Club Náutico y de Pesca Brown Santa Rita y Av. Costanera Fundado el 28 de Noviembre de 1918 - Personería Nº 649 Esquina – Corrientes – Argentina |
|
Un poco de historia El Club Náutico de Remeros Brown fundado el 28 Noviembre de 1918, por iniciativa del Profesor Amílcar Codazzi Méndez, es la denominación anterior del actual Club Náutico y de Pesca Brown, denominación cambiada en Asamblea Extraordinaria el 9 de agosto de 1964, bajo la presidencia del Sr. Juan A. Juárez, aprobándose la fusión del “Club de Pesca Esquina" y el "Club Náutico de Remeros Brown" y la reforma de los Estatutos, como consecuencia de que en sus actividades tomó profuso impulso la pesca deportiva, ya que miembros de su Comisión Directiva practicaban este deporte, además de la náutica, y también eran integrantes del “Pesca Esquina”. Este Club de Pesca fue el impulsor a través de gestiones realizadas ante el gobierno Provincial del “Decreto 3376 / 57 Sobre Reserva Ictica”.
Fueron componentes de la primera Comisión Directiva creada el 28 de Noviembre de 1918, por iniciativa del profesor Amílcar Codazzi Méndez. PRESIDENTE: Víctor Hugo Baleirón Vicepresidente 1ro.: Luis María Torres Vicepresidente 2do.: Ricardo Brunel Rettori Secretario: Juan Cosentino Prosecretario: Rubén Leonidas Bonás Tesorero: Amílcar Codazzi Méndez Vocales: Daniel Strien, Armando Baleiron, Ido Bertucci, José Eulogio Braschi y Erasmo Leonidas Braschi.
En la Década de 1920, arrasó una tormenta sus instalaciones que con sumo esfuerzo habían construido sus asociados. Esta circunstancia y la crisis económica y convulsión política nacional y provincial, que alcanzó a la ciudad, desmoralizaron a sus integrantes, decayendo su actividad. REFUNDACIÓN Dice el Profesor Moreyra en sus estudios publicados al respecto: “Teniendo en cuenta el extravío de las actas constitutivas que hacen referencia al origen del Club Náutico, hemos sin embargo hallado en notas de memoria y balance, datos interesantes que son los siguientes:
La primera Asamblea se reunió el 24 de mayo de 1936. Se anotaron 52 socios y para mayo de 1937 se contaba con 246. El Gobierno Provincial cedió el terreno en calidad de préstamo por 10 años el día 20 de agosto de 1937 (calles Carreras y 25 de Mayo, sobre el río). La personería Jurídica fue acordada por decreto del 6 de diciembre de 1936. Los tres primeros botes que tuvo la Institución, se llamaron: Brown, Azopardo y Bouchard contabilizando 298 salidas en el primer año.-
La Comisión Directiva del período 1936/37 estuvo así integrada: PRESIDENTE HONORARIO: Jorge Hunicken Presidente: Amílcar Codazzi Méndez Vicepresidente: Dr. Ramón Bueno Secretario: Edmundo Balestra Tesorero: Oscar Ortega Carbó Pro Tesorero: Facundo Fernández Rojo Capitán: Fernando Langraf Vocales: Moisés Torres- Clemente Griolio- Augusto César Díaz- Víctor Hugo Baleirón
Su impulsor al crearse en 1918 fue nuevamente el motor en 1936, resultando electo Presidente quien en nota del 30 de mayo de 1937 dice: “... la Comisión Directiva da por terminado su cometido en el período que fenece. Las bases del Club están asentadas, su prestigio bien sostenido. Además este Club nuestro está prestando su concurso a otras asociaciones, tanto culturales como deportivas, proporcionándoles el local para asuntos de sus asociados como para reuniones sociales...”. Indudablemente el año 1936 marca un hito importante en la vida institucional. Un grupo muy progresista tomó la posta, transformándolo en una parte importantísima del deporte local, con cancha de básquetbol (fue la primera en la ciudad) y de tenis, balnearios con baños y vestuarios. Famosísimos fueron los bailes de carnaval durante varias décadas.
|
PRESIDENTES DESDE 1936 EN ADELANTE - Entre paréntesis los años de mandato
Amílcar Codazzi Méndez (1936 – 1937) Dr. Ramón Bueno (1937 al 38 Cónsul Paraguayo en Esquina) Oscar Ortega Carbó (1938/40/42) Fernando Landgraf (1939/40) Osvaldo Hardoy (1943/44/47/49/58/59/60) Carlos Scalese (1941) Ricardo Brunel (1943) Donato De Lorenzo (1945) Víctor Hugo Baleirón (1945) Alfredo Rocca (1946) Tomás Méndez (1947) César Soler Pujol (1950/51/52/53/54/55) Luis Cornelio Fernández (1956) Antolín Silvero (Vice a cargo 1961) Ramón Fernández (1961 – 62) Juan A. Juárez (1963 al 64) Manuel Martínez (1964/65/66/67/68) Juan A. Tognola (1969) Francisco Calabrés (1971) Eladio Ángel Davicino (1971/72/73/75/77/79/80 al 82) Dante Olindo Chiari (Vice a cargo 1976 al 77) Edgardo Rebechi (1982/83/84/85/86/87) Dante Olindo Chiari (1987) Ricardo Granero (1992) Emilio Piacenza (1993) Agustín Candia Dávalos (1994) Juan Carlos Aranda (1994 Vice a cargo) Juan Carlos Aranda (2000 al 2006) renuncia Comisión Normalizadora (10/06-11/06): Edgardo Rebechi (h), Presidente - Aníbal Méndez, Secretario y Walter Gómez, Tesorero. Edgardo Luis Rebechi (h) (2007 - 2009). José Manuel Fratti (en ejercicio).
INTEGRANTES DE LA PRIMER COMISIÓN DE LA FIESTA
La comisión que tomó a su cargo la realización de la 1º Fiesta Nacional del Pacú, estaba integrada por:
De los integrantes arriba apuntados, el único fallecido es el señor Henry Matto, el 22 de diciembre de 1987 a los 67 años y sus familiares en memoria todos los años donan un Trofeo para distinguir al pescador que obtiene el ejemplar de mayor peso en el Torneo.
PORQUE FIESTA NACIONAL DEL PACÚ?
Hoy, a veinte años de la primera, es fácil contarlo. Pero ¿se imaginan cuánto habrán andado y tramitado Davicino, Matto, Rebechi, Chiari, para sacarla por primera vez en 1986? Se organizaron primero varios concursos extraordinarios del dorado, de variada, etc. para probar la organización. Esto a veloz vuelo. Pero salió luego de reunir méritos suficientes y gestiones de los amantes de la pesca, precursores del Turismo y distintas comisiones que trabajaron incansablemente con éste fin, siendo reconocida como tal por disposición N° 099 del Ente Provincial de Turismo y la Resolución N° 280/85 de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación. El objetivo de la Fiesta es promocionar turísticamente la ciudad con todos sus servicios y particularmente la pesca.
BREVÍSIMA HISTORIA DEL LOGOTIPO
Cuando comenzaron los concursos de pesca, se pensó en un logotipo, llamándose a concurso para que entre los postulantes se eligiera el adecuado. Solo hubo una presentación que no satisfizo a la Comisión. El mismo consistía en un dibujo del pez. El pensamiento de todos llevó a Olindo Chiari a imaginar y dibujar algo que observaba continuamente: la figura de un chico llevando la caña y el producto de su labor, cuya copia ampliada del original. Al momento de iniciarse la Pesca del Pacú propiamente dicha, visitaron Esquina funcionaros de la Dirección de Turismo de la Provincia, y cuya colaboración, entre otras cosas, sería la impresión de afiches para promoción, solicitando un dibujo o logo que los identificara, recurriendo prontamente al del señor Chiari, quien autorizó a algún dibujante (de Turismo o de la imprenta) para que realizara los retoques que considerara convenientes. El logo retocado, que se usó en las tarjetas postales durante mucho tiempo y contemporáneo del primero. Pasaron los años, y modificación mediante, dio nacimiento al que todos conocemos que en la Edición 2006 cumplió 20 años de vigencia. Los ultimos años las disposiciones de la Secretaría de Turismo de la Nación y Subsecretaria de Turismo de la Provincia, han cambiado y todos los torneos a nivel Nacional deben ser de Pesca y Devolución, razón por la cual ha sido objetado este logo nacido en 1986 y donde un chico transporta en una palanca dos pacúes muerto. Por esa causa se presenta este nuevo en su reemplazo, con la imagen del pacú siendo devuelto por un niño feliz. Este nuevo logo ha sido dibujado por Ignacio Traverso.
|
Datos Estadísticos últimas Fiestas del Pacú El peso de pacú mayor, registrado fue en el año 1989, oportunidad que se sacaron ejemplares de 15,900 Kg., 17,600 Kg., y 18,300 Kg.
ALGUNOS RECORDS DE PESCA DE COSTA Con respecto a la Pesca Variada de Costa, llevado a cabo en la Avenida Costanera, cuyo organizador es el Señor Cacho Monzón, los registros de los últimos cinco años fueron los siguientes:
El ganador de estos últimos años (y que participa siempre) es el chico Germán Lauritto con 82 piezas en el año 2002. Como se puede notar, la cantidad de extracciones varió en menos a partir del año 2002, debido a la bajante extraordinaria de Río Paraná y Corriente. Desde el año 2004 esta competencia de costa es pesca y devolución total.-
Vida y Costumbres del Pacú
Tres especies llevan el mismo nombre: Matynnis maculatus que vive en los ríos Paraná, de La Plata, Uruguay, y Paraguay Mylossoma duriventris en el mismo hábitat Colosoma mitrei, llamado también pez chato o Piractus mesopotamicus que es la especie que nos ocupa.
Dice la gacetilla publicada en 1986: “El Pacú es un pez migratorio, de clima cálido que hace su aparición en Esquina en el mes de noviembre, aproximadamente, siempre que la temperatura del agua comience a elevarse. Es tradicional decir en la zona:”Se viene la creciente del pacú y la sandía”, pues antes de que existiera la ruta pavimentada, el medio de que se disponía para sacar el producto tan caro a los colonos locales, la SANDÍA, era la vía fluvial.” “Y como los antiguos egipcios esperaban la creciente del Nilo para su ciclo de prosperidad, los esquinenses esperaban la cíclica crecida del Paraná y Corriente de la época del estío para llevar su tradicional producto a los centros de consumo y para alegría de los pescadores, llegaba el Pacú, pez de carne muy preciada.” “Este es un pez omnívoro, de cabeza pequeña y de igual boca, dueño de una particular dentadura característica de los animales que se alimentan con cualquier clase de alimentos orgánicos”. Al llegar a Esquina, al río Corriente, varía su dieta y de alimentarse con crustáceos en aguas más turbias, pasa a ser vegetariano en estas límpidas aguas. De ahora en más su carne pasa a tener mayor exquisitez, llamándosele “lechón del río”. El experimentado en pesca reconoce su presencia cuando ve pasar plantas cortadas: las masitas, las verdes del agua, la pata de loro o el cacay dulce, no son más que desperdicios que usó el pacú como comida. Tiene costumbres preferentemente diurnas y es un gran degustador de frutas regionales y engulle ibuahay, semillas de ingá y coco. Su fruta predilecta en el aguay, planta de las orillas de fruto sumamente dulce. Se lo pesca usando precisamente, estos vegetales como carnada y también con dados de queso, de hígado, de corazón, carne de vaca, o simplemente masa de harina. Es fundamental el detalle de no producir ruidos de ningún tipo al anclar la embarcación, hablar poco y en voz baja debido a que es muy sensible a la variación del medio.
Investigación Aníbal Méndez |
Derechos Reservados