Dirección de Cultura - Municipalidad de Esquina

San Martín 650

Museos 9 a 12 y 18 a 21 hs.

Casa Histórica del "Dr. José  A. Ferreira" calle Lamela 655

Museo de la Ciudad "Armando Martinez Rolón" Av. 25 de Mayo 411

 

Actividades Culturales

Director de Cultura

 

Prof. Gustavo Tristan Piaggio  cargo de la Dirección de Cultura de la MCE. 

 

Museo de la Ciudad "Armando Martinez Rolón" 

   

Fue inaugurado el 28 de septiembre de 2001, en el local perteneciente al Club Social de Esquina, en la avenida 25 de Mayo 411.

El primer museo de Esquina fue fundado por alumnos del Club de Historia, dependiente del Club Estudiantil de la Escuela Normal “Doctor J. Alfredo Ferreira”, bajo la dirección de la profesora Hercilia Lugones, escritora, sobrina del afamado escritor Leopoldo Lugones. El Club de Historia, conformado por alumnos con inquietudes culturales y comunitarias, estaba presidido por Armando Martínez Rolón, nombre que hoy lleva este museo, motor del proyecto junto a Lía Barrios Ruiz.

El 13 de junio de 1943, abre sus puertas el primer museo de Esquina, en el local de la avenida 25 de Mayo 566. Posteriormente se lo traslada a dependencias de la Escuela Normal, donde se pierde gran parte de su valiosa colección de objetos y de allí a la Casa Histórica del doctor Ferreira, en calle Lamela 655.
En 1999, un grupo de vecinos intenta restaurar esa casa, en franco estado de deterioro y las piezas son distribuidas entonces, por distintos lugares. En 2001, Víctor Sánchez Hernández, secretario de Cultura de la Municipalidad de Esquina, con piezas recuperadas, más la donación y préstamo de nuevas colecciones hecho por familias esquinenses, monta este museo en el Club Social, solar perteneciente a una antigua familia de la sociedad esquinense hasta promediar el siglo XX. La casa es una edificación en estilo italianizante, hecha por el arquitecto Pellegrini en 1870, aproximadamente. Se cubre de esta manera un vacío que tenía la cultura esquinense.

Sus salas

Actualmente, el museo de la ciudad expone sus objetos en cuatro salas. La primera lleva el nombre de “Doctor Juan Andrés Codazzi Aguirre”, en homenaje al historiador y hombre de ciencias esquinense. Allí se resguarda la colección militar del Museo. Se pueden ver retratos, objetos y armas de héroes de Esquina en las luchas contra Rosas, en la Guerra del Paraguay y de Bolivia, y en la Guerra de Malvinas. Existen tantos elementos de guerra como listados de soldados esquinenses en esas gestas.
También hay documentos coloniales y de instituciones esquinenses, donde, por ejemplo, se detalla la historia de las Sociedades Italiana y Española, del Club Social, del Banco Popular, entre otras, que pueblan las vitrinas de esta sala. Completan estandartes, escudos, diplomas y fotografías de la Sociedad de Damas de Beneficencia de la ciudad.
Se destacan, tanto en ésta como en la próxima sala, los muebles franceses, espejos y consolas de mármol, así como las arañas de terracota y bronce que pertenecieron al Club Social de Esquina.
En la sala “Lía Barrios Ruiz”, los visitantes pueden encontrar la colección de objetos del doctor Ferreira, un filósofo y educador. Entre estos valiosos tesoros culturales, se hallan las colecciones paleontológica y arqueológica, la numismática y de vestuarios antiguos, que pertenecieron a personas influyentes de la historia esquinense.
La tercera sala lleva el nombre de “Hercilia Lugones de Mancini”. Está ubicada en el primer piso del antiguo Club Social y cuenta con la colección de documentos y objetos de la primera iglesia de Esquina y objetos de culto.
Se destacan también las colecciones de periódicos esquinenses, discos en primeras ediciones de músicos correntinos, objetos de uso diario, antiguos carteles nomencladores de calle con nombre de figuras de Esquina, colección de cartas, retratos y marcas de ganado del departamento de Esquina.
La cuarta sala se llama “Profesor Juan Daniel Cafferata Soto”, situada en el mismo piso. El nombre se puso en memoria del escritor, historiador, periodista y docente de esa ciudad. Allí se conserva la colección de libros de escritores esquinenses y objetos de trabajo del historiador.
Completan el ámbito la Biblioteca Municipal, fundada en septiembre de 2000, con sus cerca de cuatro mil volúmenes, todos donaciones, y su sala de lectura y conferencias “Rosaura Schweizer”, eximia escritora esquinense de reconocida trayectoria internacional; y la sede de la Dirección de Cultura.
La primera funciona en el lugar donde estaba el escenario de la orquestas que animaban el Salón de Fiestas del Club Social y la segunda en la antigua bodega del club.


MUSEO MUNICIPAL “JOSE ALFREDO FERREIRA”

Es un museo temático dedicado a la vida del Dr. José Alfredo Ferreira, se encuentra en la casa más antigua de Esquina que perteneció al Dr. y es un excelente ejemplo de las construcciones de adobe de los siglos pasados.

La casa es pequeña y esto se puede observar tanto por fuera como por dentro. Consta de dos salas una grande donde se exhiben documentos y objetos y otra pequeña donde se realiza mantenimiento.

 

 

 

Noticias 2015  ::   Noticias 2014  :: Noticias 2010  ::  Archivo 2009  ::   Archivo 2008  :: Archivo 2007

 

 

LA CULTURA A TRAVES DE LOS ESCRITORES ESQUINENSES

 

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Esquina los invita a incursionar libremente dentro de los senderos que conducen a la placentera experiencia de acceder a un stand de lectura recreativo-expositiva, como este que intentamos inaugurar para todos los lectores.

La entrada libre e inmediata a las producciones escritas por nuestra gente, contribuirá a lograr la hermandad de las identidades y consecuentemente facilitará la interpretación de los fundamentos que enraízan el ser del correntino.

Después de abrir la ventana..., nos encontrarás columpiándonos sobre las cuerdas sonoras de un poema; pintando sonrisas entre las perspectivas apacibles de una prosa o ....acaso podrás beberte con sorbos mesurados la humedad de un llanto pregonera de nostalgias y de ausencias, que rompiendo amarras pondrá a navegar la nao libre del poder sentir y del saber decir lo que se siente, con la simpleza gestada en el vientre fértil de la sabiduría.

Desde la compilación de estos aportes de autores esquinenses, abrazarás a vuelo en el don de la palabra y en fructuosas excursiones conocerás este mundo nuestro donde la magia creadora impregna de sentido el desliz de ideas presurosas, que brotan del espíritu, tal como la sabia del árbol de anchura generosa.

Poetas, prosistas, ensayistas, narradores, dramaturgos, periodistas, historiadores etc...entregan aquí el producto intelectual elaborado al impulso de la fuerza peculiar que da la inspiración y el anhelo de compartir el fruto cosechado de la propia siembra.

¡Bienvenidos a este “rincón de la cultura”

 

 

 

 

Patrimonio

Imágenes del Museo

Imágenes antiguas

 

Arte

 

Óleos de Carlos Alberto Longa

Colección de murales en relieve  

 

Literatura

 

El mate  

El Ceibo

Leyenda del Camalote  

Leyenda del Chajá

 

Música

 

Letra de Puerto Esquina


www.e-portalsur.com.ar

 Derechos Reservados