Indice de Temas

Sobre la fundación

La historia de la fecha fundacional

La confusión entre declaración de Villa y Curato

Documento Escrito presentado al HCD

Posturas de Cafferata y Codazzi Aguirre

Un error en la Ordenanza? 

Comprobación de porqué no se lo quiere a Lamela como fundador

 

 

Al pueblo de Esquina:

 

Nuevamente, a través de los medios de comunicación, ratificamos como todos los años, que nuestro pueblo nació el 22 de Mayo de 1799, con el bautismo de la Capilla Pública o Santuario de la Patrona.

Su población tiene reconocimiento de las autoridades competentes, como lo era la eclesiástica, la civil, representada por el Comandante, Juez Comisionado, y Comisionado de Impuestos que eran los requisitos básicos para ser reconocida una población. Además de contar con más de 1000 habitantes y la conveniente demarcación de calles.

En el año 1990 y a pedido de ciudadanos, alumnos y docentes la “Asociación de Profesores en Historia” remitimos al H. C. Deliberante, un documento donde precisábamos a título de colaboración, lo expuesto en su obra, por nuestro primer historiador, Dr. Prof. Juan Andrés C. Aguirre “Historia Cronológica de Santa Rita de la Esquina”, primer y único trabajo en su tipo de 8 tomos con 25 años de investigación. El Dr. C. Aguirre, médico, filósofo, erudito, poeta, historiador e incansable investigador, creador del escudo de la ciudad de Esquina, de las Islas Malvinas y Adyacencias, tiene editados 527 libros de los cuales 94 son sobre Historia General y Sociología. Fue el primer y único esquinense cuya biografía en vida figuró en el Diccionario Internacional U.T.E.H.A. (editado en Mexico)

Reconocido en todo el mundo por sus estudios e investigaciones científicas, es que afirmamos, que no se puede dudar ni poner en tela de juicio, lo que consolida en su obra. Y que no existen historiólogos del mismo nivel que en la actualidad puedan juzgar la misma.

Queremos aclarar, además, que involucra en su obra toda la documentación necesaria para determinar la fecha de fundación de nuestra ciudad. A partir de la misma, nosotros, los que nos dedicamos a la investigación histórica, lo tenemos como columna vertebral.

Reiteramos y aseveramos la presente, porque tenemos los integrantes de esta Asociación, la autoridad profesional suficientemente demostrada a través de nuestras obras históricas editadas, reconocidas y valoradas en la Provincia y la Nación. La reputación lograda en base a ello nos lleva a ratificar la fecha de fundación que sabiamente el Dr. Andrés Codazzi Aguirre señala en su trabajo. Creemos que solo falta leerlas para constatar la realidad.

Por eso afirmamos que nuestro pueblo el próximo 22 de mayo, cumple 207 años.

 

Prof. Inés Méndez               Prof. Raúl H. Barrios

Secretaria                          Presidente

 

ASOCIACION DE PROFESORES EN HISTORIA DE ESQUINA

Fundada en Abril de 1990

 

Consultas: Prof. Jose Antonio Moreyra cachoabare1@hotmail.com 


 

 

LA HISTORIA DE LA FECHA FUNDACIONAL DE ESQUINA

Autor: ANIBAL EXPEDITO MÉNDEZ

 

 

“El Partido de la Esquina” es creado por el Cabildo de Corrientes el 28 de Noviembre de 1782 y nombra a su primer Comandante, don Atanasio Quiróz.

Para 1784 cuando Felix de Azara visita y reconoce “la Esquina”, su población estaba compuesta por tres ranchos con sus respectivos habitantes producto de la fundación de la Posta por don Benito Lamela nombrado el 8 de noviembre de 1782.

A fines del 1700, el 22 de mayo de 1799, don Benito construye una Capilla particular, dependiendo ella del cura de San Roque y aprobada como tal.

 

 

En esta ilustración hecha por don Matías Carrera, presidente de la “Junta de Hacendados”, y “... descubiertas recién en 1943, en el Archivo de la Curia Metropolitana (Bs. As.) hoy conocemos con suficiente detalle como era el villorrio primitivo de la Capilla de Santa Rita y su zona”. (J. Andrés Codazzi Aguirre).

En este plano del villorrio y el mapa del partido, se registran los nombres de los propietarios de los solares y el nombre de los pagos.

El elemento censal data de 1803, el mismo que fuera enviado, producto del pedido de sus habitantes al Obispo Lué para la creación de un curato,(1805) lógicamente tuvo una elevación ante las autoridades de Buenos Aires, y la misma dice así en su parte final:

En la esperanza de que S. E. comparta con los fundamentos que nos inspiraron la concepción del presente Proyecto, rogáosle quiera disponer lo conducente para la realización, por la propia conveniencia que a los intereses de la Corona como a la de vuestros vasallos ello importa”.

“Dios guarde al Señor Virrey por muchos años”.

“A S. E. el Señor Virrey don Joaquín del Pino, en Buenos Aires”.

 

 

MATÍAS CARRERA:

Fue el primero de una familia catalana en llegar al Río de la Plata. Persona de “...importancia y trascendencia para el “partido” de la Esquina” en cuanto a que con el fundador de Santa Rita, don Benito Lamela, y como socio suyo”... “le correspondió en la repartición, el cincuenta por ciento de esas tierras, adquiridas en remate público...” “...que están a lo largo de la ribera del Sarandí, en su desembocadura con el Barrancas, hacia Capity Poí, habiéndole reemplazado al fundador como vecino experto”... “... y elegido presidente de la “Junta de Hacendados” del partido...”. (Codazzi Aguirre) Traducidos a territorios actuales, esa área son los actuales Libertador y alrededores y todo el Rincón del Guayquiraró hasta el Sarandicito.

Allí precisamente (en ése Rincón) en su estancia, falleció en 1817, lugar que habitaba desde 1784 y fue sepultado en el cementerio de la zona.

 

EL FUNDADOR DE ESQUINA SEGÚN LA ORDENANZA DE 1992

Obispo Lué y Riega:

Falleció el 21 de marzo de 1812. Todos los datos que rodearon su repentina desaparición parecen confirmar que el Obispo fue ejecutado. La orden debió partir del gobierno patriota al comprobar su complicidad con el enemigo español. Tenía 59 años y fatídicamente fue el obispo número 13 de Buenos Aires y el último de los tiempos coloniales. El Cabildo lo acusó de ser enemigo de la Revolución y le prohibió concurrir a misa.

La forma decidida de ejecutarlo corrió discreta: fue invitado a una comida en una quinta de San Fernando donde todo indica que fue envenenado.

Tuvo participación en la vida política y religiosa del Virreinato desde que llegó de España en 1803 y hasta 1812.

Con enorme voluntad recorrió su gigantesca diócesis que incluía Uruguay, provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, entonces todos territorios casi salvajes y con poca población palpando las carencias y necesidades de ella.

Durante las Invasiones Inglesas, fue acusado de propiciar la sumisión al invasor . Cuando la Revolución de Mayo, Lué se alistó, lógicamente en el bando español, en contra de la gran parte de los sacerdotes porteños que se sumaron al movimiento independentista

Tenía carácter duro y violento, y se dice, le faltaba habilidad e inteligencia necesarios para relacionarse con la gente y pronto se enfrentó con los sacerdotes de su distrito a quienes conoció en cada zona.

Como resultado de sus giras comprobó la necesidad de erigir nuevas parroquias y solucionar los pleitos jurisdiccionales entre los párrocos, hoy se diría la interna entre los curas y entre los curas y su Excelencia Reverendísima el Obispo.

De ahí que por Auto Obispal, el prelado declara Curato Independiente a Santa Rita el 10 de febrero de 1806 (día de Santa Escolástica). En este mismo documento hace lo propio con el curato de Alcaráz, Mandisoví, El Tala y Nogoyá, una vice Parroquia en Paso del Rey (cerca de Diamante), y otra en el Salto, actual Concordia, todas las nombradas en Entre Ríos, sin que por ello tomen ese hecho como fundacional. ( Enciclopedia de Entre Ríos, Tomo II )

De acuerdo a lo que antecede lo que realizó este dignatario no fueron fundaciones de pueblos, ellos ya estaban, sino la organización política de su diócesis religiosa y terminar sus conflictos o frentes de batalla que poseía al hacerse cargo en 1803.

 

Consigno estos datos habida cuenta de que se toma ése decreto obispal y fecha como fundacional de Esquina (a pesar de existir ya el villorrio y con autoridades), según Ordenanza Municipal N° 09 del 1990.

De la anterior entrega se deduce fácilmente que el fundador fue éste Obispo, declarado enemigo de la Revolución de Mayo y traidor que ni tan siquiera podía ir a misa.

También es sencillo concluir que Esquina sería la única ciudad del mundo en la cual su fundador, post mortem, y traidor a la causa inicial de la Nación, que no rindió, ni rinde homenaje a su creador, ni siquiera con una calle, biblioteca, o paseo público.

 

LA HISTORIA DE ESTA HISTORIA

 

El tema de la fecha de la fundación de Esquina es antiquísimo. Los escritos y las polémicas desatados a raíz de ello y de la legua cuadrada que donara don Benito Lamela, fueron motivo de disputa por sus herederos, después de su muerte. Para 1880 se hablaba de lo mismo y el gobierno provincial quería desalojar a todos sus habitantes debido a que las tierras tendrían otro dueño, y la Iglesia habría nombrado un Vicepatrono.

En la década de 1920 y posterior todo ello seguía intacto. Y así llegó 1950 y se aprobó el Escudo de Armas de Esquina, pero de la fundación, nada.

Indudablemente todo pueblo debe tener fijada su fecha como símbolo y el nombre del, o los fundadores, para conmemorar el aniversario y rendir honores a quienes nos fijaron un lugar para vivir y estar orgullosos.

Después de 1960, las autoridades municipales nombraron una “Comisión Ad Hoc”, integrada por el Señor Perniza, Raúl Codazzi, Armando Martínez Rolón y el Señor Malvasio, para que estudiaran el tema, se pusieran de acuerdo y elevaran un dictamen sobre la fecha faltante.

La citada Comisión no tenía fecha para expedirse, ni vencimiento y poseía plenas facultades en esa materia.

Así pasaron los años y se llega a 1990 y con la misma falencia: La ciudad no tiene fecha fundacional, ya que la que aprendimos desde chico, 22 de mayo de 1799, nunca fue afirmada como tal, a pesar de celebrarse el Día de la Patrona desde entonces y como cosa decretada popularmente, el día de la fundación.

Así las cosas, se instala en el pueblo y el Concejo Deliberante, la necesidad de fijar la misma. Y hubieron exposiciones y conferencias, debates por los medios de comunicación, discusiones y algunos insultos.

Argumentos que van y que vienen y uno muy coherente y claro como lo fue el publicado como folleto por los profesores de Historia de Esquina, que fuera la primera exposición llevada a cabo en el seno del Concejo Deliberante por el Profeso José A. Moreyra.

Luego hubo una más a cargo del Señor Juan Daniel Caferatta Soto, que fue la postura que tuvo la mayoría simple en el Cuerpo, retirándose el grupo de Concejales que mantenía la posición contraria y eran minoría.

Por regla general en estos casos la aprobación debe ser en forma unánime, no está escrito ello en ningún lugar, pero es lo tradicional e impera en el espíritu de todo cuerpo colegiado y aceptado como uso y costumbre, ya que es una cuestión donde todos deben estar de acuerdo y no convienen que existan roces ni rispideces.

 

MAS HISTORIA

El pueblo de Santa Rita de la Esquina del Río Corriente, tuvo existencia pacífica hasta noviembre de 1839, año en que el Ejército entrerriano lo invadió al ser Esquina el portal de la Provincia de Corriente, siempre en contramano del Gobierno Federal de entonces en el resto de la geografía Nacional. Ocurrió lo propio en agosto de 1840, cuando algunos habitantes volvieron a sus tierras.

Así se llega al 16 de octubre de 1846, gobernando la provincia don Joaquín Madariaga, quien comisiona al entendido en agrimensura don Lino Lagos a demarcar el pueblo, entregándose a los pobladores solares en la nueva Santa Rita, más al oeste mil metros de la anterior (donde se encuentra hoy), a la vera del Río Corriente.

Aquí tuvo su primer comandante militar, el Coronel Cecilio Carreras y el Juez de Paz don Domingo Orué.

Como se puede apreciar en esta apretada síntesis, hay fechas posibles a tomarse como iniciales del pueblo, a saber:

a) La creación de la Posta, 8 de noviembre de 1782, cuando Benito Lamela inicia la construcción de la misma.

b) La creación del Partido de la Esquina oficialmente por el Cabildo de Corrientes el 28 de noviembre de 1782. Atanasio Quiróz es designado el primer Comandante.

c) La transformación del Oratorio en Capilla oficial el 22 de mayo de 1799, en honor a Santa Rita y el agrupamiento, por invitación del dueño de las tierras, a los vecinos alrededor de la misma, conformando el grupo urbano, y don Agustín Barrios es designado el primer Alcalde de Hermandad. El año antes Juan Barrios es nombrado Juez Comisionado. El asentamiento estaba formado, se rezó la primera novena y tenía las autoridades civiles de práctica en la época, además de calles marcadas.

d) El 10 de febrero de 1806 el Obispo Lué y Riega por medio de un documento Obispal dispuso la creación de varios Curatos en Entre Ríos y el de Esquina.

e) La repoblación de Esquina y demarcación ordenada por Joaquín Madariaga el 16 de octubre de 1846, después de ser destruida.

 

Se tomó según mi opinión, la menos significativa, como es la del 10 de febrero, la menos simpática, la menos justa y su fundador, la persona que albergaba sentimientos contrarios a la forma de pensar criolla e independentista, por más clérigo que haya sido.

Ello sin tener en cuenta que ya estaba en las condiciones del apartado d) es decir funcionando por gracia de Santa Rita y obra de su creador, propulsor y fundador, don Lamela, que en 1806 ya era fallecido, y que la ordenanza de marras toma como “precursor”

En aquel 1989/90-91-92, y mucho antes, estuve de acuerdo con la fecha del 22 de Mayo de 1799, sin ser profesor de Historia, pero si docente, título igual a muchos profesores de ésa materia, y de otras que enseñaron en la Escuela Normal y apasionado por la ciencia, por haber leído, estudiado y comentado en la localidad y fuera de ella buscando documentación sobre ese tema específico. ¿ Qué hallé?. Qué lo más completo, profundo y veraz sobre la historia de Corrientes, Esquina y Entre Ríos, es la escrita a través de 50 años de investigaciones del Dr. Codazzi Aguirre y algo increíble: En la “Historia de Entre Ríos” (publicación oficial de esa Provincia en 3 tomos) tiene datos nunca revelados de Corrientes que nos conciernen y consecuentemente coincidentes con C. Aguirre.

Aquella opinión de entonces es la misma de hoy y que me costaron varios cuestionamientos, sobre todo políticos y periodísticos, amén de los personales.

No obstante ello, desde la promulgación de la Ordenanza (1992) y en el período de mi mandato de Concejal (1995 - 1999) fui la única persona que como autoridad estuve presenten en todos los actos conmemorativos, desde el izamiento de la enseña Patria en adelante.

Izamiento que en más de una oportunidad tuvimos que hacerlo solamente con el señor Ordenanza de Turno, (Tito Aranda) y otra vez con el Sr. Velazco y como única autoridad del orden Público, el señor Jefe de Prefectura local, todos en días radiantes. Por ello digo que es la menos simpática de las fechas, y quizá, la más inoportuna y menos justa.

Pero como concejal en ejercicio entonces y hoy como mandato cumplido y obediente de la legislación, debí aceptar y acepto reservándome el derecho de opinar distinto y con la documentación a la vista, sin ofender, polemizar ni exigir, solamente exponiendo y ratificando lo ya escrito y publicado en los últimos 17 años, dentro y fuera de la provincia.

 

 

ANIBAL EXPEDITO MÉNDEZ

L.E. 5.756.167

25 de Mayo 1777 - Esquina - Corrientes. TE 03777 15446814 

 


CONFUSIÓN ENTRE DECLARACIÓN DE VILLA Y DE CURATO

 

Extracto del libro inédito "LA POLEMICA DE TRES SIGLOS" 

(Historia de un despropósito)

Autores Prof. José A. Moreyra y Prof. Griselda Raquel Maidana

 

Prohibida su reproducción por cualquier medio sin el consentimiento de los autores ya que el mismo se halla amparado bajo las leyes que protegen los derechos de los autores.

 

Todos los malentendidos con respecto a este tema parte de quienes recurrieron al artilugio de confundir la declaración de villa” y “declaración de curato independiente (Juan P. Soto, Luis M. Cora, Juan D. C. Soto y Florencio Mantilla) por distintos motivos, religiosos, familiares o simplemente por desconocimiento de lo que significa en realidad la declaración de cada uno, ya que son cosas totalmente diferentes.

No es necesario poseer muchas luces para darse cuenta de esto, ya que se solicitan además a las autoridades competentes en cada jurisdicción: “al virrey, villa y al obispo Curato...” lo civil no tiene nada que ver en este caso, con lo eclesiástico.

Ya vamos a explicar la diferencia entre villa y curato aunque consideramos algo infantil confundirse, por lo que no debemos descartar que exista una deliberada intención. De existir la misma...¿qué relación tendrá con la antigua conjura para defenestrar a los Lamela?.

Quien haya leído mínimamente algo sobre la historia de Esquina sabrá que la “declaración de villa por parte del virrey no llegó nunca, supuestamente porque los papeles fueron quemados durante las Invasiones Inglesas.

Curato independiente en cambio fue declarado supuestamente, el l0 de febrero de l806, lo que no significa su fundación, solamente nos va a permitir tener un cura o teniente cura en la capilla para los oficios religiosos. (No como antes, que venía un cura cada mes).

 

ENCASILLAMIENTOS RELIGIOSOS.

 

Juan D. C. Soto dice en su libro con respecto a Esquina:

 

Cuando ella nació en l806, no lo hizo como un engendro político, ni como la exteriorización concerniente a otra fe religiosa que no fuese el Cristianismo.

La faz política, sea ella de orientación cívica o económica, no intervino para decidir su fundación. Esquina tuvo en cambio como factor directo de su engendro a la fe religiosa, cristiana, católica.

Llamémosle Santa Rita y se apodó de la Esquina, esto solo basta para evidenciar hasta la saciedad la verdad de lo aseverado.” (Fragmento de los primeros años de Santa Rita”). Esta absurda afirmación hoy es sustentada por algunos sectores que al no contar con el apoyo popular todos los 10 de febrero, apelan a la religiosidad de nuestra gente.

Según personas honorables de Esquina, (que no quieren hablar públicamente) el obispo de Goya Alberto Devoto (desaparecido trágicamente en un accidente automovilístico), no quería que se festejen las dos fechas juntas (la de la Patrona y la fundación el 22 de mayo de 1.799) porque una u otra podrían perder primacía. No sostenemos esto ya que no pudimos conversar con él y no dejó nada escrito, por lo que lo dejamos en el plano de las conjeturas.

Existen otros más audaces que consideran que la verdadera fundadora es la patrona Santa Rita, pero de más está decir que esto no resiste el menor análisis.

 

l) Negar una influencia política es negar la esencia misma de los hombres que hicieron nuestro pueblo. El hombre es un ser político dijo un antiguo griego y sabemos que todas las actividades del hombre están signadas por una intencionalidad política por mas que este no se de cuenta.

Negar la cuestión de límites con todas sus consecuencias entre los cabildos de Corrientes y Santa Fe disputándose la jurisdicción de estas tierras y la posterior persecución a la familia Lamela, es negar “la intencionalidad” buena o mala que tuvieron los hacendados, pero que existió el hecho político no cabe ninguna duda.

 

2) Si negamos influencia económica, entonces desconocemos la función que cumplían las postas en estos territorios y es archisabido que en torno a las mismas se produce la concentración de personas para vivir mancomunadamente desarrollando diferentes actividades que otorgan beneficio económico.

 

3) Nadie niega la influencia religiosa, pero es bien sabido que ninguna ciudad en América fue fundada por necesidad religiosa, no estamos bajo las leyes teológicas, y la religión es un complemento del hombre. Solo eso.

Las ciudades generalmente fueron fundadas por necesidades económicas de estrategia o sociales y en las que se toma como fundación la declaración de curato “como el caso de San Roque” es porque no existen otros elementos que determinen una fecha diferente, pero la ciudad de Esquina los tiene y vaya si los tiene.

 

INTERROGANTES QUE SURGEN DESPUÉS DE TODO LO ANALIZADO

 

 

Lo que más llama la atención es lo siguiente y nos gustaría saber si en alguna oportunidad, un esquínense se preguntó lo mismo:

 

a) ¿Por qué se le ha puesto el nombre de Benito Lamela a una de las calles secundarias de nuestra ciudad y no a la arteria principal como sucede en todos los pueblos? Si bien después hubo cambio de nombres, debió hacerse los mismos teniendo en cuenta su importancia.

b) ¿Por qué nunca fue erigido un monumento en honor al fundador de Esquina?

c) ¿Por qué no se quiere festejar el mismo día el de la fundación y el de la patrona?

d) ¿Por qué si en una oportunidad por gestión del famoso pintor Raúl Domínguez la Embajada Española iba a inaugurar un monumento en honor a Lamela y nos visitarían autoridades de ese país y del pueblo natal de Lamela (Lugo) y de una manera antojadiza y con una explicación sui generis, luego de haberse aprobado todo, se dejó sin efecto la propuesta?

e) ¿Por qué ningún documento hace referencia a la muerte de Lamela, acaso pudo pasar desapercibida teniendo en cuenta su trayectoria?

f)¿Acaso hubo otros intereses que influyeron para hacer desaparecer todo rastro que tenga que ver con Lamela?.

g) ¿El hecho de que existan relaciones “amistosas, familiares y religiosas” con los que escribieron antes (Juan P. Soto quien envió la nota para que se declare villa y Luis M. Cora que dejó unos apuntes sin documentación) y los que escriben ahora (Juan D. C. Soto) tendrá algo que ver con esto?

h) ¿Tendrá algo que ver el saqueo e incendio de Esquina después de Pago Largo? (1.839)

 

¿POR QUÉ NO EXISTE ACTA FUNDACIONAL DE ESQUINA?

 

a) ¿Acaso Don Benito Lamela no se dio cuenta de la necesidad de un acta fundacional?

b) ¿En caso de haber existido alguien la hizo desaparecer?

c) ¿Temió a las cuestiones de límites?

d) ¿Acaso desapareció en los ataques que sufrió nuestra ciudad siendo incendiada?

Creemos que ningún debe ser descartada y podrían ser tenidas en cuenta las dos últimas con mayor asidero.

 

Si hoy uno va a construir una casa en un terreno que no le pertenece, no va a tener los títulos de propiedad. En esos momentos no se sabía a que ciudad pertenecía la región donde actualmente está emplazada Esquina, (Sta Fe o Corrientes) pero tampoco las cosas podían detenerse por un pequeño problema burocrático que supuestamente tendría una pronta solución.

Esquina fue saqueada e incendiada en l811 por fuerzas realistas y luego de la batalla de Pago Largo (l839) las tropas al mando de esquínense Bailón Cabral saquearon y destruyeron todo y la población se dispersó hasta su reconstrucción en l846 por iniciativa de Madariaga.(no confundir con refundación)

No obstante ello se puede hacer un paralelo entre el surgimiento de una ciudad y el nacimiento de un hombre. Así como para todos los efectos legales el ser humano adquiere derechos desde la concepción en el seno materno un pueblo nace desde que un grupo humano se asienta en un lugar y le da su fisonomía por iniciativa del fundador.

Así el acta como formulismo no es la pauta que históricamente se toma como el nacimiento. Puede incluso no existir (como en este caso) así como un hombre puede o no tener documento nacional de identidad, o probar su fecha de nacimiento con un acta u otros elementos. Existe como hombre, con todos sus derechos y eso es innegable.

Si nos retrotraemos al pasado, los pueblos sin escritura dejaron huellas y testimonios que prueban su existencia, así conocemos la presencia que tuvieron en todo el planeta.

 

Como vemos, y de acuerdo a esto último, comprendemos que el acta fundacional no es vital (si está es mucho mejor) si se cuenta con otros elementos como en este caso.

Tampoco podemos descartar la desaparición de elementos (voluntariamente o no) porque en estos tiempos sucedieron cosas importantes y pudieron haberlo producido.

Además de los saqueos se puede considerar las siguientes situaciones:

 

a) Los papeles enviados para la declaración de villa desaparecieron durante las invasiones inglesas.

b) Hasta el año 1821 Esquina pasó a formar parte de la República de Entre Ríos con Pancho Ramírez y bien pudieron haber sido trasladados los documentos existentes.

c) Teniendo en cuenta las desavenencias de los pobladores de Esquina con los descendientes de Benito Lamela y conociendo a fondo los intereses que se jugaban tampoco podemos descartar la desaparición de elementos de ex profeso por la animadversión que existía por parte de los hacendados (dentro de los que figuraban integrantes de la familia Soto) al fundador de nuestra ciudad.

d) Desde l810 a l823 Esquina estuvo sin cura, pues el padre Fray Pedro Gutiérrez no regresó por los sucesos de Mayo, entonces en este ínterin nadie estuvo al frente de la iglesia pudiendo haberse extraviado importante documentación.

e) En el año 1814 cuando se provincializa Corrientes se fijan como límites sur el río Corriente y el Miriñay quedando todo el sur (por ende Esquina) fuera de los límites provinciales.

f) En el año 1823 Esquina pasa a ser sub-curato dependiendo de Goya. (Atención con este punto en páginas siguientes.)

 

Todos estos hechos merecen ser tenidos en cuenta y analizados por aquellos que les interesa la investigación científica con mayúsculas. Son hipótesis que no pueden ser desestimadas y algún día un historiador mas avezado, con más posibilidades e inclusive con más suerte que nosotros en cuanto a la búsqueda de documentos, puede llegar a aclarar estos puntos.

Muchas veces, los pseudo historiadores, que no tienen un conocimiento acabado del método científico y no conocen la historia en una expresión global, parcializan y por error u omisión dejan de lado cosas importantes y elaboran engendros sin pensar y analizar, que carecen totalmente de sustento.

Todo esto puede ser releído en los trabajos de C. Aguirre y el hecho que hay muerto una persona no significa que no se pueda reformar nada, de lo contrario la historia sería estática y ni siquiera podríamos contradecir a Heródoto, solo por el hecho de no estar entre nosotros.

Esto es una parte del trabajo, después existieron intereses políticos, personales y de diversa índole pero que no son motivo de este trabajo pues consideramos necesario discutir sobre documentos y no sobre actitudes de las personas que equivocadas o no, en su momento tuvieron que decidir.

 

En forma exclusiva este adelanto para el Portal por la amabilidad y la deferencia de su director el Sr Edgardo Rebechi.

Atte Prof. José A. Moreyra- Maidana

 

 


DOCUMENTO ESCRITO PRESENTADO AL H. C. D. POR LA ASOCIACIÓN

ESQUINA 22/10/90

Señor:

Presidente del H. C. Deliberante

D. Rubén Molinari

S. Despacho

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su digno intermedio a los integrantes de ese H. cuerpo con el objeto de presentarles a título de colaboración este estudio sobre el origen de nuestra ciudad y su fecha de fundación.

La Asociación de Profesores Diplomados en Historia recientemente constituida, tiene objetivos que hacen al quehacer histórico, local provincial, y nacional. Por ello y ante la solicitud de ciudadanos y alumnos nos dedicamos a estudiar documentalmente esta cuestión.

No dudamos en primer lugar, de estudiar la obra de nuestro historiador el Dr. Prof. Juan Andrés Codazzi Aguirre “Historia Cronológica de Esquina”, primer y único trabajo en su tipo que determina con citas documentales del Archivo General de la Nación, Archivo del Arzobispado de Bueno Aires y el Archivo de la Provincia de Sta. Fe el nacimiento y creación de nuestra ciudad por Don Benito Lamela el 22 de Mayo de 1799.</SPAN!

Pero en primer lugar queremos aclarar, que durante la época colonial y en base a las leyes de Indias (Libro IV) fueron muchos los tipos y formas de poblamiento. Es así como el historiador Dr. José María Rosa, en su libro “Del Municipio Indiano a la Provincia Argentina” dice: “Ninguna ciudad argentina se fundó por capitulación de un Adelantado con el Monarca, ni se pregonó en las ciudades castellanas, ni se alistó la gente en la península, ni sus constituciones fueron otorgadas por autoridades reales. Nacieron por imposición de la gente y resolución de los caudillos; su pregón se hizo aquí y los alistados eran gente que habían llegado con anterioridad al nuevo mundo. Como sus fundadores no fueron adelantados sino caudillos cuyo título emanaba de su prestigio.

Habitaban en América quienes carecía de tierras e indios por haber llegado tarde al repartimiento o no pertenecer a las familias de los pobladores: eran los domiciliados o estantes recientemente llegados de España en busca de un porvenir que no encontraban en la península.

También los descendientes de los pobladores que querían mejorar su condición con mas tierras e indios encomendados.

En ambas clases se reclutaba la gente que haría un poblamiento. El fundador disponía la jornada. A veces fue el Gob. De una provincia ; pero casi siempre un caudillo que buscaba independizarse de los funcionarios reales.

El poblamiento, se hacía en un lugar conveniente, bien por su situación geográfica como “amparo y reparo” en el tránsito a España o Perú, bien por la calidad de sus tierras y buena índole de sus indios, o por ser lugar estratégico para dominar indios belicosos.

Se pregonaba el alistamiento en una o varias ciudades donde hubiera habitantes sin tierras ni encomiendas: tenían que ser cabezas de familia (era el objeto del poblamiento),”poseer algún caudal”, carecer de otras tierras en América y sobre todo encontrarse con aptitud de manejar las armas.

“(Los fundadores)”..”. hagan escribir” todas las personas que quieran y hacer la nueva población, admitiéndose a los casados hijos y descendientes de los pobladores de la ciudad “don hubiere” de salir la colonia que no tengan solares ni tierras de pasto y labor, y a los que lo tuvieron no se admiten porque no se despueblen lo que está poblado”.

“Que cada uno de ellos (los nuevos pobladores) tenga una casa (una familia) diez vacas de vientre, u bueyes, una yegua de vientre, seis gallinas y un gallo, veinte ovejas de vientre de Castilla” (Solórzano Pereira, Recopilación Leyes de Indias III y VIII)

“Antes de iniciarse el poblamiento, ya había un gobierno de la ciudad que no había nacido; pero estaba concebida al tomar el fundador reseña de la gente y disponer de la jornada. (Se relaciona con nuestra fundación). Nacerá a trazarse la planta y erigirse el rollo de la justicia en la plaza de armas. (Autoridades civiles, militares y religiosas representantes de la autoridad suprema presentes suplían este acto en la creación de un pueblo).

Cumplida la labor el fundador disponía la planta cercada con “una palizada” o trinchera como protección. Establece el sitio de la “fortaleza” y el lugar de la plaza de armas, para los ejercicios de la milicia y también para mercados...

“Una plaza de armas donde se ha de comenzar la población siendo en costa mar al desembarcadero del puerto y siendo mediterránea en medio de la población; con las “quatro esquinas que miran a los vientos principales”, “ansí queda a su abrigo; e mas largaque ancha “ANSI” conviene a los ejercicios de caballería; toda a la redonda con soportales porque son de mucha comodidad para los tratantes que suelen concurrir a mercados (Solórzano Pereira, Recopilación de Leyes de Indias, Ley IV)

“Traza luego la planta:

“Las calles derechas e cortadas derechamente anchas en lugares fríos e angostas en las calientes.”

“Fija los edificios públicos colocando una cruz en lo religiosos y una espada o estandarte, en la fortaleza, casa comunal y hospital.”

“El templo non se ponga en la placa en lugares mediterráneos, pero ansí se haga en costa de mar para que se vea mejor.

Y en la placa, las casas reales , y del Concejo e Cabildo, de manera que “non” la embarasen si non que la autoricen. El hospital a la parte del cierco, de manera que goce de mediodía.”

“Distribuye los solares de un cuarto o media manzana echándolo a suerte entre los pobladores. Ya está lista la ciudad para el acto solemne de la fundación. No hay todavía calles ni casas, ni plaza ni cerca, ni fortaleza, que solo viven en la imaginación de los fundadores; pero la ciudad está por nacer.(Esta especie de fundación coincide y fundamenta las consideraciones que involucramos mas adelante en el presente trabajo) En cada solar los pobladores “asientan sus toldos y lo llevan”, y si no “hagan su rancho con los materiales que con facilidad puedan haber donde se pueda recoger.”

A veces un navío sirve de fortaleza y de casa comunal, y la traza “es un campo jalonado de cruces y estandartes, pero la ciudad va a nacer: en la plaza de armas, Ante el rollo de la justicia en presencia de la “gente” presidida por los Alcaldes Regidores y Capitanes de la milicia, procede el fundador a la solemne ceremonia de la fundación. El rollo es el madero que servirá para las ejecuciones capitales y simboliza el poder de hacer justicia que desde ahora tendrán lo Alcaldes de la república. En nombre del Rey el fundador transfiere ese poder a la ciudad; desde ese momento la ciudad existe pues acaba de darse vida a un derecho.

Después vendrán los edificios de barro y paja, el reparto de los predios y de hesas rurales, y sobre todo la encomiendas de los indios que elaborarán las tierras o las minas.”

Dispone la hermenéutica que es básico y fundamental para dilucidar asuntos históricos. Documentos auténticos de acuerdo a una heurística suficientemente valorada. Por eso las documentaciones que se incluyan en esta investigación no dejan duda que nuestra ciudad nació el 22 de mayo de 1.799, siendo su fundador Don Benito Lamela. A esto se suma, que desde su fundación fue creciendo y desarrollándose hasta nuestros días.

Se puede hacer un paralelo entre el nacimiento de un pueblo y la vida de un hombre. Así como para todos los efectos legales el ser humano adquiere derechos desde la concepción en el seno materno, un pueblo nace desde que un grupo humano se asienta en un lugar y le da la fisonomía por iniciativa del fundador. Así el acta, como formulismo no es la pauta que históricamente se toma como el nacimiento de un pueblo. Puede incluso no existir, así como un hombre puede tener o no documento de identidad, o probar fecha de nacimiento con un acta. Existe como hombre, con todos sus derechos.

Si nos remontamos al pasado, los pueblos sin escritura dejaron huellas y otros testimonios que prueban su existencia. Así conocemos la presencia que tuvieron en todo el planeta.

Retornando al tema de los pueblos de la provincia de Corrientes, podemos afirmar remontándonos a testimonios escritos que la ciudad de Curuzú Cuatiá ya existía cuando llegó Belgrano en l.8l0. Si Belgrano no redactaba ningún acta el pueblo lo mismo seguiría existiendo tal cual como lo vemos hoy. El acta no hace a la fundación, al origen, es un simbolismo nada más.

 

¿POR QUÉ LA CIUDAD DE ESQUINA FUE FUNDADA EL 22 DE MAYO DE 1.799?

El 6 de julio de l.798 le entregan estas tierras en calidad de dueño luego de ser rematadas en Bs. As a Don Benito Lamela y a Don Matías Carreras.

Benito Lamela invita a los vecinos para tomar ubicación en los solares ya demarcados con la sola obligación de mantener a la capilla. Luego se procede con los vecinos a la limpieza de malezas.

“Desde el rancho central de la Posta al borde de la barranca derecha al poniente, se midieron 846 varas, demarcándose a uno y otro lado de lo que era la calle al puerto, 5 manzanas, 6 bocacalles y 36 solares. Hacia el poniente se midieron 2 manzanas y 16 solares. Desde la esquina de la posta de marcaron de norte a sur , 3 calles hacia el naciente y 5 calles hacia el poniente, totalizándose 8 manzanas con 32 solares, todo cuanto Don Matías Carreras “reprodujo” en el plano del villorrio que luego va a ser elevado a las autoridades en el año 1.803. Las manzanas eran de 150 varas y las calles de 16 varas.

Entre 1.798-99 existían en Esquina un puerto único entre el de la Bajada, Santa Fe, Corrientes, Asunción, Buenos Aires y Montevideo. (Si bien dejó de funcionar por problemas con las autoridades). Una barraca con acopio de frutos del país. Almacén, herrería y carpintería, cementerio, escuela de primeras letras con las nociones elementales impartidas por los mas ilustrados y una población cercana a los 1.000 vecinos.

Según el documento del Archivo General de la Nación (perteneciente a un comunicado del Comandante general de Corrientes y Lugarteniente del Virrey, documento de gobierno y administración en el legajo Nº 4 se hace referencia a los requisitos básicos para la designación de un Juez Comisionado. El citado era designado por un año por el Cabildo cuando se convertía la zona en “partido” para solucionar las pequeñas cuestiones.

1º) La delineación del villorrio en el terreno con el correspondiente amojonamiento.

2º) La construcción del santuario o capilla.

3º) Una resolución definitiva del cabildo de Corrientes sobre sus incuestionables derechos hasta Guayquiraró.

De no haberse realizado esto, el juez Comisionado no se hubiese designado y todas estas obligaciones legales el pueblo poseía en 1.798, pues el 1º de enero de ese año fue designado juez comisionado Juan Agustín Barrios. Además existían anteriormente el primer Comandante, Atanasio Quiróz designado en el partido de la Esquina el 28 de septiembre de 1.782. (encargado del orden público y la seguridad) nombrado por el Tte Gobernador. También el Comisionado de Impuestos Adriano Pucheta y el jefe de Correos Don Benito Lamela. La carrera postal de Bs As al Paraguay se inicia en 1.773 con un subdelegado en Corrientes, después incorporado a la subdelegación de la Real Hacienda.

Además existe la carta de Benito Lamela al cura párroco con asiento en San Roque Benigno Martínez el 16 de agosto de 1.798 8Archivo general del Arzobispado de Buenos Aires en la carpeta del legajo 262 y expediente nº 228-230

“Yo, el infrascripto, con el mayor respeto y en la mejor forma ante V. X. I. Comparezco y digo: que ha sido desde que vine a poblar las tierras de la Esquina del Río Corriente mi constante deseo conseguir propiedad para lo que ante las múltiples dificultades que fueron apareciendo en mi camino, prometí a Santa Rita, que de conseguir hacerlas mías, en pago de tan grande favor transformaría el oratorio que en su nombre le tengo construido en mi casa en una Capilla Pública del lugar en la posta que dirijo, en torno a la que repartí sitios en memoria de dicha santa a numerosos afincados en el partido, que siendo que por fin, cuanto que pude conseguir esas tierras en propiedad, estoy ahora construyendo el local para la capilla alrededor de la que día a día siguen tomando sitios numerosos pobladores, por lo que, y según estoy informado siendo vuestra santidad a quien compete dar su conformidad como párroco para que esta obra entre en función, se le solicita pudiendo si es su deseo venir a constatar lo referido viaje a que este vecindario y especialmente el abajo firmante sabremos valorar en todos sus efectos.” BENITO LAMELA

Estas cartas y la documentación involucrada por el Dr. Juan A. Codazzi Aguirre en su libro Historia Cronológica de la ciudad de Esquina, nos confirman la fecha exacta del nacimiento “como pueblo del villorrio de la Esquina” que es el bautismo de su Capilla Pública o Santuario de la Patrona llevada a cabo el día 22 de mayo de l.799.

Esta población como documentamos anteriormente tenía reconocimiento DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES COMO LO ERA LA ECLESIÁSTICA, QUE DECLARA CAPILLA PUBLICA EN 1.799 Y LA CIVIL REPRESENTADA POR EL COMANDANTE, JUEZ COMISIONADO Y COMISIONADO DE IMPUESTOS, QUE ERAN LOS REQUISITOS BÁSICOS PARA SER RECONOCIDA COMO POBLACIÓN EN DOCUMENTOS OFICIALES Y RELIGIOSO

Desde entonces, Santa Rita de la Esquina del Río Corriente fue pueblo, 22 de Mayo de 1.799.

Sin otro motivo, saludamos a Ud. muy atte.

Prof. Inés Méndez               Prof. Raúl H. Barrios

Secretaria                          Presidente

 

ASOCIACION DE PROFESORES EN HISTORIA DE ESQUINA

Fundada en Abril de 1990


En esta parte del trabajo se puede apreciar las posturas de Cafferata y Codazzi Aguirre y como el intercambio epistolar difiere de lo dicho por el primero cuando desaparece físicamente C. Aguirre. 

En vida no pudo refutarle nada. Lo mismo ocurrió cuando se le propuso exponer ambas posturas con alguien designado por a Asoc. de Prof. de Esquina. Siempre dijo no y sacaba de contexto lo expuesto por C. Aguirre haciendole decir, lo que nunca dijo.

 

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DEL SR. JUAN D. C. SOTO

Teniendo en cuenta lo que se ha aportado hasta la fecha, puede considerarse que la ciudad de Esquina fue fundada el 10 de Febrero de 1.806.

Merece destacarse que esa información fue aportada por el Dr. Juan A. C. Aguirre en su folleto “El Fundador de Santa Rita de la Esquina” (Pág. 95 4 infra), donde dice q! ue en esa fecha fue creado el Curato de la Esquina, y según también lo afirma, ese año fue aprobado el plano de mensura del poblado (aunque no lo ha presentado públicamente tiene una copia del plano, según lo afirmó personalmente a este informante).

Es por lo tanto la primera fecha cierta que se conoce de su existencia como núcleo poblacional, a pesar de que en sus proximidades se, levantaron dos capillas según el mismo informante ( en 1.782 la primera y en 1.799 la segunda, la que parece fue bendecida el 22 de Mayo de 1.799)

Estos mencionados actos fueron privados en los que no intervino la autoridad civil ni eclesiástica ni el mismo propietario de las mencionadas capillas hizo mención expresa de! la voluntad de crear un pueblo, una villa o una parroquia.

Desde entonces y hasta la fecha se han levantado numerosas capillas en nuestro Departamento (por no decir de cuantas capillas se conoce), sin que la fecha de su erección o bendición sea tomada como la fundación de un pueblo.

Además, y eso que considero fundamental e irrebatible es que los mismos habitantes de Esquina que convivieron con los últimos sobrevivientes de este primer pueblo consideraron al año 1.806 como el de la fundación del mismo.

 

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DEL DR. JUAN A. CODAZZI AGUIRRE

El Dr. Andrés C. Aguirre propone como fecha fundacional de Esquina la del 22 de Mayo de 1.799, lo demuestra la publicación de su libro, del que se hace eco el diario El Litoral en su pu! blicación del 6 de Febrero de 1.981, página 4.

Rosario (para El Litoral, por el Dr. Juan A. C. Aguirre)

A raíz de un artículo mío sobre Don Benito Lamela publicado en el acreditado diario correntino El Litoral del 15 de Noviembre último, Pág. 4 se me hizo llegar algunas preguntas dignas de ser suficientemente contestadas para que de esa manera disipada toda duda brille únicamente la verdad.

Es así como se me dice, porque en otro trabajo mío doy como fecha de la fundación de esa ciudad, al 8 de Noviembre de 1.782; a lo que contesto expresando que, lo que allí digo no se refiere precisamente al villorrio o aldea, esto es, a la población, sino a los locales de la “Posta del Correo Real”, cosa, por supuesto, bien distinta.(Nota de los autores: esto desautoriza al argumento que da pie a la aprobación del 10 de febrero de 1.806)

Al respecto juzgo necesario y básico tener presente el distingo categórico de las siguientes premisas: 1º) Lo que corresponde al lugar geográfico (topográfico); 2º) Lo que concierne al Establecimiento de la “Posta”; 3º) Lo que se refiere a la fundación del poblado en ese lugar; y por fin 4º, Lo que comporta a la creación d! el entonces “partido” y ahora “Dpto. de Esquina”; puesto que solo así, yendo por este camino lógico, será posible ubicarnos con propiedad en el interesante asunto, extrayendo edificantes corolarios.

Así por ejemplo, cuando el organizador del Correo Real y director general Don Manuel Basabilvaso proyecto año antes de llevársele a la práctica el recorrido de los postillones por, el camino real de la banda oriental del Río Paraná, porque por la del poniente los indios les asaltaban, ya entonces en su planificación, se tiene en cuenta a los accidentes geográficos de esas regiones, figurando por supuesto, el de la Esquina del Río Corriente;

De tal suerte, en catálogos publicados entonces, bien pueden aparecer esas postas años antes de habérseles establecido, aprobados por los Cabildos correspondientes, los de Sta. Fe y de Corrientes; hecho que explicaría la existencia de un catálogo como el de Kreitschel que data del 1776, al que, por otra parte el bien informando historiados Don Ramón Carta Esteves en su interesante “Historia de Correo y Telégrafo de la Rep. Argentina”(en dos tomos, 2da edic. 1934, Bs. As.), no le reconoce jerarquía alguna al mencionado catálogo que, bien podría haber sufrido fechación equivocada.

En caso de referencias de hechos que se contradicen, lo que aconseja la heurística es, discriminar sin prejuicio alguno, acerca del mayor mérito de los documentos fehacie! ntes hallados, en nuestro caso, lo que registran las actas oficiales del cabildo de Sta. Fe y; lo que trae a mención el aludido catálogo, discriminación a la que tomo muy en cuenta, cuando acredito sin titubeos, lo que registran dichas actas en las que precisamente se aprueba la creación de esas postas y se designan a los maestros de las mismas, todo cuanto se realizó el 22 de septiembre de 1782, hechos que posibilitaron la toma de posesión del lugar en que se establecieron los locales de la posta, el 8 de noviembre, como queda dicho.

Todo esto es lo que precisamente expongo paso a paso y detallo en mi folleto de 92 páginas titulado: “El fundador de la Ciudad de Sta. Rita de Esquina”; editado en Rosario el año 1971, folleto que a su vez ha sido extracto del tomo primero(capítulo V y VI) de la Historia Cronológica de dicha cuidad, por mi escrita; obra de 53 capítulos terminada el año 1964, y pasada a máquina, lista para ser editada, valioso caudal de acontecimientos históricos de esta ciudad, del Dpto. político suyo y, de los del Sur de la actual jurisdicción de la provincia de Corrientes, obtenidos de todos los archivos existentes, de la Nación, del de Corrientes, del de Sta. Fe, del de E. Ríos y de la Curia Metropolitana; del de las de Sta. Fe y de Paraná, así como de los archivos locales de su intendencia Municipal, de su Parroquia, la de Sta. Rita, y del de los periódicos, diarios La Nación y La Prensa de la Capital Federal, consultadas a través de una paciente labor durante 25 años de búsquedas y de seis más para redactarle.

Respondiendo ahora a cada uno de los mencionados interrogantes, diré que el nombre del lugar es precisamente una toponimia, no solo porque se trata! del paraje donde el Río Corriente forma una esquina al emitir su segundo brazo de desagüe al Paraná, ahora por el riacho Aguará-Chaí, sino porque a su vez está en una de las esquinas, la del S. O. De la jurisdicción de Corrientes, paraje al que le menciona el cronista Ulrico Schmidel en 1.536, y al que se le adjudicó en propiedad al teniente don Diego Ramírez del Cabildo de Santa Fe de Cayastá el año 1.583; tanto como le describe Ruiz Díaz de Guzmán en su poema el año 1.618; tierras a las que adquieren en propiedad por compras, los padres de la Compañía de Jesús; las que, al ser estos expulsados en 1768 se convirtieron en realengas; correspondiendo agregar que, precisamente por ser su nombre una doble toponimia, el sacerdote Fray Pedro Gutiérrez, primer encargado del santuario de la localidad, a esta, en sus notas a sus superiores vemos le denomina “Santa Rita de las dos Esquinas”.

Pasando ahora a considerar lo que se refiere al establecimiento de la “Posta del Correo” diré que, el expedicionario Don Benito Lamela a comienzos de 1.779 denunció al Tte. Gob. De Santa Fe, don Melchor Echagüe la condición de Realengas de las tierras de dicha “esquina”, solicitándolas en propiedad, en cuanto en que las estaba poblando con su estancia desde el “Rincón del Sarandicito”, denuncia que no prosperó, si bien sirvió para que se le tuviera en cuenta para atender y dirigir la Posta del Correo proyectada para esa esquina, es así como vemos que el Cabildo de Santa Fe, en la sesión de fecha 21 de octubre de 1782, aprobó el plan de creación de esa y dem! ás postas camino al Paraguay, con designación de sus respectivos “maestros” entre los que figura Lamela, plan fechado en Buenos Aires el 22 de septiembre anterior, tal lo expresa las Actas del Cabildo de Santa Fe; Tomo XV Pág. 92 y 93, existentes en el Archivo de la Provincia de Santa Fe; nombramiento que representó para este, la responsabilidad de elegir en el terreno el lugar preciso de los tres locales de la repartición en todos sus detalles, lo que diligentemente realizó, a partir del día 8 de noviembre de 1782, día de San Claudio y Victoriana, hechos que precisamente le acreditan ser el fundador de esta Posta.

Ahora bien, la misma entró de inmediato con toda regularidad, lo que significó para su “Maestro” una valiosa experiencia que le permitió proponer a la superioridad la cr! eación de otra Posta al Norte del río Corriente, próxima al Guahó por el después Paso Platero y se le autorizó para que su hijo recibiera la correspondencia en su estancia de Sarandicito, resoluciones que se les permitieron trasladar su residencia habitual a habitaciones que se construyeron próximas a los locales del Correo, figurando entre ellas, uno destinado a su “oratorio particular” consagrado a Santa Rita, oratorio que fue inaugurado el 16 de octubre de 1785, día de San Gerardo.

Todo fue acreditándose con la periódica radicación de nuevos vecinos, lo que, disuadió al emprendedor “Maestro” a construir otro local, ahora para instalar un almacén y proveeduría (boliche), y luego no más un galpón en el “puerto”, sobre la barranca, a fin de ofrecer comodidad a las embarcaciones que subía y bajaban camino a Corrientes y Asunción.

Entrando ahora a considerar lo que se refiere, no ya a la radicación del vecindario junto a esa posta, sino a la fundación con todos ellos, de una aldea, cabe recordar la promesa que a Santa Rita hizo Don Benito cuando en 1.781 estuvo en San Roque, oportunidad en la que prometió regalarle a aquella, toda una legua cuadrada de las tierras realengas solicitadas así que se las reconozcan de su propiedad; promesa a la que ahora en 1.785, al denunciarlas nuevamente esta vez ante el Tribunal de Tierras de Buenos Aires le prometió a dicha santa erigirle “un santuario” en el que funcionaría una “capilla pública destinada a la aldea que a la vez le delinearía en manzanas y solares en aquel lugar.

Es así como ya desde ese año, teniendo en cuenta a esto sus deseos y promesas entró Don Benito a disponer las cosas para tales fines, lo que no resultó fácil, como que siguieron corriendo los años sin dársele una respuesta definitiva, hasta que, con el consejo de su hermano Vicente, Alcalde de Arrecifes y la participación del Procurador Don Matías Carreras, consiguió que a esos campos se los sacasen a remate, cosa que se realizó en enero de 1.797, esto es , tras doce años de espera y reclamos; oportunidad en la que por fin y todavía más , tras de un reajuste, se le declaró mejor postor, escriturándosele a su nombre.

Para entonces, el previsor lugareño tenía adelantado mucho de lo ofrecido a su milagrosa santa, en primer lugar! , el diseño de la aldea demarcada ahora en el propio terreno, cosa que le permitió ir repartiendo los solares con acierto y, entre estos , los correspondientes al oratorio en construcción o capilla con su camposanto, ubicada frente a la manzana de la plaza céntrica con sus diagonales y cruceros, en torno a la que quedaron los locales de la Posta y el de la Comandancia del Partido; todo lo cuanto quedó listo como para ser inaugurado cuando se la bendijese y habilitase a la ahora Capilla Pública, lo que se dispuso se realizase solemnemente como se hizo el día de la santa, 22 de mayo de 1.799, por el Tte. Cura de la parroquia de San Roque, Fray Pedro Nolasco Hidalgo con la presencia del Sr. Comandante del partido Don Atanasio Quiróz y de todos los allí afincados.

Hechos que sabemos positivamente acontecieron rebelados por los documentos que lo describen; los expedientes del remate e hijuela de la propiedad de Don Benito, hallados por mi en el Archivo general de la Nación, una de cuyas fotocopias regalé a la intendencia municipal de Esquina cuando entregué el retrato al óleo del fundador, el 11 de marzo de 1.967; así como las notas elevadas a las autoridades de la iglesia por Lamela, al Sr. Cura de San Roque y, por Carreras al encargado de la Diócesis metropolitana en Bs. As; lo mismo que el de la venta del campo de la Esquina al Sr. Nicolás Cabral, encontrado en el Archivo general de la provincia de Santa Fe, el de los Tribunales Expedientes civiles, tomo 24 año l.974.

Es precisamente en razón a todo lo expuesto que, resultó lógico inferir que dicha ciudad nació en el día indicado, en el que se le bendijo y habilitó el oratorio público o capilla, tal lo refiero; en mi artículo en consideración, afirmación con la que podría quedar contestada la pregunta, sino fue fuese que juzgo acertado considerar como y cuando se le creó al partido, actualmente Departamento que como la ciudad se llama de la Esquina.

Al mencionado partido le creó el Teniente gobernador de Corrientes Don Juan García de Cossio con el nombre de “el del Río Corriente” o el de “La Esquina “ de la jurisdicción correntina, por decreto de fecha 28 de septiembre de 1782, decreto al que le aprobó el cabildo correntino el día 22 de diciembre de ese año, designándosele entonces a su primer comandante ,elección recaída en la persona del vecino del Pago Redondo del Arroyo Barrancas, Don Antonio Quiróz; creación que casi coincidió con las fechas de la creación de la Posta del Correo de la Esquina, propuesta por los organizadores del mismo en Bs. As, como ya dije, con fecha 22 de septiembre también del año 1.782, y con la de su aprobación por el cabildo de Santa Fe, casi un mes justo después, en la del día 21 de octubre siguiente, interesante asunto que, de no ser suficientemente discriminado, puede ser motivo de confusiones con la fecha precisa de la creación del villorrio, cosa que ahora, con las razones expuestas resultaría realmente inexplicable le confundiese.

 

CARTA DE CODAZZI AGUIRRE A CAFERATTA:

Luego de las presentaciones del caso en dicha misiva Codazzi se introduce en la fecha de Esquina y su fundación diciéndole lo siguiente en forma textual:

Todo esto Ud. me publicó sendos artículos en su acreditada revista TEMAS, ¿se acuerda?.

En una palabra de los primeros tiempos de Santa Rita, los historiadores de la capital no saben “un pito y, como en el pleito que Corrientes tuvo por sus límites con Santa Fe el procurador Antonio Hidalgo aparece diciendo que Benito Lamela es un sujeto reo que entró subrepticiamente a ese partido, sin tener en cuenta sus méritos de jefe de posta.

Luego el historiador Mantilla (envenenado contra todo lo que sea religión y más si se trata de los padres de la Compañía de Jesús) confunde al hijo de Benito, Santiago, con el padre y describe a su manera un asunto de limosnas del santuario, dejando abierta una puerta para que se interprete la donación a la santa de Benito, como un suculento negociado, a lo que no faltaron historiadores anticlericales que lo plantearon a su gusto escamoteándole a Lamela sus títulos y méritos de fundador.

Para colmo, mi amigo, el primer agrimensor que por orden de la Comisión Municipal actuó allí en 1864, Ramón Figueroa, sin contar con un documento preciso, sino con versiones de vecinos viejos y para facilitarse la tarea, tiró, desde el mojón de Cano, una línea que sigue el meridiano bien al sur y desde esta contó al naciente la legua donada a Santa Rita, dejando muchos metros sobre la rivera del río a las que se le reconocieron como patriolengas, del gobierno, y no de las donadas por Lamela a la iglesia... por lo que se sostuvo la tesis que esas tierras excedentes de esa línea convencional hacia el poniente NO ERAN DE LAS DONADAS POR LAMELA Y SE DISPUSO SU VENTA POR UNA LEY, QUE LEVANTO TANTAS PROTESTAS HASTA REALIZARSE UN CABILDO ABIERTO EN EL QUE SE LE DESIGNO PRESIDENTE A SU BISABUELO JUAN P. SOTO, debiendo intervenir el obispo diocesano llevando el pleito hasta la corte Suprema y todo ¿porqué?... PUES, POR EL DESCONOCIMIENTO DE LOS DOCUMENTOS BÁSICOS REFERENTES A ESQUINA QUE NO TENIAN EN CORRIENTES, LA HIJUELA DEL CAMPO DE DON BENITO, A LA QUE HALLE YO COMO UD. SABE ! EN MAYO DE 1953, DE LA QUE EXISTE EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL UNA FOTOCOPIA AUTENTICADA, QUE LA DESCONOCEN EN CORRIENTES.

¿Con todo esto... que elementos básicos podrán tener los historiadores de Corrientes, incluso el académico Palma, para que los elijan jueces a fin de averiguarse cual es la fecha fundacional?...

¿DESEA UD QUE SE REPRODUZCA LO DE CURUZÜ CUATIÁ CON CASTILLO Y BELGRANO?...

En el final de la carta el Dr. Codazzi Aguirre agradece que lo haya propuesto ante la Municipalidad y sugiere el estudio de documentos para determinar alguna fecha.

 

Como respuesta a todos estos sólidos argumentos Caferatta Soto contesta:

DR. JUAN A. CODAZZI AGUIRRE                                                            ESQUINA 02/02/72

Rosario

S/D

Estimado Doctor:

Recién puedo, en estas fiestas del carnaval, contestar a sus saludos y agradecer el envío de su folleto sobre Esquina. Lo he leído con sumo agrado y siempre con el interés que despiertan sus escritos y charlas.

He propuesto a Cultura que se determine con la consulta a Ud. y otros que puedan aportar datos, la fecha que Esquina debe tener como la de su fundación.

También sugerí que se constituya un jurado o junta para que todo sea bien encaminado y se consiga que la provincia lo determine como feriado o fiesta local.

Espero que su autorizada opinión se haga escuchar como siempre. Reciba el saludo respetuoso y cordial de su amigo.

Juan Daniel Caferatta Soto

 

 

Como vemos, Caferatta en vida lo respeta intelectualmente y no lo contradice y lo llama inclusive amigo, pero fallecido, lo trata de mentiroso.

Una vez muerto afirma en su periódico que C. Aguirre no quería a los historiadores de Corrientes ya que no pertenecía a ninguna academia de Historia, olvidándose que perteneció a las de Rosario, Brasil, Perú, Rumania, Yugoslavia e Italia.

Si esto no alcanza podemos mencionar que tuvo mas de 700 trabajos publicados y su nombre estuvo incluido en vida en la obra de “Historiadores Argentinos y Americanos de Cutólo y en el Diccionario Enciclopédico de U. T. E. H. A. (Si se desea ampliar su biografía consultar el trabajo “Vida y obra del Dr. Juan A. C. Aguirre” de mi autoría compartida con el Dr. Félix Da Dalt.)

En la nota C. Aguirre descalifica al bisabuelo de Juan D. C. Soto, llamado Juan P. Soto, de quien el periodista Luis María Cora toma testimonios orales para defenestrar y sacar a Lamela como verdadero fundador.

Los interrogantes esgrimidos por C. Aguirre jamás fueron contestados por Caferatta mientras el primero vivió.

También el historiador injuriado post mortem dice queda fijada mi posición en el asunto dando el 22 de mayo de 1.799 y no fue refutado.

Al saber Caferatta de estas cartas nunca quiso discutir en público sobre el particular y sobre la fecha fundacional, solo argumentó que poseía una nota donde C. Aguirre se contradecía pero nunca fue publicada y al exigírsela su nieta Zulema F. de Tixe no pudo mostrar nada.

 

Fuente Profesor: José A. Moreyra

 


 

REPORTAJE AL CONCEJAL JORGE BIANCHI

 

Extraído del libro inédito de los profesores José Moreyra y Griselda Maidana 

"La Polémica de Tres siglos: Historia de un despropósito.

 

En el semanario Década se le hizo un reportaje y esto fue lo que manifestó:

"El concejo tiene su reglamento, que hay que cumplir, este tema se encontraba en tratamiento en la comisión de legislación y Gobierno, la cual no tuvo quórum en las dos últimas sesiones, por lo tanto no podía expedir ningún despacho y los concejales Vargas y Avalos producen un despacho inválido pues solo se encontraban ellos en el recinto. Luego junto con el intendente Lencinas llevan al concejal Juárez la nota para que firme ,cosa que no puede hacerse pues para expedirse tiene que estar en el recinto. No es legal porque no tenía número para sesionar y menos para hacer despacho.

Hay una diferencia que yo les decía antes de la reunión a los concejales, para tratar de corregir esto cuando se podía, ellos me decían "es despacho en minoría" pero este se hace cuando hay un despacho en mayoría. Acá no había número para sesionar legalmente, de allí en más, todo lo que se hizo estuvo en contra de la ley de las municipalidades.

¿A que cree Ud. que se debe este apuro?. ¿Qué hay detrás de esto?

Yo hasta hoy no puedo saber el porqué del apuro, ninguno de los concejales somos eruditos y hay algunos que ingresaron hace quinces días como Juárez y Oniskiw por lo que desconocen el tema en absoluto.

¿Cómo pudo darse esta aberración?

Acá desgraciadamente el bloque autonomista-liberal-justicialista no es un bloque pensante y por lo tanto cumplen ordenes de arriba, por este motivo el H. C. D. va perdiendo el prestigio que otrora tuvo.

¿Se ha falseado la ley de las municipalidades según su criterio, pero además tendiendo en cuenta los documentos se ha falseado la verdad histórica, como pueden existir estas contradicciones?

Yo anoche les preguntaba a los concejales si estaban en condiciones de explicarle al pueblo lo que iban a votar y el concejal Vargas me dijo que estaba convencido del 10 de febrero, entonces le pedí una explicación y me contestó: "Ah.... es la historia, es la historia, no le puedo decir más porque no se bien." Por eso considero que acá no primó el sentido común, el día de mañana sabremos porqué obraron de esta forma.

¿Porqué se retiró del recinto?

No podía quedarme a convalidar una injusticia tamaña y tampoco dar pié para que se siga manejando la ley municipal, porque allí se desvirtuó todo, discutieron sin argumentos, el Pte Rubén Molinari y falsearon la ley. El único argumento que conoce esta gente es el de los números, tienen tanto y votan, es lo único que les interesa.

¿Esto contribuirá a afirmar lo que la gente dice en la calle, " que este concejo es delirante en lugar de deliberante."?

Ojalá fuesen delirantes, el delirante a veces varía, estos no.

 

APROBACIÓN ILEGAL PUES NO FUE DEROGADA OTRA ORDENANZA

La ordenanza anterior era del año 1986 cuando era interventor el Sr. Raúl Codazzi y esta administración entregó todos los documentos a la administración del Sr. Pedro Spalla debidamente archivados en carpetas.

Si esta ordenanza no es derogada, no puede aprobarse la del año 1990 donde se determina el 10 de febrero de 1806 como fecha fundacional.

Como vemos, otro aspecto más que muestra la liviandad y la ligereza con que fue tratado el tema.

 

PRESENTACIÓN DE OTRA FECHA

El escribano Armando Martínez Rolón envió una nota al H. C. D. diciendo que consideren la fecha del 8 de noviembre de 1.782 cuando, según su criterio, al instalarse la posta se fundó Esquina.

Desecha la fecha de Caferatta diciendo "el pueblo ya creció bastante, tanto que se animó a gestionar y consiguió la separación del Curato de San Roque en 1.806. También habla del mal procedimiento al no derogar la anterior ordenanza.

 

NUEVA NOTA DE MARTÍNEZ ROLON

Al no recibir contestación envía otra nota donde dice lo siguiente:

Esquina Ctes septiembre 9 de 1.991

Sr. Pte del H. C. D.

Dr Rubén Molinari

S/D

El cuerpo de su digna presidencia estableció mediante ordenanza que la fecha fundacional de Esquina, es el 10 de febrero de 1.806, siendo de ello el artífice , el obispo LUE. Con esto estoy totalmente en desacuerdo.

Se sancionó tal ordenanza con apresuramiento, y violando otra ordenanza sancionada por el mismo concejo que establecía que la Comisión especial, formada durante la intendencia de Raúl Codazzi, fuera lo que dictamine sobre tan delicado asunto. A ella, ni a sus miembros no se la escuchó, y mucho podían dar en este asunto de importancia y trascendencia.

Pero el hecho concreto está, y de ahí, que como simple ciudadano, y con el derecho de peticionar que tengo, y por ende de hacer llegar a las autoridades que bien o mal nos representan, las sugestiones que crea conveniente, es que, sugiero a ese cuerpo, que una de las calles de Esquina (25 de mayo, Bmé Mitre o Lamela) lleve, aunque parezca ridículo, el nombre del fundador de la ciudad :OBISPO LUE.

Aprovecho para saludar a Uds. y consejeros atte.

ARMANDO M ROLON

 

OTRAS IRREGULARIDADES DE LA ORDENANZA O8/90

 

1) Se mezcla a San Roque con Esquina comparándolos y son historias totalmente diferentes.

2) En el artículo 1º se contradice al cambiar "curato por ciudad" ,no tiene nada que ver una cosa con la otra.

3) Es una incoherencia reconocer a Lamela como "PRECURSOR". ¿Entonces, quien es el fundador?.¿El obispo Lué?

4) Otra mentira que se dijo fue que aprobó esta ordenanza en el H. C. D. porque "no había otra ponencia " en su seno. Entonces, lo nuestro (exposición y trabajo) fue solo una ilusión óptica?.

 


COMPROBACION DE PORQUE NO SE LO QUIERE A LAMELA COMO FUNDADOR

 

Extracto del libro inédito "LA POLEMICA DE TRES SIGLOS" 

(Historia de un despropósito)

Prof. Griselda Raquel Maidana y Prof. José Antonio Moreyra

 

En razón de los factores mencionados la persona del fundador quedó oscurecida, pospuesta y olvidada y en todos los documentos serios se elude con sagacidad el descrédito, a pesar de ser tradición entre los más respetables del pueblo de que el verdadero y único dueño del campo en que se delineó el villorrio era Lamela.

El error parte de 1864 cuando el agrimensor Don Ramón Figueroa mensura oficialmente el pueblo, y exceptúa (¿involuntariamente?) de la legua cuadrada una fracción de tierra fiscal entre la legua donada y la propia ribera del río, fracción en la que precisamente estaba y está trazado el damero del villorrio.

No en vano Lamela encomienda todo a "la abogada de los imposibles", Santa Rita ya que los escollos que debió sortear fueron innumerables y aún quedan descendientes de aquellos que pretendieron, entonces, y ahora, echarlo al olvido.

Luís María Cora (periodista de "El Orden") puso su pluma al servicio de los Hacendados en contra de Lamela, para ellos utilizó el periódico y Juan P. Soto después hizo una copia en base a testimonios orales (que bien sabemos son relativos o no son imparciales ya que están imbuidos de la subjetividad que sus intereses le imponen)

Cora consideraba que el nombre de Esquina venía por estar situado el pueblo en un paraje donde el Río Corriente hace una curva dejando una punta o una esquina en la rivera. También considera que pudo haber sido por un boliche de campaña y que los pobladores de las cercanías (algunos paraguayos) llamaban "la Esquina"

Independientemente de esto el verdadero problema y encono hacia la familia Lamela empieza cuando el 15 de Mayo de 1822 Doña Petronila Rodríguez de Lamela, viuda de Don Santiago junto a su hijo Basilio firman un poder ante el escribano público Javier Carballo a favor de Juan Vicente Cossio, alcalde ordinario de primer voto de la Provincia de Corrientes. La finalidad era escriturar la venta que hicieron a Nicolás Cabral de todas las tierras que pertenecieron a Benito Lamela, exceptuando el terreno donado para la capilla.

Esto va a provocar el malestar y protestas populares por parte de los Hacendados que en 1888 y 1895 por proyectos presentados por los Diputados Amado Aguirre y Víctor Leconte donde se establecía la enajenación de las tierras en condiciones gravosas para sus ocupantes.

Esto perjudicaba a los hacendados ya que habían sido invitados por Lamela a afincarse allí y no poseía cada uno el correspondiente título de propiedad. Dicho proyecto se convirtió en ley el 2 de julio de 1900, entonces Cora con intención se pregunta en sus periódico:

"¿Si no son dueños de la tierra que los mismos poseedores ocupan, porqué se los obliga a pagar impuestos por cosa que no les pertenece?

¿Lamela fue dueño de las tierras que donó? ¿Estaba inhibido para disponer de sus bienes?. Esto último es una obviedad pues de darse esas condiciones que sostiene con interrogantes, no va a ser avalado por ningún escribano.

Luego continúa diciendo: ¿La ley admite como acto lícito el que un dueño legítimo de un inmueble pueda hacer donación de el cuando esa sea su voluntad y cuando en forma alguna lesiona derecho de tercero?

Aquí vemos que primero pretende cuestionar la legitimidad de la pertenencia, luego la acepta, pero en realidad el daño a terceros no existe ya que la donación fue pura y exclusivamente para que se erija la capilla pública. Evidentemente la cuestión era confundir, antes... y ahora.

La ley concretamente decía que se autorizaba a la Comisión Municipal de Esquina para que se expidan títulos definitivos de propiedad a ocupantes y sucesores legítimos que tengan títulos provisorios.

Daba un plazo para presentar los títulos prorrogables una sola vez para la presentación de títulos provisorios para gestionar los definitivos y los que tienen legítimos para anotarlos y tomar razón. Los que no respetaban el plazo perdían el derecho a la propiedad y los que con título no se presentaban en tiempo y forma iban a ser multados.

El Gobernador Juan E. Martínez en su discurso de apertura en la Legislatura dijo: sobre el particular: " claramente el derecho que tiene el gobierno de la provincia es evidente, y no puede ofrecer dudas después de conocerse la documentación y el carácter de la posesión de los interesados. También es indudable la donación de Lamela a la Iglesia.

Algunos dicen que la donación fue a favor de los pobladores y otros a favor de la iglesia. Debe tenerse en cuenta que aún siendo cierta la primera interpretación no justifica de ninguna manera las pretensiones de los que creen que gratuitamente han debido y han podido apoderarse de esas tierras. No porque se dicte una ley creando un pueblo, dándole ejidos se ha de creer que las tierras comprendidas son de nadie, y a disposición del primer ocupante. Estas tierras deberán entregarse a los particulares, previo a los requisitos que el poder competente crea conveniente establecer.

Los poderes civiles cumplen la voluntad del donante destinando lo producido en beneficio de la localidad, pues ni la voluntad del donante ni la ley, prohiben la venta.

La donación no fue hecha a los pobladores, sino a la capilla, y el estado es el encargado y competente para cumplirla y no la iglesia o sus representantes como se ha creído.

El estado ha cumplido con la voluntad del donante, edificando una iglesia perfectamente ornamentada y dotado del servicio necesario para el culto de la santa que fue patrona del pueblo por mucho tiempo.

Esta iglesia fue parroquial y es todavía, aunque la santa hace pocos años fue destronada por las autoridades eclesiásticas, las que nombraron otro patrono para el departamento. (Ignoramos hasta la fecha cual ha sido el cambio realizado ya que no existen documentos)

El estado ha quedado de esa manera, de hecho y derecho, dueño de esa legua de campo por cumplir con exceso de la voluntad del donante pues la capilla que edificó a Santa Rita costó mucho más de lo que valía en aquella época la propiedad privada."

Ante esto último (que lo de la iglesia pase al estado) Cora levantó nuevos cuestionamientos pero solo argumentó que la iglesia es personería jurídica, que hay posesiones de 30, 40 y 50 años y pagaron por derechos comunales.

Se acrecienta así un conflicto entre lo dispuesto por los herederos de Lamela (legalmente realizado y por ley aprobado (tal como debe hacerse) y los intereses sin fundamentos y carentes de títulos de propiedad de hacendados que solo buscaban no pagar por el valor de la tierra,

La opinión de una parte del pueblo fue levantada contra el gobierno desde los medios, los sectores humildes no lo hicieron ya que estos automáticamente al demostrar su posesión y su carencia accedían a los títulos.

Los hacendados con sus personeros, realizaron manifestaciones, cambiaron de patrona, presionaron de diferentes maneras haciendo inclusive renunciar a personas respetables que integraban una Comisión que intermediaba ante las partes en conflicto. Ellos eran Celedonio Quiróz, Ramón F. García, Santiago González, Juan Badaracco, Eugenio Codazzi y José A. Ferreira, el insigne educador. Muchos de ellos eran hacendados pero no compartían el punto de vista ni las acciones violentas de aquellos que no querían pagar, entonces renuncian aduciendo "que si se pide el concurso policial y no se conversa, no tenía sentido seguir. No se manifiestan otras opiniones, parece que nos inspiramos confianza, y si es así, creemos que debemos renunciar para que otros ocupen nuestros puestos." No en vano los mencionados han pasado a la historia de nuestra comunidad en distintos aspectos y el resto han permanecido ignorados.

El Obispo de Paraná, Rosendo contesta a Juan E. Martínez cuestionando la aprobación de la ley caldeando aún más los ánimos de la población.

Así, Iglesia-Estado-Lamela-Hacendados estuvieron enfrentados irreconciliablemente, hasta hoy, (los hechos lo demuestran). El Gobernador por considerar fuera de lugar, no darle interés ni valor alguno, ni siquiera contestó la nota insolente del Obispo.

 

Culaquier inquitud, consulta o aporte dirigirse a cachoabare@yahoo.com.ar 

 


Los conceptos, opiniones e informes vertidos en esta publicacion son propiedad y responsabilidad de los autores. El titular del sitio no se hace responsable de los mismos, la publicación es a solo título informativo.


www.e-portalsur.com.ar 

Derechos Reservados de los autores