Actualice la Portada con F5 al entrar

Esquina,    

 

NOTICIAS  ESQUINENSES- Sección en permanente actualización


Caru Cura en Aguas

El 16 de diciembre Aguas de Corrientes realizo la fiesta de fin de año y estuvo presente la comparsa CARU CURA de nuestra ciudad, con un show de baile y colores.

 


Caru Cura ganó la Taragüí 2006

El evento se realizo en el salón Gran Paraná del Casino del Litoral de la ciudad Capital. 

Este premio esta declarado de interés Provincial y Municipal Permanente. 

Dicho Galardón fue entregado la comparsa CARU CURA de la Ciudad de Esquina en su reconocimiento a la trayectoria en los carnavales de la provincia de Corrientes.

Taragüí, significa "Pueblo cerca del río".

 


Esquina en la Fiesta del Petróleo

 

Para la Fiesta del Petróleo que se realizo el 18 de Noviembre en Catriel Rio Negro, cada escuela presento una provincia y 3 esquinenses que viven y trabajan alli, eligieron Corrientes por supuesto.

Laura Ramirez nos envio unas fotos y este texto:

Con la ayuda de parientes pudimos armar un stand espectacular, ya que nos enviaron un montón de cosas desde Esquina, donde mostramos turismo, un video de los últimos carnavales, trajes, fotos de la pesca, comida típica, vestimenta de gaucho, geografía, economía de Corrientes y folletos que nos envió la Direccion de Turismo de Esquina, bueno tuvo mucho éxito y la gente de acá quedo encantada con la pesca y los carnavales sobre todo. Ah, también expusimos cosas de cuero que nos enviaron de Bizarro y a la gente les gusto mucho.

Viven en Catriel, estos esquinenses: Patricia Mendoza, Raúl Mendoza y su señora Cintia Corda y su hijito de 11 meses Aquiles, Malvina Mendoza y su esposo Nito Bermúdez, Mariela Bermúdez y su hija Sofía Centurión, Myriam Corda y su esposo Marcelo Retamozo y su sobrina Soledad Retamozo, Laura Ramírez y Chicha Maidana.

Consultas: lauramirez15@hotmail.com


35º Aniversario de Bomberos Voluntarios

 

Actualmente el cuerpo tiene 28 bomberos a cargo del comandante Luis Tabarez y posee 1 autombomba de ultima generación para incendios urbanos (Iveco 4000), 1 unidad rápida forestal (Toyota 300), 1 motobomba forestal (Dodge 400), 1 autobomba con cañon hidrante (Ford 600) , 1 unidad urbana de intervencion rápida (Ford 350), 2 unidades de rescate vehicular y/o traslado de personal (F100 y Dodge 100) y 2 embarcaciones para intervenciones en inundaciones y/o rescates.

Ver historia de Bomberos

  

En la tarde del Martes 14, a partir de las 18hs. se realizó el acto donde se escucharon las palabras emotivas de Marino Sánchez, uno de los fundadores, Edgardo Rebechi recibió un placa por sus 35 años de trayectoria como socio fundador y miembro de Comisión Directiva y Luis Cutro actual presidente recibió un placa por parte del Comandante del Cuerpo Activo.

 

Con la presencia de familiares, se impusieron los nombres de Dr. Gualberto Rodriguez a la Sala de Reuniones de Comisión Directiva, Of. Ppal. RE Héctor Otaduy a la Sala de Reuniones y Capacitacion de Suboficiales y de Of. Alejandro Díaz al Taller de la Institución.-

Junto al Sr. Intendente Municipal Don Osvaldo Fagetti se dejo inaugurado el nuevo edificio que albergará a las unidades, donde se cuenta con una fosa para realizar las reparaciones de una manera mas funcional.

En la noche del Sábado 19, la Comisión Directiva realizó una cena agasajo a los miembros del Cuerpo Activo y sus familiares, a este acto asistieron una delegación de los Bomberos de Ensenada, padrinos de nuestro cuerpo, se disfruto de un excelente asado, amenizado con la actuacion de Coronado, Hansen y Castillo, quienes deleitaron con sus canciones.

Antes del brindis, el presidente de Bomberos de Ensenada entregó una placa conmemorando los 35 años de Bomberos de Esquina y luego hizo uso de la palabra su nuevo Jefe del Cuerpo Activo saludando a nuestros muchachos, demostrando la camaradería que reina entre  ellos.

 


Operativo PNA durante la veda

 

Imagen de archivo

La Prefectura Esquina secuestro 125 mts de redes en la zona sur del río Corriente cercana al kilometro 29 del mismo, gratamente las redes no tenian pescado alguno debido a su reciente colocación.

Las mallas quedaron en  custodia en la PNA Esquina.

 


Operativo PNA

 

La Prefectura Esquina detuvo a pescadores de subsistencia en infracción, quienes estaban pescando con mallas, se le incautaron cerca de 500 mts. de redes, varios ejemplares de surubí. 

   

Le fueron entregadas las cantidades autorizadas a pescar y se les labro el acta de infracción corrspondiente. Las mallas quedaron en  custodia en la PNA Esquina.


 

Policia Rural y de Islas

Con la visita del Comisario Víctor Cóceres de la Regional II, se informó que el jefe de la Unidad Operativa (UOP) de Esquina, será un Subcomisario de la ciudad de Empedrado. 

Se visitó el Mercado Municipal para ver las instalaciones donde funcionaría la delegación.

Este destacamento de la policia rural, vendrá muy bien a nuestro departamento para terminar con los casos de abigeato en las zonas de Malvinas y Guayquiraró donde recientemente se dieron hechos delictivos de importancia. 

En estos días se desarticuló una banda que asolaba la zona sur. 

 

 

 

 

 


Portal Sur en el Suplemento Next de Clarín

 

Ilusiones ópticas: cuando la compu engaña a la vista, asi titula el Suplemento Next (Informatica) el artículo donde dentro de los bookmarks figura nuestro sitio, alli  hacen referencia a la sección de entretenimientos donde figuran las ilusiones opticas.

 

Suplemento Next de Clarín Ilusiones ópticas cuando la compu engaña a la vista


 

Autobomba para Bomberos Voluntarios

En la mañana del Viernes 15 de Septiembre, arribó al Cuartel de Bomberos Voluntarios, la nueva Autobomba urbana en reemplazo de la autobomba urbana liviana, este vehículo, es específico para actuar en incendios de viviendas y estructuras en zonas urbanas, de gran versatilidad y maniobrabilidad y mayor capacidad, dado el importante crecimiento de la ciudad.

El contar con este vehículo es un anhelo de la Comisión, logrado despues de muchas gestiones realizadas por el gobierno municipal, ante el gobierno provincial. Segun palabras del personal de Patrimonio que transporto el vehículo, el Gobernador tiene una predisposición especial por Esquina, por el buen manejo del municipio y sus instituciones.

  

Funcionarios provinciales junto al Intendente, Vice Intendente y miembros de la Comision Directiva de ABVE

 

Autobomba montada sobre chasis IVECO Eurocargo 140 con Motor turbo diesel, capacidad de agua 4000 litros en tanque reforzado con fibra de vidrio, con pintura interior que la hace apta para el transporte de agua potable. Con cabina de transporte para 4 bomberos y equipos de respiración autónoma. Bomba con dos salidas de descarga de una pulgada y tres cuartos, una en cada lateral. Con tablero de comando completo. 

Construcción totalmente anticorrosiva en “fiber glass” cono 4 aberturas laterales y una abertura posterior con cierres con cortinas enrollables de aluminio. Grupo electrógeno de 8 HP.

 


Demasiados incendios

Durante toda la semana pasada y agravado durante el fin de semana, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Esquina, batió records de salidas diarias en el año

Los incendios de pastos secos por la prolongada falta de lluvias, junto a la irresponsabilidad de personas que realizan quemas cercanas a su domicilio por motivos de limpieza o vaya uno a saber por que, llevaron a trabajar a los bomberos hasta el agotamiento y junto con eso los accidentes  de tránsito de todos los días, (mermados en su promedio, gracias al esfuerzo conjunto de la Direccion de Tránsito y la campaña de señalizacion de bicicletas que realizó Bomberos).

Todos estos incendios motivaron a que el Municipio, bajo la carátula de la presidencia de la Junta Departamental de Defensa Civil, lleve a imponer el cumplimiento de sanciones a los ocasionantes de estos incendios, penas previstas en el Codigo de Procedimientos Policiales, Codigo Civil y Código Penal.

En la tarde del Martes 12, se desató un incendio en la zona de islas, frente a nuestra costanera donde al atardecer se podian ver las flamas dantescas como paisaje.

Imagen Gentileza Esquina Imagen

 


Condecorarán a una maestra rural correntina

Oriunda de la localidad de Esquina, Vilma Oviedo, directora de la Escuela N° 626, del paraje Malezal, diariamente recorre cinco kilómetros para llegar a su lugar de trabajo.

Ingresó al mundo de la docencia por casualidad, en realidad por obligación dice ella, ya que “algo tenía que estudiar”. Una de las dos últimas escuelas rancho –según informó el Ministerio de Educación– que quedan en Corrientes. La maestra, hoy formará parte de una delegación de educadores, representantes de cada provincia, que serán condecorados por el Gobierno nacional como “Maestro Ilustre 2006”, en reconocimiento y justicia para aquellos que a diario se entregan por el crecimiento humano a través de una de las tareas más nobles y gratificantes: enseñar.

Un rancho precario, muy pequeño, con techo de paja y cubierto por una carpa blanca es la escuela que alberga a los 22 niños que viven en zonas aledañas al paraje Malezal, ubicado en el límite entre Sauce y Esquina.

Allí no existe luz eléctrica ni agua potable, por lo que los chicos sacian su sed con lo que le proveen los esteros y bañados de sus alrededores. “Para llegar tenés que manejarte a caballo o caminando, y cuando llueve en canoas, ya que toda esa zona se inunda”, comentó esta docente que hace cuatro años entrega su dedicación para que niños de muy bajos recursos puedan formarse y bregar por un futuro mejor.

Pese a los inconvenientes para llegar hasta la escuela, destacó el esfuerzo de “sus” chicos. “Admiro la voluntad y los deseos que tienen por aprender, por educarse. Algunos no tienen ni caballo, por lo que caminan varios kilómetros para llegar, ni el frío ni la lluvia los detiene, tampoco las inundaciones”, expresó. 

Aunque las clases se inician a las 8.30 (y finalizan a las 12.30), dos horas antes Vilma prepara sus láminas y mapas con los que enseñará y parte hacia su escuelita. Allí, los chicos de variadas edades, entre los 5 y 17 años, deseosos de aprender la esperan para comenzar la jornada escolar. Para poder comunicarse telefónicamente, entre risas, la docente comentó que debe trepar un árbol para que su celular pueda tener señal. “Es la única manera que tengo para poder hablar ya sea con el Ministerio (de Educación), o con otro organismo ante cualquier eventualidad y no lo tengo prendido todo el tiempo porque como no hay electricidad no quiero quedarme sin batería”. 

PROMESA OFICIAL

Previo a su partida a recibir la condecoración de la Presidencia de la Nación, en el marco del homenaje por el 118° aniversario del fallecimiento del gran educador, Domingo Faustino Sarmiento, la directora de la escuela N° 626 estuvo en la cartera educativa local, cuyo titular, Rubén Ojeda, le prometió que el próximo año se construirá la nueva sede educativa. “Ya estamos hablando con el Invico sobre detalles de la escuela”, confió el funcionario. A la vez destacó “el gran esfuerzo de esta maestra, un claro ejemplo de que pese a las adversidades lleva sus conocimientos a una zona casi inaccesible para que esos chicos puedan aprender”.

Consultado sobre los motivos de la elección de esta educadora que representará a todos los maestros correntinos, en el acto oficial en Buenos Aires, el ministro comentó: “Con ella queremos reflejar que nuestro objetivo es priorizar la educación rural, muy importante en esta provincia teniendo en cuenta que el 72 % de estas instituciones se ubican en esta zona”. Asimismo explicó que “ésta como la N° 376 de la isla El Talar son las últimas escuelas rancho de Corrientes, ubicadas en zonas inaccesibles, por lo que tiene la categoría de escuela inhóspita. Ella es un ejemplo de ‘hacer patria’ en beneficio de un mejor futuro para los chicos del país”, remarcó.

De pocas palabras, Vilma sonríe tímidamente tras escuchar las palabras del funcionario y deja su mayor anhelo expuesto. “Sólo quiero que mis alumnos aprendan para que puedan ser alguien en la vida. Estoy muy orgullosa de ellos”, dijo con su voz resquebrajada por la emoción y, después de tanto tiempo de estudios –“algo que comenzó casi por obligación”–, aseguró que no se arrepiente de la carrera elegida. 

Fuente: Diario La Republica


Un regalo esquinense para Kirchner

 

En su fugaz paso por Corrientes, el Presidente Kirchner recibio del gobernador Arturo Colombi, una impecable obra pictórica del artista esquinense Carlos Longa, un plástico costumbrista que retrata con destreza y sentimientos los paisajes correntinos. 

 

 

 

 

 

Kirchner, chocho como se lo ve en la foto.

 

Fuente: Diario El Litoral - Nazareno Longa


 

La cruz del recuerdo

Familiares del asesinado Jose Ramirez, colocaron en el lugar del hecho una cruz en recuerdo de la memoria del querido Jose, esta es una forma de hacer notar la impunidad de 8 meses sin resolver la causa. 

 

El abogado de la familia expreso que solicito un informe a la Policia Cientifica de Corrientes sobre lo actuado al momento del crimen para reconstruir el hecho paso a paso.

 

 

 

 

 

 


Inspección en el Aero Club

La Region Aérea Nordeste de la Fuerza Aerea Argentina inspeccionó la semana pasada las instalaciones del Aero Club Esquina y el avión incautado por contrabando que se encuentra en guarda allí.

La Comisión del Aero Club realizó los siguientes trabajos que fueron inspeccionados, se colocaron las franjas de seguridad, se realizó una nueva calle de rodaje pista-hangar, se marco la plataforma, se construyo una pista de amarre y se realizo el balizamiento diurno, tambien se corrieron las cabeceras para evitar obstáculos arbóreos y se esta trabajando en los alrededores fuera del predio para disminuir los obstáculos de este tipo.

La pista quedó de 25 metros de ancho y 900 metros de largo con capacidad para aviones de hasta 6000 kg. de porte.

 


Subsecretaria de Seguridad

La Subsecretaria de Seguridad de la Provincia, Licenciada Cecilia Gortari, visitó Esquina, y en un sencillo acto hizo entrega de una computadora con impresora, equipos de comunicación (celulares y radios), chalecos refractivos y demas implementos de mucha utilidad para la comisaría local, ademas de traer la camioneta reparada.

Anteriormente al acto la Lic. Gortari se reunió junto al Jefe de la Policia de la Provincia, con el Intendente Osvaldo Fagetti, miembros del gabinete y funcionarios judicales para comentar las ultimas novedades en materia de seguridad.

Tambien visito la comisaria para hacer un relevamiento para futuras mejoras edilicias en la Alcaidia y manifestó la creación de la seccional del P.R.I. (Policía Rural y de Islas) con 10 agentes y el nombramiento de 10 nuevos agentes que pasarán a engrosar las filas del personal policial de la actual comisaría.

Al mediodia del Viernes en un almuerzo de trabajo, la Subsecretaria se reunio con 22 comisarios dependientes de la Regional 2, para analizar distintos temas concernientes a su área.

El jueves se realizaron distintas reuniones de los equipos de Seguridad Ciudadana de Esquina (Municipio pionero en la aplicacion del proyecto) a fin de reorganizar el trabajo y definir estrategias a desarrollar durante el resto del año. Se llevaron a cabo talleres de seguridad vial en escuelas primarias.

 


Radares en la Circunvalación

El Municipio de Esquina y Vialidad Nacional instalaron radares en la Ruta Nacional Nº 12 en la zona de la  circunvalacion que conforman las Av. 9 de Julio y R. F. García.

El fin de los radares es que se respeten las velocidades máximas; en zona urbana de 60 km/hora y suburbanas de 80 km/hora. Tambien se colocarán cámaras en los semáforos tanto de acceso sur como norte, para controlar el respeto de los mismos.

 


 

Medidas de fuerza de trabajadores de la DPEC

El 14 de agosto se llevo a cabo una medida de fuerza de los trabajadores de la DPEC en el territorio provincial, con un acatamiento del 95%.  

El Sindicato de Luz y Fuerza comunico que el Interventor de la DPEC Dr. Antonio Carlos Báez, arbitrariamente tomó medidas de presión emitiendo un memorando Nº 160 donde solicita a la conducción , la nómina de los agentes que adhirieron a la medida. 

Los trabajadores consideran esta medida un forma de amedrentarlos en su legitimo derecho.

Los paros de actividades entre las 7 y las 10 de la mañana continuarán.

 


 

Accidente en la ruta

En la mañana del 10 de Agosto, en circunstancias desconocidas, sujetas a investigación, un camion transportador de materiales de construccion que circulaba por la Ruta Nacional Nº 12, colisionó con un colectivo urbano de la empresa Transporte Esquina, felizmente no hubo que lamentar víctimas, solo algunas heridas menores y magullones por parte de los pasajeros del omnibus, tampoco por parte del conductor del camión. Rápidamente los bomberos voluntarios acudieron al socorro, la Ruta se vio cortada por unos minutos hasta finalizar la limpieza de las bolsas de cal y cemento caidas del camion.

    

Fotos: Martín Bres para Portal Sur


Día de la Policía de Corrientes

 

El 9 de Agosto se celebra el Día de la Policía de Corrientes, los uniformados de la Comisaría Esquina, celebraron su día con una formación en patio de armas y un vino de honor a las autoridades y publico en general presente.

Un poco de historia, la Policía de Corrientes nace prácticamente con la fundación de la Ciudad Capital de la Provincia, el día 3 de Abril de 1588, fecha que se instala el Cabildo y Corregimiento. Don Pedro Ferré dicta un decreto el 4 de febrero de 1825, donde disponía las funciones de la policía, las que eran: establecer el orden, el cuidado de la Plaza de Abasto, mantenimiento las buenas costumbres, evitar la vagancia, encauzar la convivencia pacífica, entre otras cuestiones.

En 1901 se dicta el Código de Policía de la Provincia de Corrientes. En 1944 se organiza el curso de aspirante a agente de policía. En 1952 el curso de aspirantes se convierte en la Escuela de Agentes de Policía y en 1953 sale a luz la Escuela de Policía.

En 1981 se crea la Escuela Superior de Policía para Oficiales Jefes y Subalternos.

Foto: Sergio Fernández para Portal Sur


Carta de amigos pescadores

Un grupo de amigos de Esquina, cansados de fictas medidas, palabras vacías por parte de determinadas autoridades y sin ser verdaderamente escuchados, hemos redactado esta humilde carta dirigida a toda la comunidad desde lo más profundo de nuestro sentir hacia este lugar llamado Esquina, al cual amamos y en donde la mayoría de nosotros hemos crecido y soñamos ver correr a nuestros nietos, para que también tomen conciencia de la crisis que hoy enfrentamos y que en realidad nos envuelve a todos.

 

HABÍA UNA VEZ…

Había una vez en un tiempo no muy lejano una ciudad conocida como el portal sur de la provincia de Corrientes, situada en una altura sobre la margen izquierda del río Corriente donde se une al río Paraná por el canal Torello formando un bellísimo y complejo Delta; lugar que fue declarado en 1959 como zona de reserva de pesca deportiva por el Decreto 4190.

Este lugar tenía 35.000 habitantes y se recuerda que entonces la mayoría de su población vivía del turismo y los niños corrían por el puerto disfrutando de la magnitud de los ejemplares ícticos que llegaban al mismo….Y así podríamos seguir el relato con añorables recuerdos que hoy no suceden, y tal vez queremos escribir sólo un pequeño fragmento del mismo porque deseamos que todo eso pase tanto en el presente como en el futuro y que los momentos inolvidables de pesca que cada una de las personas que por aquí pasaron vivieron puedan también ser guardados en cofres de vivencias de las generaciones futuras y que no sean solo parte de un cuento pasado de un abuelo a un nieto.

Hoy estamos con mucha bronca y cansados de tener que acostumbrarnos a que la caña de pesca regrese vacía.

Actualmente la naturaleza de nuestro planeta y de Esquina está siendo amenazada; también la propia vida y subsistencia de muchos dado que la actividad pesquera se administra mal. En nuestro país se comercializan alrededor de sesenta mil toneladas de pescado de río y existen cuatro ciudades que son las más pobres del país que tienen relación directa con el río, a saber: Corrientes, Resistencia, Concordia y Santa Fé.

Investigadores del INTEC, CONICET Y UNL describieron que la cantidad comercializada en los últimos veinte años ha producido una merma del cincuenta por ciento de los recursos ictícolas y también se conoce que los recursos del río son la tercera parte de lo que eran hace treinta años.

Desde el punto de vista ambiental la veda de unos meses no es más que un gesto por conservar los recursos cuando en realidad los que deben pagar son los depredadores y no todos.

Dentro de la crisis es fundamental reconocer que no son todas las actividades humanas perjudiciales, sino aquellas guiadas por el desenfreno del lucro.

Mucha gente en la provincia de Corrientes deben a la pesca deportiva y el turismo gran parte de su subsistencia y numerosos ejemplos muestran que en grupos económicos de pequeña escala o comunidades fue y es posible lograr racionalmente un equilibrio entre la preservación y la satisfacción racional de las necesidades en su justa medida tomando conciencia de la importancia del cuidado que la naturaleza y el respeto a su reproducción.

Así se debe tomar en cuenta y respetar el artículo 3 de la Ley Provincial de Turismo número 5535, la cual en su inciso A propugna como uno de sus objetivos principales a lograr: la sustentabilidad del desarrollo integral del turismo en toda la provincia y facilitar su integración ambiental regional como la reserva de la biosfera.

Toda la costa del Paraná es un recurso exclusivo y potencial para la explotación turística y pesquera sin embargo la enumeración de conflictos ambientales se incrementan día a día al igual que sus consecuencias, las cuales hoy se ven reflejadas en las caras de la gente que vivía de aquel.

Todos estos conflictos cada vez que prendemos la radio u otros medios de comunicación parecen resolverse con medidas correctivas prometidas como las educacionales, legislativas, controles y tecnología. Las escuchamos y son hermosas palabras por cierto, pero que suenan huecas a la hora de su aplicación en la sociedad.

Cuando las medidas dependen de la protección a un grupo determinado, cuando hay desinformación o cuando la legislación llega tarde o retorcida producto de acuerdos entre payasos que admiten interpretaciones propias de fabuladores y cuando la sobreexplotación se ve avalada en la falta de suficiente capacidad y capacitación de los inspectores, y a falta de éstos en muchos casos, o además por ausencia de voluntad política de cambiar o insuficiente apoyo a unos pocos grupos ecologistas se forma un conglomerado que permite que funcionen mecanismos de permanente violación de las leyes vigentes.

A éstas alturas es sabia la experiencia que supo enseñarnos que los parches no sirven; el desafío consiste en profesionalizar el desempeño del Estado. Hoy todos somos culpables pero principalmente quienes deben hacer cumplir las leyes.

Los recursos son de todos y el Estados en realidad lo formamos todos. Debemos velar por una política de manejo conservacionista y a largo plazo. El secreto será la toma de conciencia y la preservación.

Debemos a las futuras generaciones el logro de un salto cualitativo y real en la forma de ejercer la democracia y pasar de lo representativo a lo participativo, a ser artífices de nuestro destino ejerciendo y exigiendo con orgullo el cumplimiento de nuestro derecho constitucional a un ambiente sano y a su protección plasmado en el artículo 41 de nuestra carta magna.

Ya sería tiempo y muy bueno que tengamos memoria y que todas las autoridades de aplicación pasadas y las presenten nos rindan cuentas, ya que los recursos se están agotando y no queda mucho tiempo; y como proclama la declaración de Paraná del 22 de mayo del corriente año: “La conservación del recurso no se negocia…”

Amigos pescadores de Esquina (Ctes).


 

Polémica por la posible prohibición de pesca en el río Paraná

 

La Cámara de Diputados de Corrientes analizará en los próximos días un proyecto de ley que propone una veda pesquera por el término de dos años en los tramos del río Paraná sobre la ribera correntina. Buscan incrementar el número de peces.

La Cámara de Diputados de Corrientes analizará en los próximos días un proyecto de ley que propone una veda pesquera por el término de dos años en los tramos del río Paraná sobre la ribera correntina.

El proyecto, presentado por el diputado Agustín Portela, provocó la rápida reacción de los pescadores, quienes se mostraron "preocupados" porque, en caso de que la norma propuesta sea aprobada, verían peligrar sus fuentes de trabajo durante el período que dure la veda.Sin embargo, Portela señaló a Télam que "el proyecto recién ha sido planteado y está en plena etapa de discusión. La idea es generar un polo de debate sobre el tema, porque esto es mucho más complejo que la veda en sí misma y la situación de los pescadores".

"Aquí -recalcó- hay que tener en cuenta que si no tomamos medidas concretas en lo inmediato, los pescadores mas tarde o más temprano se quedarán sin medio de vida, porque no habrá más peces".

Según el legislador, "procuramos generar esa discusión en Corrientes, en Chaco, en Santa Fe, en Entre Ríos, con Yacyretá, porque las razones de la falta de peces está también en la contaminación del río, en la depredación de los pescadores paraguayos y en los que industrializan la pesca sin tomar los recaudos para la preservación".

"Dentro del proyecto se contemplan los mecanismos de ayuda a los pescadores por el tiempo que dure la veda", aclaró.

Para el diputado radical, "no solamente la veda será la que garantizará el incremento de peces, sino que en esta cuestión tienen que ver un sinnúmero de factores, habría que encontrar la concordancia entre todos los que utilizamos el recurso pesquero".

El titular de la Asociación de Malloneros y Espineleros de Empedrado, Santos Morínigo, indicó que "hay una barrera mas allá de Ituzaingó que es la única responsable de lo que sucede en el río", en referencia a la represa de Yacyretá.

"Los pescadores estamos dispuestos a aceptar la iniciativa a cambio de un subsidio del Gobierno dado que el río es nuestra fuente de trabajo. Si nos garantizan que tendremos algún tipo de asistencia durante este tiempo no tenemos inconvenientes de acompañar el proyecto", expresó.

En los próximos días se realizará un encuentro entre autoridades de la Prefectura Naval, legisladores y asociaciones de pescadores malloneros para analizar puntos de consenso alrededor del proyecto de ley.

 

Si deseas colaborar con la Proteción de la Fauna Íctica visitá www.asocriosdevida.com.ar 


 

Esquina en el 1º Congreso Nacional de Festivales y Fiestas Populares

Los días 13, 14 y 15 de Julio de 2006 se llevó a cabo en la ciudad de Cosquín Provincia de Córdoba, el 1º Congreso Nacional de Festivales y Fiestas Populares.

En cada uno de los tres días de duración se realizaron ponencias y debates en donde se trataron temas relacionados con la organización de festivales o fiestas masivas.

Asistieron representantes de 56 Fiestas y/o Festivales Populares de todo el país.

Los temas tratados y los disertantes de cada uno de los fueron los siguientes:

Jueves 13:

“Normas de Seguridad en los eventos de convocatoria masiva”: disertaciones a cargo del Sr. Emilio Bajo y del Sr. Daniel Urtiaga.

“La acción de las Secretarías de Prensa desde las Organizaciones”: disertaciones a cargo del Sr. Jorge Nacer y de la Sra. Georgina Rey.

“¿Qué información demandan los medios?”: disertaciones a cargo del Sr. Santiago Giordano (Cronista de diario La Voz del Interior), del Sr. Marcelo Nocetti y del Sr. Víctor Pizarro (Representante de A.N.C.R.O.F).

Viernes 14:

“Aspectos Impositivos y Económicos”: disertaciones a cargo del Sr. Juan Marcelo Vazquez (Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María; Jesús María, Córdoba), Sr. Miguel Angel Caruccio (Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María; Jesús María, Córdoba), Arq. Esteban Bernal (Comisión Municipal de Folklore de Cosquín), Sr. Horacio Lucero (Festival Nacional de Peñas, Villa María, Córdoba).

"SADAIC" disertacion a cargo del Sr. Víctor Yunes Castillo, Director.

Sábado 15:

“Contrataciones”: disertación a cargo del Sr. Carlos Martino (Festival Nacional de Folklore de Cosquín; Cosquín Córdoba) , Sr. Hugo Baldo (Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María; Jesús María, Córdoba), Sr. Oscar Lausi (Festival Nacional de la Tonada; Tunuyán, Mendoza), Sr. Horacio Lucero (Festival Nacional de Peñas; Villa María, Córdoba) y Sr. Francisco Cáceres (Festival de la Salamanca, Santiago del Estero).

“Aspectos Culturales”: disertación a cargo de la Sra. Mirtha Presas (Fondo Nacional de las Artes).

“Aspectos Turísticos”: disertación a cargo de la Sra. Esther Silva (Secretaría de Turismo de la Nación).

“La Televisión y los Festivales”: disertaciones a cargo del Sr. Daniel Circosta (Programa Fiestas Populares, Canal 7) y del Sr. Gustavo Souto (Canal 7).

Asistentes al 1º Congreso Nacional de Festivales y Fiestas Populares - Cosquín - Córdoba - Julio de 2006

 

La modalidad del Congreso fue organizar comisiones entre las Fiestas luego de cada jornada de ponencias, debatir y sacar conclusiones sobre esos temas, luego cada comision elegia un vocero para presentarlas.

 

Las conclusiones generales se presentaron el día Sábado y fueron las siguientes:

Conclusiones

Se resolvió crear la Comisión Nacional de Festivales y Fiestas Populares, la cual quedó constituida de la siguiente manera:

 

Presidente:

Dr. Raúl Acosta - Comisión Municipal de Folklore (Festival Nacional de Folklore de Cosquín; Cosquín Córdoba).

Tel: 03541-15618921 e-mail: raulrolandoacosta@yahoo.com.ar 

Directores:

Tel: 02622-15662776 e-mail: virlausi@hotmail.com 

Tel: 0291-155075607 e-mail: pdigeronimo@hotmail.com 

Tel: 03777-15416884 e-mail: edgardo@rebechi.com.ar 

03777-15446814 e-mail: mendez@e-portalsur.com.ar 

Tel: 03525-15641089 e-mail: festival@coop5.com.ar 

03329-15601462 e-mail: festival@baradero.com

Coordinador General:

Sr. Carlos Martino: Secretario de Programación de la Comisión Municipal de Folklore (Festival Nacional de Folklore de Cosquín). Tel: 03541-15541668

 


Día de la Prefectura Naval Argentina 

La Prefectura Esquina, recordó, el 196º aniversario del nacimiento oficial de la Prefectura Naval Argentina y su incorporación como institución de la patria. Lo hizo en un acto a las 9 de la mañana en la plaza de Armas de esa dependencia. Luego agasajo a los presentes con un vino de honor.

 


Operativo

Se llevo a cabo un operativo conjunto entre Policia Federal, Policia de Corrientes, Prefectura y Gendarmería, en zonas de la ciudad, marginales y centricas.

   

Como resultados de uno de los operativos se detuvo a una persona y se le incautaron cigarrillos (porros) y picadura de marihuana, 2 bicicletas desarmadas completas, 1 auto stereo y 1 celular con su cargador. Los operativos seguirian durante la semana.

Fotos: Sergio Fernández para Portal Sur


Avioneta con contrabando

El Sábado 27 de Mayo, una avioneta aterrizó en el AeroClub local sin autorización y dandosé a la fuga el piloto, lo que motivó el llamado a la Policía local, cuando los efectivos llegaron se encontraron que dentro del avión habia cajas de cigarrillos de contrabando, el cálculo aproximado de los bienes es de $ 50.000 segun fuentes extraoficiales. Esto desencadenó un operativo de rastrillaje para encontrar al piloto y a los posibles contactos locales, que hasta el momento no arrojó resultados.-

Foto: Gentileza Lalo Vázquez


Allanamientos de Gendarmería

 

Durante el feriado del 1º de Mayo, personal de Gendarmería, Policía y Prefectura bajo la ordenes del Juez de Instrucción Gustavo Vallejos, realizaron distintos allanamientos en inmediaciones del llamado Barrio Hospital, en una zona conocida como "El Bananal".

Frutos de los allanamientos se encontraron objetos robados o de dudosa procedencia, se procedió a la incautación de numerosos elementos, escopetas, rifles, trampas para animales, cueros de nutrias, carpincho, lobitos de rio, yacare, motores de lancha, mas de 12 bicicletas y electrodomésticos varios.


Donación de Mallorca Solidaria al Hospital

 

La Fundación Mallorca Solidaria celebró un convenio de cooperacion con el Hospital San Roque, para asistir a la institución en los medios para brindar capacitación en cuidados intermedios, cuidados intensivos, emergencias y post operatorios al personal del nosocomio.

Tambien con presencia del Sr. José Forteza Rey e integrantes de la Fundación, se entregaron en donación instrumental quirurgico, elementos de sutura e instrumental odontológico.


Trifulca en el comite radical

 

El 25 de abril se realizó en la Casa Radical la constitucion de la departamental de la UCR Esquina y elección de  autoridades, por varios entredichos se enfrentaron a golpes de puño y empujones integrantes de distintos sectores radicales, dirigentes y ex dirigentes de la departamental, produciendose agravios verbales y fisicos entre ellos. Luego las aguas se aquietaron y las autoridades fueron elegidas, bajo protesto del pequeño grupo disidente.

 


Donación de Mallorca Solidaria al Centro Asistencial

 

Una nueva donación realizó la Fundación Mallorca Solidaria en la ciudad, esta vez en el Centro Asistencial Municipal, donde José Forteza Rey, acompañado de su hermano, especialista en odontología, para entregar a la Dra Dina Cavaglia insumos para la atención odontológica.

El material quirurgico está destinado fundamentalmente para la atención de la niñez.

José Forteza Rey ha dicho que en un futuro no muy lejano estarán llegando con más donaciones para este importante centro de salud municipal.

En el mismo acto, el Dr. Luis Cañete presentó un envío del Centro de Residentes Esquinenses en Buenos Aires (CREBA) para la atención ginecológica de mujeres esquinenses, que al decir del Dr. Cañete, viene a cubrir una importante necesidad que el Centro tenía.

En el acto estuvo el Secretario General del Municipio, Carlos Chiappe en representación del Intendente Fagetti, la Dra. María Elisa Rodriguez, Directora de Acción Social y Salud Pública, la Dra. Dina Cavaglia, el Dr. Cañete, José Forteza Rey y su Hermano.

Especial para e-portalsur.com.ar.-


Casting de ShowMatch

El Sábado 15 de Abril, el equipo de producción de ShowMatch, realizó un casting para los segmentos "30 segundos de fama" y "30 segundos de fama kids", la cita fue en el Salón Gral. San Martín, del Palacio Municipal.

Se convocó a hombres y mujeres sin límite de edad.

 


 

Inseguridad - Más policías

 

En la noche del Jueves 6 de Abril en las instalaciones de la Asociacion de Comercio de Esquina, se reunieron socios de la misma, el Sr. Intendente Osvaldo Fagetti, el Secretario Gral del municipio, Carlos Chiappe, la Diputada Pcial. Elsa Fratti, el Comisario Dptal. Medina, el Sub Comisario Bernal, el Juez en lo Penal, Dr. Vallejos (no asistio por compromisos), el Fiscal Dr. Carlos Gallardo, el Defensor de Menores Dr. Ramírez, comerciantes y público en general para tratar y buscar solución a la creciente inseguridad en la ciudad y la falta de policías, un historiador recordó que en 1989 en el departamento habia 112 policias y hoy son 40.

El Comisiario manifesto ante el requerimiento de los presentes, que no tiene personal suficiente para realizar prevención y solicitó la colaboración de los vecinos para realizar la misma.

En conclusión, se resolvió formar una comisión para tener una audiencia con el Gobernador para solicitarle mayor cantidad de  efectivos en la ciudad y la creacion de destacamentos en las distintas secciones del departamento que lo ameriten.

 


Marcha por José

 

El Domingo 2 de Abril se realizó la segunda marcha para reclamar justicia por la muerte de José Ramírez. 

Hace tres meses que se cometió el crimen y todavía la justicia brilla por su ausencia. Compañeros de trabajo de la víctima, familiares y amigos quieren “más compromiso” por parte de las fuerzas de seguridad ya que advierten “un clima de inseguridad e impunidad” en el pueblo.

 

Familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos de Esquina por segunda vez marcharon para reclamar justicia por José, asesinado el 29 de Diciembre de 2005.

 

El crimen estremeció al poblado, sobre todo por la saña con la que el o los asesinos terminaron con la vida de José Ramírez. 

Este era un hombre conocido en Esquina, aunque en una ciudad con rasgos de pueblo todos se conocen entre sí, pero en este caso era apreciado por sus amigos, vecinos y sobre todo por su familia.

 

Sus seis hijos todavía no encuentran consuelo y su esposa ruega justicia. No hay ningún esquinense que no quiera saber qué paso aquella madrugada de diciembre en que se tiñó de sangre y dolor la localidad turística del sur correntino.


 

Acto por Malvinas

Se realizó en la mañana del domingo 2 de Abril el acto conmemorativo de los 24 años de la gesta de Malvinas.

El acto estuvo organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Esquina y contó con la presencia del mandatario comunal, miembros de su gabinete, de concejales, de autoridades nacionales, como el Jefe de Prefectura Esquina de PNA, el cuerpo de Bomberos Voluntarios y los distintos establecimientos educativos de la localidad.

Luego del izamiento de los pabellones de la Nación y de Corrientes, se depositó una ofrenda floral en el monumento a los caídos en Malvinas y luego el Presidente de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas recordó 649 héroes les rindió homenaje a la gesta del 2 de Abril, denominada Operación Rosario.

Pidió a su vez que se realice una politica de malvinización en las escuelas con el fin de que las nuevas generaciones vayan tomando contacto con este hecho.

En horas de la noche, la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas proyectó la Pelicula Iluminados por el Fuego, en un salón San Martín del Municipio colmado de grandes y chicos que salieron sumamente emocionados de lo que acababan de ver.

 


Mas Policias

 

La sociedad esquinense esta pidiendo a traves de los medios y fuerzas vivas de la ciudad, que la superioridad y autoridades provinciales, aumenten la cantidad de efectivos en la ciudad y vean la posibilidad de abrir delegaciones policiales en sectores cruciales del Departamento, dado el aumento en la poblacion de la ciudad y la mayor extension de la misma.

 


Nuevo Comisario en Esquina

 

En la jornada del Martes 21 de Marzo asumió el nuevo comisario en la Comisaría departamental, Gerardo Medina, con la presencia del Comisario Mayor Samuel Arnaldi.

 

En el acto estuvieron presentes autoridades políticas, como el Vice Intendente Contador Darío Candás y autoridades judiciales, como el Dr. Carlos Gallardo, Fiscal de nuestra ciudad y el Defensor de Pobres y Menores, Dr. Juan Domingo Ramírez.

 

El acto fue sencillo, para lo cual estuvo formado en el patio de la comisaría el cuerpo de policía al cual le fue presentado el nuevo superior.

En dialogo con la prensa el Comisario Medina dijo estar dispuesto a trabajar para que en Esquina el delito baje considerablemente.

Dijo también que "Esquina ha crecido considerablemente en los últimos tiempos y por lo tanto requiere de una atención más efectiva para prevenir los delitos".

 

Comentó también trabajar con su despacho siempre abierto, no solamente con los medios, sino con toda la comunidad.


Comenzarán a asfaltar

 

Desde el año pasado se venía anunciando el asfaltado de las calles Belgrano desde Coronel Schweizer hasta Av. Juan Ramón Vidal y calle Antártida Argentina desde Moreno hasta Av. 9 de Julio. 

Con esta obra la policía departamental tendría acceso directo a la Ruta Nacional 12 por esta arteria (Belgrano) y el Hospital San Roque tendría acceso directo a la Ruta Nacional en caso de emergencias, hacia la ciudad de Goya o Corrientes.

 

Recientemente el mandatario comunal ha dado a conocer a la población, en una entrevista realizada por El Informativo que se emite por Esquina Imagen, que "todo está listo para comenzar los trabajos en la calle Belgrano y Antártida Argentina. 

En total son diez cuadras que serán asfaltadas primeramente". 

Quizá la demora que se ha dado tiene que ver con las máquinas que estaban terminando de repararlas para comenzar a realizar los trabajos de suelo, puesto que "los materiales ya están todos conseguidos". 

El profesional que estará a cargo de estas obras es el Ing. Ferreyra.

 

 


Denuncian a la Policía

Por Expte: 200-0027/06, del 16 de enero a las 19:40 hs fue elevada ante el Ministro de Gobierno Dr Walter Insaurralde, una denuncia por PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTAD Y ABUSO DE AUTORIDAD ocurrido en jurisdicción de la Comisaría Departamental de Esquina, Corrientes.-

Esta denuncia fue presentada (a través de militantes de Derechos Humanos de Corrientes) por Juan A. Santiago Baibiene, protagonista de los hechos, con el acompañamiento de sus familiares Rita Carlota Baibiene, Romina Carlota Baibiene y María José Baibiene.-

Los Hechos:

Durante un operativo de Control de Documentación de Motocicletas conjunto entre Policía de la Provincia e Inspectores de Transito, realizado en la Ciudad de Esquina, el día 11 de enero de 2006, a las 21:30 hs a Juan Santiago Baibiene se le confecciona una multa de infracción por conducir una Motocicleta Gerrero 110, por no tener aún los papeles que acreditaban la propiedad de la misma y el carnet para conducir, (la moto había sido adquirida en una compraventa de la Ciudad de Paraná en días de enero y la transferencia demora un mes). Inmediatamente de esta infracción Baibiene es interceptado por un agente de policía quien lo aprehende en la vía pública por "haber chocado a un policía". Le secuestran el vehículo y lo llevan a la Comisaría, no le permiten comunicarse con sus familiares ni con su abogado y lo ponen en la misma celda con los detenidos por diversos delitos. En sede policial, un agente de nombre Walter Silvero le propina sendos golpes.

Al día siguiente, la familia concurre a la comisaría a preguntar la situación de Juan A. Santiago, y fueron recibidos por el Comisario, quien los agredió verbalmente., no dió otra razon de la detención que ese supuesto daño a una moto de un policía. 

Los familiares no pudieron ver el movil dañado y les fue leído el Codigo de Contravención, referente a las multas y detenciones de quienes condujeren en estado de ebriedad, o bajo efectos narcóticos. Todas estas cosas que fueron descalificadas por la familia, sumado al hecho que no se hizo ningún estudio de alcoholemia, para detenerlo. No se les permitió la visita por estar "incomunicado" , pese a estar solamente en carácter de contraventor. Una vez abonada la multa recupera su libertad. En ese momento el Comisario y el personal policial presente les dicen que no presenten cargos contra ellos. Las amenazas hablan de riesgo de vida, "total, ellos no sufrirían más que un traslado, total la policía es uno solo, desde el Juez hasta el último agente". Toma parte de las amenazas un agente de la brigada Blanca, de apellido Coronel, que se encuentra en Esquina trabajando en la investigación del crimen cometido semanas atras, diciendole que "si se calla está todo bien, pero de lo contrario quedará marcado de por vida, y cualquier motivo será suficiente para detenerlo o bien lo encontrarán tirado en un zanjón a él o a su familia". 

Baibiene se retiró de la comisaría totalmente aterrorizado, manifestando su voluntad de suicidarse si vuelven a detenerlo arbitrariamente.-

El día 12 de Enero fue presentada formal denuncia ante el Juzgado competente de Esquina por Privación Ilegítima de la Libertad y Abuso de Autoridad. Al pretender ampliar la denuncia el día siguiente el fiscal se negó a la ampliatoria, por estar en horarios acotados de trabajo, por la feria judicial.

La Familia Baibiene ha resuelto pedir intervención al Ministerio de Gobierno para que investigue el proceder irregular de la Policía y hacer pública sus denuncias en resguardo de cualquier ataque y para el conocimiento de toda la comunidad esquinense.-

Fuente: Derechos Humanos Ctes.


Archivos de Noticias

 

2005 Ene - Mar | Mar- Abr | May - Ago | Sept - Dic

2004 Enero-Febrero | Marzo-Junio  | Julio-Agosto | Sep - Oct  | Nov - Dic

2003 | 1° Semestre | Junio - Julio - Agosto | Septiembre | Octubre -Noviembre | Diciembre |


  www.e-portalsur.com.ar 

Esquina Noticias :: Derechos Reservados