Breve detalle histórico del Destacamento Reforzado Esquina

La Prefectura Naval Argentina está en Esquina desde 1827, con la Capitanía de Puertos  dependiente de la provincia de Corrientes, luego en 1862 se creó la Subdelegación Marítima de Esquina.

En 1900 pasa a llamarse Subprefectura y Resguardo de Esquina debido a que se incorporan los resguardos aduaneros.

En 1969 debido a una reestructuración, Esquina se transforma en Ayudantía dependiente de la Subprefectura de La Paz y en 1971 de la de Goya.

 

El 19 de Enero de 1976 el destacamento Esquina es jerarquizado como Destacamento Reforzado, dándosele 275 Km. de jurisdicción fluvial por el Río Corriente desde el Río Guayquiraró hasta la Laguna Itatí, desembocadura de los esteros del Iberá y 85 Km. por el Río Paraná desde el km. 810 al 895. Por vía terrestre su jurisdicción se extiende desde el Arroyo Ávalos de Malvinas, integrando Pueblo Libertador, Colonia Schweizer, Barrancas, Arroyo Sarandicito y toda su franja costera.

 

Jefe de Prefectura Esquina: Oficial Principal Roberto Nuñez    26/01/2007

Emergencia Telefónica

Emergencia en Celulares

Frente del Destacamento

Personal en formación

El Destacamento se encuentra en Av. Costanera y 25 de Mayo de la ciudad, su telefono es 03777 460310.-

 

 

Charla sobre Transporte de Sustancias Peligrosas - PNA

Se realizó en la Escuela Normal el día Miércoles 12 de Noviembre una charla sobre Transporte de Sustancias Peligrosas y Protección del Medio Ambiente.

La charla estuvo a cargo del Ayudante Principal Santiago Acosta y del Ayudante de Primera José Ortíz Talavera de Prefectura de Barranqueras (Chaco), invitados por el Sub Prefecto Rubén Nuñez del Destacamento Reforzado Esquina; esta charla se dictó en el marco de capacitación a alumnos de las Tecnicaturas en Ecoturismo y de Biología del IFD Dr. J. A. Ferreira.-

 

   

A LOS NAVEGANTES DEPORTIVOS Recomendaciones de seguridad

En vista a la llegada de la temporada estival y periodo vacacional, las cuales potencian la posibilidad de incidentes acuáticos, ante la masiva concurrencia de personas a las playas y costas del Río Corriente y mayor actividad de embarcaciones deportivas la Prefectura recomienda:

  • Respetar las capacidades de carga de las embarcaciones

  • Utilizar los elementos de seguridad (chalecos salvavidas )

  • Poseer a bordo la habilitación correspondiente

  • Solicitar información meteorológica y de ruta de navegación previa a la zarpada

A los bañistas respetar el uso de playas habilitadas y en caso de menores estar acompañado de una persona mayor.

Respetar la zona para la practica del deporte acuático y tener en cuenta las medidas de seguridad para el uso de los artefactos acuáticos de propulsión Jet.

Se recomienda a todos los pescadores acatar las normativas vigentes para la preservación del ambiente acuático y su fauna

NO ARROJE BASURAS A LAS AGUAS

 

SEGURIDAD A BORDO

La Prefectura Naval Argentina exige que a bordo de las embarcaciones se disponga de elementos de seguridad. La tripulación debe conocerlos, saber en que lugar están y estar en condiciones de utilizarlos adecuadamente.

Dentro de lo posible, conserve los elementos de seguridad juntos, en un lugar accesible y conocido por toda la tripulación. Si se encuentran en un locker, armario, etc., indique en la puerta del mismo que están alli. En veleros, es conveniente colocarlos en una bolsa que se pueda retirar rápidamente en caso de abandono de la embarcación

 

CHALECOS SALVAVIDAS

Es de uso personal, de modo que debe corresponder a cada tripulante de acuerdo con su peso y talla. Antes de zarpar verifique que cada uno disponga de un chaleco adecuado y de que sabe como usarlo. Haga que todos se coloquen si hay mal tiempo; si está frío también deben ponerse ropa de abrigo y calzado, Asegúrese de que el silbato reglamentario esté bien sujeto al chaleco. En estiba, no permita que el chaleco se moje y permanezca húmedo por mucho tiempo, ni ponga cosas pesadas sobre él; así evitara que se deteriore.

SALVAVIDAS CIRCULAR

Si alguien cae al agua, el salvavidas circular, junto con el cabo flotante de 27.5 metros y la boya de autoencendido, la auxiliarán dándole un medio de flotabilidad, a la vfez que señalará el lugar para realizar la maniobra de “hombre al agua”. El cabo debe estar preparado de tal modo de desenrrollarse al ser arrojado al agua, y a el se aferrarán firmemente el aro salvavidas y la boya de autoencendido. Verifique periódicamente que la boya funciona.

 

BENGALAS Y SEÑALES DE HUMO:

En caso de naufragio o emergencia grave, la bengala roja con paracaídas, la bengala roja de mano y la señal flotante de humo naranja se utilizarán en caso de avistar un buque o avión, tratando de asegurarse de que la tripulación de los mismos se encuentran mirando en nuestra dirección. Las bengalas son de uso nocturno, mientras que la señal de humo se usa de día. La duración reglamentaria es de 40 segundos para la bengala con paracaídas, 60 segundos para la de mano y 3 minutos para la señal de humo. NO UTILICE CERCA DE ELEMENTOS COMBUSTIBLES. Recuerde que son exclusivamente para emergencias, no para ocasiones festivas.

 

LINTERNA DE MANO

La linterna de mano debe ser estanca, para poder utilizarla aùn con mal tiempo, y es recomendable que disponga de un interruptor para poder destellar en código morse y hacer señales así a otras embarcaciones o para buscar algo en el agua. Manténgala en buenas condiciones, renueve periódicamente las pilas para evitar que se sulfaten y arruinen la linterna, tenga siempre cerca un foquito de repuesto protegido de eventuales roturas.

 

HACHA DE INCENDIO

El hacha de incendio debe tener un pico en un extremo y un hacha en el otro, para permitir la rotura o el corte de mamparos u otros obstáculos en caso de rescate. Es imprescindible que cuente con un mango fuerte y de buena calidad, asegurando firmemente a la cabeza del hacha para que no se rompa, o peor aún, que salga despedida.

 

BICHERO

El bichero tendrá una punta metálica robusta, para poder tirar o empujar sin que se rompa, con un mango de largo adecuado para el manipuleo, de buena calidad y asegurado firmemente a la punta.

 

El material de esta sección fue proporcionado por el Subprefecto Rubén Oscar Nuñezdel Destacamento Reforzado Esquina PNA.-

 

 

20 Recomendaciones relacionados con el TRAILER

Recuerde que la capacidad de carga de un trailer debería superar en un 20 % el peso combinado de la embarcación mas el trailer. No lo sobrecargue.

Asegúrese de que el peso esté repartido convenientemente, con el 5 al 10 % de la carga total (embarcación mas trailer) sobre la cupla de enganche

Verifique que la cupla de enganche, y la bola sean anti-vuelco y de la misma medida.

Además del enganche, debe contarse con cadena de seguridad. Examínela en busca de eslabones abiertos u oxidados.

El trailer debe estar equipado con cubiertas especiales para trailers (st special trailer) controle su estado general, el dibujo y la presión.

Si la eslora es superior a 5.5 metros, debe tener frenos; verifique su correcto funcionamiento

Verifique que los rodillos giren libremente y los enganches estén firmes.

Asegure bien la embarcación al trailer con cabos o, mejor, con cintas a criquet.

Verifique el correcto funcionamiento de las luces de posición, giro y stop.

Asegure bien la carpa para que no flamee ni embolse aire durante el viaje

No use el trailer como batan para llevar equipaje. Lleve los elementos pesados de la lancha (por ejemplo la batería) en el baúl del auto, y dentro de la embarcación cosas livianas (por Ej. Ropa)

Practique las maniobras con el trailer, sobre todo la de marcha atrás.

Asegúrese de que el seguro de responsabilidad civil está vigente.

Mientras Viaja.

No lleve personas ni animales a bordo de la embarcación

Recuerde llevar siempre la pata levantada, con una bandera roja y blanca en su extremo. Si puede retire la hélice y llévela envuelta en el baúl.

Conduzca a velocidad moderada, sobre todo en caminos malos poceados, o de montaña.

Sea muy cuidadoso en las maniobras; no gire bruscamente o demasiado cerrado a velocidad. Tenga especial prudencia en las maniobra marcha atrás.

Si sale del territorio nacional, entérese de cuáles son las reglas de tránsito referentes a trailers en el país que visita, y respétela rigurosamente.

A La Vuelta:

Si el trailer ha entrado en el rio o mar, haga un service de rulemanes

Haga un recorrido del estado general de la pintura, y si hay lugares oxidados repárelos y repinte, un trailer en mal estado representa un peligro potencial en la ruta.

 

El material de esta sección fue proporcionado por el Subprefecto Rubén Oscar Nuñezdel Destacamento Reforzado Esquina PNA.-

 

 

DATOS UTILES PARA EL NAVEGANTE

VHF: LLAMADAS ESPECIALES

Hay una serie de llamadas totalmente atípicas que por lo general indican algún acontecimiento fuera de lo normal:

LLAMADA A TODAS LAS ESTACIONES PROXIMAS: Antes de decir cualquier cosa, debe emitir las letras CQ (Charlie Quebec) tres veces como máximo en cada llamada, y luego emitir el mensaje. Cualquier mensaje que escuche precedido por alguna de las palabras que se mencionan a continuación conciernen a la seguridad:

MAYDAY (SOCORRO). Indica que la embarcación que la emite está amenazada por un peligro grave y requiere ayuda inmediata.

PAN (URGENCIA) Indica que la embarcación que la emite tiene un mensaje muy urgente relacionado con la seguridad de alguna persona o embarcación.

SEGURITE (SEGURIDAD): Indica que la estación va a transmitir un mensaje relacionado con la seguridad de la navegación o un aviso meteorológico muy importante.

COMO EMITIR UN MAYDAY Internacionalmente está determinada una sola forma de emitir correctamente un mayday, que ses como sigue. “Mayday mayday mayday” “Aquí...(nombre del barco, tres veces)” “Posición del barco” Latitud y Longitud o referencia cierta y claras que permitan que un helicoptero o guardacostas o embarcación pueda acercarse directamente en el menor tiempo posible. “Naturaleza del peligro

 

El material fue proporcionado por el Subprefecto Rubén Oscar Nuñezdel Destacamento Reforzado Esquina PNA.-

 

 

INCENDIO A BORDO

Un incendio a bordo es una de las experiencias realmente peligrosas que nos pueden suceder y que, en muchos casos, se agrava por el desconocimiento que se tiene de la mecánica del fuego y de la forma correcta de combatirla.

Para que se produzca un incendio, es necesario que se arme lo que se conoce como triángulo de fuego, formado por: combustible comburente y calor. En la mayoria de las embarcaciones deportivas hay mucho combustible, comenzando por la nafta, y siguiendo por la madera, el plástico, el gas de las garrafas y mil cosas mas.

El comburente (el exígeno) está en todos lados, y por ahora no es posible andar navegando por ahí en un medio sin oxígeno. El calor está en el motor, en las baterias y las hornallas de las cocinas. De inmediato nos damos cuenta de que en nuestra embarcación tenemos permanentemente rondando a los tres lados del triangulo; sólo debemos preocuparnos por que no se junten.

En una embarcación con motor naftero interno, la causa mas frecuente de incendio es la explosión de los vapores de nafta acumulados en la sentina. El vapor de nafta es más pesado que el aire; por lo tanto, siempre irá a parar a la sentina.

 

El material fue proporcionado por el Subprefecto Rubén Oscar Nuñez del Destacamento Reforzado Esquina PNA.-

 

 

CODIGO INTERNACIONAL DE DENOMINACION DE LAS LETRAS DEL ALFABETO

A

ALFA

R

ROMEO

B

BRAVO

S

SIERRA

C

CHARLIE

T

TANGO

D

DELTA

U

UNIFORM

E

ECO

V

VICTOR

F

FOXTROT

W

WISKY

G

GOLF

X

XRAY

H

HOTEL

Y

YANKEE

I

INDIA

Z

ZULU

J

JULIET

1

ONE O UNAWAN

K

KILO

2

TWO

L

LIMA

3

THREE

M

MAY

4

FOUR

N

NOVEMBER

5

FIVE

Ñ

---

6

SIX

O

OSCAR

7

SEVEN

P

PAPA

8

EIGHT

Q

QUEBEC

9

NINE

R

ROMEO

0

CERO O NADA

El material fue proporcionado por el Subprefecto Rubén Oscar Nuñezdel Destacamento Reforzado Esquina PNA.-

 

 

COMO ELABORAR UN PRONOSTICO CONFIABLE

Un sistema para pronosticar el tiempo en las 24 horas, basado en los siguientes datos:

la DIRECCION del viento (a media altura, 500/100 mts) y

la PRESION ATMOSFERICA del lugar.

Para su aplicación se necesita solamente una veleta y un barómetro.

BAROMETRO

VIENTO

TIEMPO PROBABLE

Alto y estable

NE a SE

Bueno, poco cambio de la temperatura por 1 o 2 días

Alto y subiendo rápido

NE a SE

Bueno, aumento de temperatura. Lluvia en 1 o 2 días

Muy alto y bajando sueve

NE a SE

Bueno, aumento lento de temperatura en 1 o 2 días

Alto y bajando lentamente

N a NO

Lluvia antes de las 24 horas

Alto y bajando rápido

N a NO

Aumento de viento, lluvia en próximas 12 a 24 horas

Alto y bajando lentamente

NO a SO

Lluvia inminente en 12 a 18 horas próximas

Alto y bajando rápido

NO a SO

Aumento de viento lluvia en las próximas 12 horas

Alto y bajando lentamente

O a SO

Bueno en verano, Invierno lluvia en 24 horas

Alto y bajando rápido

O a SO

Verano, lluvia en 12 a 24 horas. Invierno, vientos fuertes

Bajo y bajando suave

SE a NE

Lluvia continua por 1 o 2 días

Bajo y bajando rápido

SE a NE

Lluvia y fuertes vientos. Aclara y baja temp. En baja

Bajo y subiendo suave

S a SO

 

Bajo y bajando rápido

S a E

Temporal en 24 horas. Después claro con temp en baja

Alto y bajando rápido

Oa S

Lluvia y viento fuerte del NE. Cambio de temperatura

Bajo y subiendo rápido

Vira al O

Aclarando con descenso de temperatura

 

TABLA DE CONVERSIÓN DE UNIDADES DE PRESION

 

Psi (1)

In H20(2)

In.Hg(3)

KPascal

Bar

Cm H20(4)

Mm Hg(5)

Psi(1)

1

27.68

2.036

6.8947

0.068947

70.308

51.715

In.H20(2)

3.6127X102

1

7.3554X102

0.2491

0.002491

2.54

1.8683

In.Hg(3)

0.4912

13.596

1

3.3864

0.033864

34.532

25.4

KPascal

0.14504

4.0147

02953

1

0.01

10.1973

7.5006

Bar

14.5

4.0147.

2953

100

1

10.1973

750.06

Cm H20(4)

1.4233X102

0.3937

28958X102

0.09806

0.0009806

1

0.07355

Mm Hg(5)

1.9337X102

053525

3.9370X102

0.13332

0.0013332

1.3595

1

(1) PSI=Lb/pulg2 (2) a 32ºF (3) a 32º F (4) a 4º C (5) a 0º C

EXTRAIDO DE GUIA NAUTICA MARIN - colaboración del Sr. HUGO PETRAZZINI (YCA

El material fue proporcionado por el Subprefecto Rubén Oscar Nuñezdel Destacamento Reforzado Esquina PNA.-

 

Mas Reglamentos

 


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