Rosaura Schweizer de Juliá Tolrá: educadora por el arte...
Rosaura Schweizer nació el 24 de diciembre de 1903 en Jobson (actual Vera, departamento Vera, provincia de Santa Fe) Estudió en Esquina (provincia de Corrientes) y en ese tiempo escribió sus primeros ensayos. Participó en un concurso y su monografía referida a Domingo Faustino Sarmiento obtuvo el primer premio. Es oportuno reiterar... Oda lírica a Esquina Con la gracia sencilla de un gentil mosquetero, que pusiera a sus plantas el airón del sombrero en una reverencia que implique vasallaje, yo deseo cantarte, dulce tierra querida, yo deseo ofrendarte en palabras sentidas, de mi lírico acervo, mi mejor homenaje. Tierra que tienes algo como aroma de ensueños que incensaron la cuna de mis horas mejores, aun de lejos, tan sólo al nombrarte ya siento como una dulzura suave, en el pensamiento, como una ternura rara en el corazón. Igual que una matrona de los tiempos lejanos, de severa apostura, de altanera arrogancia, que viviera en la torre de un castillo feudal, te recoges en toda nuestra vieja hidalguía, y envuelta en la fiereza de tu raza bravía, defiendes nuestra hermosa tradición nacional. Todavía se escuchan en tus noches calladas, serenatas dolientes que nos hablan de amores, que nos cuentan traiciones que la luna alumbró... y en las rejas añejas, con perfume a diamelas, sueñan las correntinas, acunando una pena, que un galán embustero en su pecho sembró. No puedo sentir nunca perfume de azahares, no puedo mirar nunca un jazminero en flor, sin que te esté mirando, Esquina, en tus jardines, sin que cierre los ojos, y vea tus jazmines en una exuberante, radiante floración. ¡Cuna de mis canciones, solar de mis mayores: desde esta lejanía en que mi alma te evoca, yo te ofrezco esta humilde flor de mi floración; si mi lirismo es poco para poder cantarte, mi corazón es grande, para poder alzarte, en un verso pequeño, todo un altar de amor! Esquina, tierra mía, oye este verso mío: te llegará cantando en las ondas del río que acuna tus ensueños, dulce tierra de amor; por si le falta gracia, por si le falta fuego, para que sea digno de tu altura, le entrego una lágrima mía que arrancó la emoción! En Cántaro de ternura (Poemas). Santa Fe de la Vera Cruz, Ed. Castelleví SA, 1944, p. 85-86. |
Rosaura Schweizer, casada con el escritor Alejandro Marchino, fundó la revista Espiral. Publicó sus trabajos literarios en diarios de su provincia natal, entre ellos “El Orden” y “El Litoral” de la capital santafesina; “La Capital” de Rosario; en “Los Principios” y “La Voz del Interior” de Córdoba. Incluyeron sus obras en las revistas “LeoPlan”; “Rosalinda”, “Nosotros” y “Maribel”. Tras su matrimonio con el Dr. Antonio Juliá Tolrá residieron en San José del Rincón, donde siguió escribiendo poemas y relatos.
El Dr. Juliá Tolrá desarrollaba una intensa labor de difusión cultural. Mediante una Ordenanza del 25 de agosto de 1908 se creó en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco” el Ateneo de Letras y Artes y al año siguiente, la Academia de Canto, Música, Declamación y Escuela de Teatro Infantil, en el foyer del Teatro Municipal siendo el primer director el Dr. Antonio Juliá Tolrá y primer director artístico, el distinguido Músico Federico Spreáfico. El 1º de febrero de 1911 don Salvador Espinosa fundó el diario “El Imparcial” y al año siguiente, el 28 de enero de 1912 asumió la redacción Domingo Guzmán Silva en ese tiempo director del Colegio Nacional Simón de Iriondo quien incluyó una página literaria semanal, titulada Nuestros domingos con trabajos de su amigo Antonio Juliá Tolrá, secretario en el citado colegio donde Segundo A. Gómez era vicedirector. También publicó en el Diario “El Orden” de la capital santafesina. Participó en los Juegos Florales organizados en 1926 por el Club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe y durante el acto de entrega de premios realizado en el Teatro Municipal santafesino, recibió un premio del Consejo de Educación por su escrito sobre La enseñanza primaria en Santa Fe.
Rosaura Schweizer de Julia Tolrá fue la primera presidenta de la Sociedad Protectora de la Biblioteca Pedagógica “Domingo Faustino Sarmiento” de la capital santafesina, fundada el 7 de abril de 1937 junto a la doctora Marta Elena Samatán, Matilde Abad de Tuells, Guadalupe Piedrabuena, A. Caballero Martín, Luis Di Filippo, Prof. Allan López y Simón Arroyo, con la finalidad de fomentar la difusión de los servicios de esa institución, promover la consulta de textos de estudios y proponer iniciativas tendientes a la educación permanente de la comunidad. Distinguida por su perseverante labor educativa, fue convocada para pronunciar conferencias en distintas localidades, en la Capital Federal; en Uruguay y Brasil. Culminó su trayectoria docente desempeñándose como Regente en el Liceo “Antonio Fuentes de Arco” dependiente de la Municipalidad de Santa Fe, fundado por ordenanza del 25 de agosto de 1908 -“Ateneo de Letras y Artes”- y desde el año siguiente funcionó la “Academia de Canto, Música, Declamación y Escuela de Teatro”, dirigida por el Dr. Antonio Julia Tolrá. Por su obra recibió diversas distinciones. Académica Benemérita de la Asociación Cultural de “Jornal de Felgueiras” (Portugal). No ha sido por casualidad, lo expresado por Rosaura Schweizer acerca de su labor literaria: “Amo y siento profundamente la poesía y la tarea del escritor. Admiro a los que saben hacerlo con sencillez, hondura y belleza, dejando un mensaje de esperanza en las almas. Toda realidad tiene el encanto especial de los poemas y los relatos que reflejan el cotidiano vivir”.... 1958: hacia la Antártida Argentina... Sabido es que en 1958, Rosaura Schweizer integró el primer contingente organizado por el Gobierno nacional a la Antártida. Luego reflejó sus conocimientos y esas vivencias en su libro Diario de mi primer viaje de turismo y en diciembre presentó poemas con el título “Antártida Argentina. Expresó en aquellas páginas: “...Y así en procura de alcanzar a ver ese imaginado mundo casi inhabilitado todavía, es que hice todo cuanto me fue posible hasta conseguir que el Comando de Transportes Navales me hiciera un pequeño lugar entre el pasaje del Primer Viaje de Turismo a la Antártida Argentina.” Rosaura Schweizer pronunció conferencias sobre lo estudiado y lo visto en la Antártida: en San Justo, Cañada Rosquín, Alto Verde, San José del Rincón, Esperanza, San Carlos en la provincia de Santa Fe; en Goya y Esquina (provincia de Corrientes); en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, con auspicios de la universidad Nacional del Litoral; Rotary Club., Escuelas, Bibliotecas, Asociación Antártida Argentina, Club Argentino de Mujeres, Alianza Francesa y Municipalidades. También se refirió a ese viaje desde distintas radioemisoras.
Crónica en “La Prensa” de Buenos Aires Después de la primera edición de su libro Antártida Argentina, en el diario “La prensa de Buenos Aires” publicaron este comentario: “Datos históricos, geográficos, biológicos, espigados en metódicas lecturas, un diario en cuyos apuntes se compendia el primer viaje de turismo a la Antártida Argentina y poemas inspirados por los típicos seres, singulares paisajes y novedosas circunstancias vivida por el pasajero durante la breve, inolvidable incursión de estreno de aquellas fascinantes regiones, armonizan en las páginas de este libro confidencial, tan dulcemente sugestivo como los días y las noches que hacen decir a la sensible autora: ‘El sueño y la realidad se fundían en una sola, inolvidable estampa de Belleza’.” ....................................................................................................................................... 1985 - Premio “Alfonsina Storni”
(Sabido es que desde 1960, Rosaura Schweizer trabajó en “Archivo y Publicaciones” de la Cámara de Diputados de la Nación” – Crónica en el diario “El Litoral” de Santa Fe de la Vera Cruz, viernes 25 de octubre de 1985, tercera página, título: Se entregaron ayer los premios Alfonsina Storni”.
El jueves 24 de octubre de 1985, Rosaura Schweizer recibió durante el acto realizado en el Jockey Club de Santa Fe, el Premio “Alfonsina Storni” otorgado por la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales. La presidenta de esa institución CPN Mirta Chico de Bersano, destacó “el significado de las distinciones” y tras agradecer la labor del jurado, reiteró los objetivos de la institución: “la capacitación de la mujer como ser libre y responsable para contribuir al engrandecimiento y despegue ascendente de nuestra patria.” Culminó ese encuentro con la lectura del poema Alfonsina, obra de Rosaura Schweizer, premiado en 1973 por la Asociación Cultural de Buenos Aires. En esas circunstancias, recibieron el Premio “Alfonsina Storni”, la profesora Raquel Diez Rodríguez de Albornoz por sus trabajos periodísticos y literarios -siendo insoslayable su trayectoria como educadora y su solidaridad...- y la señora Blanca Mayol de Nicolini, maestra que comenzó esa misión en a Escuela Nº 24 de Santo Tomé, luego en las Escuelas “Juan de Garay”; “Arzeno” y “Bernardino Rivadavia” de la capital santafesina. Desde 1962 destacada colaboradora en ALPI (Asociación Lucha contra la Parálisis Infantil) en Santa Fe de la Vera Cruz, nombrada en 1964 Presidenta de la Comisión de Rehabilitación Zona Norte.)
Título de libros editados: - Cántaro de ternura (Santa Fe de la Vera Cruz, Editorial Castellví, 10 de noviembre de 1944.) - Imá Guaré. - Antártida Argentina. - Isla de Soledad. - Glosando la vida.
Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini. |
Derechos Reservados