Dr. J HONORIO SILGUEIRA – Algunos datos biográficos y actuación

 

Jurisconsulto y político nació en Esquina, Corrientes, el 2 de noviembre de 1870. Murió en Buenos. Aires el 29 de junio de 1947. Se graduó en la facultad de derecho de Bs. As. en 1894. Su tesis para recibirse de abogado versaba sobre “El Federalismo”. 
Contemporáneo de J. Alfredo Ferreyra, a quien frecuentaba entablando largas conversaciones políticas y filosóficas.
Es autor de un Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial para la Provincia de Corrientes. 
Asistió a la Conferencia Internacional de Abogados que se reunió en Río de Janeiro. 
Presidente Honorario (enero de 1910) de los actos conmemorativos del primer Centenario de la Revolución de Mayo, juntamente con el Dr. J. Alfredo Ferreyra y D. Ramón F García.
Ministro de Gobierno de Corrientes en la gobernación de Adolfo Contte,(1919) “residente en Buenos Aire, jurista de nota, de extracción liberal, alejado de las luchas políticas locales.”
Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación
A cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública durante el Gobierno de Pedro Pablo Ramírez, - Febrero de 1944 a abril de 1944.
Su dirección en Buenos Aires (de la guía telefónica): Silgueira J Honorio, Arenales 3891.....Teléfono: 71-1800 

Federación Argentina
El Dr. Gonnet presidió la Federación Argentina de Colegios de Abogados hasta fines de l924, en que le sucedió el Dr. J. Honorio Silgueira, por el período 1925-1926, siendo reelegido, luego por un nuevo lapso de dos años.
Académico de numero de la Academia Nacional de las Ciencias Morales y Políticas: Dr. Silgueira J. Honorio durante el periodo 28-12-38 l 

Sepelio del Dr. J. Alfredo Ferreyra
Hablaron en la Recoleta, cuando el sepelio de J. Alfredo Ferreyra: el Profesor Bassi en nombre de los positivistas argentinos. El Dr. J. Honorio Silgueira, por la Escuela Normal de Esquina, Manuel Bermúdez por los comprovincianos y amigos. Además el Dr. Alfredo Calcagno (Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Plata), Dr. José Oria (Academia Argentina de Letras) Dr. Julio Leites (Asociación Correntina General José de San Martín), Manuel Cabral (Biblioteca General Rodríguez).-
Colegio de Abogados de Ciudad de Buenos Aires

El Dr. Mario A. Rivarola, que presidía, entonces el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, fue designado para igual cargo en la Federación por los años 1928 hasta 1931, sucediéndolo nuevamente el Dr. J. Honorio Silgueira, quien por sucesivas reelecciones, desempeñó la presidencia de la Federación hasta 1943. Pasó luego a ocupar la presidencia de la entidad por los años 1944-1945 

Durante el trienio 1943-1945, los doctores Gregorio A. Alfaro y J. Honorio Silgueira ofrecen una referencia históricamente acertada sobre Mitre a los distinguidos y premiados por la Institución Mitre, la cual acompaña con distinciones para realzar los elevados principios que rigieron la vida del patricio, y que en esa preciosa ocasión sirvieron para honrar a los distinguidos, haciéndoles partícipes de tan elevados conceptos, los cuales quedaron en forma perenne en estas páginas. Editado por la Institución Mitre en 1945 (45 páginas)

PUBLICACIONES

· Libro: Procedimientos Judiciales : Jurisdicción - Sus diversas clases / J. Honorio Silgueira. — Buenos Aires : Lajouanne, 1908.
· Normas de ética profesional del Abogado de J. Honorio Silgueira 
· Silgueira, Honorio J. La apelación en el juicio ejecutivo y en la sentencia. 
Buenos Aires: Editorial Universidad, 1986. 53 p. De Olmo, Marcelo ...

“Procedimientos Judiciales: jurisdicción sus diversas clases, con la jurisprudencia de los Tribunales, Suprema Corte Nacional, Suprema Corte de Justicia de la Provincia, cámaras de apelación en lo civil y en lo comercial de la Capital Federal / J. Honorio Silgueira — Buenos Aires : J. Lajouane, 1908 . — 230 p. ; 23 cm.

CONCEPTOS
En su mensaje el Dr. Ortíz (Colegio de abogados de Mercedes, Bs.As.) hizo hincapié en la historia de la entidad que con una trayectoria de 28 años, aproximadamente, alcanzaba, ahora, “…la más alta finalidad perseguida por los Colegios y por la Federación Argentina desde los albores de su fundación, bajo la presidencia inolvidable del Doctor Manuel Gonnet hasta la más inteligente y de fecunda actividad desarrollada en la ejercida por el doctor J.Honorio Silgueira, reemplazado en el año 1943 por el voto unánime y el aplauso de la mesa directiva por nuestro actual Interventor Nacional, doctor Julio Oscar Ojea, otro de los grandes campeones, sostenedores de la oficialización de los colegios de abogados…” 
Quienes han estudiado la deontología jurídica, han enumerado los siguientes principios: 

1. Obra según ciencia y conciencia; 
2. principio de probidad profesional; 
3. principio de independencia profesional; 
4. principio de libertad; 
5. principio de dignidad y decoro profesional; 
6. principio de diligencia; 
7. principio de corrección; 
8. principio de desinterés; 
9. principio de información; 
10. principio de reserva; 
11. principio de lealtad procesal, y 
12. principio de colegialidad. 
Estos principios los enuncia la doctrina en postulados o mandamientos, como los conocidos de Ángel Osorio, de Eduardo Couture y de J. Honorio Silgueira. Todos tienden a que el abogado busque la justicia utilizando, como lo dice Ángel Osorio, el camino de la sinceridad, y sin otras armas que las del saber 

ETICA PROFESIONAL 
“Código Internacional de deontología Forense”, adoptado el 25 de julio de 1965 en Oslo, Noruega, por la Cámara de Delegados de la “International Bar Association” (I.B.A.), transcripto del libro:”Deontología de la Profesión del Abogado” – editorial Civitas S.A., 2da. Edición, España 1983, Pág.206.
“La Justicia consiste en el respeto espontáneo y mutuamente garantizado de la dignidad humana, cualquiera sea la persona a que se refiera y en cualesquiera circunstancias, y sean los que fueran los riesgos a que su defensa puedan exponerlos.- PROUDHON

NORMA ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO
De J. Honorio Silgueira
1º.-Trata de ser honesto como preparado en el ejercicio de tu profesión. Tuyo será así el camino del éxito.
2º.No engañar al cliente ni le hagas concebir vanas esperanzas, Háblale con franqueza, no le ocultes ninguno de tus pensamientos, dile toda la verdad.
3º.-No transijas ni con los malas causas ni con los malos jueces ni con los malos litigantes. ¡Baldón para ellos!
4º.-Ten confianza en la justicia y en la rectitud de los magistrados. No te consueles en la derrota pensando mal de la una y de los otros.
5º.-No hagas uso de las inmoralidad o injusticia, sino cuando te lo exijan ineludiblemente la fuerza de las cosas o las necesidades imperiosas de la defensa.
6º.-Se prudente, fino y culto en todos tus actos. No desciendas nunca, ni para lanzar improperios o recoger inmundicias.
7º.-No juzgues mal de las intenciones o conductas del contrario, ni  menoscabes la preparación de tus colegas, ni de nadie, sin tener motivos fundados para ello. Dignifica la profesión por todos los medios.
8º.-No cristalices tu conciencia en la rutina. Estudia y consulta siempre. Ten cuidado con el error que es humano.
9º.-Ocupa útilmente tu tiempo. No suscribas escritos indebidos, ni acumules montañas de papel en los juicios ni uses dilaciones o procedimientos maliciosos, que no te acarrearan sino deshonor o descrédito. Cuida tu título, acuérdate que has jurado. 

10º.-Empuja siempre dentro de tu oficio y en tu medida la obra de nuestra evolución sociológica. No olvides el precepto bíblico: “no solo de pan vive el hombre”. 

Aníbal Expedito Méndez – 10 de enero de 2010

 


www.e-portalsur.com.ar

Derechos Reservados Edgardo Luis Rebechi (h)