Actualice la Portada con F5 al entrar

Esquina,    

 

NOTICIAS  ESQUINENSES- Sección en permanente actualización


Casting en Esquina

El Miercoles 31 de Agosto a partir de las 14 horas en el Salon del Cine Teatro Municipal, en Av. 25 de Mayo y Lamela se convoca a realizar pruebas de actuación a actores y no actores que tendran la posibilidad de participar en la película "Los Caminos de San Diego" dirigida por Carlos sorin (director de historias Mínimas y de otras laureadas películas). Se cita a hombres de 25 a 40 años, morochops, petisos, regordetes, rubios de tez blanca, caras angulosas, caras duras, caras de buenos, trabajadores, personajes (caras raras).

Hombres de 50 a 70 años, altos, petisos, flacos y regordetes, grandotes de contextura, trabajadores, carismáticos, lideres sociales, cara de malos y de buena gente y morochos.

Muejres de 25 a 45 años, morochas, trabajdoras, caras castigadas y otras muy bellas, sobre todo las mas jóvenes y nenas entre 3 y 5 años. Direccion de Cultura - MCE


Gran apagón afectó a Esquina

Esquina y las localidades de Santa Lucía, Bella Vista, Goya, Saladas, San Roque, Chavarría, San Luis del Palmar y algunos parajes, sufrieron ayer por la mañana un prolongado corte de luz, como consecuencia de un incidente en la línea 132 kv de energía de la estacion Santa Catalina.

Desde las 8.57 hasta las 12.45 de ayer estuvo interrumpido el servicio eléctrico en la mayoría de las localidades de la costa del Paraná, producto de un incidente producido en una cadena de aisladores de TRANSNEA SA, ubicada en cercanías a San Lorenzo.

En Esquina el apagon se vivió de otra forma ya que al no contar con reservas frías para generar energía, la ciudad tuvo que soportar el apagon de forma completa por 4 horas, con la consiguientes pérdidas, pero la ciudad ya está casi acostumbrada diriamos, porque Transnea nos viene cortando la energía "por mantenimiento" casi todos los domingos de Julio y algunos de Agosto desde las 9 a las 11 de la mañana. Es inentendible como una ciudad pueda quedarse sin energia por tanto tiempo y no tener reservas para generar su propia energia en estos casos.


Visita Pastoral de Mons. Faifer a Esquina

El día viernes en horas de la tarde, la Parroquia Santa Rita convocó a una conferencia de prensa con Monseñor Ricardo Faifer, quien explicó que daba comienzo de esta manera a una visita pastoral que finaliza el día 20.

Con esta visita el prelado comenzará a recorrer cada una de las comunidades dependientes de la Parroquia Santa Rita, una de las parroquias de la localidad. Alrededor de las 18 horas dio comienzo a la conferencia, disculpándose por la demora, pues tiene la costumbre de ser muy puntual.

Mientras se esperaba la llegada del Obispo, miembros del equipo de prensa de la parroquia realizaba una síntesis sobre la Diócesis de Goya, desde su creación hasta la fecha. La misma fue creada en 1961 bajo la protección de Nuestra Señora de Itatí. Su primer Obispo fue Alberto Pascual Devoto, quien con el lema "Yo siempre estaré contigo" se dedicó enteramente a su trabajo pastoral, con un compromiso real con los más pobres, haciendo votos de pobreza y rechazando todo tipo de consideraciones económicas por parte de las autoridades. Falleció trágicamente el 28 de Julio de 1984 a la altura de Paraje El Carmen, Tercera sección del Departamento de Esquina. Viajaba a Goya luego de realizar el Sacramento de la Confirmación a un grupo de Jóvenes de la Parroquia Santa Catalina. Para los católicos de la diócesis de Goya y particularmente de Esquina, Monseñor Alberto Devoto es el Primer Santo de esta zona.

El Segundo Obispo que tuvo la Diócesis mencionada fue Luis Teodorico Stöckler, quien tenía como lema "Sujeto a Ellos" y pastoreó el rebaño confiado en esta región desde 1985 y hasta Octubre del año 2001. Éste prelado es actualmente Obispo de Quilmes.

Para suceder a Stöckler, fue elegido Monseñor Ricardo Oscar Faifer, oriundo de Gualeguaychú, Entre Ríos. Fue ordenado Sacerdote el 15 de Agosto de 1964, en la Fiesta de la Asunción de la Virgen, cumpliendo hoy 40 años de Ordenación Sacerdotal, realizando su visita pastoral a la Parroquia Santa Rita de Casia de Esquina.

Monseñor Ricardo Faifer es el tercer Obispo que tiene la Diócesis de Goya, que abarca siete departamentos de la Provincia de Corrientes: Lavalle, Mercedes, Goya, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Sauce y Esquina. Fue Ordenado Obispo de Goya el 21 de Diciembre de 2001 y tomó posesión de su cargo el 21 de Diciembre de ese mismo año.

Durante la Conferencia de Prensa, este medio le preguntó sobre la razón de su lema y si apunta a una continuidad con sus predecesores.

El prelado dijo que su lema "Para Servir" está tomado del Evangelio de Mateo donde Jesús se manifiesta como modelo de servicio, "Este llamado que hace el Señor es no sólo a los pastores, sino a todos los integrantes del Pueblo de Dios" sostuvo el Obispo.

A la pregunta de qué pide la gente? Y qué hace la Iglesia por los carenciados? Mons. Faifer dijo que "espera que le hablemos del Dios del Evangelio, un Dios cercano, un Dios que Incluye y no que Excluye". En ese sentido comentó la experiencia de una comunidad de Colonia Carolina, donde impactado por la pobreza de la gente, se están construyendo nueve viviendas por iniciativa de Caritas. La Iglesia percibe el reclamo de la gente".

Faifer recordó que "Desde que llegué, el contacto con la gente me emociona. Te piden la bendición, sabiendo que la Gracia de Dios llega a nuestra gente por ese gesto". Dijo también que la Iglesia fundamentalmente transmite la verdad del Evangelio. Tenemos que amar de Verdad y la Iglesia no se queda con declamación. Caritas trabaja, se va haciendo cotidianamente"

En lo que hace a la juventud, que muy pronto vivirán una nueva jornada de la primavera, el Obispo dijo que "la propuesta de lo fácil siempre es más atrayente, pero también hay muchos jóvenes que asumen el compromiso" y por ello muchos caminan hasta la casa de Itatí en Setiembre.

En lo concerniente a los medios, el Obispo de Goya dijo que "tienen que trasmitir la verdad". Monseñor Ricardo Faifer hoy está cumpliendo 41 años de Sacerdocio y lo celebrará acompañado de la comunidad esquinense, particularmente con las comunidades dependiente de la Parroquia Santa Rita de Casia.


Curso de Capacitación: Seguridad Ciudadana

Se ha llevado a cabo desde el lunes 11 el ciclo de charlas sobre Seguridad Ciudadana, con lo que luego de finalizado este curso de capacitación, la semana siguiente, se realice el lanzamiento del programa con la conformación del Consejo de seguridad Ciudadana en la localidad de Esquina, que sería la segunda ciudad de la provincia que aplique este programa que viene desarrollando la provincia desde hace dos años en que fue puesto en marcha.

El curso estuvo a cargo del director del Programa, Alberto Giardinelli y de la Licenciada Cecilia Gortari, a quienes acompañaban integrantes de la policía de Corrientes e integrantes del programa, Comisario Pedrozo su equipo, conocidos en la capital como policía comunitaria.

La Meta del programa apunta a contribuir al mejoramiento de la seguridad urbana de la provincia, particularmente de Esquina, mediante la puesta en marcha de mecanismos de participación ciudadana, orientados a la prevención integrada del delito y a través de estrategias tendientes al fortalecimiento del lazo entre la policía y su comunidad, realizando trabajos a través de una estructura de gestión asociada y participativa entre las distintas áreas del gobierno comunal que van a formar parte del programa y la comunidad, llámese organizaciones vecinales, escuelas, ONG´s.

El primer Módulo que se desarrolló el día 11 de Agosto fue el siguiente:

Modulo 1: Seguridad Ciudadana y prevención del Delito. Tuvo una duración de seis horas y se realizó en el Salón San Martín de la Municipalidad, con la participación de integrantes del gobierno municipal, como la dirección de la Mujer, a cargo de Isabel Vázquez, la dirección de Acción social, a cargo de la Dra. María Elisa Rodriguez, el titular de la dirección de Tránsito, Marcelo Varela y miembros de su equipo, la Presidente del concejo Deliberante, Ana Dioni Chía, profesoras de la EGB 3 "Dr. José Alfredo Ferreira", la Dra, Mariel Davicino, médica que atiende la Sala de Primeros auxilios del populoso Barrio San Fernando, Alumnos del Centro de Estuduntes de la Escuela Normal "Dr. José Alfredo Ferreyra", con su titular, Pamela Gómez al frente de la delegación, delgados de las distintas áreas judiciales de la localidad, como así también el Jefe del Destacamento Reforzado Esquina, Oficial Principal Cristian Alberto Montiel Zini, el Oficial auxiliar Perez, de la policía de Corrientes y el diario El Litoral

El contenido: Introducción General. Las cifras de la criminalidad y la violencia. Tendencias en América latina.

Seguridad. Conceptos básicos. Las causas de la criminalidad. Nuevos enfoques. Seguridad Ciudadana. Dimensiones objetiva y subjetiva de la seguridad.

Dinámica Grupal: panel doble (prevención Vs. Represión)

Prevención del Delito: un nuevo paradigma. Conceptos y fundamentos.

Trabajo Grupal: Medidas de prevención del delito.

Estrategias de Prevención del Delito (Situacional-ambiental y social). Estrategia de prevención integrada del delito.

Policía Comunitaria. Nociones básicas. Características. Principios y Filosofía.

Los siguientes módulos son: 2: Diagnóstico, monitoreo y Evaluación.

La Jornada de Trabajo con Policía se realizó en el Casino de oficiales de la fuerza, con la presencia de el sub comisario Delgado, a Cargo de la comisaría en este momento, con un grupo de efectivos que escucharon atentamente la presentación del tema a cargo del Director del Programa y del Comisario Pedrozo.

 

El resto del tamario propuesto:

3: Participación Ciudadana

4: Prevención de Adicciones

5: Taller de Diagnóstico y Planificación. Lanzamiento del programa.

se realizaría a partir del día jueves de la semana que viene y el lanzamiento del programa estaría a cargo del propio gobernador de la Provincia en su visita prevista para el día 22 de Agosto.


9 de Agosto Día de la Policía de Corrientes

Con la finalidad de festejar el día de la Policía de Corrientes, el 9 de Agosto se realizó en la Comisaría departamental un acto protocolar en el patio de armas de la institución. Las distintas entidades de la localidad tanto públicas como privadas que fueron invitadas a participar del mismo, asistieron y fueron recibidas por el Sub Comisario Eduardo Delgado a cargo de la Comisaría.

Estuvieron presentes. El Intendente Municipal Osvaldo Fagetti, el Vice Intendente José Nicolás Arriola, la Presidente del Concejo Deliberante, Ana Dioni Chía, el Juez de Instrucción y Correccional, Dr Gustavo Vallejos; el Juez Civil y comercial, Dr. Roberto Félix Esquenón; el Fiscal, Dr. Carlos Gallardo y el Defensor de Pobres y Ausentes, Dr. Juan Domingo Ramírez; delegado de la Asociación de Comercio e Industria, Roberto Vallejos; el actual presidente de la Sociedad Rural de Esquina, Dr. Américo Traverso, como distintos integrantes de la cooperadora policial.

Una vez leída la Resolución por la que se autorizaba el acto y donde se realizó un balance de lo actuado por la policía provincial, hecho que estuvo a cargo del Oficial Auxiliar, Armando Pérez y finalmente el subComisario agradeció a los presentes y dijo estar satisfecho de trabajar en la dependencia local, a la vez que justificó la ausencia del Comisario Isnardo, quien se encuentra realizando curso de capacitación de la fuerza.

Una vez finalizado el acto, se sirvió un vino de honor a todos los presentes.


 

Procedimientos de PNA

En una de las recorridas rutinarias del fin de semana del Destacamento Reforzado Esquina de PNA, se encontraron entre 500 y 600 mts. de redes en arroyos internos entre el río Corriente y el río Paraná, tambien se incautaron bidones con combustible en un campamento abandonado producto del intercambio de peces por combustible. 

Las redes fueron incautadas y seran entregados a instituciones deportivas para su uso.


Inauguración de sala en Malvinas

Finalmente concluyó el proyecto iniciado en 1994, organizado por la Cooperadora y personal de la Escuela 771 en aquél momento. Por ese tiempo se levantó parte de la estructura que por espacios de 11 años quedó a la espera de los lugares. Hoy es una hermosa realidad la tan ansiada Sala Comunitaria Santa Teresita. Los docentes de las Escuelas Nº 257, 284 y 771, todas de cuarta Categoría y vecinos de Malvinas.

 

A principio de este año comenzaron las gestiones para poder terminar el espacio edilicio en el predio de la Escuela Nº 771 "Placido M. Solmoirago", con el respaldo de la Directora de Acción Social de la Municipalidad, Dra. María Elisa Rodríguez y del Intendente Osvaldo Fagetti, como así también de importantes empresarios ganaderos de la zona, Enrique R. Zeni y Cía. se pudo reunir lo que se estipulaba en el presupuesto que rondaba entre los 5.000 pesos.

Las Comunidades educativas de las escuelas citadas (padres, alumnos y maestros) serán beneficiadas con la atención a la Salud que tantas veces fue difícil debido a los 95 km. que dista la ciudad de Esquina. Estará atendida por una enfermera especializada del lugar y contará con un servicio de radiocomunicación y además servicio de odontología. Más de 400 personas encontrarán en "la Salita" como ellos dicen un alivio a su dolor.


Charlas Inclusivas

Con la Presencia de personas, mayoritariamente docentes, que llegaron desde Goya y Libertador, además de Esquina, que totalizaron 160 le dieron marco a la II Jornada Provincial de Inclusión organizada por el Consejo Provincial del Discapacitado, conjuntamente con la Dirección Municipal del Discapacitado, a cargo de la Sra. Mercedes Gelmi y acompañada también por la Directora de Acción Social del municipio, Dra. María Elisa Rodríguez y el equipo de la Dirección de Cultura local.

En horas de la mañana, en el Salón de Actos de la Escuela Normal Dr. José Alfredo Ferreira, la licenciada Cristina Betatis (miembro del comité asesor de la Comisión nacional para la Integración de las personas discapacitadas, dependientes de Presidencia de la Nación) desarrolló el tema: Inclusión. Integración. La charla tuvo que ver fundamentalmente con el esclarecimiento de la normativa vigente y todo lo que hace a la elaboración de los proyectos educativos institucionales, adaptación o adecuaciones curriculares para realizar el proceso de Integración. Al finalizar la charla se realizó un taller, luego el debate con las conclusiones.

Al mediodía se realizó un almuerzo de trabajo organizada por la Dirección de Acción Social para todos los presentes. Por la tarde le correspondió el turno a la Licenciada Aracelis Bechara, especialista en ONG, en Fortalecimiento Familiar y Representante de ONGs Latinoamericanas. La especialista analizó con los presentes cómo dar la noticia de una problemática escolar o de salud, Cómo manejarse con la familia como parte de la comunidad educativa y cómo hablar con la familia y dejar de hablar de la familia en la escuela. Para finalizar se realizó talleres de reflexión y puesta en común.

Consultada la Señora Mercedes Gelmi, dijo a este medio "estar muy contentos. Yo pienso que esto es como una gota que se va poniendo lentamente y vamos a ver los frutos en nosotros y en nuestros hijos y un cambio en la comunidad. Una comunidad de todos y para todos".

La Delegada del Concejo Municipal dio un agradecimiento especial al Consejo Provincial del Discapacitado en la persona del Dr. Guillermo Seguí, como así también al Dr. Dardo Ramírez Braschi que estuvieron presentes durante toda la jornada en la Escuela Normal, donde e se desarrolló la misma.

Día del Amigo

Organizado por FM Líder y La Mega Disco, el Dia del Amigo se festejó en la explanada del puerto local, donde las barras de amigos disfrutaron los enganchados de los DJs y al grupo Extasis en vivo. El dia acompañó con un sol a pleno y los chicos se diviertieron.


30 de Junio - Día de la Prefectura Naval Argentina

30 de Junio de 1810, la Primera Junta de Gobierno patrio creó la Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Prefectura Naval Argentina, y asignó su mando al Coronel Martín Jacobo Thompson.

La Capitanía de Puerto -establecida por España en 1756 para ejercer las funciones de la Autoridad Marítima en Buenos Aires-, se incluyó oficialmente mediante decreto de la Primera Junta del 30 de Junio de 1810. 

Este decreto fue redactado de puño y letra por el Secretario de Gobierno y Guerra Dr. Mariano Moreno, designándose como titular al Coronel Martín Jacobo Thompson.

Ese hito histórico que equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura y que convirtió al Coronel Thompson en el primer Prefecto Nacional Naval, enmarca la celebración del Día de la Prefectura Naval Argentina el 30 de Junio, conforme lo establecido por Resolución N° 665/01 del Ministro del Interior.

El Destacamento Reforzado Esquina realizó una ceremonia celebrando el aniversario de la creación de la fuerza.


 

90° Aniversario Sociedad Protectora

En la fría mañana del Martes 21 de Junio, a la hora habitual de la "copa de leche" de los chicos, se celebró 90 años ininterrumpidos de la loable tarea de la Sociedad Protectora de la Infancia de Esquina, los niños que diariamente concurren a ella, festejaron junto a las Damas de la Comisión Directiva y colaboradores un muy particular cumpleaños.

En palabras de Luisa Bernasconi, miembro de la Comision "en 90 años tenemos la satisfaccion de decir que nunca falto leche, pan o ropa para las necesidades diarias"....

La señora Nilda Gelmi de Fogelman presidente de la Sociedad, dijo: "seguiremos trabajando en armonia, con desinteres absoluto, siempre superando los incovenientes para bien de quienes mas lo necesitan".....

Las actuales miembro de la Comisión de la Sociedad protectora, visitaron en la tarde del Lunes a las presidentas y miembros de las comisiones anteriores, recordando algunas viejos tiempos de "La Copa de leche" como es llamada esta Institución.

Durante el acto se descubrió una placa alusiva al aniversario enm el hall de entrada y fueron distinguidas, Rene Huarte, Elba Sanchez y Celica Balestrini, socias con mas de 50 años en la Sociedad y en nombre de sus compañeras fueron distinguidas la Sra. Nilda G. de Fogelman, presidenta y Luisa Borda de Bernasconi vicepresidenta. 

 

Dora Lopez del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales leyo un acróstico alusivo a la fecha y alumnos del Instituto Divino Salvador entregaron un acróstico a los integrantes de la comision en nombre de tantos niños que pasaron por esta institución.

Luego los invitados y miembros de la Sociedad disfrutaron de un chocolate, amenizados por un coro de alumnos del Instituto Divino Salvador.


Proyecto Eco-Turismo

El proyecto es armar una entidad ecológica que trabaje sobre la aplicación de las bases del tratamiento de residuos domiciliarios, su separación en organicos e inorgánicos, la capacitación y concientización de la población.

Estuvieron presentes como oradores la Dra. Maria Elisa Rodriguez, Directora de Acción Social de la MCE, el Dr. Miguel Angel Ugartemendia, presidente de Rotary Club Esquina; estuvieron presentes distitnas entidades como ser Escuelas, Camara de Comercio, INTA, Centros de Jubilados, Comisiones vecinales, Ecoclubes, alumnos de la Tecnicatura en Turismo, representantes de Villa Oristia, Caritas, Proame Santa Catalina y publico en general.

En concreto se resolvio crear una comisión donde se agruparan las entidades intermedias que trabajaran en el proyecto, la semana proxima se reunierian nuevamente para definir las tareas y la comisión.-


Dia del Bombero Voluntario

Una tarde de diciembre de 1882, el barrio porteño de La Boca se vio turbado por un voraz incendio. De entre el publico salió, un muchacho gritando: "adelante los que se animen, vamos a pagar el incendio !. Así, Orestes Liberti se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos.

Dos años mas tarde, un 2 de Junio quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, a instancias de la autoconvocatoria de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban.

Desde ese entonces y con mucho sacrificio, muchos cuarteles han sido fundados a lo largo del país por personas con profundo sentido cívico, e integrados por valientes que arriesgan su vida diariamente en pos del bien común sin pedir recompensa.

Cada 2 de Junio, además de recordar aquel primer paso, los bomberos celebramos la finalización de la etapa de adiestramiento de los aspirantes, los ascensos del personal, la compra de materiales contra incendio o rescate etc.

Este día cada integrante renueva su compromiso de perfeccionarse en la dura tarea de ser Bombero Voluntario, en compañía de amigos, familiares, prensa y la comunidad en general. En imagen integrantes del Cuerpo Activo de la asociación Bomberos Voluntarios de Esquina. www.bomberosesquina.org.ar 

En imágen la formación del Cuerpo Activo y a la derecha los socios fundadores

Debajo el nuevo movil de traslado de tropa (ex camioneta de la policia reciclada a nueva) y las 2 nuevas salas de reuniones de Comisión Directiva y del Cuerpo Activo, presentados en sociedad en este dia tan importante.


APAER en Esquina

Silvia Treglia y Beatriz Diez Mori Coordinadoras de Ctes. y San Luis de APAER, estuvieron visitando establecimientos educativos rurales de la ciudad. 

Se reunieron con el Director Interino de la Escuela N° 271 Mario Dugo y adquirieron para dicha escuela 2 botes largos para el transporte de mercaderias y alumnos, los fondos fueron obtenidos con la campaña realizada por APAER en conjunto con el programa Los Gigantes de Telenoche de Canbal 13.-


Festividades del 25 de Mayo

Esquina: Desfile Cívico en la Av. 25 de Mayo frente al Palacio Municipal, desfilaran los alumnos de las distintas escuelas primarias, secundarias y terciarias, institutos de enseñanza publica y privada, organizaciones tradicionalistas y fuerzas vivas de la ciudad.

5° Exposición de Aves Autóctonas y Exóticas de AEAA en el ex-Club Social de 9 a 19 hs.

Libertador: 8:30 chocolates con masas - 9:00 Acto Protocolar: recepcion de autoridades, banderas de ceremonias, izamiento de banderas, himno, palabras y numeros alusivos, entrega de premios "Justa del Saber", exposición concurso de dibujo "El cabildo del 25", pericon nacional. 10:30 IX Maraton 25 de Mayo (categorias escolares y libre) 11:30 juegos de entrenamientos y competencias (embolsados, busqueda del tesoro. baile de la silla, baile del globo, desfile de mascotas) 13:00 Almuerzo Criollo (asado con cuero, empanadas, locro, torta asadas y fritas) 15:00 Juegos de entretenimiento (carreras de sortijas, carreras con obstáculos, concurso de baile, taba, pato, pantallitas, etc.) 15:30 Desfile de jinetes 18:00 Arrio pabellon nacional 18:30 Campeonato de truco por parejas 20:00 Bailanta folklórica.


 

Tratamiento de Residuos

El salón de Actos de la Escuela Normal "Dr. José Alfredo Ferreira" sirvió de marco para la Conferencia-Debate sobre el Tratamiento de Residuos Domiciliarios, que fue organizado por la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Dr. Juan Ramón Vidal" y el Instituto Divino Salvador. 

La Conferencia estuvo a cargo del Dr. Carlos Rubín, Intendente de Cururzú Cuatiá, quien estuvo asistido por su equipo técnico, especialmente por el Dr. Luis Miguel Marín, Director de Calidad Ambiental y Bromatología del mismo municipio, a su vez responsable de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos y Urbanos.

Los responsables de la Conferencia-Debate fueron la Bioquímica Susana Acevedo, profesora de Química y Medio Ambiente del Instituto Divino Salvador y el Agrimensor Nacional y profesor Hugo Fernández de Tecnología de Fabricación de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) Nº 1 "Dr. Juan Ramón Vidal".

Los alumnos de los establecimientos educativos citados colmaron el salón de actos, donde se presentó una serie de elementos sobre el tratamiento de Residuos que se lleva a cabo en la ciudad de Curuzú, único lugar de la Provincia que cuenta con una Planta de Tratamiento de Residuos Domiciliarios

Estuvieron presentes distintas autoridades locales: el Intendente Municipal Osvaldo Fagetti, el Vice Intendente José Nicolás Arriola, la Directora de Acción Social y Salud Pública, Dra. María Elisa Rodríguez, el Director de Deportes Prof. Eduardo Schweizer, la rectora anfitriona, Prof Griselda Maidana, la Rectora del Instituto Divino Salvador Lic. Cristina Cañete de Vera, la Regente de Cultura General de la Escuela Técnica, Prof Elisa Guastavino, entre otras autoridades.

El Objetivo de la Conferencia fue desarrollar hábitos de respeto y conservación del Medio Ambientey actitudes de rechazo ante todo lo que pueda contaminarla; promover la incorporación de hábitos culturales, que permitan buenas prácticas ambientales, desde el ámbito familiar, como preclasificación domiciliaria de residuos; apreciar la importancia del reciclado de residuos como probable desarrollo sustentable del municipio; valoración crítica del efecto de los residuos domiciliarios sobre la salud y la calidad de vida.

Las espectativas que se tenían sobre este tema era: instalar la necesidad de soleccionar técnicas adecuadas para diferenciar la materia orgánica de inorgánica, patógenos, etc y más aún buscar metodologías de gestión para su posterior aprovechamiento o reutilización de los residuos, para introducirlos en los circuitos productivos.

El Dr. Rubín primero y el Dr. Marín luego presentaron el tema a los alumnos y posteriormente proyectaron un video sobre el tema y finalizado éste se dio la posibilidad de que los alumnos realizaran las preguntas necesarias, las que inmediatamente se hicieron escuchar. Los interrogantes de los jóvenes fueron de lo más variado e incluso llegaron a preguntar sobre la manera de exportar residuos a Curuzú Cuatiá.

El mandatario curuzucuateño pacientemente respondió a todos los interrogantes de los alumnos y de paso saludó al Intendente Fagetti, quien se encontraba en medio de ellos, como un espectador más. El funcionario visitante habló de la posibilidad de que Esquina pueda llevar adelante esta experiencia del Tratamiento de Residuos, hecho que los alumnos aplaudieron entusiasmados, pero el aplauso estuvo fundamentalmente dirigido hacia el Intendente local, como alentándolo a que tome la iniciativa de la aplicación del proyecto en este Departamento.

El Dr. Rubín en diálogo con este medio destacó que "nosotros estamos dando a conocer lo que a su vez aprendimos de otros lugares del país donde existen Plantas de Tratamiento de Residuos. A nosotros nos permitió desarrollar esta experiencia que humildemente la damos a conocer. Esta experiencia nos permitió darle solución a un gran problema en nuestra comunidad, a la vez que nos permitió generar puestos de trabajos.

De todo esto resta esperar que en Esquina surja alguna iniciativa desde los distintos sectores, para que se pueda intentar la aplicación de un proyecto similar en la localidad, le permita dar una solución al constante conflicto que generan los residuos y a su vez alentar la creación de fuentes de trabajo.

DIALÓGO POR LA CORRIENTES QUE VIENE

Con un marco importante de publico, de diferentes extracciones poéticas como sociales y de medios periodísticos, se realizo el ultimo viernes en horas de la noche, la primera charla de LA COMISION DE ENERGIA DEL DIALOGO POR LA CORRIENTES QUE VIENE, esto fue organizado por la propia comisión que se conformara el ultimo 23 de abril en la reunión realizada en el Hogar Escuela.

Los temas tratados fueron los siguientes:

1- Problemática Energética Regional y Zonal

2- Historia y Situación Actual del Gas Natural

3- Combustibles Alternativos ( biocombustibles)

La oportunidad sirvió también para la presentación formal de la delegación zonal de los delegados del NEA del observatorio del MERCOSUR, cuya principal característica será informar e informarse con “ una red activa para una política energética regional sustentable ”.El Coordinador Provincial de LA CORRIENTES QUE VIENE Dr. Carlos Rubin fue el encargado de las presentaciones pertinentes y de agradecer la presencia de legisladores como el Diputado Nacional Carlos Maqui y también a miembros del Rotary Club. Luego presento al primer disertante el Ingeniero José Andrés Repar, quien fuera vicepresidente del ENERGAS y en la actualidad brinda asesoramiento en temas energéticos a la comisión respectiva de la cámara de diputados de la nación.

Seguidamente el Ingeniero Cesar Garay expuso sobre la experiencia de nuestra provincia y la región en la búsqueda de recibir el “servicio ” del gas natural, y finalmente el licenciado Osvaldo Díaz de la ciudad de Resistencia, profesor de la UNNE expuso sobre la experiencia de combustibles alternativos ( bio combustibles) logrado con los alumnos y el apoyo del municipio de Resistencia, consumiendo el combustible logrado, que de acuerdo a lo expuesto tiene un alto impacto positivo y es un avance en la búsqueda de alternativas saludables para el planeta.En el final el público presente pudo dialogar con los miembros de la comisión y el Coordinador Provincial y Intendente de la Ciudad de Curuzú Cuatiá Dr. Carlos Gustavo Rubin confirmaba la realización del DIALOGO POR LA CORRIENTES QUE VIENE en la fronteriza ciudad de Paso de los Libres el próximo 4 de Junio en instalaciones del Club Progreso.-


Festival en homenaje a Santa Rita

En la semana de festejos por nuestra Santa Patrona, se realizará un festival folklórico frente a la Parroquia Santa Rita de Casia a partir de las 21 hs.

Actuarán: el Pai Julian Zini con Neike Chamigo, Alma Guaraní, Quique Maidana, Vivian Delgado y Los Mercedeños ademas de conjuntos locales.


 

Aniversario de la Escuela Normal "José Alfredo Ferreyra"

El día 7 de Mayo se ha cumplido un nuevo aniversario de una de las Instituciones educativas más antiguas de la República Argentina. La Escuela Normal Superior "Dr. Alfredo Ferreyra" cumplió 117 años de vida al servicio de la educación de generaciones de esquinenses.

Para Celebrar este aniversario, las autoridades del Centro Educativo realizaron una serie de actividades entre los alumnos. Se organizaron torneos deportivos, concursos literarios sobre la vida de la Escuela y de su principal hacedor, el educador nacido en Guayquiraró, Dr. José alfredo Ferreyra y además un concurso de maquetas que fueron expuestas en los pasillos de la escuela.

El acto escolar se realizó el viernes 6 de Mayo, donde acompañó a la actual Rectora Griselda Maidana y a la vice rectora Marta Tomasini de Fernández-Codazzi, el ex rector Enrique Ramón López y el Jefe del Destacamento Reforzado Esquina, PNA, Oficial Principal Cristian Alberto Montiel Zini, quienes depositaron una ofrenda floral al pie del procer.

También estuvo presente la Directora del anexo EGB 3, con sede en el local de la Escuela Cabecera Nº 53, Ana Davicino de Oldemburg, con sus alumnos.

Las palabras de la profesora Zulema Fernández de Tixe realizó un raconto de la historia de la Escuela Normal, sus primeros pasos desde 1888 hasta la fecha, destacando la actitud de José alfredo Ferreyra en defensa de la educación popular, conjuntamente con Ramón F. García y el Dr. Juan Ramón Vidal.

Entre los rectores destacados de la actualidad, mencionó a la profesora Celia Enriux, quien con otros docentes luchó mucho para conseguir el Instituto de Formación Docente (IFD), que viene a reemplazar "la famosa fabrica de docentes" que tenía la Escuela Normal de Esquina hasta hace algunos años. Parte de esos docentes están diseminados por todo el país..


Contrabando

Este pasado fin de semana del 1° de Mayo, en el Control Policial de Guayquiraró, durante un procedimiento conjunto de inspectores de la Delegacion de Flora y Fauna y la Policía Departamental se decomisó un importante cargamento de cigarrillos Rodeo (unos cuatro mil atados de origen paraguayo), además de relojes de pared y 100 porta CD, esto infracciona el Codigo Aduanero.

Las personas (una pareja) oriundas de Buenos Aires habrían comprado los productos en Corrientes y se dirigían a su lugar de destino. Fueron demorados por algunas horas por averiguaciones.

La Comisaría dió participación al Juez de Instrucción, Gustavo Vallejos, aunque se espera que el magistrado se declare incompetente, pues se trata de un delito federal, en consecuencia se espera que la causa la tome el Juzgado Federal de Corrientes a cargo del Dr. Soto Dávila.


Archivos de Noticias

 

2005 Ene - Mar | Mar- Abr

2004 Enero-Febrero | Marzo-Junio  | Julio-Agosto | Sep - Oct  | Nov - Dic

2003 | 1° Semestre | Junio - Julio - Agosto | Septiembre | Octubre -Noviembre | Diciembre |


  www.e-portalsur.com.ar 

Esquina Noticias :: Edgardo Luis Rebechi (h) Derechos Reservados