Un poco de historia en breves párrafos

 

BIOGRAFÍA DE MARÍA J. FERREYRA DE BARRIOS

 

La señora MARÍA JOSEFA FERREYRA quien se desempeñó como directora de la Escuela N° 5 desde 1924 hasta 1962

Algunas de esas vivencias las escribió y publicó Ángela Barrios, su hija, en el trabajo “La Sra. María... mi Madre” quien me autorizara oportunamente a reproducirlas

Es, además una historia cronográfica y sintética de la Colonia y Pueblo. (hoy Libertador – Dto. de Esquina – Corrientes)

“Nació en Esquina, Provincia de Corrientes el 25 de octubre de 1901.”

“Con gran esfuerzo, debido a la modesta situación económica familiar y a una larga enfermedad que padeciera su padre por aquellos años, logró su título de Maestra Normal Nacional en la Escuela Normal de Esquina, que actualmente lleva el nombre de su tío abuelo “José Alfredo Ferreira”, en 1923”.

“Como en esa época no se tenía en cuenta la antigüedad para la asignación de los cargos jerárquicos, al iniciar su carrera docente fue designada ya Directora de la Escuela nacional N° 5, de Colonia Berón de Astrada, Dto. De Esquina, Corrientes, puesto en el que prestó servicios durante treinta y ocho años, hasta su jubilación”.

“Tomó posesión del mismo el 2 de junio de 1924”.

“Mi querida amiga Pachona Salomón presenció por casualidad la llegada de mi madre viajando en sulky acompañada de un tío, cuando se acercaron a preguntar como llegar a la Escuela, distante todavía unos 5 Km.. Ellas y sus hermanos, niños todos, salieron a ver a la Sra. Directora: morochita, delgada y de cabello oscuro, según sus propias palabras.”

“Como la Escuela era muy chica, mi madre debía cumplir la doble misión de maestra y directora, acompañada de dos maestras más.”

“En pocos años, el crecimiento de la Escuela, motivado por el notable incremento de alumnos y en consecuencia de maestros, le permitieron dedicarse exclusivamente a la Dirección”.

“Por 1930 aproximadamente, tenía todos los grados que establecía la Ley Láinez, en base a la cual fue fundada, A saber: 1er. Grado; 1° superior; segundo; tercero y cuarto grados.”

“En 1927 contrajo matrimonio con mi padre, Alcides Barrios, oriundo de la vecina localidad de Guayquiraró. Con su estrecha colaboración sobre todo en los primeros años y mientras atendía la crianza de sus hijos, pudo seguir dedicándole tanto tiempo a la Escuela y a las instituciones complementarias: “Sociedad Protectora”, como se llamaba a las Cooperadoras y Asociación de ex alumnos, que brindaban su apoyo económico para mantener decorosamente el antiguo edificio escolar, típica “escuela rancho”, y muy especialmente en la función socializadora de la comunidad.”

“Es justo señalar también que contaba con la incondicional ayuda de grandes maestros, verdaderos puntales del progreso de la Escuela y de todo el pueblo, como la Sra. Dora Pavón de Lemos, el Sr. Francisco Ismeldo Barrios, Luis Manuel Ruiz O´Connors y la Sra. Sara Rosa Guastavino de Ruiz O´Connors, Sr. Guillermo Hansen y Sra. María Pernizza de Hansen y Juana Penza de Barrios.”

“A este plantel estable por muchos años se fueron sumando en distintos momentos las Sras María Elba Demonte de Rizzi, Felipa Quiróz de Balzaretti y Gladis Vargas de Fratti”.

“Al desdoblarse las secciones de grado y tras haberse logrado la creación de la Escuela Provincial Complementaria N° 151 que comprendía los 5to. y 6to. grados, para permitir que los alumnos completaran el ciclo primario allí mismo, se agregaron nuevos valores: Gladis González Hayes, las hermanas Adelaida, Ana Rosa, y Liduvina Acevedo y mis hermanos Alcides (h) y Celeste Barrios. Mas tarde Ramonita Ramón, Diolina David, Zoraida Salomón, Esther López de Merch, Ramona Sandoval, Isabel Florentín, Olga Avalos, Victoria Centurión, Cuqui Cristini, y Gloria Barrios, entre otros. Todos sumaron esfuerzos y capacidad para mantener en alto el prestigio de la Escuela más importante de la zona.”

“Mis hermanos y yo, que también trabajé durante su dirección durante seis años, concurríamos al turno de la tarde para que nos supervisara la primera Vice Directora que tuvo esa escuela, la señora Dora de Lemos.”

 

“Imborrables en mi memoria menciono finalmente a los Comisarios Ventura García y Servando García, que se ocupaban de averiguar si había alumnos que no concurrían a clases para visitar sus casas y obligar a sus padres a cumplir con la ley.”

 

“La señora María estaba siempre presente en todos los acontecimientos, alegres o tristes. Si nacía un niño en un hogar muy humilde, le hacían preguntar que nombre le correspondía según el almanaque. El mensajero volvía siempre con un pollo para que le hicieran una comida apropiada a la madre, en lugar de los guisos con grasa con que se alimentaba habitualmente”.

“Ante un fallecimiento se acercaba a rezar, porque no había cura en el lugar.”

 

“Volviendo a la cronología familiar señalo que en 1928 nació Alcides Cayetano (Kío) y en los años sucesivos Mario, Celeste (Chela), Rubén Apolo, que falleció a los cinco meses y fue un dolor permanente en el corazón de mi madre; Nidia y Luis Antonio. Cuatro años más tarde, inesperadamente, pero aceptada con el mismo amor, nací yo, para gozar de los mimos que además de mis padres, me brindaban mis hermanos mayores.”

 

“La educación que recibimos nos marcó a fuego: honestidad, respeto , responsabilidad, solidaridad y amor a la enseñanza.”

“Seis hijos, seis maestros, cinco de los cuales continuamos la rama primaria y llegamos a cargos directivos. Mario siguió en profesorado de Educación Física, docencia al fin, donde llegó a desempeñarse como vicedirector de la Escuela Municipal de Deportes y Recreación, además de ser Profesor del Instituto Nacional de Educación Física.”

“El hábito de la lectura lo adquirimos tempranamente, leyendo los libros de la biblioteca de la escuela, mientras ella completaba las tareas de la Dirección por la noche”..

“El desgaste natural de tantos años de esfuerzo no hicieron mella en su voluntad de trabajo hasta el día de su jubilación, producida el 1 de abril de 1962”.

“Otra Institución que contó con su entusiasta apoyo fue el Centro Pro Pueblo Libertador fundado en 1950, “Año del Libertador General San Martín”.

“Demás está decir que mi madre fue una de las propulsoras y organizadoras de los inolvidables festejos que tuvieron lugar ese día. Conservo una medalla recordatoria que le fue otorgada y una nota de la Comisión Pro Pueblo designándola co – fundadora, por ser la poseedora del lote N° 1 de la planta urbana.”

“Rodeando la primera y hasta ahora la única plaza del pueblo, se plantaron árboles provenientes de un vivero que ella misma cultivó en el fondo de la huerta escolar”.

“A fines de 1963 se trasladó con su familia a Bs. As., excepto Nidia y Luis Antonio que ya estaban radicados en Misiones y Corrientes respectivamente.

“Sería ingenuo pensar que por estar rodeada de tanto afecto, su vida haya transcurrido sobre un “lecho de rosas”.

“El solo hecho de haber perdido un hijo, por no poder llegar a tiempo a Esquina a causa de los malos caminos, es la prueba más contundente de que aquella la golpeó mucho y fuerte”.

 

Durante las dos primeras presidencias del General Perón (1946 a 1955), soportó en lo profesional una injusta persecución, debido a sus ideas democráticas opuestas a las de los gobernantes que si bien jamás influyeron en su acción docente, tampoco se ocupó de ocultar”.

“Después de una prolongada afección cardiaca, la Sra. María falleció en Buenos Aires, el 8 de marzo de 1983, a los 81 años de edad.”

“A su pedido, expresado muchos años antes de su muerte, fue llevada al cementerio de Esquina, pasando previamente por la Escuela, ya Provincial N° 405, que funcionaba momentáneamente en el edificio de la Escuela Secundaria. Esto se hizo a pedido de la comunidad de Libertador. Allí la despidió su director el Sr. José Herminio Corda, con sentidas palabras de cariño y admiración.”

 

”En el cementerio pronunció muy emotivas palabras en ex maestro de la Escuela, el Sr. Guillermo Hansen.”

“La imposición de su nombre a la Escuela N° 405 de Libertador el 4 de agosto de 1996, a trece años de su muerte y muchos más de su alejamiento de esa localidad, homenaje de un pueblo agradecido, que la sigue recordando como un ejemplo de mujer y de maestra, confirma que el orgullo que siempre sentimos sus hijos no es infundado. Al contrario, ahora estamos más seguros que nunca de que nuestra madre, la Sra. María, ha sido una mujer excepcional que realmente supo “honrar la vida.”

Nota del autor: No se transcriben los innumerables asientos del cuaderno de Actuación Profesional escritos por los Supervisores Escolares.

Como brevísimo resumen: todos testimonian su preparación profesional, su excelente labor pedagógica, sus iniciativas, todas de trascendencia comunitaria. Elijo un asiento, el del día 19 de abril de 1951: “...veo en Ud. una maestra de fibra, consagrada a la docencia. Así se cumple con el deber y así se engrandece la Patria...” Fdo. Angel F. Bernasconi.

 

A la Ex Directora de la Escuela Nacional N° 5 Sra. María J. Ferreira de Barrios con motivo de su jubilación en 1962. Autor Francisco Ismeldo Barrios

 

CLARO NOMBRE

 

Claro nombre de madre y maestra,

Un claro nombre cantaré este día.

Y he de cantarlo, si, en nombre de todos

Y de todas las cosas ya imprecisas,

Más también en los seres y las cosas

Que están en esta casa todavía.

 

Claro nombre de madre y de maestra

Que es de esta escuela como el alma misma,

Claro nombre diré, sí, para todos

Los que están ya nombrándolo este día,

Mas también lo diré para que escuchan

Las almas y las cosas no venidas.

 

Por todos los halagos que dejó

Desde tempranos tiempos de su vida;

Por todo el sacrificio de entregar

Tan largamente sus mejores días

En los duros afanes dedicados

Al sueño de esta casa tan querida.

 

Por eso y mucho más consubstanciado

Con cuanto ha sido aquí y cuanto palpita.

Por eso lo diré, como este mástil

Que, medio centenario, lo atestigua

Y como la bandera que el sustenta

Y ese nombre, su nombre, lo musita.

 

Maestra de maestras, consagrada;

Mujer con cuño y temple de heroína,

De aquellas que la patria pide y forja,

Al cerrar su labor tan larga y limpia

Digamos y digámosle:

- ¡Maestra,

queda ardiendo tu nombre de María!

 

¡Sí, Maestra, al marchar hacia el retiro

con la conciencia límpida y tranquila,

y que Dios ha de darle largamente

gozando el frutecer de tus semillas,

muy hondo y alto en esta Escuela dejas

tu claro nombre, ardiendo como guía!

 

-

Tal es el nombre de Madre y Maestra,

Nombre de nuestra “Señora María”!

 

Estos 38 versos fueron leídos en ocasión de la cálida demostración de afecto público que se le tributó en el Salón de la Asociación Ex Alumnos el día 03 de Junio de 1962, con motivo de su jubilación ocurrida después de 38 años de ejercer, tesonera y fructíferamente, la dirección de la Escuela Lainez más vieja del interior correntino, entregándola crecida y con relieves propios.

 

 

Imposición del nombre a la Escuela Nº 405

 

Como esta Escuela ubicada en la Planta Urbana de Libertador carecía de nombre, por iniciativa de la Dirección a cargo de Armando Cáceres, quien sugirió a las autoridades educativas imponerle el de la docente que se desempeñó como directiva del mismo durante muchos años consecutivos (entre 1924 y 1962) .

A continuación la Resolución N° 1125, de fecha 2 de agosto de 1996, que textualmente dice:

 

VISTO:

Los Registros Nros. 1 – 10697 / 96 y 1 – 11274 / 96, caratulados: “DIRECTOR ESC. N° 405 ESQUINA – S/ IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE MARÍA JOSEFA FERREIRA DE BARRIOS”; Y

CONSIDERANDO:

Que, a fojas 1 el Director de la Escuela Primaria N° 405 de Esquina,(Ctes.), solicita se imponga el nombre de María Josefa Ferreira de Barrios al mencionado Establecimiento;

Que, la señora María Josefa Ferreira de Barrios, Maestra Normal Nacional, nació en Esquina, (Ctes), el 25 de octubre de 1901. Cursó sus estudios en la que hoy es la “Escuela Normal J. Alfredo Ferreira”, prestigioso educador de quien era sobrina nieta;

Que, la señora María Josefa Ferreira de Barrios, Maestra Normal Nacional, quien fuera nombrada en el año 1924 Directora de la Escuela Nacional N° 5, en ese tiempo la Escuela solo contaba con tres maestros y merced a su tesonera labor, basada en su gran vocación docente, gran espíritu de sacrificio y fortaleza de carácter, el Establecimiento fue creciendo hasta llegar a 2ra. Categoría en poco tiempo;

Que, imponer el nombre de “MARÍA JOSEFA FERREIRA DE BARRIOS” al establecimiento, es un justo homenaje a quien se desempeñara al frente de la institución desde 1923 a 1962, que gozara del más alto respeto y prestigio de toda la comunidad escolar y zonas aledañas, cumplió una intensa tarea educativa y promovió la actividad socio – cultural;

Que, dispusiera desinteresadamente para que la escuela funcionara en terreno de su propiedad por más de 50 años, madre de varios hijos, todos docentes, falleció el 8 de marzo de 1983 en Buenos Aires, siendo aún hoy un verdadero ejemplo y símbolo de Educación Integral de la zona;

POR ELLO:

LA INTERVENTORA DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN

 

R E S U E L V E:

Art. 1°.- IMPONER el nombre de “MARÍA JOSEFA FERREIRA DE BARRIOS” a la Escuela Primaria N ° 405 – 1 ra. “B” de Esquina, Corrientes.-

Art. 2do.- COMUNICAR al Director de la Escuela Primaria N ° 405 de Esquina, Corrientes, lo dispuesto por la presente Resolución.

Art. 3ro.- GIRAR a Supervisión General de Escuelas, Departamento de Personal Docente y demás Oficinas que correspondiere, para su conocimiento y efectos.

Art. 4to.- REGISTRAR, copiar, cumplido, archivar.-

 

FIRMADO: María Graciela Scotto – Interventora Consejo General de Educación y Helena Margarita Wetzel de Mascheroni – Secretaria General.

 

El acto llevado a cabo para imponer el nombre, contó con la presencia personal y directivos, ex docentes, familiares, alumnos, ex alumnos y público en general.

Emocionante el acontecimiento de los ex alumnos de más de 60 años de egresados, recitando lo aprendido en poesías patrióticas, contando anécdotas o ponderando sus virtudes.

Un retrato de la Señora fue obsequiado por ex alumnos y colocado a la entrada del Establecimiento.

El frente del edificio luce en grande letras su nombre. Las fotos son elocuentes.

 

El logotipo de la Escuela Nº 405 (Ex Nº5)

 

El logotipo que se muestra al final de este escrito, tiene su historia y su explicación:

A fines de 1999 y por iniciativa de la Dirección se lanzó la propuesta de realizar un concurso en el que puedan participar todos los actores de la comunidad educativa con el propósito de crear un motivo que, luego de seleccionado por los docentes de este Establecimiento, se lo instituya como LOGOTIPO IDENTIFICATORIO de nuestra institución.

Alumnos y decentes podrán lucirlo en la solapa, obligatoriamente cuando se participe representándola.

Si bien de varios trabajos exteriorizados no se reprodujo uno exactamente, si se tomó como base el que fuera presentado por el docente Enrique Pedemonte e Isabel Rosado M.E. de Actividades Prácticas.

 

Significado de sus partes:

Ovalo: Figura que encierra el bien de la sabiduría y el cumplimiento del deber.

Mano: Representa la unión del saber y el hacer de las acciones.

Antorcha encendida: Simboliza la llama del saber.

Libro: Fuente nutriente de sabiduría.

Lápices: Elementos con que se pueden expresar las producciones.

Entorno color verde: Significa la esperanza de llegar a la meta propuesta

Fondo amarillo: Color que despierta la ansiedad de exploración al campo de la sabiduría. También gozo, risa y desarrollo del intelecto.

Escuela N° 405: Denominación y número asignado por las Autoridades Educativas. ACLARACIÓN: en 1906 (el 5 de junio) fue creada esta Escuela, la que fue llamada Escuela Nacional N° 5, hasta que en 1978 se produjo el traspaso de las Escuelas Nacionales a la Provincia, oportunidad en que se adjudicó el N° 405.

E.G.B. 1 y 2: En el marco de la Ley Federal de Educación N° 24.195, que pusiera en marcha nuestra Provincia a partir de 1996, las autoridades determinaron que este establecimiento funcionara únicamente como N.I. (Nivel Inicial) E.G.B. (Enseñanza General Básica) 1 y 2, es decir que desaparece la modalidad "Escuela Primaria Común".

 

María Josefa Ferreira de Barrios: Nombre instituido al Establecimiento por iniciativa de la Dirección en 1996 en homenaje a quien fuera directora de esta escuela durante 36 años.

Libertador: Nombre de este pueblo establecido en 1953, por esfuerzo, sugerencia y empuje del docente Francisco Ismeldo Barrios, de esta escuela.

Corrientes: Nombre de nuestra provincia.

Observación: El 25 de mayo de 2000 se lució por vez primera este logotipo.

 

Aníbal Méndez un 1º de Mayo fresco y lluviozo.

 

Datos biográficos e Ideas filosóficas de J. Alfredo Ferreira

 

Quiero referirme al educador Argentino José Alfredo Ferreira, nacido en el Rincón del Guayquiraró, en la Segunda Sección del Departamento de Esquina el 29 de abril de 1862.

Sus estudios primarios lo realizó en la Escuela de don Marcelino Dávila, en Esquina.

Se trasladó a Corrientes continuando en el Colegio Nacional y Escuela Normal, ni bien llegado al segundo año del Establecimiento. Finaliza sus estudios de maestro y bachiller en 1879.

“Regresa a Esquina en 1880, constituyendo un acontecimiento, trayendo en sus manos un diploma de suficiencia, marcando una etapa en la crónica educacional de Esquina”.

“El preceptor va a ser sustituido por el maestro, el técnico reemplazará al idóneo, la disciplina a la “palmeta”. Todo se improvisa porque todo escasea y el maestro tiene que suplirlo superabundantemente”.

“Hacia 1881 es Director de la Escuela Oficial de Varones, pero llega a la conclusión de que debe seguir ampliando sus conocimientos y en pos de ello se dirige a Buenos Aires y continúa estudiando en ésa ciudad”.

“Al año siguiente de su llegada a Buenos Aires, es nombrado Profesor en la Escuela de Artes y Oficios de San Martín, al mismo tiempo es designado Director de Enseñanza de la misma.”

“En la Ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires se fundó una escuela Normal Mixta en la que Ferreira se desempeñó como Vice-Director y Profesor de Castellano.”

Desecha cargos por no estar de acuerdo con los métodos de enseñanza y en la Exposición Industrial y Agrícola de La Plata, dicta una conferencia sobre las “Escuelas de Artes y Oficios”, refutando las ideas de Sarmiento, contrario a la instalación de dichas escuelas.”

“A pesar de hallarse lejos e su terruño, no olvidaba por sobre todas las cosas “las carencias en el orden educativo que caracterizaba al medio esquinense”.

“En Esquina funcionan escuelas Fiscales, Provinciales y Municipales. Ante esta realidad Ferreira concibe la idea de llevar los beneficios de la escuela y la educación también a las clases inferiores de la sociedad”.

“Para realizar su proyecto, busca el apoyo de un grupo de vecinos, así el 7 de mayo de 1888 se inician las clases de la Escuela Popular”.

Hasta aquí en apretadísima síntesis, lo realizado por éste esquínense desde su nacimiento (1862) hasta 1889 , cuando contaba con veintisiete años de edad. (recién empezaba).

Toda una trayectoria, una promesa y una realidad.

 

Fue el exponente mayor del POSITIVISMO en la Argentina donde llegó a ser el Presidente del Comité Positivista de Argentina. Esa fue su idea y pensamiento filosófico.

 

Indudablemente el Positivismo aparece en un momento histórico (finales del Siglo XIX y comienzos del XX), cuyo terreno había sido abonado por innumerables cambios tecnológicos como los acontecidos por la Revolución Industrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento.

El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y peregrinaje permanente, por saber el porque de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza y confort. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, mas bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor.

Y en este marco, con los cimientos antes mencionados, germina la semilla del Positivismo, doctrina que Comte resume bien, a través de su Ley de los Tres Estadios, marcando así el comienzo de la Historicidad del Conocimiento Humano.

Monolíto y placa recordatoria en en el emplazamiento de su  Casa solariega

 

El Positivismo

Sus orígenes

El termino Positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo matemático francés del Siglo XIX Auguste Comte, no obstante, algunos de los conceptos positivistas pueden perseguirse claramente desde Hume, Kant, y Saint-Simon.

 

Definición

Según Enciclopedia Hispánica (Pág. 75-76, 1993) "Fundado por Augusto Comte, alega que el hombre debe aplicarse al conocimiento de los fenómenos y sus leyes, y la ciencia se ubica de acuerdo a su complejidad y generalidad creciente, estableciendo categorías para analizar hechos sociales, porque conocer el mundo físico no es igual que conocer la realidad social.

Según el Club Caminante (Pág. 1, 1999) "Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia".

Según la Nueva Enciclopedia Larousse (Pág. 7892,1982) "Tendencia científica y filosófica de la segunda mitad del siglo XIX que se caracteriza por la atención exclusiva a los hechos, prescindiendo de cualquier postulado no verificable".

 

Actualidad del pensamiento

El Positivismo en la actualidad tiene influencia en muchas personas y lugares, que sin ser conscientes, se sitúan en esta línea de pensamiento.

Definitivamente, hoy lo social y teórico pierden más espacio que ganan lo matemático y comprobable. El Positivismo por sus bases empíricas rechazan todo lo que no se pueda comprobar desde la óptica humana y eso pasa en nuestros días, el hombre cada vez más acostumbrado a la técnica y a la manera de mostrar las cosas, a través de laboratorios e investigaciones, se hace más inverosímil ante las tesis de pensamiento y las especulaciones.

El gran desarrollo de la ciencia en los últimos siglos le ha permitido al Positivismo posicionarse en nuestros días como una disciplina de verdadero conocimiento, que mirando atrás, puede situarse con muchos adelantos y muchos logros, ya que lo que se vende, lo aceptado y lo creíble para nuestros días, es solamente lo que se puede comprobar por algún proceso positivo.

Las ciencias que han rechazado el Positivismo hoy no despiertan ningún tipo de seguidores, ya que la conceptualización tan propia en otras épocas, donde fueron aceptadas y tenidas como fuente de conocimiento, hoy más que nunca son cuestionadas y tildadas de trocadoras del verdadero saber, y esto gracias al Positivismo.

De todas maneras, el pensamiento positivista, ha influido en la actualidad, en especial en nuestro continente donde todos los países han sido marcados por estas ideas, sobretodo en el campo político y en países subdesarrollados, buscando formas de progreso. En Latinoamérica, se tiene un peculiar caso, y es que la tradición positivista de corte inglés será el telón de fondo de una concepción neoescolástica de la vida, tanto política como social.

Sin embargo, a pesar de las influencias efectivas del Positivismo en la vida espiritual latinoamericana, no se puede afirmar que tal influencia posee un carácter reflejo, pues ya existía en nuestros países un autóctono Positivismo, que empieza a germinar a partir de la crítica de la escolástica y la teología colonial. Es más, el Positivismo fue instrumentalizado por un afán de sus seguidores de imprimirlo a las específicas situaciones históricas. Se arraiga de manera profunda dicha actitud positivista en la mayoría de nuestros pensadores, también siendo su reacción muy extraordinaria.

 

En nuestra ciudad, por años no se escuchó hablar de Ferreira. Es que tenía un pecado muy grave. Pensaba y su pensamiento era Positivista. Mala palabra para la Iglesia y los clérigos. Si bien se reconocía su obra, en Corrientes y en el país, no era ponderado DEBIDAMENTE lo que alimentaba su desconocimiento.

 

Breve síntesis del lugar de nacimiento del educador

RINCÓN DEL GUAYQUIRARÓ: En época de la colonia ( 1790) el Camino Real de Postas era el Cabayú Cuatiá (La Paz), el Yacaré (Entre Ríos) y ya en Corrientes el Rincón del Guayquiraró. Fue lugar poblado y oficina de Postas antes que Esquina y debe su nombre a la rinconada que forma el Corrientes y Guayquiraró al desembocar en el Paraná. Lugar de nacimiento del Educador Nacional y mundial Dr. José Alfredo Ferreira. En ése lugar existe un monolito que recuerda su casa paterna. Lugar poblado que en la década de 1980 y por medio de un proyecto presentado por el Diputado Jorge A. García, proponía crear en ése lugar el Pueblo “Ferreira”. Hoy día posee agua potable, alumbrado público, Sala de Primeros Auxilios, Capilla Católica y dos Evangélicas. Se está urbanizando rápidamente. Posee Cancha de Fútbol. La Escuela Primaria lleva el N ° 637 y de nombre “J, Alfredo Ferreira”, Hoy cuenta con extensión secundaria en el turno tarde. Tierras aptas para ganadería y agricultura.

El poeta Francisco Ismeldo Barrios le dedica un soneto al lugar y al educador:

 

“Rincón del Guayquiraró”

Entre el río y la ruta arrinconado

(río que se desangra y perlas llora...

y ruta riente, rauda y llevadora...)

 

¿O estás entre paréntesis, durmiendo

Y soñando un soñar... calladamente,

Invisible al vaivén de tanta gente

Que ignora que, al soñar, se está creciendo?...

 

Yo se lo que Ferreira se sabía,

Tu Ferreira inmortal, cuando crecía

Soñando en tu rincón, quizá... ¡ qué empeños!...

 

Sí, sí. El rincón precioso de tu vida

¡Qué va a estar en paréntesis! ... ¡Si anida

y asoma ya unos días como sueños!...

 

Aníbal Expedito Méndez 24 de Abril de 2008

 

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