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*¿Qué actividades se realizan en el ámbito escolar?

En la EFA todos los momentos son formativos, algunas de las actividades que se programan son:

Momentos de trabajo intelectual: Son los espacios de trabajo áulico, tratando de integrar saberes de la propia realidad con los saberes científicos; respetando las ideas de los demás, ejercitando la tolerancia.

Momentos de alimentación: Es un momento importante ya que permite compartir, revalorizar la alimentación y adquirir hábitos adecuados.

Momentos de recreación: Por medio de estos, se canaliza la expresión, se estimula la creatividad y el compañerismo.

Internado mixto: Intenta ser un reflejo de la realidad familiar, compartiendo varones y mujeres lo que enriquece el diálogo, el respeto mutuo y la aceptación de sí mismo con las propias virtudes y dificultades.

Acompañamiento Docente: El equipo docente acompaña en todas las actividades al educando para que desarrolle sus potencialidades, fortaleciendo las relaciones interpersonales.

Momentos de reflexión: Diaria (5 minutos) y semanales (revisión semanal) para expresar inquietudes, dificultades y propuestas; desarrollando la autocrítica.

Coloquios: Consisten en una charla entre el educando y el equipo docente para analizar su formación.

Momentos de prácticas: Aplican los contenidos áulicos en las diferentes producciones de la escuela (huerta – cerdos – conejos – tendaleros – viveros – aves – lombrices – etc.)

 

*¿Cómo y en qué pueden participar los padres en la alternancia?

Desde su nombre mismo, las EFAs (Escuela de Familia Agrícola) le dan un valor fundamental a las familias en el proceso educativo de sus hijos. Todos los trabajos que realiza el educando, fomentan el compromiso y la participación de la familia, desde las visitas a las familias llevadas a cabo por los docentes, los boletines de calificación, los planes de búsqueda, hasta su organización jurídico legal.

La gestión política y económica, material que está a cargo de los padres que se organizan en una comisión directiva, surgida en una elección democrática (Asamblea).

La responsabilidad de la familia es esencial, no solo una proclamación de principios enunciados en el estatuto, es una consecuencia de actividades, donde los padres juegan un rol importante como co-educadores junto a los docentes, intercambiando experiencias, ayudando a crecer a su hijo adolescente.

 

*¿Cuáles son las responsabilidades de los padres en el Consejo de Administración?

Son responsabilidades del Consejo de Padres:

En lo jurídico: realizar gestiones legales ante el Ministerio; en cuanto a lo económico: lograr necesidades y administrar recursos para asistir necesidades de la institución; en cuanto a lo material: asegurar comodidades edilicias y de equipamiento.

En lo político: integrar la escuela a la comunidad y relacionarla con otras instituciones de la zona y la región.

En lo pedagógico: participar en la toma de decisiones sobre la definición curricular junto al equipo docente, en cuestiones surgidas en el ámbito, realiza evaluaciones al equipo y define la incorporación del personal.

 

*¿Cuáles son los instrumentos pedagógicos de la alternancia?

1) El Plan de Búsqueda; es un trabajo de investigación que posibilita la realidad

del principio “la vida educa y enseña” permitiendo descubrir las propias vivencias del educando, fomentando el diálogo con su familia y comunidad.

Se trata de que a través de este instrumento el joven encuentre su identidad y reflexione transformando su realidad en compañía de su familia. Gracias a esto se produce un encuentro intergenerando (padres-jóvenes-comunidad) valorando su realidad cultural a través del diálogo y la pregunta.

Los elementos constitutivos fundamentales son:

-La inquietud.

-La participación.

-La investigación.

-La socialización de los saberes cotidianos.

-El Registro

-La acción superadora de los problemas de la realidad a través de la adquisición de nuevos saberes.

2) Los trabajos de estadía en el medio de la vida cotidiana; pueden ser de investigación, de aplicación o de acción comunitaria.

3) Visitas de estudio; se realizan en empresas, industrias, instituciones, esto favorece la visión global para el análisis de situaciones desarrollando la capacidad de descubrir y analizar.

4) Organización participativa de la sesión en la escuela; se distribuyen las actividades materiales para el mantenimiento de la institución (limpieza en los diferentes sectores aulas, cocina, dormitorios, trabajos en las producciones: huerta, tendalero, viveros, etc.) Este medio posibilita crear hábitos de organización y responsabilidad.

5) Visitas a las familias; es realizada por los docentes a cada familia, lo que posibilita conocer mejor al educando para interpretar su manera de ser y actuar. La familia plantea sus inquietudes y sugerencias y se disipan muchas barreras de la comunicación.

6) Boletín de seguimiento y comunicación de la alternancia; es el medio de comunicación entre las familias y la escuela informando a los padres respecto del desempeño de su hijo en la escuela.

Este instrumento posibilita un canal de comunicación entre co-educadores (familia-docentes).

 

*¿Qué función cumple el Equipo de Monitores (Docentes)?

La pedagogía de la alternancia requiere del compromiso de un grupo de docentes para llevar a cabo las diversas actividades del sistema. Esta tarea solo es posible realizarla de forma grupal y democrática permaneciendo los docentes – monitores durante toda la semana en el establecimiento cumpliendo con cargos y horas cátedras.

Esto permite que estén mas tiempo en contacto con los educandos, conociendo sus distintas manifestaciones, comprendiéndolos y acompañándolos en todo momento. Como la tarea educativa es compartida con la familia, deberá estar en estrecha vinculación con ellas y con la comunidad para enriquecer al máximo la calidad educativa y las relaciones interpersonales.

Perfil del Monitor:

 

*¿Cuáles son las actividades específicas que realiza el Monitor?

1) Perfeccionamiento docente continuo.

2) Planificación y evaluación del trabajo en equipo.

3) Conducción y animación del ámbito educativo.

4) Permanencias.

5) Organización del Plan de Búsqueda, de las visitas de estudio, de las revisiones semanales y coloquios.

6) Confección de boletines de aprendizaje.

7) Relacionarse con distintas instituciones del medio.

8) Promoción de la E.F.A.

9) Organización de reuniones de padres, consejo, plenarias, etc.

10) Visitas a las familias

En la E.F.A. “Ñande Sy La Itatí”, trabajan hoy 11 docentes de los cuales 8 cumplen cargos y 3 solamente horas de clases.

 


E.F.A. “Ñande Sy La Itatí”

Malvinas - Esquina - Corrientes - Argentina