Un poco de historia en breves párrafos

 

Libertador vota

 

Libertador se apresta a concurrir a las urnas en dos oportunidades, como toda la provincia. En la 1ra. instancia del 30 de septiembre, se vota para elegir los diputados y senadores provinciales y el 28 de octubre para preferir autoridades nacionales y también convocada para ese día la elección municipal, o sea elegir concejal, en esta oportunidad, por ser una comuna de tercera categoría, toca el turno elegir uno solo.

El día domingo 9 de septiembre en el domicilio del Sr. Carlos Bordón se llevó a cabo una reunión de dirigentes del Frente de Todos de los distintos parajes que conforman el Distrito Electoral 032 Libertador de esa parcialidad. La numerosa concurrencia escuchó a partir de las 17 horas las palabras y explicaciones de los distintos oradores conducidos por el moderador Sergio Fleitas.

Abrió el fuego el presidente del radicalismo local Sr. Plinio armando Tognola dando la bienvenida y comunicando los distintos partidos y agrupaciones que componen este Frente de miras al compromiso provincial del 30 de septiembre y al nacional y local del día 28 de octubre.

Posteriormente usaron de la tribuna los representantes: Marcelo Mayora y Duhalde (P.L.). Miguel Lugo y Aníbal Méndez ( los dos ex PaNu), Osvaldo Aragón y el Concejal de Libertador Juan Bogado (P.J.) Julia Machado (P.L. Libertador), el Intendente de Esquina Osvaldo Fagetti y cerrando la lista de oradores la Candidata a Concejal María Raquel “Kela” Aragón y Jorge Osvaldo “Toro” Schmit.

Todos fueron coincidentes en sus apreciaciones sobre la marcha institucional del pueblo de 2200 habitantes, donde casi todo esta por hacerse o no existe, transitando a contrapelo de otras poblaciones similares del interior provincial atribuibles la falta de gestión hoy tanto del Concejo como del ejecutivo.

Se mostraron confiados el los triunfos de las dos fechas antes mencionadas. No se escucharon insultos y los aplausos fueron todos prolongados.

Esta reunión es la primera que se hace con miras a los comicios y es el primer frente que presenta en sociedad a sus candidatos con respecto al pueblo. Quedó establecida para el día 10 de septiembre a las 19 la reunión de la Junta Coordinadora de Campaña.-

 

Aníbal Expedito Méndez, 10 de Septiembre de 2007, día cálido, húmedo y nublado.


Sobre la fundación de Esquina

 

La profesora Raquel Maidana y el profesor José A. Moreyra, los dos diplomados en Historia, están publicando un libro sobre la fundación de Esquina. Digo publicando porque a la fecha se encuentra en la editorial en plena etapa de impresión y armado. Días más y podremos tenerlo en las manos y saborearlo, y leerlo, por supuesto.

El título de la obra es sumamente explicativo: “La Polémica de Dos Siglos” y como subtítulo “Historia de un despropósito”

Por supuesto narra la historia de la fundación de nuestra Esquina, polémica que se destara al comienzo mismo de su vida como población y que aún hoy, a más de dos siglos de ocurrida continúa la disputa.

Al igual que la Asociación de Profesores Diplomados de Esquina, sostienen una única fecha como fundacional: el 22 de mayo de 1799.

El hecho de publicar hoy día un libro, sobre cualquier tema, es auspiciosos y significativo. Además de costoso. En nuestra ciudad no existe imprenta ni editorial para realizar publicaciones de este tipo. Hay que tratar fuera de la ciudad y a varios cientos de kilómetros con el consecuente gasto en tiempo y divisas, hablando siempre de una impresión cuidadosa, fotos claras y presentación de tapa acorde con la importancia del contenido y autores.

Los dedos de una mano sobran para contar a quienes publican en nuestra ciudad sus escritos y tratados.

Indudablemente cuando esté a la venta y sea leído, habrá en Esquina, como si ya no tuviéramos, una disputa más, y nada menos que sobre su fundación.

Disputa que en lo que a mi se refiere directamente viene desde 1984 que a hoy suman una generación, o un cuarto de siglo.

EL FUNDADOR DE ESQUINA SEGÚN LA ORDENANZA DE 1990

Obispo Lué y Riega:

Falleció el 21 de marzo de 1812. Todos los datos que rodearon su repentina desaparición parecen confirmar que el Obispo fue ejecutado. La orden debió partir del gobierno patriota al comprobar su complicidad con el enemigo español. Tenía 59 años y fatídicamente fue el obispo número 13 de Buenos Aires y el último de los tiempos coloniales. El Cabildo lo acusó de ser enemigo de la Revolución y le prohibió concurrir a misa.

La forma decidida de ejecutarlo corrió discreta: fue invitado a una comida en una quinta de San Fernando donde todo indica que fue envenenado.

Tuvo participación en la vida política y religiosa del Virreinato desde que llegó de España en 1803 y hasta 1812.

Con enorme voluntad recorrió su gigantesca diócesis que incluía Uruguay, provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, entonces todos territorios casi salvajes y con poca población palpando las carencias y necesidades de ella.

Durante las Invasiones Inglesas, fue acusado de propiciar la sumisión al invasor . Cuando la Revolución de Mayo, Lué se alistó, lógicamente en el bando español, en contra de la gran parte de los sacerdotes porteños que se sumaron al movimiento independentista

Tenía carácter duro y violento, y se dice, le faltaba habilidad e inteligencia necesarios para relacionarse con la gente y pronto se enfrentó con los sacerdotes de su distrito a quienes conoció en cada zona.

Como resultado de sus giras comprobó la necesidad de erigir nuevas parroquias y solucionar los pleitos jurisdiccionales entre los párrocos, hoy se diría la interna entre los curas y entre los curas y su Excelencia Reverendísima el Obispo.

De ahí que por Auto Obispal, el prelado declara Curato Independiente a Santa Rita el 10 de febrero de 1806 (día de Santa Escolástica). En este mismo documento hace lo propio con el curato de Alcaráz, Mandisoví, El Tala y Nogoyá, una vice Parroquia en Paso del Rey (cerca de Diamante), y otra en el Salto, actual Concordia, todas las nombradas en Entre Ríos, sin que por ello estos pueblo consideren y tomen ese hecho como fundacional. (Enciclopedia de Entre Ríos, Tomo II – Arocena editores)

De acuerdo a lo que antecede lo que realizó este dignatario no fueron fundaciones de pueblos, ellos ya estaban, sino la organización política de su diócesis religiosa y terminar sus conflictos o frentes de batalla que poseía al hacerse cargo en 1803.

Consigno estos datos habida cuenta de que se toma ése decreto obispal y fecha como fundacional de Esquina (a pesar de existir ya el villorrio y con autoridades), según Ordenanza Municipal N° 08 del 1990.

De la anterior entrega se deduce fácilmente que el fundador fue éste Obispo, declarado enemigo de la Revolución de Mayo y traidor que ni tan siquiera podía ir a misa.

También es sencillo (según esa Ordenanza) concluir que Esquina sería la única ciudad del mundo en la cual su fundador, post mortem, y traidor a la causa inicial de la Nación, que no rindió, ni rinde homenaje a su creador, ni siquiera con una calle, biblioteca, o paseo de la cultura o jardín público.

Indudablemente todo pueblo debe tener fijada su fecha como símbolo y el nombre del, o los fundadores, para conmemorar el aniversario y rendir honores a quienes nos fijaron un lugar para vivir y estar orgullosos.

De tal modo se llega a 1980 en que gobierna al municipio Juan Raúl Codazzi, estudioso y autodidacta del tema y a su iniciativa, se llama a una amplia reunión en el Salón San Martín de la Municipalidad (a lleno total), creándose una Comisión Ad Hoc para que dictaminara. La citada misión no tenía fecha para expedirse, ni vencimiento y poseía plenas facultades en esa materia.

El dictamen producido no arrojó unanimidad, si mayoría absoluta y fue así: Martínez Rolón aconsejó la fecha de la fundación de la posta (8 de noviembre de 1782), Caferatta se inclinó por el 10 de febrero de 1806 y los restantes (Codazzi, López de Candás, Pernizza, Malvasio y Gatti) por el 22 de Mayo de 1799 y como fundador Benito Lamela, excepto Caferatta adicto al Obispo Lué. El profesor Olivera emitió su opinión en forma ambigua a través de un reportaje efectuado en Corrientes, pero no en forma escrita.

Los integrantes tomaron la decisión de entregar al próximo gobierno, que se elegiría en pocos meses, lo actuado y la data aconsejada (22 de Mayo) a efecto de que con mayor amplitud y criterio democrático se sancionara la fecha. Así sucedió efectivamente y sus carpetas, después de depositadas y pasado algún tiempo no fueron halladas nunca más.

En 1983 se consigue la democracia y los relevos gubernamentales y lógicos cambios de personas en las cúpulas gubernativas. En el renuevo de 1985 al 87, se dicta una ordenanza (09/86) creándose otra Comisión Ad Hoc y con plazo de vencimiento a los treinta días, para la cual los anteriores integrantes no fueron notificados. (VER APÉNDICE).

Así pasaron los años y se llega a 1990 y con la misma falencia: La ciudad no tiene fecha fundacional, ya que la que aprendimos desde chico, 22 de mayo de 1799, nunca fue afirmada como tal, a pesar de celebrarse el Día de la Patrona y como cosa decretada popularmente, el día de la fundación.

Así las cosas, se instala en el pueblo y el Concejo Deliberante, la necesidad de fijar la misma. Y hubieron exposiciones y conferencias, debates por los medios de comunicación, discusiones y algunos insultos.

Argumentos que van y que vienen y uno muy coherente y claro como lo fue el publicado como folleto por los profesores de Historia de Esquina, que fuera la primera exposición llevada a cabo en el seno del Concejo Deliberante por el Profesor José A. Moreyra.

Luego hubo una más a cargo del Señor Juan Daniel Caferatta Soto, que fue la postura que tuvo la mayoría simple en el Cuerpo, retirándose el grupo de Concejales que mantenía la posición contraria y eran minoría.

Por regla general en estos casos la aprobación debe ser en forma unánime, no está escrito ello en ningún lugar, pero es lo tradicional e impera en el espíritu de todo cuerpo colegiado y aceptado como uso y costumbre, ya que es una cuestión donde todos deben estar de acuerdo y no convienen que existan roces ni rispideces

Se tomó según mi opinión, la menos significativa, como es la del 10 de febrero, la menos simpática, la menos justa y su fundador, la persona que albergaba sentimientos contrarios a la forma de pensar criolla e independentista, por más clérigo que haya sido.

Ello sin tener en cuenta que ya estaba en las condiciones del apartado d) es decir funcionando por gracia de Santa Rita y obra de su creador, propulsor y fundador, don Lamela, que en 1806 ya era fallecido, y que la ordenanza de marras toma como “precursor”

En aquel 1989/90-91-92, y mucho antes, estuve de acuerdo con la fecha del 22 de Mayo de 1799, sin ser profesor de Historia, pero si docente, título igual a muchos profesores de ésa materia, y de otras que enseñaron en la Escuela Normal y apasionado por la ciencia, por haber leído, estudiado y comentado en la localidad y fuera de ella buscando documentación sobre ese tema específico. ¿ Qué hallé?. Qué lo más completo, profundo y veraz sobre la historia de Corrientes, Esquina y Entre Ríos, es la escrita a través de 50 años de investigaciones del Dr. Codazzi Aguirre y algo increíble: En la “Historia de Entre Ríos” (publicación oficial de esa Provincia en 3 tomos) tiene datos nunca revelados de Corrientes que nos conciernen y consecuentemente coincidentes con C. Aguirre.

Aquella opinión de entonces es la misma de hoy y que me costaron varios cuestionamientos, sobre todo políticos y periodísticos, amén de los personales.

No obstante ello, desde la promulgación de la Ordenanza (1990) y en el período de mi mandato de Concejal (1995 - 1999) fui la única persona que como autoridad estuve presenten en todos los actos conmemorativos, desde el izamiento de la enseña Patria en adelante, demostrando tolerancia, política y religiosa, elementos muy escasos en esta bendita ciudad.

Izamiento que en más de una oportunidad tuvimos que hacerlo solamente con el señor Ordenanza de Turno, (Tito Aranda) y otra vez con el Sr. Velazco y como única autoridad del orden Público, el señor Jefe de Prefectura local, todos en días radiantes. Por ello digo que es la menos simpática de las fechas, y quizá, la más inoportuna y menos justa.

Pero como concejal en ejercicio entonces y hoy como mandato cumplido y obediente de la legislación, debí aceptar y acepto reservándome el derecho de opinar distinto y con la documentación a la vista, sin ofender, polemizar ni exigir, solamente exponiendo y ratificando lo ya escrito y publicado en los últimos 17 años, dentro y fuera de la provincia.

 

TEXTO DE UNA CARTA

Esquina, 7 de marzo de 1992

ANÍBAL:

Encarpetando papeles encontré el telegrama que la Familia Méndez me hizo llegar cuando el premio obtenido con la “Historia de Esquina”. Pasado el tiempo un “diplomado” que fue mi alumno me agredió e intentó difamarme y estuviste al lado de él creyendo seguramente que era buena su “pasquinitis insultantis” como la llamo por no decir otra cosa, y me extrañó que te ubicaras al lado de quienes tienen un diploma vacío de información y una gran soberbia.

Este trabajo que te hago llegar demuestra que el Dr. Codazzi Aguirre se equivocó (no quiero pensar otra cosa) y se olvidó lo que dijo antes.

Oportunamente haré conocer las cartas que me escribió el Dr. Codazzi donde se evidencia un inexplicable desprecio por los investigadores correntinos, tal vez disgustado porque no lo incluyeren en ninguna asociación de investigación histórica provincial o nacional ( salvo la de medicina).

Disculpa que te haya ocupado estos minutos, pero quien recibió un telegrama como el de ustedes necesita demostrar que no es un falsario.

Salúdate

Juan Daniel

 

Esta misiva personal y en manuscrita me fue enviada por el firmante al obsequiarme su libro titulado “Los Primeros Años de Santa Rita de la Esquina” y el texto hace referencia a mi postura tomada sobre la fecha fundacional de Esquina. Dejo aclarado hoy, como en aquella oportunidad y personalmente, que esa es mi opinión y pensamiento y que tampoco como argumento utilicé el insulto a través del periódico que editaba que se titulaba “Combate”.

 

 

APÉNDICE

Antecedente de la ordenanza 08/1990.

Reconoce como inmediato antecedente otra Ordenanza (la 09 / 86) cuando ocupaba la presidencia del Concejo José T. Lencina y la Secretaría Víctor Hipólito Solmoirago y dice:

VISTO: La necesidad de conocer en forma definitiva la fecha fundacional de nuestra ciudad y su o sus autores, voluntarios o involuntarios, y

CONSIDERANDO:

Que en la administración de facto del Intendente Juan Raúl Codazzi se formó una Comisión Had Hoc de notables los que en sucesivas reuniones fueron reuniendo material indispensable;

Que entre las distintas opiniones se cuenta con la de todos los historiadores que se han ocupado de este tema;

Que la administración de facto indicada entregó oportunamente, como es de conocimiento público al señor Intendente de jura don Pedro José Spalla, todos los antecedentes debidamente archivados en carpetas;

Que es necesario terminar de una vez con este problema que compete a todos los esquinenses;

Por ello LA MUNICIPALIDAD DE ESQUINA REUNIDA EN CONCEJO ORDENA:

Art. 1ro.) Autorizar al D. E. A formar una Comisión Especial Ad Hoc, preferentemente con los que ya han formado parte de la anterior, para que en el término de 30 (treinta) días produzca despacho.

Art. 2do.) El Despacho producido por esta Comisión Especial, será presentado al D.E. el que luego del análisis respectivo lo someterá al Concejo deliberante a efectos del dictado de la Ordenanza respectiva que establezca la fecha y autor de la fundación de Esquina.

Art. 3ro.) Girar copia de la presenta al D.E.M. para su cumplimiento.

Art. 4to.) de forma.

Esquina, Ctes., 24 de septiembre de 1986 – Firman este documento el secretario y el Presidente. Cabe recordar que ejercía el Ejecutivo Municipal la Sra. Blanca Balestra de Sánchez Velazco, por el sistema de voto indirecto del Concejo y merced a un pacto entre el Justicialismo y el Pacto Autonomista Liberal.

TEXTO DE LA ORDENANZA N° 08 / 90 H. C. D.

VISTO:

La necesidad imperiosa de determinar la fecha de la fundación de Esquina, y

CONSIDERANDO:

Que para ello se ha formado hace años una Comisión Ad Hoc para recabar informes y aconsejar al ejecutivo Municipal, cual es la fecha más cierta de la fundación de Esquina;

QUE si bien hay criterios dispares con respecto al mismo, y no se han expedido por mayoría sobre una fecha determinada pese al tiempo transcurrido, se cuenta con antecedentes aportados por el Profesor Juan Daniel Caferatta Soto, en donde se determina fehacientemente, que el 10 de febrero de 1806, se creó el curato de Santa Rita de la Esquina, separándose del de San Roque y también se delineó el pueblo;

QUE historiadores de prestigio como Manuel F. Mantilla y Federico Palma, toman como fecha de fundación la mencionada de creación del Curato de Santa Rita de la Esquina;

QUE de la misma forma se ha determinado la fecha de fundación de otros pueblos como el de San Roque;

Por ello la MUNICIPALIDAD DE ESQUINA, REUNIDA EN CONCEJO ORDENA:

Art. 1ro.) ESTABLECER el día 10 de febrero de 1806, como fecha de fundación de la ciudad de Esquina.

Art. 2do.) RECONOCER a don Benito Lamela como precursor de la fundación al haber donado el terreno para la creación del pueblo y la Capilla construida de su peculio.

Art. 3ro.) COMUNICAR, publicar, dar al R.H.C.D. y archivar.

Esquina, Ctes., 13 de diciembre de 1990. Firman esta Ordenanza María Luisa Bernasconi como Secretaria y Rubén Armando Molinari como Presidente. Ejercía el cargo de Intendente por voto indirecto del Concejo, José Tomás Lencina, a través de un pacto Liberal Autonomista- Justicialista.-

 

Archivo de Agosto :: Julio

 


Los conceptos, opiniones e informes vertidos en esta publicación son propiedad y responsabilidad de los autores. El titular del sitio no se hace responsable de los mismos, la publicación es a solo título informativo.