ar 

 

Edgardo Luis Rebechi (h) Derechos Reservados