Actualice la Portada con F5 al entrar

Esquina,    

 

NOTICIAS  ESQUINENSES- Sección en permanente actualización

 


Operativos de Prefectura

El Destacamento Reforzado Esquina de la PNA en sus operativos de pescadores furtivos logró incautar 200 metros de redes distribuidos en 7 lugares dentro del Km 40 al 50 del Río Corriente en la zona conocida como Aguará.

 

En estos dias cercanos a la Semana Santa los controles se intensifican dado el alto valor de la carne de pescado.

 

 

Imagen de archivo.

 


Juicio a Maradona

La Municipalidad de Esquina le ha iniciado juicio a Diego Armando Maradona quien es propietario de varios terrenos en la ciudad, los mismos que no son abonados desde hace más de diez años, la demanda es por falta de Pagos de impuestos en terreros que el deportista posee en la tierra de sus padres. 

La noticia ha sido dada a conocer por el abogado del municipio, Dr. Juan Domingo Lotero.

El letrado tiene la esperanza de que la familia del astro argentino se llegue hasta Esquina para regularizar su deuda, pero si esto no sucede la Municipalidad continuará con el trámite legal, que podría desembocar en la perdida del inmueble.


Donaciones

El Sr. José Forteza Rey y su hermano, representantes de la Estancia Mombirí de Guayquiraró, realizaron nuevamente donaciones en nombre de la ONG española Mallorca Solidaria, en este caso fue la donacion de una microscopio Nikon, y adelantaron el compromiso de realizar una donacion al Hospital San Roque de nuestra ciudad.

 

 

 

 

En imágenes el Sr. Forteza Rey y su hermano junto a la Directora de Acción Social, Dra. Maria Elisa Rodriguez y el Sr. Intendente Don Osvaldo Fagetti.

 


Fiesta Esquinense con todo

Esta XIX Edición de la Fiesta Nacional del Pacú ha pegado fuertemente en la población porque todos se preparan, mucho más que años anteriores. Se ha podido saber extraoficialmente que todas las localidades estarían reservadas y agotadas en lo que hace a alojamiento y a lanchas. 

Además, los inspectores de Flora y Fauna de la Provincia, que trabajan en la localidad han dado a conocer que desde las 00 hs del día jueves se puso en vigencia la veda total en Esquina y particularmente en los sectores que abarcan las dos canchas que serán habilitadas para este certamen tan importante para la localidad y toda la provincia de Corrientes.

El martes se desarrolló el Campeonato de Truco que se realiza todos los años, con una muy buena participación de jugadores. 

Se inscribieron 28 tríos, a los que se sumaron dos más luego. La competencia terminó bien entrada la mañana y cuyos ganadores fueron: En Primer lugar, el equipo integrado por Renky-Granero-Chiari. El segundo lugar lo ocuparon: Solmoirago-Maidana-Renky (h).

De otro lado y siempre en el marco de la Fiesta Nacional del Pacú, están llegando a la localidad los diferentes expositores desde Buenos Aires y otros lugares del Nordeste y del interior provincial, para exponer sus productos en la Expo Pacú porque entendieron que apoyar el turismo es una de las formas de ayudar al crecimiento de los correntinos y Esquina es uno de los lugares más importantes en materia tursitica, por la llegada masiva de extranjeros que eligen este lugar como uno de los preferidos.

En lo que hace a la elección de las candidatas a Reina del Pacú, su responsable, Fernando Martinez, ha informado que a las 10 de la del Viernes, las chicas realizarán una sesión de fotos al aire libre en un hotel céntrico. 

Las candidatas al cetro de los pescadores son ocho en total y el jurado está compuesto por personalidades de Buenos Aires y Corrientes Capital. En esta ocasión los jurados deberán elegir a chicas que son de Libertador, Malvinas, Arroyo Vega y de los distintos barrios de la ciudad.

Es importante destacar en este punto que la dura pulseada que tuvieron Juan Carlos Aranda, Presidente del club organizador y el Subsecretario de Turismo de la Provincia, Lic. Horacio Pozo días atrás a motivado fuertes calificativos por parte de la población hacia el funcionario de turismo y decididamente se ha mostrado favorable a Aranda que "no hizo más que defender la Fiesta que es de Esquina y de los Esquinenses. Pozo debería estar más atento a lo que hacemos y apoyarnos, pero hasta ahora, la única vez que lo vimos aquí fue en ocasión de una venida del Gobernador, pero ni siquiera se llegó hasta la dirección de turismo" comentó un vecino.

Una persona ligada a las comparsas manifestó que "nunca tuvimos la suerte de verle la cara a ese señor. El turismo se mueve en Esquina, porque los esquinenses trabajamos duro para mantenerlo y cuidarlo. El único que nos da su apoyo es el Intendente". Una mujer muy ofuscada dijo lo siguiente: "ese señor Pozo sólo protege sus intereses y Esquina no le produce beneficios, por eso no aparece nunca por aquí". Decididamente el Lic. Pozo es un funcionario poco aceptado en Esquina, miestras que el Presidente del Náutico mal o bien viene trabajando para que Esquina no pierda la Condición de Fiesta Nacional que a muchos otros les interesa.

Fuente: Corresponsalia Diario El Litoral


 

Respuesta de Pozo

Ctes 7 de Marzo de 2005.-

Sr. Director del Portal Sur

Edgardo Rebechi

SU DESPACHO

Tengo El agrado de dirigirle la presente a efectos de responder a la publicación del diario del dia de hoy lunes 7 de Marzo, sobre la Fiesta Nacional del Pacu.

Aclaro lo siguiente:

No tenemos ninguna solicitud de Esquina, Club organizador o Municipio en esta Subsecretaria que no haya sido respondida y atendida favorablemente.

En la Pagina Web www.corrientesturistica.gov.ar està toda la programación de la Fiesta del Pacu conforme al fax que nos enviaron. También esta el link de Portal Sur que tiene una muy buena presentación y además es actualizada diariamente.

No hemos dado ninguna orden a personal alguno de que se informe a quien lo solicita en los términos que dice el diario. Además la Subsecretaria no concurre a ninguna fiesta. Las fiestas son organizadas por alguna institución y el gobierno apoya en la medida y forma que corresponde de manera equitativa con todas sin discriminación alguna como en este caso que se esta apoyando con mas medios que en ediciones anteriores.-

Respecto de la expresión ?intereses comerciales? desconozco la intención del Sr. Aranda, pero puede quedarse tranquilo que no tengo intereses comerciales en ningún lugar del mundo. Tengo plena dedicación a mis responsabilidades.

Todo el mundo sabe que la Subsecretaria es un organismo del Gobierno provincial y como tal ejecuta las políticas que desde el P Ejecutivo o el Ministro se ordena. En esta oportunidad el Gobierno provincial aporta a la Fiesta del Pacu un Automóvil Susuki Fun como premio comunicado por el Sr. Gobernador Dr. Colombi al Intendente Fagetti, además apoyo logístico para la fiscalización, conjuntos musicales y la promoción en diversos medios.

La solicitud efectuada a la Secretaria de Turismo de la Nación directamente por la relación personal del Director Municipal de Turismo Cr. A Rohner con el Secretario Meyer, este le dio curso después de consultarme sobre el apoyo provincial y el compromiso de pesca con devolución que ambas Secretarias venimos impulsando. Claramente le exprese a Meyer que agradeceríamos que apoye la Fiesta del Pacu y así lo hizo o por lo menos esta el compromiso con nuestro aval.-

Asimismo ante el ofrecimiento por parte de Jaime Ríos coordinador de Pesca deportiva de la Sectur, de unos videos educativos de la Fundación Mell Krieger, para concientizar a los niños sobre la pesca con devolución le dije que se podía empezar a entregar los videos en la Fiesta de Esquina. Esto tiene pleno conocimiento el Cr.Rohner.-

Por ultimo, me queda repetir lo fundamental que la mayoría sabe pero parece que algunos no quieren entender. En el desarrollo turístico el objetivo son los turistas, el protagonista es el turista y no somos los funcionarios. Trabajo para conseguir mas turistas a todos los destinos de nuestra provincia.-

Esperando haber aclarado suficientemente saludo a todos los Esquinenses y les deseo el mayor de los éxitos en la nueva edición de su Fiesta Nacional del Pacu.-

Saludo al Sr. Director muy atte.-

Horacio Pozo - Subsecretario de Turismo de Corrientes


Piden renuncia de Pozo

En pleno desarrollo de la 19º Fiesta Nacional del Pacú, se potenció el enojo de los organizadores con el área de Turismo de la provincia. Incluso, el presidente del Club organizador, Juan Carlos Aranda, llegó a exigir que renuncie el subsecretario Horacio Pozo ante una “indiferencia” planteada desde el organismo a su cargo con respecto a la fiesta mayor esquinense.

El nuevo episodio que provocó el disgusto en Esquina tiene que ver con versiones periodísticas de reciente circulación en la localidad y que delatan que en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia se verterían calificativos que llegan a denostar la jerarquía de la Fiesta del Pacú.

Al respecto, expositores que se comunicaron con el Club Náutico y de Pesca Brown aseguraron que al pedir informes de la fiesta en Turismo de la provincia, su personal tiene como respuesta que no van a concurrir a la Fiesta del Pacú y que el programa adjunto en el reglamento no se ajusta a lo programado.

Entrevistado por El Litoral, el presidente de la institución organizadora, Juan Carlos Aranda, en representación de todo su equipo dijo: “Debemos mostrarnos en total disconformidad con lo expresado por la entidad gubernamental de turismo, que hasta la fecha ni siquiera se ha comunicado con nosotros, habida cuenta que son ellos los que primero debieran estar presente en este evento turístico tan importante”.

Aranda dijo también que “el Club Náutico de caza y pesca de Alvear, al ver por Internet este inconveniente, decidió comunicarse telefónicamente con nosotros, y el secretario de la entidad de la costa del río Uruguay, José Leopoldo Sosa (en nombre de Roque Amaro, su presidente), se solidarizó con nosotros y con Esquina, manifestando que a través de la Federación Económica de Corrientes, han hecho su reclamo en lo que concierne a Turismo ante el Gobernador de la Provincia, en dos oportunidades”.

Después, Aranda centró sus críticas en el titular de Turismo provincial: “Parece ser que el titular de dicha Subsecretaría, el licenciado Pozo, al no tener vinculaciones comerciales en el sur de Corrientes, no le interesa -en lo que respecta a Turismo- de lo que hace Esquina, y lo que organiza en Esquina”, por eso “como presidente del Club Náutico y de Pesca Brown, le solicito al subsecretario Pozo su renuncia al cargo, porque le queda grande”.

Dolorido por semejante golpe a la fiesta de todos los esquinenses, disparó que si Pozo “no hace a esta solicitud, creo que es la máxima autoridad de la provincia, quien le debería pedir la renuncia y que le dé lugar a quien tenga ganas de desempeñar tan importante función”.

Finalmente, aún con el sabor amargo que le generó esta situación, Aranda explicó que “la fiesta a la fecha está totalmente organizada y estamos preparados para recibir 230 embarcaciones. En este momento las plazas esquinenses están casi totalmente reservadas por turistas y pescadores”. Asimismo agradeció a otros organismos del Gobierno provincial por el apoyo en la organización de la Fiesta del Pacú, que arrancó el sábado con un festival musical, continuó ayer y hoy inicia la denominada “Semana del Pacú”. Las jornadas centrales se vivirán el viernes, sábado y domingo próximo.

 

Fuente: Corresponsalia Diario El Litoral


Monolito del Rotary

El Rotary Club Esquina conmemora el Centenario de Rotary Internacional descubriendo un monolito y una placa alusiva en homenaje a los 100 años de obras humanitarias en el mundo en la Plazoleta Almirante Guillermo Brown ubicada en Avenida Costanera y Lavalle.

 

Estuvieron presentes autoridades y miembros del Rotary Esquina, miembros del Interact, autoridades de las fuerzas de seguridad y público en general.

 

La rueda del Rotary colocada en el monolito fue bendecida por el Padre Miguel Ramirez y posteriormente se escucharon palabras del Presidente del Rotary Esquina, Dr. Miguel Ugartemendia. Ver 100 años de Rotary


Esquina cumplió un año más 

El frente del Palacio Municipal de la ciudad de Esquina, que fuera construido por unos de los próceres esquinenses, Juan Filomeno Velazco, se vistió de fiesta para recordar una de las fechas más importantes de la localidad: el cumpleaños 199 de la localidad "El día 10 de Febrero del año en curso, la "Esquina del Río Corriente" y sus habitantes vistieron de galas para rememorar las gestas que entre 1782 y 1806 promovieron el surgimiento de un pueblo esperanzado: hoy nuestra querida ciudad de Esquina", decía la Directora de Cultura de la Municipalidad, Cristina Petraglia. 

La funcionaria, quien fuera la única disertante en el acto realizado frente al palacio municipal, estuvo acompañada del Intendente Osvaldo Fagetti, del Vice Intendente José Nicolás Arriola, de miembros del gabinete, como Tulio Badaracco, Secretario General, Julio Gerardo Bianchi, Secretario de Gobierno, Gustavo Traverso, Director de Producción y Arnoldo Rönher, Director de Turismo. Otras autoridades que estuvieron presentes fueron, la Presidente del Concejo Deliberante, María Eugenia Mancini, y los Concejales Alicia De Carlo, Rolando Moreyra, Manuel Ortiz, entre otros. En diálogo con este medio, la funcionaria de Cultura dijo que "reafirmando los sentimientos de amor y gratitud hacia la tierra natal y sus generosos pioneros, se realizó el acto conmemorativo del centésimo nonagésimo noveno aniversario de su fundación".

El acto que se realizara en el atrio del palacio a las veinte horas, también contó con la presencia de otras autoridades como el Defensor de Menores, Pobres y ausentes, Dr. Juan Domingo Ramírez, el Jefe del Destacamento Reforzado Esquina PNA, Oficial Principal Cristian Alberto Montiel Zini, el Comisario Departamental y miembros de la familia de Juan Daniel Caferatta Soto, de quien el Concejo Deliberante, en 1990 aceptó los datos aportados y fijó el 10 de Febrero como fecha de fundación de la ciudad.

Cristina Petraglia, quien movilizó a todo el personal de la dirección a su cargo para la realización de este acto tan importante para la ciudad, sostuvo que "en adhesión a la relevancia de esta fecha tan emotiva para los esquinenses, se abrió al público la muestra artístico-cultural presentada en el "Salón de exposiciones", que está ubicado en el Paseo de la Cultura. 

Finalmente, la funcionaria dijo que "la historia pueblerina una vez más, movilizó las remembranzas colectivas y fue reafirmado el conocido agradecimiento hacia los precursores de este presente que vivimos"


Momo Ya està Instalado en la Avenida Mitre

Dos jornadas carnestolendas en la Capital de la Fiesta del Carnaval Argentino. 

La Avenida Mitre, una vez mas ha servido de Corsódromo para que Momo pueda bailar, divertirse y animar a los miles de turistas, espectadores y seguidores de las distintas comparsas esquinenses.

En la primera noche de corso, las comparsas de chicos, Carú Curacitos y Yasí Beracitos abrieron el espectáculo, continuó la novel comparsa Yeroquí Porá, que rindió un buen espectáculo, mostrando que en Esquina todo el año es Carnaval. 

Las distintas figuras de la comparsa, recrearon las cuatro estaciones, donde destacaron la bella Amanda Kauffman, Bastonera de la Escuela de Samba y la Reina Itatí González.

El plato fuerte de la noche lo serían sin duda las tradicionales comparsas Carú Curá y Yasí Berá. 

Unas cinco mil personas acudieron a la cita el dia Viernes.-

La noche del sábado, la segunda de los corsos en el Portal Sur ha mejorado notoriamente. 

Los nervios de la noche anterior ya estaban más controlados. 

En cuanto al cumplimiento de los horarios, la escribana a cargo del control informó que "se ha respetado los horarios e incluso el desfile lo hacen en menos tiempo".

Unas nueve mil personas que congregaron en la Av. Mitre y se marcharon más conformes que la noche anterior. 

Se espera que en la tercera y cuarta noche, el espectáculo sea altamente superior, como sólo lo saben presentar la Comparsa de la Luna Brillante y la Comparsa de la Piedra Verde y, desde luego, también la comparsa Que Baila Lindo que viene haciendose un lugar en el corazón del carnaval esquinense.

La comparsa Yasí Berá presentando "Siglos de Imperios Guerreros" estuvo encabezado por su soberana, la bella y agraciada Andrea Ramirez Boll que en su traje corto representa a "La Escudera de los Dioses" seguida de la Bastonera Analía Fernández representando al dragón de 3 cabezas.

Una de las tradicionales bellezas de la escuadra del Negro José, Karina Garay, representando a Cleopatra, el musculoso Pedro Ortíz, representando a Marco Antonio, seguidos por la agraciada Lupita Paniagua en el papel de diosa Freya. 

En el carro de destaque se encontraba el conquistador Julio César, representado por Antonio Castillo, encabezado por las divinas gladiadoras Eliana Pellegrini y Noelia Palavecino.

El fuego, la destrucción del Imperio, la encarnaba la escultural Virginia Brunengo. En lo que refiere al Imperio Otomano, como ya lo publicó este medio, Jessica Pellegrini como la Hija del Sultán. Otra de las figuras destacadas de Yasí Berá fue Paola Alfonso, Bastonera de la Escuela de Samba, ésta que está dirigida por Jorge "Gusano" Silva.

Finalmente cerrando el desfile de Yasí Berá, conjugando plenamente la angelical y agraciada belleza de Andrea Ramirez Boll, la soberana de la Luna Brillante en El esplendor de Inglaterra, ataviada con un impactante vestido largo amarillo totalmente bordado a mano con strass, canutillo, piedras cristal de rocas. Un muy buen trabajo artesanal que pudo admirar todo el público presente.

Finalmente le tocó en responsabilidad, el cierre de los corsos esquinenses en su segunda noche a la Comparsa Carú Curá que este año representa "Mayas: Misterioso Imperio Dorado". Como se decía anteriormente, al ritmo de marchas de carnaval, el público se puso de pie y disfrutó de la música y aplaudió a su comparsa al paso de Mariela Barboza-Bordón, reina de la escuadra verde y blanca, con su traje corto exhibiendo su escultural figura, representando al Ave del Fuego Solar.

Bailando al compás de la marcha de Carú curá, se desplazaba magestuosamente "Iyon, Señora del Alba" encarnada en la Embajadora Paola Paniagua y la Bastonera, Mariana Bianchi, representando el "Fulgor Maya". Además de contar con una escultural figura, esta belleza esquinense lleva una de los mejores trajes del carnaval esquinense.

Distintas figuras destacadas de la comparsa Carú Curá en esta edición 2005: la bella Rocío Reboledo, como Custodias del Yucatán, Gloria Rosado como Jaguar Dorado (Guardián del Sur), Alejandra Salomón (la más alegre y divertida de la comparsa) representando a Hunab Ku (Dama del Sur) y Tamara Saucedo como Ah Muun (Pilar del Oeste).

Parejas solistas destacados con esculturales bellezas como: Celeste, Pochi, Peñalbert y Silvia Machuca a quienes acompañaban Jorge Monzón y el popular Klauscito. 

La Bastonera de la Escuela de Samba de la comparsa, Paula Pérez-Cavaglia, como Ixchel, Diosa de la Luna.

Cerrando el desfile de Carú Curá, nuevamente Mariela I de Carú Curá, personificando a Ah Cuval, El Esplendor de las Esmeraldas.


Baile Coronación de Andrea, Soberana de Yasí Berá

Se realizó en las primeras horas del domingo el baile coronación de la bella y encantadora soberana de la edición 2005 de la Comparsa Yasí Berá. El mismo sucedió en el palacio rojinegro, que se vistió de gala para tal efecto.

Como ya se ha hecho una costumbre, el baile coronación de las comparsas genera mucha expectativas y esta ocasión, no podía ser menos, pues se trataba de la coronación de la reina de la comparsa madre en Esquina, celebrando sus 36 años de vida.

En la mesa de las autoridades se encontraban las reinas ya coronadas: Mariela I de Carú Curá, Miriam I de Yeroquí Porá y la aún reina Soledad Y, conjuntamente con las reinitas: Karen I de Carú Curativos y Eliné de Yasí Beracitos.

El Dr. José Nicolás Arriola, Vice Intendente, en representación de la autoridad política de la localidad, además del Presidente de la Sociedad Sportiva Esquinense, Tulio Badaracco, la Presidente de Carú Curá, Catalina Balestra, en calidad de autoridades invitadas, que acompañaban a las autoridades locales encabezadas por Oscar Raúl Espinoza, Presidente de Esquina Foot Ball Club y Mario Fernández, Presidente de la comparsa Yasí Berá.

Previo a la coronación de Andrea Ramírez Boll, se hizo un minuto de silencio por la reciente desaparición física de Rolando Ramírez Boll (Don Rolo), a la postre abuelo de la flamante soberana a coronar y uno de los pioneros del Club y de la comparsa. Su nieta cumplió el sueño de reinar para la Luna Brillante de sus amores y ese sueño de su abuelo la alimenta y fortalece para ser la gran Reina de la madre de las comparsas esquinenses. Andrea, ataviada con un largo vestido celeste turquesa, que realzaba su belleza, danzó para su pueblo que la aclamaba como Soberana en un aplauso cerrado, mientras cantaban a voz en cuello el himno de la comparsa que, sin lugar a dudas, los llena de magia e inspiración.

Luego del espectáculo presentado por Leonardo Ramírez Boll, coreógrafo de la comparsa y Fernando Martínez Director artístico de la misma, realizaron el acto de coronación, donde Andrea recibió de las autoridades presentes la banda, la capa y la corona, pero el pueblo vitoreó a su reina cuando Soledad I, la reina saliente le hizo entrega del cetro, signo de autoridad de su reinado. De ahora en más y hasta el próximo carnaval del año que viene, Andrea gobernará a su pueblo rojinegro, al compás del Negro José.

 

Foto Gentileza: Esquina imagen


Se prepara el tren de Yasí Berá

Ya faltan pocas horas para la gran Caravana de la Comparsa Yasí Berá, la comparsa madre en Esquina. Desde el palacio Rojinegro se ha indicado que se encuentra todo dispuesto para la realización de "la Caravana más largo de Latinoamérica" como sostenía su tradicional animador Agustín Pereyra y lo reafirma hoy Marcelo Palacios, quien tendrá a su cargo la animación de la misma.

Los organizadores de esta caravana anuncian "premios a lo vehículo mejores ornamentados" con este fin. Ya es tradición que cada uno de los simpatizantes deja volar su creatividad y sentido de la belleza, para lograr este objetivo. Se ha podido saber, además, que esperan poder llegar a la suma de 125 vehículos y superar así la marca impuesta este año por la comparsa Carù Curà que ha reunido 105 vehículos en su caravana y que fuera publicado en el transcurso de la semana por El Litoral.

El elemento tradicional de la comparsa del Negro José, es el trencinto que encabeza todos los años la caravana y los organizadores confirmaron su presencia al frente de la misma este sábado a partir de las 22 hs.

La principal motivación que tienen los simpatizantes de Yasí Berá es la posibilidad de superar en número de vehículos, en espectáculo, en alegría y bombas de estruendo a la comparsa del Loro que tuvo este año la responsabilidad del puntapié inicial en las caravanas y en el reinado de Momo en el sur correntino.

En esta ocasión, La caravana de Yasì Berà modificará su tradicional inicio, fundamentalmente por razones de seguridad. No comenzará en Quinta 4 como lo ha hecho siempre, sí lo hará aprovechando el nuevo asfalto de la calle Mitre y Av. 9 de Julio, recorriendo así toda la gran Avenida de los corsos, la Avenida Mitre hasta Santa Rita, desembocando en la Av. 25 de Mayo y extendiéndose hasta calle Moreno.

El grupo de Bombas de la comparsa viene trabajando activamente para que todo salga con un buen espectáculo para la población que acude puntualmente para experimentar la inmensa sensación del anticipo de los Corsos de la Capital de Fiesta del Carnaval Argentino.

Pero esta caravana tendrá una motivación especial para todos los comparseros y especialmente para la Reina de Yasí Berá, la bellísima y simpática Andrea Ramírez-Chiari, quien danzará en el trayecto y durante su coronación en homenaje a su querido Abuelo, Don Rolo, que en el inicio de esta semana a viajado hacia la tierra sin males. "De una de esas estrellas que acompaña a la Luna Brillante, estará acompañándola y fortaleciéndola, porque ese fue su deseo final", comentó un allegado a la reina. "Por lo tanto, Andrea I de Yasí Berá lucirá más esplendorosa y más sonriente que nunca, para cumplir con el anhelo de Don Rolo Ramírez Boll, que decidió establecerse en una estrellita junto a la Luna Brillante, para desde allí seguir disfrutando de la alegría de Yasí Berá y de la simpatía y belleza de su nieta, la flamante Reina de la Comparsa del Negro José. El no quería tristezas y el mejor homenaje que se le puede hacer es cumplir con su última voluntad", sostuvieron

Andrea Ramírez-Chiari será coronada esa misma noche durante el baile en el Palacio Rojinegro, junto a la Reina de Yasí Beracitos, Elines I y para lo cual se espera un lleno total, "porque al igual que en la coronación del año anterior, el actor nacional Fernando Martínez se encuentra preparando un sorpresa, como el año anterior" dijeron los organizadores.

Todo parece indicar que el Rey Momo podrá hacer de las suyas este año en la Capital de la Fiesta del Carnaval Argentino, donde gran cantidad de turistas ya se encuentran en la ciudad y otros tantos anuncian su llegada en los próximos días.

El tema que este año presenta la Comparsa Yasí Berá es: Signos de Imperios Guerreros y ya cuenta con un 95% del armado total de los trajes y carrozas y están a la espera de la llegada de los diseñadores Hugo Aguirre y Rubén Garnero para ultimar los detalles. Las principales figuras de la comparsa que estarán presente en la caravana, acompañado a Andrea I son: Soledad Frette, la embajadora(Reina del año anterior que debe entregar la corona a la actual soberana); Analía Fernández, bastonera; Paola alfonzo, bastonera de la Escuela de Samba


 

Carú Curá Coronó a su Reina

Una vez finalizada la caravana, la multitud congregada se fue dispersando lentamente y la juventud fue llegandose hasta la sede de la Sociedad Sportiva Esquinense, donde fueron coronadas finalmente las soberandas de la edición 2005 de la comparsa de la Piedra Verde. Para este evento tan importante estuvieron presentes las soberanas de Yasí Berá, Andrea Ramirez-Chiari y de Yasi Beracitos y la soberana de Yeroqui Porá, Miriam González.

 

Entre invitados especiales, comparseros y público en general, el Club de la Sociedad Sportiva Esquinense se encontraba de bote a bote. Y para iniciar el espectáculo, el tradicional animador de Carú Curá, Alberto, Chiquito, Giudice realizó una síntesis de la historia de la comparsa para luego convocar a la Escuela de Samba que realizó su tradicional show.

 

Y antes de la entrada solemne de Mariela Barboza-Bordón, para ser coronada como Reina de la edición 2005 de la Comparsa Carú curá, las autoridades del club hicieron entrega de las llaves de la casa que fuera sorteada recientemente y que fuera adjudicada la señora Liliana Arizaga.

El espectáculo que significa la aparición de la sonerana antes de ser coronada, fue precedida por la coreografía de un grupo de pasistas a cargo de Mariana Aratto, coreógrafa de la comparsa que culminó con la aparición en escena de Mariela I y Karen I ataviadas de un imponente rosado. Hasta el escenario se llegó tambien la bellísima Soberana anterior, Paola Paniagua.

Para el ritual de coronación estuvieron presentes las autoridades de Esquina Foot Bal club y Yasí Berá, Oscar Raúl Espinoza y Mario Fernández respectivamente, quienes acompañaban a Tulio Badaracco, Presidente de la Sociedad Espòrtiva Esquinense y Catalina Balestra, Presidente de la Comparsa local y también al Director de Turismo de la Municipalidad, Arnoldo Rönher, quien representaba formalmente al Intendente Osvaldo Fagetti.

Luego de la coronación de ambas reinas locales, las Reinas de Yasí Bera y Yasí Beracitos, la Reina de Yeroqui Porá, con sus respectivos regalos, acompañaron a las soberanas recientemente coronadas y junto a todo el público presente se entregaron enteramente al baile hasta bien entrada la mañana del domingo.

Desde este momento Momo reina formalmente en el extremo sur de la Provincia. Ya ha coronado a las primeras soberanas, el sabado 22 la coronación se llevará a cabo en el Palacio Rojinegro. Luego de este rito necesario, Momo estará plenamente entregado a llevar la danza al corazón mismo de la ciudad para deleite de miles de esquinenses y turistas que, según las estimaciones de las autoridades de turismo se espera congregar a unas 10 mil personas en la Avenida Mitre.

Fotografías Coronación: Lalo Vázquez


Gran Caravana de la Piedra Verde

Tal como fue anunciada oportunamente y publicada por este medio, el sábado 15 de Enero se llevó a cabo la Primera Gran Caravana de comparsas esquinenses por las calles de la ciudad, inaugurando de esa manera la era carnestolenda del sur correntino.

Para quienes no conozcan la idiosincracia de los esquinenses, es preciso decir que la realización de Caravanas permite revivir o celebrar un acontecimiento importante, como por ejemplo, luego del casamiento es común pasear en caravana a los recién casados; anualmente reunirse las distintas promociones y salir a festejar mediante una caravana donde demuestra la alegría y donde la gente, los vecinos, salen a disfrutar del bello y bullanguero espectáculo.

En el caso de las caravanas de las distintas comparsas se vive un clima especial, porque entran a tallar otros elementos: la cantidad de los vehículos que integran la caravana, el tipo y la cantidad de bombas y fuegos de artificio, la alegría y sin bien es cierto que no hay un jurado ni un premio, la competencia existe.

Este año tuvo la responsabilidad de la apertura, la comparsa Carú Curá, Campeona Nacional de los corsos correntinos. Desde horas tempranas se pudieron apreciar vehículos con banderas verde y blanco. Aproximadamente a las 21 horas se fue congregando en torno a las dos plazas principales de la ciudad una multitud que quería disfrutar del espectáculo.

Tal como tradicionalmente lo hace, la caravana de Carú Curá salió desde la explanada del puerto local, recorriendo Calle Coronel Schweizer hasta Reconquista, donde tomó la Avenida Mitre, luegar donde se encontraba apostada la mayor cantidad de público que aplaudía al paso de la caravana y también la Avenida 25 de Mayo.

Imponente el marco que se vivió en la Capital de la Fiesta del Carnaval Argentino, el inicio del reinado de Momo que reunió la noche esquinense aproximadamente unas ocho mil personas entre público, simpatizantes y comparseros. El público que copó las calles mencionadas y los simpatizantes y comparseros que utilizaron todo tipo de vehículo (tractores, camiones y camionetas repletas de simpatizantes y automóviles embanderados) para celebrar esta fiesta carnestolenda. 105 vehículos son los que congregó Carú Curá en esta muestra de algarabía, sin contar la cincuentena de motociclistas que que sacudían la tranquilidad ciudadana, con el ensordecedor ruido de sus motos.

Esta cifra es la registraron la mayor cantidad de medios que se encontraban cubriendo esta fiesta esquinense, que algunos fanáticos de la comparsa verde y blanca intentaban inflar (aunque los más preguntaban ¿por cuántos vamos? Y su preocupación era superar los cien vehículos) y los fanáticos de Yasí Berá bregaban por disminuir. Esta cifra de vehículos deberá ser superada por Yasí Berá el sábado venidero, pero más allá de todo esto es la fiesta que congrega gran cantidad de público y que además es una diversión gratuita para el gran público que de esta manera recrea su espíritu carnestolendo.

Tanto la Reina electa de Carú Curá, Mariela I y Caru Curacitos, Faren I marchaban en el segundo vehículo de la caravana, especialmente ornamentado para trasladar a las soberanas, danzando al compaz del ritmo de los bombos y las marchas tradicionales de la comparsa.     Vea fotos de la caravana


Comienza a reinar MOMO en Esquina

El sábado 15 de Enero, cuando comience a inundar el firmamento esquinense las luces de bengala y los bombas de estruendo sacuda la tranquilidad sureña de Corrientes, será la señal de que el Rey de la Burla, Momo, comienza a reinar.

 

Este punto de partida de la nueva era del Reinado de Momo será para la ciudad de Esquina, el inicio de la temporada de corsos que como ya es tradicional comenzará con la jornada de Caravana y Coronación de la flamante Reina Mariela Primera, Soberana de Carú Curá, la Comparsa de la Piedra Verde, como así también de la Reina de Carú Curacitos, Erika I.

Mariela Barboza, nacida bajo el signo maternal de Cáncer, con sus floridos veinte añitos, marchará al frente de la caravana, danzando con todo el esplendor de su impecable belleza, atributos, que sin lugar a dudas, heredara de su madre, otrora Reina de Carú Curá, la sin igual Rosy Bordón.

La hermosa soberana que baila en la comparsa desde hace ya quince años, será coronada en presencia de su público y aplaudida y vitoreada, cuando otra mujer de gran belleza, Paola I entregue su corona a su flamante sucesora. Esto sucederá luego de que el pueblo verde y blanco, la comparsa del Loro, pasee a su Reina por toda la ciudad y culmine con la coronación en la Sociedad Sportiva Esquinense.

Desde ese momento todo estará listo para que la Comparsa campeona despliegue todo el esplendor de "Los mayas en la era Precolombina (Peninsula del Yucatán), donde su soberana, Mariela Barbosa acompañada de su embajadora Paola Paniagua, de su bastonera Marianita Bianchi, de la Bastonera de la Escuela de Samba, Paulita Pérez-Cavaglia, podrá mostrar a Esquina y su público el encanto de su baile, el embrujo de su danza y el lujo de sus vestimentas.

Es que Esquina también tiene ese natural encanto que seduce por doquier y mucho más en este tiempo donde el carnaval artesanal inigualable que despliega siendo Capital de la Fiesta del Carnaval Argentino, atrae a miles de turistas año tras año, seduce con el candoroso embrujo que trae consigo la belleza incomparable de sus mujeres, imposible de hallar en otras latitudes.

Y la Capital de la fiesta del Carnaval Argentino atrapa porque las caravanas que se realizan previo a la coronación de las respectivas reinas son único en su estilo. Allí se pone de manifiesto no solamente la cantidad de vehículos que cada comparsa aporta, sino toda la alegría y el entusismo que Esquina y particularmente sus mujeres manifiestan.

El Sábado siguiente, 22 de Enero, será el turno de la Comparsa madre de Esquina, Yasí Berá, la Comparsa de la Luna Brillante. A diferencia de la Comparsa Carú Curá que inicia su recorrido en la explanada del puesto local, Yasí Berá, la rojinegra, inicia su largo recorrido encabezada por el emblemático tren del Negro José.

Su Soberana, Andrea I, es una hermosa muchachita, con un encanto sin parangones, con una sonrisa que contagia, marchará al frente de su caravana, acompañada de la Reina de Yasí Beracitos y luego de recorrer las principales calles de la ciudad, danzará acompañada de su séquito en la esquina de Lamela y Mitre, para luego congregarse en el palacio Rojinegro donde será finalmente coronada ante la ovación de su pueblo.

 

Serán: Bastonera, Analia fernandez; Embajadora, Soledad Frette; Bastonera de Escuela de Samba, Paola Alfonzo y figuras: Karina Garay, Lupita Paniagua, Pedro Ortiz, Eliana Pellegrini.

 

Andrea Ramirez-Chiari curvilínea esquinense nacida bajo el signo de Virgo, de tan sólo 19 añitos, se lleva todos los elogios de su pueblo que la aclamará, sin duda alguna, como la más bella de las mujeres del Negro José y que para suerte de muchos no se elige la más linda de los corsos esquinenses, porque de lo contrario el jurado tendría un enorme dilema.

Para ambas agrupaciones su reina es la mejor, la más bonita, la más agraciada, la de mayor encanto y sensualidad y quizá ese sea el principal deleite del Rey Momo, porque al fin y al cabo, él es quien se lleva todos los lauros antes, durante y después de los corsos.

La Comisión Intercomparsa coordinada por el Director de Turismo, Arnoldo Rönher han decido que este año las fechas para los corsos sean el 28 y 29 de enero y 4 y 5 de Febrero, para los cuales se encuentran vendiendo entradas anticipadas a un precio muy popular para las cuatro noches carnestolendas.

El desfile de las comparsas los días antes mencionados será, una vez más en la tradicional avenida Mitre, para lo cual se viene trabajando intensamente en los últimos días, ajustando todos los detalles para que la Capital de la Fiesta del Carnaval Argentino luzca espléndida, como tradicionalmente lo hace.

Hasta ahora nada se ha dicho de la tercera Comparsa Esquinense, Yeroquí Porá, la comparsa del Barrio Hospital, sin embargo, esta Comparsa que "Baila Lindo" ya coronó a su reina el 12 de Diciembre y se trata de Miriam Itatí González. Esta comparsa que al año anterior cumplió 10 años de ininterrumpida labor carnestolenda viene trabajando con mucho esfuerzo para que Esquina siga anualmente haciendo esfuerzos porque el turismo nacional e internacional valore realmente el carnaval artesanal, para lo cual mucha gente viene trabajando desde aproximadamente el mes de Julio del año 2004, teniendo en cuenta que para apreciar este tipo de carnaval es preciso llegarse hasta el portal sur de la Provincia de Corrientes.


Archivos de Noticias

 

2005 Ene - Mar

2004 Enero-Febrero | Marzo-Junio  | Julio-Agosto | Sep - Oct  | Nov - Dic

2003 | 1° Semestre | Junio - Julio - Agosto | Septiembre | Octubre -Noviembre | Diciembre |


  www.e-portalsur.com.ar 

Esquina Noticias :: Edgardo Luis Rebechi (h) Derechos Reservados