|
|
|
La pesca y el lanzamiento de la mosca.
DESCRIPCIÓN GENERAL
Algunos creen que pescar con mosca es encarnar un insecto volador en el anzuelo. ¡Error!. El sistema es distinto a todos los conocidos. El peso de la línea transporta la mosca, a distancia considerable del lanzador y suficiente para tentar al pez. La pesca es activa, obliga a la búsqueda continua de la trucha, haciendo especial hincapié en sus zonas de alimentación o refugio.
Al pescador de mosca le atrae ampliar conocimientos, su curiosidad lo convierte en la primer presa; Antes de capturar un pez queda atrapado por la modalidad. Desde lo simple hasta la complicación más extravagante, se abre un abanico de variables enriquecedoras, que sólo él, puede limitar.
El equipo básico consta de caña, reel o carrete, línea, líder o bajo de línea y moscas.
CAÑAS
Casi todos los productos anteriores en la elaboración de cañas, fueron desplazados por el grafito, potencia, ligereza y respuesta, sumado a la mínima conicidad entre punta y mango, estimulan a preferirlas, aún, con precios altos.
Las cañas sobresalen por dos características principales: Acción y flexión. Ambas son paralelas, pero deben diferenciarse, tanto el diseño como los materiales, pueden alterar el modelo. Trabaja invariablemente de extremo a extremo, formando siempre una parábola, considerando razonable dividir su acción con tres curvaturas evidentes.
Las veloces, son de predilección americana, por ejemplo: Muy rápida, rapidísima, ultra rápida. Las segundas, escogidas por los franceses son ligeras y de acción progresiva. Por último, al inglés le gustan las lentas.
A) De Punta: flexiona hasta un tercio de su longitud.
B) Media: flexiona hasta la mitad de su longitud.
C) Parabólica: flexiona hasta dos tercios de su longitud.
La distinta velocidad de una caña, está dada, por la capacidad que posee de retomar la vertical, después de una flexión máxima, en un tiempo determinado
El largo, (medidas usuales 7' = 2.13 mts a 9' = 2.74 mts), la conicidad, y el peso que pueden arrojar, son otras diferencias apreciables de su construcción. La Asociación de Fabricantes de Material de Pesca, conocida por la sigla AFTM, estableció normas que las definen, a cada número de caña le corresponde un peso determinado.
AFTM # 1 - 3.9 gms. AFTM # 5 - 9.10 gms. AFTM # 9 - 15.6 gms.
AFTM # 2 - 5.2 gms. AFTM # 6 - 10.4 gms. AFTM # 10 - 18.2 gms.
AFTM # 3 - 6.5 gms. AFTM # 7 - 12.0 gms. AFTM # 11 - 21.5 gms.
AFTM # 4 - 7.8 gms. AFTM # 8 - 13.0 gms. AFTM # 12 - 24.7 gms.
CARRETE O REEL
Cumple con la función de contener la línea en su interior y admite maniobrar en el arrime de la pieza, recuperando línea o aplicando el freno.
Construido generalmente con distintas aleaciones de aluminio fundido o maquinado, y con numerosos agujeros que alivianan el conjunto. Está dividido en dos partes, una fija, con sujeta reel, eje central fijo y freno, y otra móvil e intercambiable, que gira en ambos sentidos, con manivela y contrapeso. Los distintos tamaños, necesarios, por la variedad de cañas y para lograr el balance exacto. Indispensable en el equipo de mosca.
LÍNEAS
Las líneas de mosca modernas, se manufacturan con un corazón de dacrón, (nylon multifilamento trenzado y tubular), recubierto de material sintético plástico, (PVC). Últimamente, disponemos líneas con centro de monofilamento, envueltas en polímeros resistentes al resquebrajamiento, y son de una suavidad increíble.
La aparición de múltiples acciones y medidas, dificultan un tratamiento breve del tema, sin embargo, trataremos de clarificar los conceptos.
DISTINTAS FORMAS: Las principales
El peso de la línea se mide en los primeros 30 pies (9.14 mts) y la numeración se corresponde con la de las cañas, ejemplo: línea 8 con caña de la misma cifra.
Hay líneas de flote "floating", hundimiento "sinking", punta hundida "sinking tip": La última, hunde la punta y el resto flota.
¡Atención!, Una línea # 6 pesa igual siempre, en los primeros treinta pies. Diferentes formatos o funciones no modifican su masa.
EJEMPLOS DE NOMECLATURA:
LÍDERES
El líder ó bajo de línea es la sección que une la línea al anzuelo. La característica principal es su conicidad, permitiendo que la energía cinética acumulada en la línea se desplace con naturalidad a través de ella para finalizar en la mosca. Se construye con monofilamento de distinto grosor, utilizando la conocida fórmula del francés Charles Ritz: (60 - 20 - 20) por ciento del largo total.
Los enterizos y sin nudos tiene gran aceptación, igual que los braided, (multifilamento de nylon trenzado y tubular similar al dacron). El tramo más fino del líder se llama tippet o punta, siendo éste el fusible del equipo y en él, va sujeto el anzuelo.
Para avanzar y tener éxito con peces difíciles y selectivos, resulta imprescindible conocer ampliamente, todas las posibilidades que brinda el líder.
MOSCAS
Son las encargadas de atraer al pez (también al pescador), y se preparan con diversos materiales, tanto naturales como sintéticos. Al anzuelo se lo recubre con plumas, lanas o pelos; Puede flotar ó hundirse en el agua. La multiplicidad de formas y colores, sumado al comportamiento y la ubicación en la corriente, nos llevan a un mundo alucinante que difícilmente pueda ser abandonado.
La modalidad pesca con mosca fue creada para la captura de diferentes especies de salmónidos, pero se sabe que puede tentarse a dorados, tarariras, dentudos, chafalotes, chanchitas, pejerrey, etc. y peces de mar como anchoas, palometas, pez limón y cualquier otro susceptible de atacar un señuelo.
BASES, FUNDAMENTOS Y MECÁNICA DEL LANZAMIENTO
Un buen lanzamiento, tiene como fin, depositar la mosca en el agua con delicadeza y presición, no debe apuntarse al pez, se asustará, y la pesca será nula.
1)El peso de la línea traslada y deposita la mosca.
2) La energía inicial la aporta el lanzador y la caña la transmite y amplía.
Para comprender el mecanismo, es necesario incorporar los siguientes términos; empujar la línea, velocidad progresiva, parar la caña, pausa y tensión, en el mismo orden escrito.
Estas premisas, son suficientes para iniciar al novel pescador de mosca, pero a no entusiasmarse, lleva tiempo incorporar y dominar cada movimiento. No es igual hablar que hacer.
Las cañas de mosca, extremadamente resistentes al remolcar un pez, son a la vez, frágiles y delicadas en el transporte. Conviene protegerlas con funda de paño y tubo de aluminio o plástico. La cantidad numerosa de pasahilos, evita las ondulaciones de la línea y la mantiene paralela a la caña.
Al armarla, procedemos a enfrentar ambos extremos enchufables y con un leve giro introducimos uno dentro del otro con firmeza.
Colocamos el carrete en el portareel, observando si el equipo lo manejará un zurdo o diestro. Todos tienen un dispositivo especial; Cambiándolo de posición, se transforma fácilmente en dual.
Pasamos la línea por los pasahilos y ya tenemos el equipo listo para lanzar.
El primer paso para un lance óptimo, se consigue empuñando correctamente la caña. Hay varias maneras de aferrar el mango; Dos opciones interesantes son mostradas en los dibujos siguientes:
A) Pulgar arriba: óptima, indicada para todos los lances.
B) Indice arriba: ideal tiros cortos, ayuda a parar la caña.
Hay una tercera variante, también recomendada. Es similar a las dos anteriores: El pulgar y el índice se sitúan lateralmente, uno a cada lado, presionando el corcho con la yema de los dedos. Puede llamarse empuñadura de índice o pulgar lateral. Excelente en presentaciones delicadas.
El lanzamiento, comienza al acomodarnos frente a un espejo de agua, con el pié izquierdo adelantado respecto al derecho (viceversa los zurdos), de forma de poder girar ligeramente el cuerpo. Una vez sacada manualmente cierta cantidad de línea, de 9 a 10 metros, la depositamos en el agua longitudinalmente. Ahora sí, estamos en condiciones de iniciar los primeros balanceos. Sujetamos el mango firmemente, apretando la línea entre los dedos y movemos hacia arriba el conjunto, empujando, acelerando progresivamente y parando la caña hasta alcanzar la vertical, momento de pausa, indispensable, para que la línea se estire y produzca tensión, indicando el comienzo del balanceo adelante. Se repite el movimiento en el sentido inverso, la punta de la caña se flexiona y la línea aterriza en el agua. Todos estos movimientos; Lanzamiento atrás y lanzamiento adelante, totalizan un lance completo.
Al recorrido que hace la caña al empezar y finalizar cada balanceo se lo denomina arco de lanzamiento, éste forma un ángulo variable de 90° mínimo y de 120° máximo (ejemplo de las agujas del reloj):
Me gusta utilizar los arcos de lanzamiento, la enseñanza se favorece con nociones claras y límites precisos. Otras veces aplico la técnica moderna, que no se guía por ángulos o conceptos fijos y es totalmente flexible.
Mel Krieger recomienda en estos casos, diferenciar perfectamente la esencia del estilo. Por ejemplo: Volar la línea o presentar bien la mosca es esencial. La forma de empuñar la caña o de pararse, sólo es estilo.
Llamamos falso lanzamiento a balanceos sucesivos atrás y adelante, con la línea siempre en el aire. Tiene como objeto: Corregir la dirección de la mosca, secarla en el aire (Indispensable con secas o poppers de pelo de ciervo), y para obtener mayor distancia. En este caso el ángulo mínimo del arco puede reducirse a 30° (ejemplo del reloj: 11.00 hs.).
Cuando paramos la caña, la línea continúa el impulso inicial por encima de la punta de ésta formando un bucle convexo (llamado loop en inglés), que al desarrollarse deja inmóvil la porción de línea en contacto con la caña y acelera la parte que va unida a la mosca.
El bucle es el mecanismo propulsor, concentra energía cinética (masa en movimiento) en la línea continuamente decreciente que está por encima de él.
Ante el impulso inicial del lanzador, la masa de la línea, no puede variar de energía cinética, (ignoramos en este ejemplo la resistencia del aire y la ley de gravedad), permaneciendo constante, por lo tanto, al decrecer la cantidad de masa en movimiento, debe aumentar la velocidad al objeto de conservar la energía. Esto quiere decir que la parte de línea que está por encima del bucle y la mosca se aceleran y finaliza el movimiento cuando la mosca atraviesa el bucle. De hecho, es un caso de conservación de energía cinética (E=M.C2 energía = masa x velocidad al cuadrado) que produce aceleración a medida que disminuye la masa.
Sedal moviéndose aproximadamente a la velocidad de lanzamiento.
Sedal en movimiento, masa grande.
El bucle se mueve a la mitad de la velocidad que la parte superior del sedal.
Oscilación de la caña cuando el pescador la detiene.
Sedal quieto.
Sedal moviéndose a gran velocidad.
Sedal en movimiento, masa pequeña.
Sedal quieto.
Caña quieta.
La resistencia del aire altera este modelo sencillo, porque línea y mosca pierden energía al moverse por realizar trabajo en el aire, pero no puede impedir un lanzamiento largo. La mayor parte de la resistencia del aire se produce en la sección transversal del bucle, que puede ser angosto en largas distancias, vientos de frente o ancho en el uso de moscas grandes.
Cuando tiramos lejos o deseamos minimizar el impulso de la mano derecha necesitamos el doble tirón que ayuda a flexionar la caña, aumentando la potencia y velocidad de la línea.
Para realizarlo se debe sujetar la línea con la mano izquierda entre el carrete y el primer pasahilos, así, una vez iniciado el movimiento hacia atrás la mano bajará acelerando progresivamente de la cabeza a la cintura y volverá a subir (sosteniendo la línea) para iniciar el movimiento adelante.
Bucle cerrado: la línea sigue la punta de la caña.
Bucle abierto: la línea se aleja de la punta de la caña.
Bucle incorrecto: la línea viaja debajo de la caña.
Cuando se ve a otro realizar el lanzamiento, da la sensación de ser en extremo sencillo, y lo es, más al practicarlo, presenta un sinnúmero de dificultades que es necesario tener en cuenta.
Spolek calculó que para lanzar sólo la mosca a una distancia de 20 metros y una altura de 1.50 metros, es necesaria una velocidad inicial de 480 Km por hora. Intervienen factores externos, como el viento, de distinta intensidad y dirección, el lugar que ocupa el lanzador en el agua o fuera de ella, con obstáculos detrás, etc.
Una caña larga recorre una longitud mayor entre punta y punta en un lanzamiento dado que una más corta, esto le da al lanzador más tiempo para actuar sobre la línea. Si es demasiado larga obliga a manejarla con excesiva lentitud. Todos estos problemas, los resuelve siempre el pescador con un experto o instructor a su lado.
Observando el cuadro con los diferentes tipos de líneas, veremos que todas tienen el mismo peso en sus primeros 9 metros, pero distinto volumen y esto modifica su comportamiento en el lanzado; por ejemplo: un pescador que realiza muchos lanzamientos en una jornada, necesitará minimizar la energía inicial requerido en cada uno, siendo la línea uniforme "LEVEL" la primera, seguido del conificado largo "TT", luego el conificado corto "WF" y al final el de doble conicidad "DT", éste último necesita el doble de energía del uniforme por su volumen.
Al comenzar a formarse el bucle una línea de conificado corto primero aumenta y después disminuye la velocidad hasta el final, en cambio al usar un conificado largo ésta aumenta siempre.
Spolek explica estas variaciones en función de la pugna entre la concentración de energía cinética en la masa móvil decreciente y la disipación de energía por la resistencia del aire.
Lanzamiento de e. mosser con luz estroboscópica. A mayor espacio, mas velocidad de lanzado
Algunos creen que la flexión de la caña en el último balanceo atrás, carga a ésta de energía, posibilitando que funcione como un arco. Los estudios hechos por Mosser, Buchman y Fry demuestran que es muy poca la cantidad de energía que acaba como cinética, más esta flexión de la caña en el balanceo adelante, sí cumple una sutil función, al retardar el movimiento de la línea y permitir que ésta pueda seguir una trayectoria casi horizontal.
Si la línea describe un arco, parte de la energía se gasta en tirar de ella hacia arriba y después hacia abajo, privando de velocidad al sistema. A mayor amplitud del arco de lanzamiento, por ejemplo > a 120º, conviene retardar la velocidad inicial de lanzado. De lo contrario, la mosca puede impactar en la caña.
Reitero, al efectuar un lanzamiento, tanto atrás como adelante, debemos dar un impulso inicial y después detener la caña, sigue pausa y tensión (cargar la caña), describiendo con ésta un arco de lanzamiento variable. La fuerza a aplicar debe ser progresiva, acompañando la línea primero, con la sensación de empuje para luego acelerar rápidamente hasta parar. El bucle que formamos a continuación, puede ser cerrado o abierto, dependiendo si el arco de lanzamiento es angosto o ancho respectivamente, y de cómo apliquemos la fuerza.
En este movimiento es cuando el principiante encuentra sus mayores dificultades; generalmente aplica la fuerza al iniciar el impulso ó usa la muñeca y forma un bucle defectuoso, sin darse cuenta que una leve corrección en la base de la caña significa metros en la punta de la misma.
Cuando estamos lanzando y detrás hay obstáculos, debemos realizar un lanzamiento rodado, también llamado "roll-cast". Es el único que no necesita un "timing" especial para lograrlo
Con suficiente cantidad de línea en la superficie líquida, levantar la caña hasta una posición vertical, levemente retrasada, y una vez que la línea supera el cuerpo, se adelanta la punta de la caña rápidamente. Esto creará un bucle completo (una rueda giratoria) que hará despegar la línea del agua, extendiéndola adelante y depositando la mosca.
Un buen bucle se logra si la rueda tiene forma oval, muy similar a una pelota de rugby, con achatamiento longitudinal y paralelo al agua. Se consigue haciendo un movimiento recto de traslación del puño a velocidad progresiva, con el codo hacia delante, y en el punto próximo de máxima aceleración, girar la muñeca con potencia al frente, y paramos la caña. Para realizar un "roll-cast" de potencia, debemos aumentar la cantidad de línea detrás del lanzador.
El lanzamiento también es útil: Para estirar la línea, corregir la dirección final de ésta, y a veces desenganchar la mosca.
CLAVES PARA LANZAMIENTOS LARGOS
Cuando intentamos un lance largo, no sólo se debe desenrollar bien el bucle sino que éste tiene que arrastrar toda la línea posible a través de los pasahilos de la caña.
Anteriormente se lograban grandes distancias realizando sucesivos falsos lanzamientos, y en cada uno de ellos se alargaba cierta porción de línea hasta el lance final. Esto dificultaba el control en el balanceo atrás, al tener que realizar movimientos con exageradas longitudes de línea. Las cañas de grafito son lo suficientemente rápidas para conseguir largas distancias con pocos falsos lanzamientos. Actualmente no necesitamos tener mucha línea en el aire, son suficientes los primeros nueve metros, ya que el peso está allí, aunque personalmente prefiero un rango mayor de línea que lo sitúo entre los once o doce metros.
Consideremos a continuación una caña de 9` (2.74 metros) de largo en un lance final adelante; Aparecen tres movimientos para tener en cuenta:
1) El arco de lanzamiento máximo posible equivale a un ángulo de 120°. Si se ubica al vértice en el centro de la empuñadura y la mano, veremos que la puntera de la caña recorre una distancia de 4.45 metros.
2) El mismo vértice o base de la caña puede llegar a desplazarse en línea recta unos 2.35 metros, calculando un lanzador de estatura media, con ligeras variaciones de alcance de brazos, e inclinación del cuerpo en el balanceo. Podemos llamarlo movimiento de traslación.
3) Por último, agregamos el tirón de línea con mano izquierda, cuya longitud calculamos en 1.20 metros.
La suma de estos tres movimientos da como resultado un largo total de ocho metros.
Un experto lanzador aprovecha toda esta distancia y el tiempo que tarda en recorrerla. Aplica un impulso progresivo que acelera la línea hasta su velocidad final. Además, lo necesita para hacer correcciones, combinando o alternando los tres movimientos. En acción de pesca, línea y mango están siempre en contacto con ambas manos.
Existen otros tipos de lanzamiento. Todos se aprenden con facilidad, una vez que se dominan las técnicas anteriormente descriptas. Ejemplos:
REACH CAST: Corrección de la línea en el aire por derecha o izquierda.
MEND: Corrección de la línea en el agua por derecha e izquierda.
VIBORITA o EN ESE: Corrección de la línea en el aire, zigzaguea para retardar el "drag" de la mosca.
DE REBOTE: Corrección de la línea en el aire, detención abrupta de un lanzamiento veloz.
DIFICULTADES Y SOLUCIONES
La mosca se engancha o se cae la línea atrás: Para lo primero, corregir la parada de la caña, debe ser vertical, puede ayudarse tomando la empuñadura con el dedo índice arriba. Para lo segundo observar el desarrollo de la línea girando la cabeza o disminuir la pausa.
En el lanzado adelante la línea no se extiende: Si no estiramos la línea atrás con tensión, ésta no puede desarrollarse bien al frente. Otro motivo es aplicar la fuerza progresiva al revés, quiere decir empezar rápido y terminar despacio.
La mosca se engancha con la caña o la línea: De nuevo es errónea la aplicación de la fuerza. También lo produce un arco de lanzamiento muy amplio, obliga a subir y bajar la línea mientras la mosca viaja recta y produce el choque. ¡Cuidado con el viento y sus ráfagas!.
La línea latiguea en el aire, se pierde o rompe la mosca: Una espera demasiado corta en el lanzado atrás no permite la tensión de la línea y la mosca rebota en el sentido inverso a su falta de desarrollo. Observar atrás girando la cabeza.
La línea, tanto atrás como adelante, no se estira: manejar la línea siempre en el mismo plano, realizar los balanceos perpendiculares al piso o paralelos, evitando el movimiento circular. La punta de la caña dirige a la línea. La punta ordena, la línea responde.
RECOMENDACIONES ÚTILES
Siempre debemos usar gorra y anteojos protectores
Tentarse a conseguir grandes distancias en el inicio es malo
Practique con moderación, disfrute, no fatigue sus músculos
Lave la línea después de su uso y consérvela lubricada
Extreme los cuidados al vadear un río, toda precaución es poca
¡Cuidado! La mosca vuela a más de 100 Km por hora
Saque la licencia y cumpla con el reglamento
Practique el acto de captura y liberación, limite su poder
El medio ambiente es la casa grande, no la ensucie
Percibo el lanzamiento como un juego. A la acción poderosa de la caña, se suma la armonía de distintas velocidades, que logro, combinando las dos manos. El equilibrio es atrayente, siento deslizar la línea por los pasahilos, no hay sonido producido por la caña contra el aire y las vibraciones de la punta son completamente imperceptibles. ¡Es un placer!.
Por Bronislao Mech. Instructor de Lanzamiento - Certificado por Mel Krieger
CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS DE LOS SIGUIENTES AUTORES:
William W. Buchman - Mel Krieger - Graig A. Spolek - Lefty Creek - Emilio F. Moran - Jearl Walker - Steve C. Fry - Edward Mosser - Joan Wulff.
Licencias :: Hospedajes :: Operadores :: Turismo Rural :: Especies
Datos Utiles :: Galería de Fotos :: Planos
Artículos: La caña :: El reel frontal :: Spinning :: Fly Cast :: Señuelos :: Pacúes :: Pesca y Devolución
Derechos Reservados de sus autores
Reproducido por www.e-portalsur.com.ar