Un poco de historia en breves párrafos

 

Datos Históricos y estadísticos de Sauce

 

El Departamento de Sauce y la ciudad, formaron parte del de Esquina durante los primeros años y durante mucho tiempo. En este trabajo, que forma parte de uno más extenso titulado “Esquina y los Censos”, es una apretada síntesis desde 1810.

 

Situación de la época, luego de la Revolución de Mayo.

El 10 de septiembre de 1814 el Director Supremo Posadas, por medio de un Decreto, ordena la creación de las Provincias de Corrientes y Entre Ríos y se entregaba a ésta última los departamentos de Esquina y Curuzú Cuatiá, o sea que el sur de Corrientes queda incorporado a la Provincia de Entre Ríos, y así los esquinenses, sauceños y curuzucuateños rendimos tributo al gobierno entrerriano y a Gervasio Artigas, el “Protector de los Pueblos Libres”. En lo atinente a la parte eclesiástica, el diezmo se pagaba y se pagó a la diócesis de la Bajada (Paraná).

 

El resto de la Provincia, y con asiento en la Capital (Corrientes) gobernaba, en ésa período el Cap. Juan Bautista Méndez, Sto. Mayor Genaro Perugorría y el Cabildo. En 1815 Cnel. Blas Basualdo, Cap. José de Silva, Notario Juan de Paula Araujo; en 1816 Cap. José de Silva; desde 1816 a 1818 Cap. Juan Bautista Méndez. Durante 1818 y hasta fin de año Licenciado Juan Francisco Vedoya y el General Andrés Guacurarú (Andresito) y entre 1819 y 1820 Cap. Juan Bautista Méndez, comenzando éste año el dominio de la República Entrerriana al mando el Supremo Entrerriano General Francisco “Pancho” Ramírez y en 1821 el comandante Evaristo Carriego.

SITUACIÓN DE ESQUINA

Desde 1814 en adelante y por Decreto del Director Posadas, los nuevos límites territoriales de Corrientes con Entre Ríos fueron los siguientes y de acuerdo al Art. 1ro. de dicho instrumento. “El territorio de Entre Ríos: Los límites de ésta Provincia serán: al norte la línea que entre los ríos Paraná y Uruguay forma el río Corrientes en su confluencia con aquel (el Paraná) hasta la del arroyo Aguarachaí (frente a Esquina) y, ésta misma con el arroyo Curuzú Cuatiá hasta su confluencia con el Miriñay, en las inmediaciones con el Uruguay; al este el Uruguay, y al sur y al oeste con el Paraná”

Por su parte el Art. 4to. Dice:”... La villa de Concepción del Uruguay, será la capital de la Provincia de Entre Ríos; y la ciudad de Corrientes, la de la Provincia del mismo nombre...”.

Indudablemente los ciudadanos y notables de la villa acataban la autoridad del Protector, y tan es así que el 25 de abril de 1815 tuvieron audiencia en Paraná con el, un grupo de esquinenses. Ellos eran: Dionisio Ferreira, Lorenzo Vega, Francisco Cáceres, Melitón Quiróz y Pedro Garro.

¿ Qué pidieron para el crecimiento de Esquina y aledaños? : La reapertura del Curato; la instalación de una escuela de primeras letras, las franquicias para el funcionamiento del puerto local y el tránsito de haciendas a pié.

En 1816 de fortifica el puerto con un cañón y 12 fusiles de origen inglés comprados en Montevideo al contrabandista Guillermo Potich Robert, residente en Goya.

Para el 29 de mayo de 1817 se cumple lo del puerto, llega un médico con asiento en Goya a atender en la Villa por un mes y un vicario haría lo propio para festejar el día de Santa Rita, (22 de mayo) cosa que no fue posible, llegando recién para el 16 de Julio, alcanzando a las puntas del arroyo Sauce, núcleo de población bosquejado.

 

SAUCE: Antecedentes

Este Vicario fue llevado allí por el padre del comandante de la frontera en Guayquiraró, don Lorenzo Vega, oriundo del Paraguay, y con el acuerdo de los vecinos de aquellos campos, los señores Ojeda, Pereyra, Sánchez, Ferreira, Fleitas, Fernández, Chávez, Martínez, Velazco y González Alderete, a fin de que inaugurara un “oratorio popular”, costeado por los vecinos con devoción a la Santísima Virgen del Carmen.

Todo ello se llevó con solemnidad excepcional para el villorrio naciente, trasladándose la estatua de la Virgen desde el oratorio particular que tenía en un solar desde hacía años el mencionado don Lorenzo Vega, estatuilla tallada en madera, que se decía era de los abipones, que hasta allí la habían conducido como su protectora, en una de sus incursiones, para relacionarse con los guaraníes.

 

Alternativas del origen de la Imagen

Otras Versiones afirman que a la estatua la trajeron los tapes guaraníes desde Yapeyú, cuando allí los padres jesuitas tuvieron sus estancias.

Don Pedro Caballero ( Secretario Escribiente del Juzgado de Esquina entonces) subraya en sus apuntes escritos, sosteniendo que el primitivo poblador de las tierras esquinenses y del Pago Redondo (Libertador), don Diego Ramírez en 1582 fue quien entronizó la estatuilla en su encomienda de Silaslitán (aguas arriba de ese pago en el Barrancas) traída desde Asunción del Paraguay.

Este villorrio comenzó a formarse a fines del siglo XVIII con pobladores indígenas, a los que se agregaron luego comerciantes llegados a la zona.

Las tierras en que se fue formando pertenecían a don Pedro Pérez Serrano.

A partir de 1792 el Cabildo de Corrientes comenzó a nombrar Jueces Comisionados en ese lugar.

 

 

Un censo

Así, en ese año (1814) se realiza el censo o empadronamiento en el que figuran todos los habitantes del partido de la Esquina: varones, mujeres, blancos, indios y pardos, y es además un censo ganadero en cifras redondas, sin dudas calculada.

Tiene varias columnas, a saber: “ varones- mujeres”; “ patria” con las denominaciones de “europeo” a los peninsulares y “patriotas” a los nativos o criollos y en la columna “clases” se determinan si son españoles (blancos), negros, pardos, e indios. Se denomina chinas a las indias.

Está fechado en:” Santa Rita de la Esquina” en julio de 1814.

Contiene, además, algunas aclaraciones:

) “ En el censo figuran también los habitantes del Sauce, que estaba en la jurisdicción de Esquina. (En Sauce existía una reducción de aborígenes traídos desde el norte de Santa Fé).

II° ) En la jurisdicción nacional, según estimaciones vivían 450.000 personas.

Se llama “español” al de raza blanca- “esclavo” a los negros; “pardos” a los nacidos de blanco o indio o negro.

III° ) Se llama “patriota” a los nacidos en cada localidad (Esquina o Sauce. Datos del Archivo General de la Provincia de Corrientes)

Se censaron 874 personas de las cuales 591 eran blancos, 177 indios y chinas, 9 esclavos y 97 pardos.

 

“LA REPÚBLICA ENTRERRIANA”

Ya quedó dicho que por medio de un Decreto, se establece que la parte sur de la Provincia de Corrientes pasara a jurisdicción entrerriana, y Francisco "Pancho” Ramírez, después de 1820 en Las Tunas, y (el 24 de Julio) en Avalo, sur de Corrientes, derrota al Protector Artigas y en noviembre de ése año, por elección general de los habitantes de los territorios de Corrientes, Entre Ríos y Misiones fue elegido como jefe Supremo de la República Entrerriana, cargo que asumió en medio de grandes demostraciones de adhesión popular fundando la República de Entre Ríos, donde quedamos comprendidos, y el 29 de septiembre de 1820, hace público el Reglamento para la República Entrerriana, y como" Supremo ", ordena censar a los habitantes, y por ende a los Esquínense y Sauceños.

Pero, ¿ porqué éste conteo?. Obedecía a razones puramente militares.

En efecto, se había enterado que en la boca del Paraná y Uruguay actuaban los brasileños- portugueses al mando del General Lecor con la vista gorda de los porteños, impidiendo la libre navegación de estos ríos.

Dice el Dr. Andrés Codazzi Aguirre: “... cayó en cuenta (Ramírez) de que tenía que llamar bajo las armas a todos los habitantes en edad de llevarlas, desde los 16 años en adelante, hasta los 50, y que por lo mismo, para saber cuantos eran estos en su República era menester que los contase, es decir, se efectuara un censo en su territorio.”

La orden llegó para todos los comandantes y “... Don Rómulo García desde Paraná, reclamó el Comandante de la Esquina que los cómputos se le hicieran llegar allí.”

“De vuelta de la campaña por el Mocoretá, el Comandante don Nicolás Cabral, pudo tomar las disposiciones conducentes para que se pudiesen llevar a cabo la operación censaria. En tal sentido citó a la Comisaría a las personas competentes para ello (los notables)”. “...integrada por don José Atanasio Quiróz, don Dionisio Ferreira, don Lorenzo Vega, don Manuel Antonio Fernández, don Francisco Carreras, don Manuel Velazco, y don Julián Barrios, con los que conversó extensamente, suministrándole los elementos necesarios, papel y lápices, así como el formulario, donde figuraban los datos que habrían de computarse: nombre, sexo, edad, nacionalidad, estado, ocupación y religión, encargándose a don Domingo Ojeda la planta urbana, al norte de la plaza central, y a don Dionisio Ferreira la parte sur de la misma. A don Julián Barrios, desde el extramuros por la campaña del sud hasta el Sarandicito; y a don Francisco Carreras, desde este Arroyo y todo el Rincón del Guayquiraró.”

“En Pago Redondo hará el recuento de habitantes do José Carreras en un perímetro de tres leguas a la redonda.”

“En el Sauce, Cuchillas, don Manuel Antonio Fernández y en Barrancas censará don Lorenzo Vega (h). En Avalos, Calchines y Malezales, don Manuel Velazco.; en el poniente del Sarandi y Malvinas don Antonio Quiróz; y por fin, don Juan Andrés Gallardo, desde el suburbio del villorrio al norte, por la banda del Río Corrientes, hasta el pago Roda.”

“Los mencionados censistas serían asistidos por un par de agentes policiales, que en la campaña concurrirían con sus montados y reservas correspondientes.”

“Además se dispuso que la operación del recuento se realizara entre los días 2, 3 y 4 de marzo cosa que los datos recogidos puedan hacérselos llegar al “Supremo” a más tardar para el día 8.”

Como se pudo constatar en dieciséis años (tomando desde 1805) los adultos se duplicaron (aumento del 115 %) y los párvulos casi cuadruplicados (aumento del 395 %).

Conviene aclarar a quienes se denominaban PARVULOS. Esta denominación le cabía a los niños hasta los trece años.

Con relación a SAUCE, vivían allí 96 Jefes de Familia.

Acerca de éste censo de la República Entrerriana en 1821 fue uno de los más completos y se contabilizaron dos maestros, (para Corrientes), esto teniendo en cuenta el plan de alfabetización del entrerriano que dio sus frutos años más tarde (dos años) cuando en su República había ya 19 escuelas, doce de las cuales se encontraban en Corrientes. Arrojó éste conteo para la Provincia la cifra de 56.753 habitantes.

Es para destacar el hecho de que Ramírez acostumbraba visitar los pueblos de su República, y cumpliendo éste compromiso estuvo en Santa Rita de la Esquina el 21 de marzo de 1821.

Como las guerras intestinas estaban a la orden del día y este entrerriano no era la excepción, ordena la conscripción violenta de soldados para incorporarlos a sus filas (leva), retirando, además, setenta mil vacunos y dos mil caballos de la Provincia.

Se tenía conocimiento que para 1821, la población aproximada al 1 de enero era de 519.000 almas en todo el territorio nacional .

Así pasó la primera década de gobierno “patriota” o “libre” entre censos , vacunaciones antivariólicas, (1811 y 1816) fortificaciones, levas de soldados, cambios de caudillos, derrotas militares y muchas expectativas, sobre todo de la clase dirigente.

 

Corrientes recupera su autonomía y el sur

La siguiente década se inicia con la muerte de Ramírez y el fin de su República y el Tratado del Cuadrilátero otorga a Corrientes su autonomía convocando a un Congreso Provincial y por medio de su ley N° 2, se recobra el sur de la provincia, o sea los departamentos de Esquina y Curuzú Cuatiá. , siendo el primer gobernador el Coronel Juan José Fernández Blanco, desde 1821 hasta 1824.

El Comandante de Esquina es Nicolás Cabral y recorre Guayquiraró, Pago Redondo, Cuchillas, Malezal y Sauce en varias y agotadoras jornadas montado en su caballo rosillo, reconociendo e inspeccionado el área de su influencia.

El recambio se produce en ése año(1824) asumiendo Pedro Ferré hasta 1828.

“El 7 de febrero de 1825 se dictó en Corrientes la primera Ley de “Instrucción Primaria” y propiciaba la creación de escuelas primarias”...

Las grandes lluvias desbordaron la laguna Iberá. y la población isleña emigró a tierra firme o a otros lugares y provincias.

En 1827, Ferré y sus deseos de superación y progreso, hacen que se realice un Censo Provincial. Es el primero en el que se determina el o la cabeza de familia, parentesco con los otros integrantes, relación de otros componentes del grupo censado con él y entre ellos mismos.

El padrón pone de manifiesto el número de habitantes que tiene el partido de la Esquina con división de familias y anotaciones de las haciendas de campo que a cada uno corresponde.

Para su mejor organización, fue dividido el Partido de la Esquina en cuatro secciones censales, a saber: El pueblo y su recinto que arrojó la suma de 376 habitantes. Del Sarandí al Guayquiraró con 248 personas. Del Sarandi arriba fueron 253 los contados y desde allí al Santillán, o sea el confín, dio la suma 556 personas. El total de habitantes es de 1.423 personas.

En 1827 el Comandante Gómez recibe órdenes de “... que saliese a la campaña a recorrer la frontera desde el Guayquiraró, Pago Redondo, y los Malezales hasta el Sauce a fin de brindar información de la gente guarnecida en los Malezales...” (indios abipones, tobas, tapes misioneros y guaycurúes).

La noticia fue “... de total tranquilidad en todos los pagos...”

Al final de la Presidencia de Rivadavia (27 de junio de 1827) en la república unitaria había 554.000 habitantes, siempre en el terreno de la estimación nacional.

Termina esta década de 1820 que trajo la recuperación del sur correntino, organización administrativa, instrucción primaria, rechazo de la Constitución rivadaviana, un censo, reconocimiento de las zona del Departamento, traspaso de Gobiernos y para 1830 llega el Dr. Pantaleón Benítez y el farmacéutico Juan Alderete, trayendo vacunas antivariólicas para todo el partido.

Indicativo del crecimiento e importancia de Esquina lo da el hecho que en 1832 se designa agrimensor a Santiago Achinelli para deslindar la nueva iglesia.

El Curato de Esquina, que le da cimientos Ferré por un Decreto, lo separa de Curuzú Cuatiá, de modo que Sauce, Pago Redondo y Esquina pertenecen a la misma Parroquia.

El 1833 una gran manga de langostas asola desde el Chaco con sembrados y pasturas

 

Al dejar Juan Manuel de Rosas su primer gobierno (8 de diciembre de 1832) se calculaba la cantidad de habitantes del territorio en 610.000.

Al asumir Rosas nuevamente, podemos decir que se avizoran dificultades políticas de gran magnitud para nuestro pueblo, a pesar del crecimiento que experimentaba y las ganas de progresar.

 

Mas sobre el Oratorio

Entre la creación del “Oratorio Popular” en 1817, por vecinos del Arroyo Sauce y autoridades de Esquina y 1827, la población aumentó y el vecindario comenzó a tomar formas urbanas y este año comenzó a construirse la primera iglesia que fue bendecida el 29 de diciembre de 1829.

El Gobierno de Rafael Atienza ordenó mensurar el pueblo y sus ejidos por medio de un decreto de fecha 12 de octubre de 1836.

 

INVASIONES ENTRERRIANAS En 1839, el 16 de noviembre, el poblado de Esquina fue saqueado e incendiado por tropas del ejército entrerriano, como consecuencia de las luchas intestinas entre federales y unitarios. Todo quedó despoblado, cada habitante buscó refugio en el interior del Departamento, empezando a regresar paulatinamente en los primeros meses de 1840, hasta que llegó el 5 de agosto en que nuevamente Esquina fue asaltada y muerto varios de sus habitantes, hasta que vino la orden del gobierno provincial de abandonar el lugar ya convertido en ruinas.

 

PRIMER CENSO PROVINCIAL

 

Después de Caseros, la vida institucional de las provincias se regularizó, cumpliéndose así el sueño de Ferré, dictándose poco a poco cada una su propia constitución, el gobierno nacional, se convirtió en una influencia poderosa que hizo imposible las prácticas de la época anterior.

La Convención Provincial Constituyente se instaló el 25 de agosto de 1855, y la nueva Constitución comenzó a regir desde el 4 de diciembre de 1856

Ya la pacificación es un hecho y el país, la provincia y el pueblo empiezan a crecer y a organizarse institucionalmente.

Para 1855 hay noticias de que llegaron para sembrarse las primeras semillas de algodón procedente de Egipto

 

También se tuvieron en cuenta en el mismo cómo estaba la ganadería, que era la principal fuente de recursos y un poco liquidada por las sucesivas guerras internas, ya que al venir la leva, no solo llevaban a los futuros soldados, sino que arreaban con los animales para transporte, combate y como alimento.

Recuérdese la cantidad que ya llevó Ramírez en 1821, iniciando ésta serie, retirando de los campos correntinos 70.000 vacunos y dos mil caballos.

El resultado de las existencias en 1857, fueron: 365.323 yeguarizos, mulas 3.846 (transporte y combate) y para alimento y ventas 573.370 vacunos y 202.621 ovejas. Toda éstas cantidades pertenecían a “... 2.372 dueños de establecimientos pastoriles...”

El Dr. Manuel Florencio Mantilla dice al respecto: “... el censo provincial levantado poco después de sancionada la Constitución de la República”... “Estaba distribuida (la Provincia) en 18 departamentos, formando sus núcleos principales 24 ciudades, pueblos y aldeas. El tipo de indio puro había casi desaparecido. El mestizo de español constituía la masa popular...”

“El centro con mayor número de habitantes era la capital, con 9.959 y el menor, Sauce.”, población esta que en 1854 sufrió la ampliación de su planta urbana y sus ejidos.

“Existía mayor cantidad de población total según un periódico de la época, porque hubo mucha ocultación en las familias y tolerancia en los comisionados censales; sin embargo, la cifra anotada basta para revelar cual era la vitalidad del pueblo que lo daba al fin de quince años de batallas, de campañas lejanas, emigraciones y muertes por centenares.”

 

Mitre termina su presidencia el 12 de octubre de 1868, y la estimación fue de 1.265.000 habitantes.

El país tiende a progresar con la presidencia de Sarmiento, quien ordena la realización del Primer Censo Nacional Poblacional en 1869 ( 15,16 y 17 de septiembre). De acuerdo a ello, Esquina pueblo creció desde 1848, con sus primeros 600 habitantes a una cifra de más de 2.500, algo así como el 400 % en 20 años (**). Los resultados se conocieron en abril de 1872, año en que comienza a funcionar en SAUCE la Primera Comisión Municipal.

 

Decreto de Fundación del Departamento de Sauce

 

La fundación se produce el 27 de Octubre de 1881 por medio de una Ley sancionada por la Legislatura correntina creando el Departamento de Sauce. Esta iniciativa se concreta segregando una porción del Territorio de Curuzú Cuatiá.

En esa fecha el nuevo Departamento pasó a formar parte con Esquina de una sola Sección Electoral, situación modificada tiempo después.

La Legislatura que dio sanción a esta Ley del Poder Ejecutivo, estaba presidida por el Autonomista Claudio Rolón y el Diputado Desiderio Alvez fue su Secretario. La Gobernación la ejercía Rafael Gallino.

Se fijaron los siguientes límites: el Río Guayquiraró siguiendo la línea divisoria de los campos de Cipriano Lagraña y Juan S. Benítez. Hasta dar con las puntas del Arroyo Espinillo y desde este hasta su confluencia con el Barrancas.

Sauce es cabecera del Departamento del mismo nombre y tiene sus límites casi totalmente marcado por cursos de agua: Río Guayquiraró al sur; Arroyo Barrancas y Ávalos al oeste; Chañar, Pelado y Macieguitas al este.

Pasado el tiempo llega el 4 de Julio de 1884, durante el segundo gobierno del autonomista Manuel Derqui, cuyos Ministros eran Eugenio Ramírez en Gobierno y Félix María Gómez en Hacienda y el Departamento se anexa al de Curuzú Cuatiá del que fue separado nuevamente por acuerdo del 28 de noviembre de 1887, cuando era gobernador Juan Ramón Vidal y Ministro de Gobierno Juan Balestra.

En el año 1936, fue creada la Parroquia de Sauce por auto episcopal del Obispo de Corrientes, Monseñor Vicentín, cuya Patrona es la Virgen del Carmen, con celebración el 16 de Julio. El cura nombrado para el 12 de julio de ese año fue Froilán Baigorria.

ANÍBAL MÉNDEZ


Los conceptos, opiniones e informes vertidos en esta publicación son propiedad y responsabilidad de los autores. El titular del sitio no se hace responsable de los mismos, la publicación es a solo título informativo.