Un poco de historia en breves párrafos

 

ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA: PARA RECORDAR

1881 - 20 de diciembre

Fijan definitivamente los límites de Entre Ríos con Corrientes

El Congreso Nacional sanciona una ley, promulgada el día 22, modificando los límites establecidos por el Director Gervasio de Posadas al crear las provincias de Corrientes y Entre Ríos, el 10 de septiembre de 1814, y fijando como definitivos la unión de los arroyos Basualdo, afluente del Guayquiraró y Toledo, afluente del Mocoretá.

Con esta ley se reduce el territorio provincial respecto del establecido originalmente. En efecto: Posadas fija los siguientes límites: al Norte "una línea que entre los ríos Paraná y Uruguay forma el río Corrientes en su confluencia con aquél hasta el arroyo Aguarachi y este mismo arroyo con el Curuzú Cuatiá hasta su confluencia con el Miriñay"; es decir que el límite entrerriano se encontraba varios kilómetros sobre el actual territorio jurisdiccional correntino.

Estos límites se modifican con el tratado del Cuadrilátero, con la convención que Corrientes firma con el gobernador Echagüe, el 20 de abril de 1839, después de la batalla de Pago Largo y subsiguientemente por el tratado suscripto el 6 de febrero de 1843 entre los gobernadores Cabral y Urquiza. Hasta que hubiera un nuevo arreglo de límites éstos se fijan en los ríos Guayquiraró y Mocoretá, tirando una línea desde las puntas del primero hasta las del segundo.

Fuente Archivo de Entre Rios.

 

 

DE NUESTRO PASADO... ALLÁ LEJOS y CASI RECIENTE.

En 1940 se decretaba la autonomía municipal de Esquina, provincia de Corrientes. Diez años más tarde, el 17 de octubre de 1950, se inaugura el Palacio Municipal y otras reparticiones de carácter provincial.

Félix de Azara visitó el lugar en 1784. Mas tarde, Benito Lamela solicitó autorización para levantar una Capilla en honor a Santa Rita de Casia, la que inauguró el 22 de mayo de 1799. La imagen de la Virgen la había traído Lamela desde España. (es la misma que existe hoy)

En dos oportunidades la jurisdicción departamental de Esquina pasó a la provincia de Entre Ríos: la primera en 1814 con el decreto de provincialización de Corrientes establecido por el Director Supremo Gervasio Posadas y más tarde en 1820, cuando Pancho Ramírez constituye la República Entrerriana y la anexa al departamento de Paraná, recuperándosela junto con Curuzú Cuatiá, mediante la firma del Tratado del Cuadrilátero.

Del libro " Monumentos y Lugares Históricos de Corrientes" de Hernan F. Gómez edición 1942

"El 9 de noviembre de 1815, buques armados de guerra , por el Director Alvarez Thomas, cañonearon el Puerto de Esquina, como antes lo hicieron con los de Paraná y Hernandarias. Estos hechos, con los que se deseaba presionar a la opinión pública correntina, obligándola a apartarse de la Liga Oriental de Paraná, que dirigía Artigas, exaltó los enconos encendiendo de nuevo la guerra. Corrientes cerró el Río Paraná al comercio con Buenos Aires."

El Busto de Belgrano

"El busto del General Manuel Belgrano, sobre un pedestal de cemento armado, en el patio de la Escuela Nacional 221 fue inaugurado el 16 de noviembre de 1930".

Aclaración actual: hoy Escuela Nº 621  "Elvira Pedemonte de Frati", ex de Tita, que hasta hace pocos años se denominaba "Escuela Nº 221 Manuel Belgrano" y esa zona era conocida como Barrio Belgrano.

 

 

DIA DEL PROFESOR

 FELIZ DÍA A TODOS

En homenaje a José Manuel Estrada

La presidencia de Julio A. Roca, en 1880, marcó el comienzo de las acciones de Estrada en defensa del catolicismo. 

Se discutía por entonces la continuidad de la enseñanza católica en las escuelas y la ley de matrimonio civil. 

Para dar forma a la resistencia, fue elegido presidente de la Asociación Católica y fundó en 1882 el diario La Unión, desde donde encabezó una lucha constante contra quienes consiguieron la adopción de la enseñanza laica (sancionada por el Congreso Pedagógico en 1882). 

Por este motivo, el gobierno lo separó de todos los cargos públicos. Durante 1884, la Primera Asamblea de Católicos Argentina consiguió una concurrencia masiva, lo que dio lugar a una alianza política que llevó a Estrada al cargo de diputado. 

Desde su banca, se destacó por sus discursos en contra de la ley de matrimonio civil, finalmente sancionada en 1888. 

Luego de apoyar el gobierno de Juárez Celman, Estrada se incorporó a la Unión Cívica y apoyó la Revolución de 1890. 

Durante la presidencia de Luis Sáenz Peña, aceptó el cargo de Ministro Plenipotenciario en Paraguay. Falleció en la ciudad de Asunción el 17 de setiembre de 1894, fecha en la que se celebra el Día del Profesor, en recuerdo de sus aportes a la educación argentina.

 

 

El sismo, la historia se repite (Viejo adagio) Fuente Ruben Bourlot 

El movimiento sísmico ocurrió el día 21 de enero de 1948, a las 13, 47 y se sintió con intensidad en los departamentos Feliciano, Federación y Concordia. La magnitud estimada fue de 5,5 en la escala de Richter y de una intensidad de grado VI en la escala de Mercalli. 

Su epicentro estuvo en la zona de la isla Curuzú Chalí, departamento La Paz. Los diarios La Acción y El Diario de Paraná del 22 de enero reflejan la noticia y pone en la tapa la información de los cables de las agencias que mencionan la presencia del fenómeno en Rosario y Corrientes. En páginas interiores El Diario informa que el movimiento fue percibido con poca intensidad de Paraná, en tanto que en Feliciano el sismo fue intenso y provocó "agrietamientos y caída de revoques en varios edificios". También causó alarma en Concordia donde "los habitantes salieron a las calles alarmados, trasladándose a las plazas y lugares abiertos…", y en la vecina Salto. 

Otros lugares donde se hizo notar fueron La Paz y Federación. La Acción informa que el fenómeno fue detectado por el Observatorio de Villa Ortúzar y que el mismo se debió a la Gran falla geológica del Río Paraná. Y precisa que no afectó a la provincia de San Juan. Al día siguiente el jefe del departamento de geofísica del Servicio Meteorológico Nacional explica que "se trata de un acontecimiento muy pocas veces observado, pero del cual se tienen antecedentes, así como se explicación natural (…). 

La cuenca donde corre el río Paraná no es otra cosa que una gran falla terrestre - añade - que ha desempeñado en las épocas geológicas del pasado un papel preponderante en la generación de terremotos". Y más adelante abunda en hipótesis "(…) en cuanto a las causas probables que han puesto en movimiento las fallas del Paraná no es posible determinarlas con absoluta exactitud (…) Podría suponerse que la actual posición de la luna en su primer cuarto está originando tensión, que se conoce con el nombre de 'mareas solares' de la corteza terrestre, que podría deformar el planeta al combinarse con las similares del sol (…)." El geólogo Juan Carlos Bertolini explica que este movimiento se origina en "una falla transcurrente de desplazamiento de rumbo que se ubica entre la isla nombrada y la localidad de puerto Yeruá". 

El diario La Prensa de Buenos Aires (22/1/1948) por su parte consigna que en Villa Elisa, Entre Ríos, se sintió "un intenso movimiento sísmico que hizo trepidar los edificios y objetos que se encontraban en su interior". 

Al día siguiente el mismo diario capitalino precisa que el epicentro del sismo se ubica entre Esquina, Corrientes y La Paz y lo ilustra con un mapa.

 

 

ANIVERSARIO NUMERO 75 DE LA ASOCIACIÓN GENERAL SAN MARTIN 

La Asociacion San Martín nació a la vida institucional el 17 de agosto de 1940.- 

Ese día, accidentalmente, se encontraban en los galpones de la barraca que don Auro Bertucci tenía en la esquina de las actuales calles San Martín y Caseros (hoy Mancini, en este momento fue una panadería), un numeroso grupo de personas. El lugar exacto está cerca de las zona en que se hornea el pan. (la cuadra). 

 

En esa oportunidad, se encontraban reunidos muchos futbolistas, con motivo de una disidencia con miembros de la C. D. de Esquina Foot Booll Club, conversando y analizando distintos problemas deportivos y de actualidad, con otros muchos muchachos de otras instituciones e independientes. Auro Bertucci, en un momento dado, a la tarde, propuso la fundación de una nueva entidad, lo que fue aceptado unánimemente. 

Tropezaron con el nombre a ponerle, ya que estaban de acuerdo en todo y faltaba la denominación. 

Hubieron propuestas al respecto: Independiente, Unidos Football Club, Racing, Huracán, Estudiantes, etc... Abel Bertucci fue el que propuso el nombre de la nueva entidad: General José de San Martín. 

Influyó, lógicamente en ello el día en que, accidentalmente se habían congregado, nada menos que el del fallecimiento del Padre de la Patria. También en la misma fecha se eligieron los colores de la entidad, siendo la tapa de una revista de deportes que estaba en el lugar con la figura de un jugador de Chacarita, lo que influyó en la misma. 

Se labró el acta de la Asamblea pertinente el día 19 del mismo mes y año y fue firmada por los presentes. 

El acta antes mencionada comienza así: “Los adherentes a la agrupación deportiva formada el diecisiete del corriente se reúnen en Asamblea General de Fundación en la ciudad de Esquina Pcia. de Corrientes, el día diecinueve de agosto de mil novecientos cuarenta y aprueban por aclamación general la nueva ASOCIACIÓN independiente que surge hoy de la misma, con el nombre del héroe máximo de nuestra historia y de nuestra raza “GENERAL JOSE DE SAN MARTÍN” como un homenaje a su voluntad, su energía, su valor y su corazón en el noventa aniversario de su muerte y para dignificar el nombre sagrado del prócer”.- 

Se eligió la primera Comisión Directiva, la que quedó conformada así: 

Presidente. Darío G. Arguello.- Vice Presidente 1° Miguel Bravo.- Vice Presidente 2° Juan B. Gurrera.- Secretario : Ede Bertucci.- Pro Secretario Toledo Vallejos.- Tesorero Humberto Cirimele.- Pro Tesorero Aparicio Sánchez.- Vocales Ernesto Olivetti Julián Salomón Angel H. Cáceres Ramón Ricardo Bordón.- Suplentes Juan Casalenno, y Clizio D. Bertucci. 

Firman el acta de fundación 46 personas presentes.

 

El 13 de Junio: SAN ANTONIO!!! Pedile a San Antonio...

Datos biográficos: Nació en 1195 en Portugal, con el nombre de Fernando, en una familia de nobles. A los veintiséis años vistió los hábitos de franciscano y cambió su nombre por el de Antonio, siendo discípulo de San Francisco de Asís. Se lo llama de Padua por motivo de haber desarrollado en esa ciudad italiana su más grande y notoria actividad, donde fallecido el 13 de junio de 1231.

Gregorio IX lo canonizó al año de su muerte.

León XII lo llamó el Santo de Todo el Mundo.

El 16 de enero de 1946 Pío XII lo declara Doctor de la Iglesia.

Desde hace cientos de años, San Antonio de Padua ha sido el aliado directo de los enamorados. Es el protector de los que se aman por excelencia. Por su oficio en el plano de los sentimientos, se hizo muy popular y es nombrado en numerosas canciones y refranes que hablan de amor.

El origen de esta tradición popular está en la península ibérica (San Antonio era realmente portugués, aunque predicara y muriera en Italia), y su devoción en la vecina España es muy grande, como en todas partes. Es el santo más popular del santoral.

Con respecto a ello, vale la anécdota de la década de 1960, cuando era párroco el Presbítero Esteban Tutak (entre 1949 y 1965).

Este párroco era devoto de San Antonio. Prueba de ello es la realidad de crear en su jurisdicción dos capillas bajo la protección de este Santo. Una en Guayquiraró, zona de arroceras y la otra en la parte suburbana de Esquina, hoy Barrio San Antonio. Las dos cumplen su cometido cabalmente, y dan nombre a la zona (San Antonio de Guayquiraró y Barrio San Antonio, de Esquina). Las dos honran al santo multitudinariamente el día 13. Existen, además, en el interior del Departamento varios (numerosos) lugares dedicados a su devoción, comarcas donde se realizan festejos, algunos desde el día antes.

Según mis recorridos, Capillas dedicadas a San Antonio se encuentran en casi todos los pueblo y ciudades.

Capilla San Antonio Esquina

 

 

DIA DEL FOLCLORISTA:

En conmemoración al natalicio del músico, compositor e investigador santiagueño don Andrés Chazarreta (1876-1960) considerado como el "Patriarca del Folclore", se instituyó al día 29 de mayo como el "Día Nacional del Folclorista".

La ley nro. 26.665 fue promovida por la senadora nacional Ana Corradi de Beltrán (FPV de Santiago del Estero) y aprobada recientemente por el Congreso Nacional en respuesta a distintos pedidos recibidos por la legisladora.

El Emblema: ha sido aprobado por el Primer Congreso Nacional de Folklore, celebrado en Buenos Aires en el mes de Noviembre de 1949, fue ideado por Rafael Jijena Sánchez, y llevado a la realidad por el pintor Guillermo Buitrago en 1939.

La explicación dada es la siguiente:

Se quiere representar la disciplina folklórica en un árbol por su antiguo y hondo simbolismo; como el árbol, el folklore hunde sus raíces en la tierra nutricia, es decir en la Tradición.

Extiende tres ramas hacia un lado y una hacia el otro. Las primeras representan el pensamiento, el sentimiento y la imaginación del pueblo, y, la cuarta, la obra de sus manos. Una banda envuelve al tronco y a las ramas, con la inscripción: "Que y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra".

Las pocas hojas del árbol expresan la juventud primaveral de la ciencia.

Las palomas: la unión de lo espiritual y lo material en el amplio cuadro del folklore

 

 

 

NATALICO DE J. ALFREDO FERREYRA

 

Nace un 29 de Abril de 1862 en el Rincon de Guayquiraró, departamento de Esquina, provincia de Corrientes, Argentina.

Fueron sus padres Saturnino Ferreira y María del Socorro Acevedo, ambos de familias tradicionales de la provincia.

Realiza sus estudios primarios en la escuela privada de Marcelino Dávila donde es distinguido con medalla de oro.

Quedó huérfano de padre a los 4 o 5 años. Su madre lo envía a la capital de la provincia para estudiar.

Se recibe en el Colegio Nacional y Escuela Normal Anexa de Corrientes, cuyo director era Santiago Fitz Simon.

1880. Abre en Esquina una escuela particular llamado Horacio Mann

1881. Se lo designa director de la Escuela Fiscal de Varones de Esquina, cargo que ejerce hasta septiembre de 1882 cuando pasa a dirigir y a dar clases en la Escuela de Artes y Oficios de San Martín, la primera de este tipo en la provincia de Buenos Aires. Esta experiencia de Ferreira fue el origen de su prédica a favor de la educación técnico-industrial. En 1885 funda el Boletín de la Escuela y pronuncia en la Exposición Industrial y Agrícola de La Plata una conferencia sobre las escuelas de artes y oficios en la que refuta las ideas de Sarmiento al respecto.

Vice-Director en la Escuela de Mercedes, Buenos Aires.

Funda la revista "Nueva Escuela con Pablo Pizzurno"

1888. un 7 de Mayo es fundada la Escuela Popular de Esquina (hoyEscuela Normal Dr. J. A. Ferreira), gracias a su iniciativa y el apoyo de los vecinos.

 

Las fotografías: 1) Retrato del Dr. Ferreyra- 2) Su casa en Esquina, oleo de don Carlos Longa - 3) Monolito en el solar de su casa natal en el Rincon de Guayquiraró.-

 

 

Día del Empleado Municipal

Cada 8 de noviembre empleados municipales de todo el país conmemoran esta fecha.

Responsables de realizar todo tipo de tareas, principalmente las relacionadas a servicios, los trabajadores municipales tienen asueto al conmemorarse el Día del Empleado Municipal. Un día como hoy pero de 1959 se creaba y constituía la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina. 

La COEMA nació en el seno de la revolución sindical durante la presidencia de Arturo Frondizi y con las 62 Organizaciones como base, teniendo como fin organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina. El secretario general de la Federación Municipal de la Provincia de Buenos Aires y dirigente municipal de la ciudad de Avellaneda, Gerónimo Izetta es el principal responsable de la creación de la COEMA.

Luego, con el paso del tiempo, de esta federación base se conformó la Confederación de Trabajadores de Obreros y Empleados Municipales de Argentina.-

 

 

El Karaí Octubre (Señor Octubre) es un duende petiso y barbudo de rasgos duros, que usa un sombrero de paja y lleva un látigo.

Según la tradición, se inicia el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros vegetales que son más difíciles de conseguir en el campo.

Este duende castiga con un látigo a los que no supieron guardar en el invierno y premia a los que tienen la olla llena el 1 de octubre.

Por ello, el 1 del décimo mes del año en los hogares se prepara una suculenta comida, jopara, similar a un guiso, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.

 

 

 

III CONGRESO DE HISTORIA  SANMARTINIANA

Secretaría de Cultura -Intendencia Municipal de Libertador

Esquina - Libertador

 

Organizan: Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Libertador y la Asociación Cultural Sanmartiana de Goya, Municipalidad de Esquina

Adhieren:Escuela Normal Dr. J. Alfredo Ferreira de Esquina

Asociación General San Martín de Esquina –

Comisión de Investigaciones Históricas de Esquina

Auspician: Municipalidad de Libertador

Instituto de Cultura de la Provincia

Municipalidad de Esquina,

Honorable Cámara de Diputados de la Provincia Declaraciones: Interés Legislativo. H. Cámara de Dip. de la Provincia. Declaración Nº 265 / 14 –

Interés Cultural, Instituto de Cultura de la Provincia. Res. Nº 0442 /14,

Honorable Concejo Deliberante de Libertador Resolución Nº 07 / 14,

Honorable Concejo Deliberante de Esquina Declaración 05 / 14

PROGRAMA Tentativo

1) Viernes 15 de agosto 09:00 Hs: Acreditaciones. Salón de Actos Escuela Normal J. Alfredo Ferreira de Esquina, Mitre 950, Esquina.

2) 09:30 Hs: Acto de Inauguración III Congreso de Historia Sanmartiniana

3) Palabras de bienvenida a cargo de la Señora Rectora Prof: Griselda Raquel Maidana

4) Palabras a cargo del Secretario de Cultura de Libertador Aníbal Expedito Méndez

5) Palabras a cargo del Presidente de la Asociación Sanmartiniana de Goya profesor Diplomado Julio Norberto Gutiérrez Coccito

6) Palabras de apertura al Congreso, a cargo del Intendente Municipal de Esquina Dr. Humberto Bianchi

7) 10:00 Hs Actuación del Ballet de la Municipalidad de Esquina y Conjunto San Martín con temas alusivos.

8) 10:30 Hs Conferencia de Inauguración: Profesor Antonio Moreyra: “Desde el bronce, la carne y los prejuicios”

9) Presentación del libro: Roberto Alfredo Colimodio Gallosso de Bs As. “Soldados de San Martín en San Lorenzo”.

10) Ponencia: Dr. Miguel Antonio Feliciosi: “Las enfermedades de San Martín.

11) 12:00 Hs: Café

Turno Tarde:

12) 15 hs Ponencia: Lic. Adrian Sosa de Ctes “San Martín y el Perú.

13) Ponencia: Contador Víctor Hugo Torres, de Rosario Sta Fe. “¿Tiene ascendencia guaraní el Padre de la Patria?

14) Ponencia: Prof. Julio Norberto Gutiérrez Coccito, de Goya: “Mendoza y el General: Los planteos ( según la perspectiva de Vicente Sierra)

15) Ponencia: Hugo José María Echavarría Seniquel de Ctes: “Los correntinos que integraron la gloriosa máquina”.

16) Ponencia: Prof. Gladis Mango de Paso de Los Libres (Falta Tema)

17) Ponencia: Hugo Daniel Medina de Ctes, “Gral José de San Martín. Pensamiento político a través de su vida y su obra”.

18) Difusión del Video: “Francisco Sampayo: El custodio de Rosa Guarú” Prof. José A. Moreyra, de Esquina.

19) Ponencia. Dr. Cristian Esquenon, de Esquina: “En busca de la unidad latinoamericana. El encuentro entre San Martín y Bolívar, la entrevista de Guayaquil.

20) 18 hs Entrega de recordatorios y distinciones.

Sábado 16 en Libertador- Escuela 405

21) 9 hs Ponencia: Dra Mirta Susana García: “Monumento a San Martín en La Plata, Pcia de Bs As.

22) Ponencia: Norma Beatríz Kuroki de Ctes: “San Martín, exponente de una vida virtuosa de coraza infranqueable.

23) Ponencia: Elorza Villamayor: “El abrazo de Yatasto”

24) Ponencia: Prof. Marina González, de Libertador: “Yapeyú, el solar natal”

25) Ponencia: Edgardo Oscar Moreyra, de Esquina. “El último adelantado”

26) Ponencia: Dora Mirta Soto, de Libertador. “Como nace este pueblo Sanmartiniano”.

27) Ponencia: Aníbal Expedito Méndez “Fundación de la Asociación Gral San Martín de Esquina.

28) Ponencia: Jorge Cerecetto de Almirante Brown Bs As “San Martín y Cuyo”

29) Ballet de Libertador

30) Actuación del Conjunto “Los Cunumí” de Goya

31) Lunch

Este programa es tentativo ya que falta confirmar varios expositores

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Secretaría de Cultura de Libertador, San Martín S/N 3197, Libertador provincia de Corrientes. Correo electrónico:

Infolibertador@gmail.com  - Teléfonos: 3777 446814  - fijo 449330

gutierrezcocito9@hotmail.com  – Teléfonos: 3777 505532 – fijo 3777 433694

cachoabare@yahoo.com.ar

www.pueblolibertador.gov.ar

www.e-portalsur.com.ar/expedito


 

El Congreso de Historia Sanmartiniana nació por una idea (casi sueño) de la Asociación Sanmartiniana de Goya y de su presidente el profesor y periodista Julio Norberto Gutiérrez Cocito que venía madurando desde 2010. 

Tuvo su concreción en agosto de 2012 al llevarse a cabo el "1º Congreso de Historia Sanmartiniana de Goya", realizado en el teatro Municipal de esa ciudad. La asistencia numerosa y muy variada con importantes conclusiones.

La primera gestionar la imposición del "Día del Padre Correntino" atento a una exposición del Representante de Libertador y de la Asociación General San Martín de Esquina (Expedito Méndez), asociación esta que venía bregando en tal sentido solicitando el día 24 de agosto como fecha, atento a un proyecto del Diputado yapeyuano Adán Gaya. 

Esa fecha se concretó para fines de agosto de 2012 por ley provincial.

La segunda conclusión fue la fijación de las fechas para los próximos Congresos: En el 2013 serían las sedes Paso de los Libres y Yapeyú y en el 2014 la ciudad de Esquina y Libertador.

Se dejó escrito que se gestionará por la celebración del "Día del Niño Correntino" el día del "Tambor de Tacuarí".

En Libres y Yapeyú (la tierra natal) se desarrolló sin inconvenientes y con las más variada delegaciones de real valía. Renglón aparte fue el día 24 de agosto en Yapeyú donde además de lo que significa ese lugar, se celebró el primer "Día del Padre Correntino". Quedó también establecida la próxima sede del 4to. Congreso que se realizará el 2015 en Mar del Plata.

Ver Bases

 

 

SAN MARTIN INMORTAL

San Martin: Despierto está entre nosotros, como una estrella protectora en nuestro cielo.
En el hogar y lugar que nos reúne, su nombre augusto es como el pan y como el fuego. No hay argentino que no sienta dentro del alma la virtud de su recuerdo. Y que no escuche en lo más hondo del corazón la voz profunda de su sueño. Hasta en la muerte es de sus hijos, hasta la muerte silenciosa es de su pueblo. Hasta en la muerte se derrama sobre la vida y el honor de nuestro suelo.
Mientras vivió, vivió de darse, como el misterio de la música en el tiempo. Como la fuente, como el río, como la luz, como la llama, como el viento. El alma inmensa de aquel hombre sólo cabía sin dolor en un ejército. Para vivir en el mundo su corazón necesitó miles de cuerpos. Aquel ejército era el eco de su emoción, pues era carne de su carne.
Su voz vibraba en los clarines y sostenía las banderas en el aire. Hasta en los últimos tambores, lo que sonaba era su pulso formidable. Su voluntad se propagaba como un incendio hasta los puestos más distantes. De regimiento en regimiento, de batallón en batallón, de sable en sable. Su fe rodaba por las filas con el empuje de un torrente infatigable. Y su calor llegaba en olas a los lugares más confusos del combate. En el momento de la gloria no había herida que en su ser no palpitase. Si todo el triunfo era su triunfo, toda la sangre derramada era su sangre.
Llegó la fecha señalada, y el gran ejército cruzó la cordillera. La mole altiva no se opuso, porque sintió que aquella fuerza era su fuerza. Aquellos hombres que pasaban estaban hechos de su polvo y de su piedra. Eran hermanos de sus rocas, de sus tremendos precipicios, de sus crestas. Eran volcanes de los suyos: tenían fuego en la raíz y en la cabeza.
Eran montañas y montañas, movilizadas con fervor para una empresa.
Del otro lado había pueblos esclavizados y naciones prisioneras. Había seres que esperaban la libertad, había hermanos en cadenas. Un vasto sueño los unía, y era que un sol les disipara las tinieblas. Aquella luz con que soñaban llegó por fin en el temblor de una bandera.
Detrás del sol el alma inmensa de San Martín desembocó de las montañas. Y sobre medio continente se desató como un ciclón de luz y llamas. Su fuerza enorme recorría todas las fibras de aquel cuerpo que avanzaba. Y aquel abismo de materia se convertía poco a poco en cumbre de alma. Y era relámpago en los pechos, trueno en las bocas y centella en las miradas. Chispa en el bosque de las crines y tempestad en la floresta de las lanzas. Estaba entera en cada grito de rebelión, en cada puño, en cada espada. Tanto en la sangre turbulenta como en el río silencioso de las lágrimas.
Sólo una espada como aquella pudo engendrar este milagro de armonía. Porque en ninguna de la tierra la semejanza con la cruz fue tan estricta. Guardemos siempre la memoria de aquella mano sin temor y sin mancilla. Guardemos siempre su recuerdo fundamental, como si fuera nuestra vida.
Que su sepulcro nos convoque mientras el mundo de los hombres tenga días. Y que hasta el fin haya un incendio bajo el silencio paternal de sus cenizas. Cuando la libertad entra en la aurora surge imponente su genial figura, tiene en su talla la suprema altura de la heráldica estirpe vencedora. Es la intuición, ferviente triunfadora, que del tiempo en el mármol se perdura, el astro rutilante que fulgura y con su luz un continente dora. Su no vencida espada de pelea abre fecundos surcos en el suelo en que germina con vigor la idea. Y, signo de soberana, un cóndor austral abate en vuelo sobre la excelsa cumbre americana.
Anibal Expedito Mendez- febrero 2014

 

 

  DIA DEL PADRE CORRENTINO

 

 Las “Damas Sanmartinianas” es una sub comisión de la Asociación General San Martín y cuentan con el apoyo irrestricto de la Comisión Directiva. Bregaron por la imposición del día del Padre en una fecha que no fuera la del estadounidense. Recopilando información se encontraron varios lugares de la república que hacían lo mismo o tenían ideas afines. La mayor informaciín la envió el señor Medina Bittar de Mendoza, lugar que esta celebración data del 12 de agosto de 1986, figurando en el calendario escolar desde el año 1956.

En la Nación el expediente Nº 84056/56 de fecha 22 de octubre de 1956 dice: "RESUELVE: INSTITUIR OFICIALMENTE E INCLUIR EN EL CALENDARIO ESCOLAR EL"DÍA DEL PADRE" QUE SE CONMEMORARÁ EL 24 DE AGOSTO EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA REPARTICIÓN. Firma Luis Norberto Magnanini - Presidente del Consejo.

Pero ante la presión de la Asociaciónde Dirigentes de Ventas y diversos grupos, se "olvidaron" de publicarlo como corresponde. Ante la reacción de la comunidad educativa, las autoridades ratificaron la fecha hasta 1964.

Hubieron varios intentos de fijar la fecha en forma definitiva, en el orden nacional. Fue Mendoza la unica hasta el 2012.

Los antecedentes del 2012: En 2004 las Damas Sanmartinianas y por iniciativa de Ninón Gallardo de Pernizza se comenzó una campaña de concientización a nivel local, provincial y nacional.Los apoyos fueron innumerables, incluyendo el Concejo Deliberante de Esquina por medio de una resolución que dice "... Solicitar a las Cámaras Legislativas Nacionales y provinciales se expidan a traves de una ley estableciendo como día del Padre el 24 de agosto de cada año de acuerdo a a los fundamentos expuestos".

Las notas y las entrevistas en la Legislatura correntina fueron varias y vanas, por constancia propia,hasta que algún legislador en confianza y café de por medio me manifiesta :"La época casi eleccionaria nos impediría tomar una determinación porque se nos vendrían encima todos los comerciantes". Corría fines de 2008.

Llega así 2010 y en el Homenaje a Cabral, en Saladas el 3 de febrero, en conversacion con el amigo Profesor Gutiérrez Cocito, ex presidente de la Junta de Historia de Goya y actual Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, me manifiesta que como idea quiere (la institución) organizar un Congreso con temas sobre la vida de San martín y como idea mayor, que sea nacional.

Al comenzar 2011, la idea toma forma al integrar el municipio de Goya y de interés legislativo.

Se lleva a cabo entre los días 3 4 de agosto en el teatro Monicipal con participación de delegaciones nacionales.

En la tarde del día 3 expuse mi tema y fundamentando el día del Padre, que por su parte fue la única de ese tenor, y al finalizar en reunión plenaria nos pusimos los delegados, en apoyar esta postura, además de solicitar para Esquina la organización del próximo evento.

El día 4 de agosto la Profesora Gladis Mango de Paso de los Libres, adhirió a la propuesta y solicitó para Libres y Yapeyú la organización del año 2013, habida cuenta que las delegaciones del país querían conocer la tierra natal de San Marín. Nos pusimos de acuerdo que el 2013 sea el Libres - Yapeyú y 2015 Esquina.Este año se lleva a cabo en Libres el día 23 de agosto y al otro día en Yapeyú.

Como conclusión de aquel Congreso se dió un documento titulado "Declaración de Goya", donde se solicita a las cámaras legislativas provinciales la pronta declaración del "Día del Padre Correntino". Llevó la delantera el Diputado Adán Gaya de Yapeyú, a quien ya habían recurrido las Damas Sanmartinianas de Esquina con fecha 17 de marzo de 2011.

Tuvo media sanción a fines de 2011 y el 16 de agosto de 2013 salió la ley Nº 6.127 que en su artículo 1ro. dice:"Intituyase el día 24 de agosto de cada año como "Día del padre Correntino" en Honor a José Francisco de San Martín como acto de rafirmación de nuestros valores e identidad correntina y nacional".

Así este 17 de agosto se entregaron en la sub sede de la Asocuiición General San Martín recordatorios a padres históricos miembros de la institución.-

Aníbal Expedito Méndez - agosto de 2013

 

 

Imposición del Nombre Escuela Nº 912

 

La Comunidad Educativa de la Escuela Nº 912,“Hipólito Saturnino Brunengo” se complace en invitar a Ud./s al acto de Imposición del Nombre y Acto de Clausura 2012,  a realizarse en nuestro Establecimiento Escolar el día 11 de diciembre a las 9,30 horas.-
 Su presencia será gratamente recibida.-

PROGRAMA

I Parte

Recepción de autoridades e invitados.

Entrada de alumnos del Establecimiento.

Entrada de las Banderas de Ceremonia.

Himno Nacional Argentino.

Alocución de la Directora para fundamentar el Nombre Elegido.

Lectura de Resolución Nº 1478.

Palabras de un miembro de la familia del señor Hipólito Saturnino Brunengo.

Palabras del ex alumno Sr. Aníbal Espedito Méndez y entrega del libro sobre el paraje de su autoría.

Descubrimiento de placa y cuadro.

Invocación Religiosa.

Entrega de Certificados y trabajos de egresados del N.I.

Palabras de despedida del Maestro de Primer Ciclo

Retiro de Banderas de Ceremonia.

 

II PARTE

Esquema gimnástico.

Coro: “Que Canten los Niños” por alumnos de ésta Institución.

Baile: “Carnavalito” - “Nuestro Chamamé”.

Representación por alumnos.

Almuerzo.

Desconcentración.

 

 

El voto femenino

Un 9 de septiembre de 1947 era sancionada la Ley Nº 13.030. Días después, Perón la promulgó. Evita, y miles de mujeres, votaron por
primera vez ese año. A más de seis décadas, senadoras y diputadas correntinas destacan la conquista histórica, y también la Ley de Cupo.
“Pero seguimos en lucha”, dicen.
La ley 13.030 que le otorgó a las mujeres el derecho al voto, cumple 65 años. Un 9 de septiembre de 1947, la Cámara de Diputados de la Nación la aprobó por unanimidad y 14 días después, el entonces presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto presidencial que le dio valor institucional a la norma. Casi siete décadas después, las legisladoras provinciales en Corrientes, coinciden en destacar el hecho histórico como el puntapié inicial para otras conquistas de genéro, en lo social y en lo político.

Independientemente de las banderías partidarias, senadoras y diputadas correntinas destacaron el impulso de Evita ( Eva Duarte de Perón), en el logro del voto femenino.
La esposa del entonces presidente desplegó en ese momento una fuerte campaña hablando por radios y actos públicos, que derivó en la llegada al Congreso del proyecto de ley en julio de 1947. La norma fue votada primero sin mayores problemas en el Senado, mientras que en Diputados se plantearon debates más extensos e intenciones de modificar el texto de la mayoría. Finalmente, el 9 de septiembre de 1947 se logró el aval de la Cámara baja. El 23 de ese mes, Perón firmó el decreto que promulgó la ley.
Pero el voto femenino recién se estreno cuatro años después, cuando el 11 de noviembre de 1951 más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez en la elección que reeligió a Juan Domingo Perón.
“Fue el puntapié inicial”, para luego la sanción de la Ley de Cupo.

La norma Nº 24012, aprobada el 6 de noviembre de 1991, estableció un piso mínimo del 30 por ciento de participación femenina en las listas
electorales y convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina en aplicar un sistema de cuotas para garantizar la participación de las mujeres en el Congreso.

A más de 20 años de su sanción, la presencia femenina en el Parlamento nacional , en los provinciales y en los Concejos Deliberantes, superó esa cifra y con el 38,5 por ciento de las bancas ocupadas por mujeres, marcan rumbos y otra mirada en la legislación.-

 

 

 

LA LEYENDA DE KARAÍ OCTUBRE


Este hombre que ahora trenza su látigo de ysypo resguardado en las anchas alas de su raído sombrero de paja vive solo en el monte. Nadie lo ve sino una sola vez al año. Aparece para comprobar que se cumpla la tradición de siempre el primer día de octubre. Viene preparado, con su rebenque listo para castigar a quienes se atrevan a desafiar la costumbre.
Le interesa sobremanera la cocina de cada casa. Pasa hasta donde las ollas están hirviendo sin importarle nada más. Lo ha hecho durante siglos. ¿Quién podría cuestionar su actitud?
Malhumorado y hombre de pocas pulgas el Karai se pasea por los poblados haciendo sonar su látigo para anunciar su llegada. La mayoría de las mujeres le ceden el paso y le dejan espiar en las ollas. Pero aquellas que no han seguido la tradición, pretenden ahuyentarlo, temerosas. Esas no se salvan del castigo.
Karaí Octubre le llaman. Medio petisón es el hombre y su ancho sombrero lo achata aún

 
más. Lleva puestas unas ropas roñosas y, como ya dijimos, hace sonar su rebenque antes de entrar a espiar en las cocinas y en las ollas.
Karaí Octubre es la pobreza, la miseria, las penurias. Se le ahuyenta solamente con una olla repleta de comida. Si no encuentra suficiente, se queda con esa familia para todo el año y, además de los rebencazos, la miseria les acompañará por todo el año, con sus nefastas consecuencias.
De ahí que en todas las casas, cada primero de octubre, no falte el puchero bien servido. De esa forma la conciencia de toda la familia quedará tranquila por el resto del año. En cambio aquellos que se resistan y mezquinen la comida de ese día tendrán que convivir con el hambre por el resto del año. Esta tradición enseña al campesino a prever el alimento para los suyos durante los meses de “vacas flacas”, época que se inicia en octubre y que abarca los últimos meses del año.
El premio es para los previsores.
El castigo, para los haraganes.

 

 

Corrientes está plagada de historias fantásticas nacidas casi todas en medio del campo o Iberá adentro. No existe hoy un circuito o programa que revalorice estos cuentos transmitidos de generación en generación.

PATRIMONIO SIN MARKETING
Drácula en Transilvania (Rumania) o Romeo y Julieta en Verona (Italia) son el fiel reflejo de lo que los mitos y las leyendas pueden lograr en el turismo de una región e incluso de un país. Tal vez por estar entre las provincias más antiguas de la Argentina, Corrientes es rica en este aspecto pues los duendes, las brujas y los personajes zoomorfos como el lobizón embellecen cada punto de la geografía.

Pero pese a ello no existen aquí planes de marketing capaces de fortalecer este patrimonio hoy destinado a morir en la vorágine de la vida moderna.
Los mitos y las leyendas son elementos que desde tiempos remotos enriquecen a la cultura popular de Corrientes en una provincia plagada de historias fantásticas nacidas casi todas en medio del campo o Iberá adentro. "El Pombero y el Yasí Yateré son los personajes míticos más populares", dijo a El Litoral el investigador en antropología histórica guaranítica Miguel López Breard quien citó también al lobizón entre los "famosos".

Los tres son personajes zoomorfos, "de ellos se habla sobre todo en la zona Norte, la más guaranítica de la provincia", contó y citó a modo de ejemplo a localidades como Concepción, Loreto, Saladas, Empedrado, Itatí, Ituzaingó y Mercedes entre otras. Los poblados del Sur provincial como Curuzú Cuatiá y Monte Caseros están más in-fluidos por Entre Ríos. Allí el personaje mi-tológico por excelencia es La Solapa , un duende muy parecido al Pombero y el Yasí Yateré.
Yaguareté Aba es hoy por hoy uno de los mitos en peligro de extinción. Se trata de un "indio tigre" propio de lo más profundo de los esteros del Iberá. "Actualmente casi nadie habla del Yaguareté Abá" confirmó López Breard y marcó que la mayoría de los personajes mitológicos locales acompañaron el crecimiento de muchas generaciones de correntinos.
La modernidad, según el especialista, tuvo también su impacto en estas historias: "Antes en Corrientes se hablaba del chupasangre, un personaje que con el tiempo devino en los ladrones de órganos", apuntó.
Tan ricas como los mitos son las leyendas, muchas de ellas todavía fuertemente arraigadas al imaginario popular, aunque no por eso constituyen un atractivo turístico, y esto se debe nada más y nada menos a la falta de políticas de maketing. Este es el caso por ejemplo del Caraí Octubre, "esa es una leyenda relativamente nueva y está muy presente entre los correntinos al igual que la ruda del 1 de agosto", marcó el especialista.

Corrientes al igual que toda la Argentina e incluso Latinoamérica está dejando morir sus leyendas, mitos e historias fantásticas, "cada tanto surgen programas que, persiguiendo algún interés en particular, tratan de reivindicar lo nuestro, pero nunca perduran en el tiempo", manifestó Breard.
A nivel internacional los ejemplos de turismo mítico son interminables tanto por los personajes como por las historias que se tejen en torno a ellos y sobre todo por las divisas que anualmente genera el ingreso de visitantes que llegan atraídos por las historias fantásticas.

Mientras tanto Corrientes sigue viviendo sin mayor preocupación la inminente extinción de sus cuentos y personajes.

VERONICA ECHEZARRAGA
vechezarraga@ellitoral.com.ar

 

 

Disertacion "San Martín Humano"

El día 24 de agosto de 2012, organizado por la Asociación General San Martín, se llevó a cabo en el salón central de la institución, una conferencia sobre el tema:"San Martín Humano". El disertante fue el profesor de Historia y Geografía , laureado a nivel nacional y Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, amén de rector del Colegio Nacional de Goya y conductor de programas televisivos y radiales, entre otras cosas, Julio Norberto Gutiérrez Cocito.
Comenzó con la bienvenida del Presidente de la Institución Eduardo Rivero, para a continuación hacer uso de la palabra Aníbal Expedito Méndez, quien se refirió a la importancia y conclusiones del 1er. Congreso de Historia Sanmartiniana de Goya con connotaciones nacionales.


Hecho fundamental fue la ley que declara al 24 de agosto como "Día del Padre", consecuencia del congreso y gestiones de Goyanos y esquinenses. El autor de la misma es el diputado yapeyuano Adán Gaya.
Gutierrez Cocito hizo gala de su sapiencia sobre San Martín, a la vez que inauguró un hecho poco común: La hermandad e intercambio cultural entre dos pueblos.


Al finalizar,el docente expositor, entregó a Méndez un diploma que lo acredita como "Socio Honorario" de la institución cultural de Goya.
Al agradecer la distinción el primero entregó como obsequio un libro de su autoría con destino a la biblioteca.
El presidente, agradeció a los presente y autoridades municipales, e hizo entrega a la conductora Cristina Estevez de un ramo de flores.
También relató sus experiencia María Dowling quien a lomo de mula y a caballo, cruzó usando la ruta sanmartiniana, cuatro veces la cordillera, además de peregrinar montada en un corcel a Yapeyú, en más de dos oportunidades.
Luego se compartió un brindis.-

 

 

2º Feria del Libro y 7º del Mercosur

 

 El presidente del Instituto de Cultura de la provincia, arquitecto Gabriel Romero expresó su satisfacción y evaluó como “altamente positiva y exitosa” la Feria del Libro Sin Fronteras que culminó en la jornada del lunes con la presentación del libro del mayor goleador de la historia xeneixe Martín Palermo en el Club Boca Unidos por inclemencias climáticas.


 
 Aseguró “Establecimos un diálogo de las culturas y con  las industrias culturales, los escritores correntinos pudieron interactuar con referentes muy importantes  de las editoriales y conocer cuál es el mecanismo de trabajo de los editores a nivel nacional. 
 El Portasur, Esquina y Libertador estuvieron presente a través de la presentación el viernes 17, después de las 21horas, del libro de los autores esquinenses Edgardo Luis Rebechi y Aníbal Expedito Méndez titulado “Giuseppe Garibaldi, Costa Brava y el cañoncito.
 La experiencia fue enriquecedora, teniendo en cuenta la preparación de los correntinos en temas históricos y las personas que pasaron y compartieron la presentación, ejemplo escritores de fuste y poetas de renombre.
 Acto seguido, ya casi las 22, concluido el acto, la Banda de la Policía dejó oír sus sones marciales y ciudadanos.
 La aceptación de la obra fue unánime a través de los comentarios y de la crítica especializada.
 La profesora de Historia Dina Cocco fue quien, estando a la altura de las circunstancias, presentó a los expositores y al libro, para a continuación los mismos explayarse en contar, además, la propia historia del libro, que tiene la suya y sabrosa.
 La cosecha fue fructífera ya que surgió la propuesta en concreto de una próxima presentación en Corrientes, ante especialistas, utilizando las instalaciones del Museo Histórico de Corrientes, bajo la dirección de Miguel Fernando González Azcoaga, para quien vaya el agradecimiento al igual que a la profesora de  Historia Nancy Esteche Vivoda, chosna nieta de Garibaldi, descendiente de Margarita Esteche, hija de Garibaldi con Lucía Esteche, nacida  en Santa Lucía en 1843.

Otra de las propuestas recibidas fue la del historiador Juan Carlos Raffo quien esta muy interesado en realizar un corto sobre el paso de Garibaldi por nuestra historia.

 

 

 

 

1º Congreso de Historia Sanmartiniana de Goya

 

Con la presencia de autoridades y funcionarios municipales, distinguidos disertantes, docentes, estudiantes y ciudadanos en general tuvo lugar este viernes, en el Teatro Municipal de Goya, un emotivo acto de apertura del Primer Congreso de Historia Sanmartiniana.
La ceremonia inaugural fue presidida por el Viceintendente Gerardo Bassi, y el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, Julio Gutiérrez Cocito.
En el estrado estuvieron también el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; el vicepresidente 3º de la Fundación San Martín del Instituto Sanmartiniano y presidente de la Asociación Sanmartiniana de Almirante Brown, Jorge Luis Cereseto y Gabriel Olarte, del Instituto Nacional Sanmartiniano.



Entre el auditorio se destacó la presencia de la concejal Geraldine Calvi, y el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, el representante de la Asociación San Martín de Esquina y expositor, señor Aníbal Expedito Méndez, además de magistrados judiciales, docentes, estudiantes, historiadores, entre otros.


Asimismo, se  dio lectura a las resoluciones y disposiciones por las cuales la Dirección de Cultura, el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal, declararon “de Interés”, la realización del Congreso.
Luego, la banda de Música “Puerto Argentino” ejecutó el Himno Nacional; el Himno  a San Martín, y la Marcha de San Lorenzo.
Por su parte, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi destacó a San Martín, y consideró que “hoy es la oportunidad propicia para  imaginarnos la inmensa valentía, el inmenso amor a la patria, no por el hecho de haber ganado batallas, como por haber cruzado la cordillera de los Andes: cuánto amor a la Patria y a la América”. 


El profesor Gutiérrez Cocito, finalizó su alocución, mencionando las expresiones del mismo San Martín sobre su persona. “En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas, dividirán sus opiniones: los hijos de estos darán el verdadero fallo”, expresó.
Dio la bienvenida a los “amigos sanmartinianos de distintas partes del país, a la provincia de Corrientes, la tierra de San Martín, del Sargento Cabral y de Pedro Rios (el Tamborcito de Tacuarí)”.

Para destacar: la conferencia inaugural de Jorge Luis Cereseto, la ponencia de Nina Arnica de Cialceta, del Licenciado Teniente Gastón E. Pizzi (del Batallón de Ingenieros de Monte 12)
Del Dr. Jorge Gabriel Olarte (del Instituto  Nacional Sanmartiniano), del Capitán Retirado Gerardo Romano al cierre, que fue sin desperdicios por la fluidez y sapiencia.
Con referencia a las conclusiones del Congreso, se tuvo en cuenta la ponencia del representante de Esquina (Expedito Méndez) sobre la imposición del 24 de agosto como día del padre argentino y para la próxima sede del Congreso que fuera Esquina. Como Paso de los Libres hizo una similar, se acordó a último memento que fuera Libres, (para el 2013) teniendo en cuente la proximidad de Yapeyú y el 2014 en Esquina.

 

Se firmó un documento final con las conclusiones solicitando la nueva fecha del 24 de agosto, Libres y Esquina como próximas sedes y la propuesta del Dr. Olarte que traslada el día del niño para marzo, coincidente con la conmemoración del “Día del Tambor de Tacuarí”.

La delegación de Córdoba  (Baldissera y Villa del Rosario) se llevaron el aprecio de todos y el recuerdo de Corrientes.-


Los diplomas a los expositores se entregaron en la cena de Camaradería, matizada con palabras y buena música chamamecera.-

 

 

 

CERTAMEN DE LA CANCION INEDITA

 

MICRO REGION.jpg

Es propósito de este concurso estimular la creación de los autores y compositores de música regional y buscar canciones que representen a nuestra Micro-Región. 


La letra puede hacer mención a la Micro-Región en su conjunto, o a la zona, paraje o ciudades que integran la misma.
 Mas información en breve.

 

 

 

1º Congreso de Historia Sanmartiniana

Se llevara a cabo en Goya el 1º Congreso de Historia Sanmartiniana, que impulsa la Asociación Cultural Sanmartiniana local, que se realizará los días 3 y 4 de agosto en el Teatro Municipal. Expone el esquinense Anibal Mendez.
Entusiastas preparativos para el 1º Congreso de Historia Sanmartiniana donde se busca enriquecer el conocimiento de la historia sanmartiniana mediante el estudio y presentación de ponencias con temas, aspectos y enfoques vinculados a la vida de José Francisco de San Martín, como anunció EL LIBERTADOR en una reciente edición.

El acto inaugural del Congreso se realizará el viernes 3, a la mañana, con palabras del presidente de la Asociación, Julio Gutiérrez Cocito; el director municipal de Cultura, Carlos Ginocchi y el intendente, Francisco Ignacio Osella.

La conferencia inaugural comenzará a las 10, con la ponencia de Jorge Luis Cereseto, vicepresidente 3º de la Fundación San Martín del Instituto Nacional Sanmartiniano, sobre el tema El mar nos une y nos unirá siempre…

El disertante que abrirá las conferencias tiene un vasto currículum, que comprende más de 29 páginas, ya que brindó conferencias en países europeos, en Filipinas, Finlandia, Vietnam. En su exposición hará referencia a la relación de San Martín con el Almirante Brown.

Luego expondrá Alicia María Palmero, de la localidad de Baldissera, Córdoba, quien  hablará del tema San Martín y Belgrano, un encuentro en la historia.

También disertará la licenciada Gladis Mango de Rubio, de Paso de los Libres, quien estará en representación de la Universidad de la Cuenca del Plata, y expondrá sobre el tema Yapeyú. Enclave de desarrollo regional. Rincones y estancias.

Asimismo, en el programa de expositores de la primera jornada, estará el doctor Jorge Díaz Colodrero, de la Asociación Cultural Sanmartiniana local, quien hablará sobre Las decisiones vitales de San Martín.

alt

DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS

 

Entre los visitantes que tendrá el Congreso figura Héctor Ramón Argüello, de Villa del Rosario, Córdoba, integrante del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. Argüello presentará su ponencia y pondrá a consideración un documental que ganó 10 distinciones en el país.

El doctor Jorge Gabriel Olarte, en representación del Instituto Nacional Sanmartiniano, brindará dos conferencias, sobre Las operaciones de inteligencia implementadas por el Libertador desde Cuyo sobre Chile entre 1814 a 1817 y sobre El Bicentenario del retorno de El Libertador a su Patria. El congreso tendrá otras exposiciones como la de Consideraciones sobre San Martín y su campaña al Alto Perú, a cargo del correntino Fernando Sosa, y El Día del Padre en agosto, que dictará Aníbal Expedito Méndez.

El cierre de las jornadas se hará con una conferencia magistral del capitán (RE) Gerardo Armagno, quien se referirá a Cuál fue el lugar en el que se conocieron San Martín y Manuel Belgrano. El aporte de la historiografía goyana.

Cada expositor dispondrá de aproximadamente 25 minutos y 5 minutos de preguntas.Sera expositor un esquinense representando al Municipio de Libertador y a la Asociación San Martín de Esquina 

 

 

Disertación de Eduardo Nocera

 

Estuvo en nuestra ciudad en el profesor Eduardo Nocera en gira por la Mesopotamia, realizando y buscando datos sobre José Gervasio Artigas, El Protector de los Pueblos Libre hace ya de esto casi 200 años.

Previa rueda con el periodismo y el espacio para las fotos, a las 20 dio comienzo su charla con una duración de más de una hora, con la atención de todos centradas en su palabra y en el entusiasmo que ponía en sus dichos.

Con un abultado curriculum, sus discursos versaron sobre la actuación de Mariano Moreno en la Primera Junta de Gobierno  Patrio y su progresista versión y un análisis sobre la Patria Sudamericana. 

Anfitriona fue la profesora Ana Davicino y la presentación estuvo a cargo de Blanquita Badaracco

 

 Profesor Nocera dando su charla

Profesor con la profesora Ana Davicino (la anfitriona)

 Con la prensa

 

Aniversario Escuela Normal Mixta Doctor José Alfredo Ferreira

 

Hoy 7 de mayo, se cumplen 124 años de la creación -como Escuela Popular-, de la Escuela Normal Mixta Doctor José Alfredo Ferreira, de nuestra ciudad.

El 5 de septiembre de 1934, al tomar conocimiento de que se pensaba ponerle su nombre, Ferreira escribe: “Nada me halagaría tanto como que nuestra escuela llevara mi nombre. Si he conquistado en la vida algunos instantes de inmortalidad, desearía que ésta se asociara a Esquina y su gran escuela”.


El gobierno nacional, siendo Presidente Roberto M. Ortiz, impone por Decreto, el 16 de enero de 1938, el nombre de José Alfredo Ferreira a la Escuela Normal de Esquina.


Ese mismo año, (Ferreyra)en una comunicación dirigido a sus alumnos les dice:
“Me es grato pensar que me sobreviviré en el recuerdo de las nuevas generaciones de Esquina, las cuales podrán decir que fui profeta en mi tierra porque creé un instrumento de cultura”.


Los orígenes de nuestra escuela son tan ricos como azarosos. A fines del siglo XIX, en la localidad existían escuelas provinciales y municipales. Ferreyra, ante la realidad local, concibe el propósito de extender los beneficios de la educación a los sectores menos afortunados, y así, con el apoyo de un grupo de vecinos, en el cual se destaca el entrerriano Ramón F. García, se crea una Escuela Popular.


El mismo Ferreyra relata en una carta cómo a lo largo de tres años, 1886, 1887 y 1888, toma forma la escuela: Todo el año 86 Ferreira lo invierte tratando con el Consejo General de Educación, buscando a través de una correspondencia donde lo apoya lo más representativo de la sociedad local, una subvención para financiar el emprendimiento. Luego, en 1887, emprende la tarea de convencer a Miss Edith Howe, una maestra de las norteamericanas traídas por Sarmiento, para que aceptase la dirección de la Escuela. Por entonces, Miss Howe es la regente de la Escuela Normal de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. Ella bromea con J. Alfredo preguntándole una y otra vez: “¿Dónde está Esquina?...yo no la encuentro en el mapa”. El gran educador también tiende sus redes para lograr que otros dos correntinos de la misma escuela, Antonio Díaz y Pedro Benjamín Serrano, acepten acompañar a Miss Howe. Finalmente, con la educadora norteamericana como directora, la Escuela Popular Mixta abre sus puertas el día 7 de mayo de 1888, con 288 alumnos “de toda edad y sexo”, como dice Ángel Bassi, quien destaca que muchos de los alumnos
“en particular señoritas, volvieron a ocupar un banco escolar después de algunos años”.

 

 

 

 


Edith Howe conduce con firmeza la escuela durante un año, el “Canciller de Hierro” la apoda uno de sus maestros. Los alumnos son divididos en tres grados con sus correspondientes secciones, y para publicitar los méritos del establecimiento, una vez a la semana se celebran “revistas” que son seguidas por numerosa concurrencia.


Un año después, Edith Howe abandona la dirección, que queda en manos de otra norteamericana, Miss Cora Hill, también persuadida, “catequizada”, como ella dice, por Ferreira, quien conduce la escuela desde 1889 hasta 1892. Durante su dirección, se adopta el programa de estudio de las escuelas nacionales.


Cuando Miss Hill se aleja, para dirigir una escuela en Cuba, asume como Director el profesor Ángel C. Bassi, otra de las grandes figuras históricas de la docencia correntina. En su gestión, el día 15 de diciembre de 1900, se inaugura con una gran fiesta el nuevo edificio.

En el año del centenario, 1910, se logra la nacionalización de la misma, por decreto del 13 de enero. Ésta pasa así a ser la Escuela Normal Mixta de Esquina. El Profesor Reinaldo G. Marín es quien se hace cargo de la dirección, tocándole a él pronunciar, en el año 1913, el encendido discurso que saluda a los primeros Maestros Nacionales egresados de esta casa.


En los años siguientes, queda claro que la Comisión Popular ha cumplido su ciclo, satisfaciendo con creces el mandato popular que le fuera otorgado y así, el 22 de junio de 1916, una asamblea extraordinaria resuelve ceder el edificio con cuanto contiene a las autoridades nacionales, lo que se concreta el 26 de febrero de 1918. Luego de la entrega, se disuelve la última Comisión Directiva y aquella Comisión Popular de Educación de Esquina, con José Alfredo Ferreyra, su gestor, en cabeza, entra definitivamente en la historia de Corrientes.
¡Ciento veinticuatro años! en un país donde tan pocos emprendimientos humanos logran alcanzar un siglo de vida, desde aquella memorable jornada en que abriera sus puertas la primera escuela creada en la provincia por iniciativa y suscripción popular. Si algún monumento ha de recordarnos a José Alfredo Ferreira ¿cuál mejor que éste? Que él mismo tuvo la grandiosa osadía de alzar en su memoria.

Aníbal Expedito Méndez –

Domingo 6 de mayo de 2012, día radiante y primaveral (atipico)

 

Junta de Historia

 

En la Sala Temática de la Biblioteca Sarmiento de Goya se llevó a cabo la reunión mensual de la Junta de Historia de Goya, el día 31 de marzo a las 9,30 hs. Lo resuelto tiende a marcar la presencia permanente de la misma en la provincia y en la región, llevando a la práctica proyectos que se están poniendo en ejecución y otros en estudio para perfeccionarlos.

 Luego de la misma se llevó a cabo una improvisada ronda de prensa.

 El 21 de abril será la próxima y a su final se realizará una reunión de camaradería en el domicilio del Sr. Presidente.

 

 

 Junta de Historia de Goya – Primera reunión del año

 

La convocatoria estaba citada para 09,30 de sábado 03 de marzo en la Sala Temática de la Biblioteca Sarmiento. Se dio comienzo después de la tolerancia necesaria.

El presidente del nuevo período es el profesor Jorge Romero, como Secretario continúa  Raccini y como Tesorero el profesor Muñoz.

Los demás miembros se irán completando hasta la reunión programada para el 31 de marzo. Se trazaron los lineamientos generales para el presente año y las obligaciones de los señores integrantes y la expansión de la junta  como asimismo la publicación de trabajos por los distintos medios masivos.

El profesor Aldo Espíndola (Presidente saliente) aporta sus sugerencias y experiencias.

La amable reunión

Presidente Profesor Fernández (izquierda) y Prof. Racccini (secretario)

 

Las directivas y explicaciones

 

Natalicio de San Martín

Palabras para el 25 de febrero   (extractado)

Vengo en representación de la Asociación General San Martín, a rememorar este nacimiento que nos dio la libertad, con la lucha, la inteligencia y el ejemplo. 

El general San Martín es uno de los personajes de la historia que ha sido más discutido. En apariencia, el que más misterios tiene. Los tiene porque la historia se escribió concebida exclusivamente como un héroe de bronce y semidios.

San Martín fue humano y como tal tuvo ideas políticas. No fue de bronce, ni un mítico semidios, sino un hombre de carne y hueso como nosotros, con las mismas pasiones que nos agitan, con nuestras virtudes  y nuestros defectos en mayor o menor grado.

Esto que pareciera lesivo a la otra concepción, es claramente así, sino ¿qué valor tendrían los triunfos de Chacabuco o de Maipú, su entrada en Lima, previa expedición naval? 

Si fuera un ser sobrenatural no significaría nada.

Si los llevó a cabo un ser humano con la precariedad de entonces, se trataría de un gran hombre, un genial y un testarudo, permitiéndole llegar a ser un ilustre de su talla y dejar escrito uno de los capítulos más brillantes de nuestra historia, y nació en Corrientes un 25 de febrero hace 234 años.

Asistentes varios y autoridades

 

Abanderados

Palabras de la Asociación San Martín

 

Otros asistentes

Poesía de Stella Viglieca por Marica Fernández

El Ballet Municipal

 

 Malambo por solista del Ballet

Aníbal Expedito Méndez - 2012

 

EX SOLDADOS CONSCRIPTOS ARGENTINOS CLASES 1953 A 1959

En el día 17/12, se realizo el Acto de Emplazamiento y bendición de la placa que fuera descubierta el 12/12/11 en la Plazoleta Brown ubicada sobre la Avenida Costanera de la Ciudad de Esquina, Pcia. de Corrientes. Se contó con la presencia de delegados de Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Paso de los Libres, Mocoretá, Bella Vista, Santa Lucía, Mercedes, Goya, Libertador y por supuesto ex soldados de Esquina.

Importante la presencia de Autoridades Municipales y con la visita oficial de la Embajadora para la Paz Mundial Marta Liliana Formichella de Ranieri.

La placa emplazada en la Plazoleta Brown
Los abanderados
 
Mantilla, Embajadora, Mirta Matto y Chiconi
Posando los visitantes junto a la placa
Habla Marta Ranieri

Este emotivo Acto, fue organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Esquina en conjunto con la Asociación Local, Santa Rita de la Esquina del Río Corriente

Al finalizar el Acto, se realizo la Reunión de cierre de actividades del presente año que culmino con una cena de camaradería, donde no falto la música interpretada por compañeros Ex soldados.

Archivo 2010-11   Archivo 2009  ::   Archivo 2008 Ene-Abri  ::   Mayo-Junio

Archivo 2007 Diciembre-Noviembre  ::  Octubre  ::  Septiembre ::  Agosto :: Julio


Los conceptos, opiniones e informes vertidos en esta publicación son propiedad y responsabilidad de los autores. El titular del sitio no se hace responsable de los mismos, la publicación es a solo título informativo.