Del Libro "Esquina, Recuerdos y poesia"

en preparación por Rodolfo Edgardo Solmoirago y Carreras

MIS JUEGOS

Alcen la barrera Para que pase la farolera y en la puerta al Sol Subió la escalera y encendió el farol! Esquina no tiene tren Ni tranvía... Pero tiene río Tiene barcos Tiene puerto Tiene muelles carcomidos Por el agua Por el tiempo y las historias. Historia de marineros, De inmigrantes Italianos, españoles Que atracan en mi destino en mi historia. 

Arroz con leche me quiero casar, Con una Señorita de San Nicolás, Que sepa tejer, que sepa bordar Que sepa abrir la puerta para salir a jugar! Que ruede la rueda Y no deje de andar Evoco en mi sentimiento Lo que puedo recordar. Imagen de tiempo y memoria Es lo que no puedo olvidar. Son tus calles de arena y arena Con sus árboles gigantes que me quieren abrazar.

Que hay en tus casas antiguas Que las rejas negras quieren guardar? Será el pasado de ilustres señores, O de mujeres adustas su candor conservar? Es a un niño mimado Que todo juzga al mirar! Que cubren sus techos de tejas, que ya la lluvia no pueden atajar? Será el vaivén del palán palán Que de allí nadie los puedo sacar! O la música de las cacerolas viejas Que producen las gotas al chocar? Es a un chiquillo curioso... que sinfonías crea al escuchar! 

4

 En mis juegos siempre existía Un poco de todo o mucho de poco Pero finalmente no me aburría Pues siempre tenían algo de loco.

5

 Muchos a caballo te hicieron Otros parados en un pedestal, Aquí solo consiguieron... Un buen busto a ti ofrendar. Que hacías Sr. San Martín En la plaza principal? Será para ella adornar... O con los chicos Al mantantín jugar? Al caer la tarde yo me encontraba Con niños alegres y un gran Capitán, Que su extraño sombrero Quería agarrar! Pero al correr quedaba de lado Porque piernas no le han dado. 

Lo que me recuerdo tanto Y por lo que sufrí en llanto Es haber perdido tu canto En un día de santo.

IMÁGENES 

 

Una señora tan gorda 

De grande sonrisa, 

De sonrisa más grande 

Que la propia señora. 

Sus mejillas tan rosadas 

Que algún polvo coloreaba, 

Lucía un batón de lino 

La Sra. de Cosentino. 

La visita era informal, 

Y siempre era de día, 

Pero quedaba muy especial 

Cuando granadina ofrecía. 

De lo que ella hablaba 

Yo no entendía... 

Pero era usual 

La risa que proseguía. 

De todos los paseos 

El que más me gustaba, 

Es cuando a las tardes 

Los Cosentino visitaba.


CASILDO 

En las casas de Esquina 

Se subía y entraba 

Pero en esa casa de esquina 

Se entraba y bajaba. 

Era almacén o boliche 

Donde caramelos compraba 

Eran de todos sabores 

De frutas y de colores! 

El dinero él no contaba 

Tampoco yo conocía, 

Casildo confiaba 

En lo que yo no entendía.

 

Prof. RODOLFO EDGARDO SOLMOIRAGO y CARRERAS 

 

Nació en Esquina, de una familia de tres hermanos, sus padres Luciano Solmoirago e Isabel Florentin González Rubio, su padre hijo de Honorato Carreras y nieto del ilustre correntino el Cnel. Cecilio Ignacio Carreras, cuyo solar fue también su casa natal y por la que esta propugnando la Declaración de Patrimonio Histórico Provincial de la misma. 

A los 8 años partió a la Capital de Corrientes, donde terminó sus Estudios Secundarios. 

De sensibilidad artística por herencia (su padre y abuelo fueron escritores), se radica en Río de Janeiro donde estudia Artes Escénicas (Teatro, Canto y Danza). 

A pesar de su talento en las primeras disciplinas de la escena, debe invertir en la última por razones idiomáticas, ya que siempre buscó la excelencia en su trabajo. 

Estudia con los mejores maestros del mundo del Royal Academy of Dancing de Londres, con las estrellas del Original Ballet Ruso, del Kirov y del Bolshoi, de la Julliard School de New York (Héctor Zaráspe maestro de Nureyev), El Ballet del Siglo XX de Bélgica (donde bailó Jorge Donn) etc. 

Crea sus propias compañías (en diferentes períodos): el Ballet Slava y Tango Tinto, con giras por Sudamérica y Europa. 

A partir de los 30 años se dedica paralelamente a la Gestión Cultural, creando una red de intercambio, que hoy es la mayor del continente, la C.I.A.D. (Interamerican Dance Confederation) abarcando más de 100 eventos internacionales anuales en 11 países, que movilizan a más de 150 mil niños y jóvenes de América y con la pretensión de extenderse al resto del mundo. 

Cree firmemente que el arte es la única manera de sensibilizar al ser humano como un don para hacerlo mejor, por la cual da conferencias en Congresos, Simposios, Universidades y es un referente y consultor permanente para Instituciones formales y no formales de Formación.

 

 


www.e-portalsur.com.ar

Derechos Reservados