Actualice la Portada con F5 al entrar

Esquina,    

 

NOTICIAS  ESQUINENSES- Sección en permanente actualización

 


Jairo en Esquina

En el marco del proyecto "Corrientes de punta a punta" se presentarán en Esquina, Jairo y Ñamandú, la fecha, Viernes 29 de Abril a las 20 horas en la Explanada del puerto local o en caso de mucho frio en el Estadio cubierto de Esquina Foot Ball Club

"Corrientes de punta a punta" es un proyecto con el que se busca llegar a las 65 comunas del interior de la provincia, segun el Subsecretario de Cultura de la Provincia.

La idea es justamente utilizar la convocatoria de los artistas provinciales y nacionales por medio de la música popular, porque en cada uno de los predios donde se realice un evento habrá profesionales y técnicos de las áreas oficiales involucradas en este programa. Delegaciones del Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de la Mujer brindaran información sobre programas de aprendizaje y lectura, además de violencia familiar y Reproducción Responsable.

El valor de la entrada se fijó en $2 y seran vendidas por instituciones de bien público. Consultas Direccion de Turismo MCE 03777 461108.-  Ver actuación


EL 265 PONTÍFICE DE LA HISTORIA

 

Ratzinger, elegido Papa Benedicto XVI

Rompiendo el tan repetido dicho estos días de "quien entra en el cónclave Papa sale cardenal", el alemán Joseph Ratzinger, el nombre que más sonaba como líder de la corriente más conservadora dentro del Cónclave, consiguió el consenso de los purpurados en poco más de 24 horas desde que se iniciara la trascendental reunión. Bajo el nombre de Benedicto XVI, se refuerza la línea conservadora en el plano dogmático desarrollada por el anterior Pontífice.

* Benedicto, el tercer nombre más elegido por los Papas de la historia

* Benedicto XV asumió el Papado a comienzos de la I Guerra Mundial y declaró neutral a la Iglesia Católica

 

Tras recordar al "gran Papa Juan Pablo II", se presentó como "un simple y humilde trabajador de la viña del Señor". 

"Me consuela que el Señor sepa trabajar con instrumentos insuficientes y me entrego a vuestras oraciones. En la alegría del Señor y con su ayuda trabajaremos y con María, su madre, que está de nuestra parte", aseguró a los miles de fieles que abarrotaban la Plaza de San Pedro.

Se rompieron todos los pronósticos. No hizo falta llegar al tercer día de Cónclave, ni esperar a las siete de la tarde, ni había ningún delfín detrás de la tan rumoreada campaña que estaba liderando Ratzinger para continuar con la moral conservadora de Juan Pablo II.

Poco antes de las seis de la tarde -la fumata estaba prevista para las siete- la chimenea de la Capilla Sixtina comenzó a humear en medio del desconcierto general, incapaz de descifrar qué color tenía el vapor que desprendía. Pese a que a medida que avanzaban los minutos se hacía más claramente blanco, la ausencia del repicar de campanas no hacía sino aumentar la confusión; un hecho que seguramente tuvo que ver con la proximidad de las seis de la tarde.

'HABEMUS PAPAM'

Las dudas se despejaron a las seis y diez, cuando, en medio del clamor de los fieles, las campanas anunciaban claramente el tan esperado "habemus Papam".

El nombre del nuevo Pontífice se hizo esperar más de 40 minutos, los necesarios para que el elegido subiera a la llamada Sala de Lágrimas para vestirse una de las tres túnicas blancas confeccionadas en diferentes medidas, y volviera a la Capilla Sixtina para que le rindieran homenaje los 114 electores, besándole la mano y el pie.

Después del rito, el prodiácono brasileño Jorge Arturo Medina Estévez salió al balcón de la Basílica de San Pedro para anunciar que el nuevo Papa es para anunciar al mundo en varios idiomas que el sucesor de Juan Pablo II es Joseph Ratzinger, que desarrollará su Pontificado bajo el nombre de Benedicto XVI.

El del alemán es uno de los nombres que más han sonado en las quinielas desde el primer momento. Hombre fuerte durante el Pontificado de Juan Pablo II, tras su muerte ha liderado la corriente que defendía la necesidad de continuar con la doctrina de Juan Pablo II frente a otros cardenales como Martini, que defendía una mayor apertura en cuestiones como la moral sexual, la bioética o la colegialidad de la Iglesia.

Su campaña era tan abierta que hacía poco probable que él mismo fuera el elegido, ante el hermetismo que suele girar en torno al cargo, y se hablaba de un posible delfín. Pero no. Los rumores que aseguraban que antes de que comenzara el Cónclave el alemán ya tenía 50 de los 77 votos para ser elegido resultan ahora ciertos, ya que han sido necesarias tan sólo cuatro votaciones.


Accidente en el Paraná

A unos cincuenta km al norte de la ciudad, en el Río Paraná, un buque ganadero se encuentra semi sumergido. 

El hecho ocurrió el sábado 9 de abril, cuando el buque motor ganadero "Domingo" propiedad de Horacio Ridella, perdiera equilibrio en el momento de realizar la carga de ganado vacuno, escorándose hacia la banda de estribor, provocando el ingreso de agua e inundando la sala de máquinas.

El lugar donde el buque se encuentra semi hundido se conoce como Isla Pindoti, unos 50 km al norte de la ciudad de Esquina, jurisdicción del Destacamento Reforzado Esquina de Prefectura Naval Argentina, y como consecuencia de este accidente murieron unas 17 cabezas de ganado.

 

El Litoral pudo llegar hasta este lugar, acompañado de una patrulla de Prefectura, al mando del Oficial Principal Cristian Alberto Montiel Zini, con material fotográfico de www.e-portalsur.com.ar la lluvia y lo encrespado del Río no impidieron que se pueda realizar esta tarea. Actualmente el buque motor ganadero se encuentra semi sumergido, en un 30 %.

La nave se encuentra apoyada en el lecho del río y amarrado. Desde el momento del hundimiento a la fecha el río ha crecido unos 70 cm y los indicadores prevén una crecida mayor en los próximos días, aunque se espera que en las próximas horas pueda ser reflotado con trabajo de buzos que estarían llegando a la localidad.


El Gobernador en Libertador y Guayquiraró

El gobernador Ricardo Colombi, hizo entrega de un subsidio de $40.000 para la adquisición de computadoras con sus equipos respectivos para la flamante EFA de paraje Rincón de Guayquiraró.

  

Asimismo, se proveyó de equipos informáticos, mobiliarios escolares, de cocina, ventiladores de techo y elementos deportivos a seis establecimientos educativos de la zona, por un mont total de $50.600.

En la oportunidad, también se otorgó un subsidio por $5.725 para el cerramiento de la galería de la Escuela Primaria Común "Héctor Albano Barrios", de la 2ª Sección de Guayquiraró.

Tambien visito Pueblo Libertador donde se firmaron acuerdos con el Intendente Santa Cruz y se visitaron distintos establecimientos educativos y sanitarios.

 

Los representantes de la Federación Agraria del Sur Correntino se reunieron en Libertador con el mandatario provincial a quien le manifestaron la necesidad de implementar ayudas financieras a los pequeños productores afectados por la sequía.

También expresaron su disconformidad con la asistencia tardía del algodón, que ahora está padeciendo las consecuencias de una depresión en los precios que llevó a que algunos productores accedan a créditos desventajosos. Aunque admitieron que el apoyo económico del gobierno al sector avisora un buenas perspectivas para el año en curso y el siguiente

Los productores reclamaron que la asistencia debe ser para los pequeños productores y no para los grandes acopiadores, por lo cual se debe instrumentar un sistema para registrar e indentificar para canalizar eficientemente los créditos.


El Gobernador inaugurando obras en Esquina

El Gobernador Ricardo Colombi junto a su comitiva y autoridades municipales esquinenses, inauguraron las distintas obras en la ciudad.

Inauguracion calle Julio A. Roca, calle Mitre, calle Schweizer y 1 tramo del pavimento articulado de la avenida Costanera, tambien se inauguró la renovada oficina de Rentas y el Gobernador por la noche disputo un picadito de basquet en el Club Atlético Santa Rita

Ricardo Colombi anunció desde Esquina que antes de que finalice el mes en curso los docentes percibirán el nuevo piso salarial con retroactividad a marzo. Reveló que la provincia aportará el 40% de los fondos y el resto lo hará la Nación. La confirmación del gobernador se da luego de que el ministro de Educación Carlos Vignolo indicara días atrás que se estaba trabajando con la Nación para concretar el anuncio presidencial efectuado en el mes de marzo. Explicó luego que un docente podría incluso acceder a dos cargos si se desempeñara en sendos turnos, recordando que la condición para ello es recibir un sueldo inferior a ese monto.

Este nuevo piso salarial alcanza además a docentes de EGB3 y Polimodal, que dicten menos de 30 horas cátedra a la semana.

Colombi dijo que la Nación se hará cargo del 60% de los fondos y que la provincia lo hará del restante 40%. Según explicó a momrandu.com el mismo Vignolo, quien participa de la comitiva oficial presente en Esquina, esto implicará a las arcas provinciales 8 millones de pesos al año. Vignolo dijo que ese incremento sería incorporado a la ley de presupuesto 2005.

Tambien adelanto las obras de electrificación rural y enripiado de Malvinas. 

El grupo Apicola de Esquina charlo sobre la Sala de Extracción Comunitaria de miel, la cual  se construiria en zona del Matadero con un crédito a 5 años del PRODERNEA.

 

Foro de Intendentes junto a Colombi

Jefes comunales integrantes del Foro de Intendentes calificaron esta noche al cierre de una reunión con el gobernador Ricardo Colombi en la ciudad de Esquina de "positivo" el cónclave en el que se abordaron temas como la coparticipación y municipalización de centros sanitarios. 

Colombi informó que un aumento del piso coparticipable no es posible en la coyuntura y que está sujeto a un debate sobre soluciones de fondo y estructurales

El Foro es un organismo asociativo de los municipios de la provincia, conformado independientemente de la gestión partidaria

Este encuentro tuvo la presencia de Carlos Rubín, de Curuzú Cuatiá; Carlos Medina, Mburucuyá; y Osvaldo Fagetti de Esquina, entre otros jefes comunales.

El primer mandatario explicó a los intendentes su posición sobre la coparticipación con las comunas. Colombi señaló que seguirá clavada en el piso de 12 puntos, ya que un porcentual superior requiere previamente de un debate que arroje soluciones de fondo y estructurales.

Los jefes comunales también fueron informados sobre el protagonismo de sus municipios en al toma de decisiones de la obra pública.

Respecto del personal sanitario transferido de la provincia a las comunas, que expresan sus descontento por bajos ingresos, Colombi aseguró que "la mejor solución es que los centros sanitarios vuelvan a órbita provincial , pero ello depende del Legislativo".

Respecto del Programa de Financiamiento Ordenado dijo que sólo restaba la citación a la provincia por parte de la Nación ya que se habían finalizado los aspectos técnicos de la normativa.

 


El Gobernador en Esquina

El Gobernador Ricardo Colombi, su gabinete y amplia comitiva fueron recibidos por el Intendente, Don Osvaldo Fagetti en el Palacio Municipal. 

 

A las 10 horas se hizo la entrega de subsidios en el Salon San Martín a: la Sociedad Protectora de la Infancia 550 pesos; Centro de Protección Nº 5 "Niño Jesús" 1.320 pesos; Jardín Maternal "El Carmen" 1.320 pesos; Hogar de Ancianos "San Vicente de Paul" 2.400 pesos; Centro de Promoción Nº 32 "Santa Rita" 1.584 pesos; Centro de Día "Solcito" 792 pesos y Centro de Promoción Nº 34 "El Cunumí" 1.320 pesos.

Posteriormente se procedio a la entrega de equipamientos escolares para establecimientos de la zona.

 

Se firmó un convenio con el Municipio para la concresión de obras de alumbrado y pavimientación de algunas calles de la ciudad.

 

A las 11 horas se realizaron las audiencias y a la tarde, alrededor de las 17 se hará la inauguración de diversas obras. 

 

A las 19 hs. el Gobernador se reunirá con los Integrantes del Foro de Intendentes y  a las 20 hs. el Ministro de Hacienda Vaz Torres se reunirá con productores, operadores turísticos y comerciantes de la ciudad.

 


Banco de Elementos Ortopedicos del Rotary

El Rotary Club Esquina inauguro un local destinado al Banco de Elementos Ortopedicos, en un acto sencillo pero cargado de emotividad por el servicio que cumple en la comunidad esquinense. Se realizo en la Terminal de Omnibus (lugar donde se ubica el local) el dia miercoles 6 de abril de 2005 a las 20:45 hs.

Estuvieron presentes el Dr Justo Ruben Coria, a cargo del Tribunal de Faltas Municipal y representando al Intendente Osvaldo Eduardo Fagetti, y lo acompañaba el Director de la Produccion Municipal, Sr Gustavo Traverso, tambien estuvieron presentes el Oficial Cristian Montiel Zini del destacamento Reforzado Esquina de la Prefectura Naval Argentina, el Presidente del Rotary Club Esquina Dr Miguel Angel Ugartemendia, el Presidente Eelcto del Rotary Club Esquina para el periodo 2005-2006 Sr Jose Tomas Lencina, socios del Rotary Club, integrantes de la rueda de conyuge del Rotary Club Esquina, la señorita Florencia Grandoli -ex joven de intercambio cultural de rotary-, vecinos y colaboradores.

El Presidente del Rotary Club Esquina Dr Miguel Angel Ugartemendia manifesto que "el Banco de Elementos Ortopedicos comenzo a funcionar hace 15 años con la donacion de una silla de ruedas del socio del club Profesor Enrique Ramon Lopez y luego se fue incrementando con aportes de socios, colaboradores y vecinos.

En el año 2004 se logro concretar un proyecto en conjunto con un Rotary Club de Alemania y la Fundacion Rotaria, que a traves de un emprendimiento denominado Subvencion Compartida, se logra duplicar la cantidad de elementos del Banco Ortopedico del Rotary Club Esquina, llegandose al numero de 100 elementos en total."

Continua el Presidente diciendo que "las 33 sillas de rueda, 14 camas ortopedicas, 10 pares de muletas, 10 andadores, 10 bastones comunes, 9 bastones tripodes, 2 collares ortopedicos, mas otros elementos como bastones cuadruples, cunitas, camas para traslado de pacientes, botas ortopedicas, etc. tienen ahora un lugar especifico donde serán depositados y concentrados para brindar un mejor servicio a la comunidad"

"Agradeció la muy buena predisposicion del Intendente Municipal Sr Osvaldo Eduardo Fagetti, hacia el Banco Ortopedico quien por Resolucion Municipal N° 035/05 cede en caracter de prestamo el local ubicado en la Terminal de Omnibus, para uso del Banco de Elementos Ortopedicos del Rotary Club Esquina. Tambien agradecio al presonal de Obras y Servicio Publicos Municipal por la colaboracion brindada en la refaccion y adecuacion e identificacion del local"

Posteriormente el Dr Justo Ruben Coria, a cargo del Tribunal de Faltas Municipal y representando al Intendente Osvaldo Eduardo Fagetti juntamente con el Presidente del Rotary Club Esquina Dr Miguel Angel Ugartemendia dejan inaugurado el salon del Banco de Elementos Ortopedicos.

Los presentes pudieron observar algunos elementos ortopedicos que se encontraban en el salon y en condiciones de ser prestados a personas que lo soliciten.

El Banco de Elementos Ortopedicos cede en caracter de prestamo el elemento solicitado y por tres meses, renovable por periodos similar y sin tramites burocraticos, solicitandose una colaboracion al beneficiario para el mantenimiento de los elementos. El eje central en cuanto al funcionamiento del Banco Ortopedico es la pronta cecion del elemento para satisfacer inmediatamente la necesidad; cuando la necesidad de uso del elemento ortopedico se prolonga mas de un año, en conjunto el beneficiario y el Banco Ortopedico, diseñan acciones para obtener otro elemento, de tal forma que el elemento del rotary Club este permanentemente en movimiento brindando beneficio inmediatamente.

Rotary Club Esquina - Dist.04790 - Dr Miguel A.Ugartemendia - Presidente

 


Viene el Gobernador

Finalmente contaremos con la visita del Gobernador Ricardo Colombi a nuestra bella ciudad, este Jueves 7 de Abril, se reuniran en Esquina, el Gobernador y los integrantes del Foro de Intendentes. 

El mandatario estaria acompañado entre otros, por el Ministro de Educación Carlos Vignolo, el Ministro de Salud, David Do Santos, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, entre otros que seguro acompañaran al Gobernador.

Segun trascendidos el Ministro Vaz Torres se reuniria con operadores turisticos para disertar sobre los nuevos créditos que ya habian sido anticipados en el encuentro realizado en Marzo en Empedrado, al que asistieron el Director de Turismo y el Intendente.

Uno de los motivos de la postergada visita, son las inauguraciones de las obras realizadas en la ciudad:

Conducto Berón de Astrada, 1 cuadra de calle Julio A. Roca, 4 cuadras de calle Mitre y 4 cuadras de calle Schweizer, 1 tramo del pavimento articulado de la avenida Costanera y el Paseo de la Cultura.

El Viernes visitará Pueblo Libertador donde se reunirá con el Intendente Alberto Santa Cruz, entregaran subsidios en la Escuela EFA Guayquiraró  y a las 10:30 se dirigiran a la Escuela 271 donde se hara la inauguración  de las refacciones y entrega de equipamiento para las escuelas dependientes de la cabecera de Pueblo Libertador.


Llegó el mobiliario

Como consecuencia de la aparición del Plan Arraigo que tiene su asiento en el Programa Federal de Emergencia Habitacional se han conformado en Esquina seis cooperativas de trabajadores, las que en forma conjunta levantaron 24 viviendas de un total de 50 planificadas con los técnicos del Ministerio de Acción Social de la Nación y del Instituto de Viviendas de Corrientes.

  

Las 24 viviendas de la primera etapa ya se encuentra construidas y se espera que en los quince días subsiguientes se finalicen con la colocación del agua y la luz. Conjuntamente con esta buena noticia para los futuros propietarios y en una reunión mantenida en Buenos Aires recientemente, el Intendente Osvaldo Fagetti con las autoridades nacionales, firmó el acuerdo por el cual se le proveía a cada familia no solamente la vivienda, sino parte del mobiliario para que puedan habitar sus viviendas con las comodidades necesarias, teniendo en cuenta que quienes son los adjudicatarios de las mencionadas son familias de escasos recursos.

De esta manera, la tarde del jueves y luego de soportar el corte de ruta de los piqueteros en Entre Ríos por espacio de un día y medio, llegaron los camiones provenientes de la Capital Federal con el mobiliario prometido. Los camiones era escoltados desde Buenos Aires por patrulla de Gendarmería Nacional.

 

Lo que cada uno de los beneficiarios, a pesar de la lluvia caída, recibía en calidad de custodia hasta que en quince días aproximadamente recibirían formalmente junto con sus respectivas viviendas, con la presencia de la Ministra de Acción social de la Nación Alicia Kirchner, era: Camas, roperos, sillas, mesas, frazadas, colchones, termotanques, ventiladores y días más estarán llegando cocinas con garrafas y heladeras.

  

Las Cooperativas existentes en este proyecto son: Unión y Fuerza Limitada, Trébol Limitada, Descubriendo Limitada, Emprendiendo Limitada, El Jardín Limitada, Matadero Viejo Limitada. Cada Cooperativa construyó cuatro viviendas y en la segunda etapa, para la cual ya llegó el adelanto de 150 mil pesos, se construirán las 26 restantes.

Un momento importante para los beneficiarios y próximos a ser propietarios de las viviendas, además de que "tanto el gobierno de Fagetti, como el Gobierno nacional están cumpliendo y el hecho que todo esto venga escoltado por Gendarmería Nacional, le da más seriedad, porque de lo contrario siempre o se termina en promesas o se pierde en el camino, como siempre ocurrió" dijeron a este medio, los beneficiarios al momento de recibir en custodia sus propios mobiliarios, para que la casa esté amueblada al momento de ser entregada.

Fuente: El Arandu On Line - Fotos Lalo Vazquez


Semana Santa a full

Como en todos los principales lugares turísticos del país, Esquina, no fue la excepción. Ya desde las primeras horas del día jueves santo, comenzó a llegar a la ciudad una gran cantidad de visitantes con la finalidad de aprovechar el fin de semana largo y disfrutar de la tranquilidad que propicia este espacio del planeta, donde la naturaleza ofrece la belleza en estado natural.

Los distintos operadores turísticos ya sabían que podía ser un excelente fin de semana en función de las reservas de las diferentes cabañas. Y efectivamente, según un informe brindado a este medio de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Esquina, comandado por el Contador Arnoldo Rönher.

Según este informe, aproximadamente unas 2100 personas estuvieron presentes en el Portal Sur de la Provincia y uno de los lugares preferidos del turismo internacional, incluso para legisladores tanto provinciales como nacionales quienes se llegaron a Esquina con toda su familia para pasar unos días de descando. 

Las 1500 plazas existentes estaban totalmente cubiertas, no había espacio libres en los alojamientos, además los distintos lugares de camping estaban cubiertos de jóvenes y de familias que pasaron acampando.

Estas más de dos mil personas que estuvieron en Esquina se dedicaron en gran medida a la pesca, como al turismo de Estancia. Por las noches los distintos restaurantes estaban totalmente colmados, al igual que el Casino. También los distintos lugares habilitados para campamento de Pueblo Libertador estuvieron totalmente colmados, quienes no solamente disfrutaron de la pesca y el paseo rural, sino también vibraron con el espectáculo que fue la 18° Fiesta provincial del Algodón que finalizó alrededor de las 7:30 hs de la mañana.

Sin lugar a dudas fue un fin de semana de película, teniendo en cuenta que el tiempo ha respondido a las expectativas de los operadores turísticos, los esquinenses pudieron trabajar bien ylos turistas mismos que aprovecharon el fin de semana al máximo.

Las autoridades del sector se manifestaron plenamente satisfechas por el comportamiento climático e hicieron votos para que los 40 establecimientos formalmente habilitados para la recepción de turistas en Esquina puedan tener un año óptimo en esa materia.


Operativos de Prefectura

El Destacamento Reforzado Esquina de la PNA en sus operativos de pescadores furtivos logró incautar 200 metros de redes distribuidos en 7 lugares dentro del Km 40 al 50 del Río Corriente en la zona conocida como Aguará.

 

En estos dias cercanos a la Semana Santa los controles se intensifican dado el alto valor de la carne de pescado.

 

 

Imagen de archivo.

 


Juicio a Maradona

La Municipalidad de Esquina le ha iniciado juicio a Diego Armando Maradona quien es propietario de varios terrenos en la ciudad, los mismos que no son abonados desde hace más de diez años, la demanda es por falta de Pagos de impuestos en terreros que el deportista posee en la tierra de sus padres. 

La noticia ha sido dada a conocer por el abogado del municipio, Dr. Juan Domingo Lotero.

El letrado tiene la esperanza de que la familia del astro argentino se llegue hasta Esquina para regularizar su deuda, pero si esto no sucede la Municipalidad continuará con el trámite legal, que podría desembocar en la perdida del inmueble.


Archivos de Noticias

 

2005 Ene - Mar | Mar- Abr

2004 Enero-Febrero | Marzo-Junio  | Julio-Agosto | Sep - Oct  | Nov - Dic

2003 | 1° Semestre | Junio - Julio - Agosto | Septiembre | Octubre -Noviembre | Diciembre |


  www.e-portalsur.com.ar 

Esquina Noticias :: Edgardo Luis Rebechi (h) Derechos Reservados